ENVASE FLEXIBLE AUTOSUSTENTABLE Y MÁQUINA HORIZONTAL FORMADORA, LLENADORA Y SELLADORA DE ENVASES.

Envase flexible autosustentable y máquina horizontal formadora,

llenadora y selladora de envases.

El envase comprende un cuerpo de envase (10) hecho a partir de un material laminar flexible impermeable con dos paredes laterales (11, 12) conectadas por sus bordes laterales y superiores y una pared de fondo (13) conectada a las paredes laterales (11, 12) en o cerca de sus bordes inferiores, un pitorro (20) fijado a la pared de fondo (13) y en comunicación con el interior del envase a través un orificio (14), una base (30) acoplada a una superficie exterior del pitorro (20) y configurada para sustentar el envase de pie, y un tapón (32) para abrir y cerrar el pitorro (20) integrado en la base (30). La máquina horizontal comprende medios para formar, llenar y sellar envases a partir de una banda de material laminar, y medios para instalar el pitorro (20) y la base (30) en los envases recién formados antes de ser llenados y sellados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901116.

Solicitante: MESPACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI ROCHE,ENRIC, FITE SALA, MENNA, MORA FLORES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B61/18 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre.
  • B65D35/14 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 35/00 Recipientes plegables de forma tubular, concebidos de forma que al expulsar su contenido se deforman permanentemente, p. ej. tubos flexibles para dentífricos u otros productos plásticos o semilíquidos; Soportes adecuados. › con revestimientos o guarniciones.
  • B65D39/00 B65D […] › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
  • B65D47/08 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.
  • B65D51/24 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar.
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
ENVASE FLEXIBLE AUTOSUSTENTABLE Y MÁQUINA HORIZONTAL FORMADORA, LLENADORA Y SELLADORA DE ENVASES.

Fragmento de la descripción:

Otro inconveniente es que el acoplamiento a rosca en-

Envase flexible autosustentable y máquina horizontal formadora, llenadora y selladora de envases. Campo de la técnica

La presente invención concierne a un envase flexible autosustentable, hecho de un material laminar flexible impermeable y provisto de un pitorro de dispensación en una pared inferior del envase, una base configurada para sustentar el envase de pie, y un tapón de apertura y cierre de dicho pitorro integrado en dicha base. La presente invención también concierne a máquina horizontal formadora, llenadora y selladora aplicada a formar, llenar y sellar tales envases. Antecedentes de la invención

Son bien conocidos en la técnica del sector del envasado unos envases de tipo bolsa, a los que a veces se hace referencia mediante el término inglés “pouche”, los cuales están hechos de un material laminar flexible impermeable con dos paredes laterales mutuamente conectadas por sus bordes laterales y superiores y una pared de fondo conectada a dichas paredes laterales en o cerca de sus bordes inferiores. Estos envases de tipo bolsa son realizados generalmente por una máquina automática a partir de una única banda de material laminar, la cual es doblada, termosoldada y cortada, y a continuación la misma máquina lleva a cabo un llenado y un sellado final de los envases. La mencionada pared de fondo de los envases se obtiene doblando la banda de material laminar en forma de “W” antes de efectuar unas operaciones de soldadura inferior y lateral para unir las diferentes paredes, lo que produce en la región inferior del envase un pliegue que formar la pared inferior y mantiene las paredes laterales separadas de manera que unos bordes inferiores de las paredes laterales proporcionan una base amplia capaz de sustentar el envase de pie. Alternativamente, los envases pueden ser realizados a partir de dos bandas de material laminar o usando otras técnicas o procedimientos.

El documento ES-A-1041763 da a conocer uno de tales envases de tipo bolsa, el cual está hecho a partir de un material laminar flexible impermeable y comprende dos paredes laterales mutuamente conectadas por sus bordes laterales y superiores y una pared de fondo conectada a dichas paredes laterales en o cerca de sus bordes inferiores. En dicha pared de fondo está fijado un pitorro, el cual está en comunicación con el interior del envase a través un orificio. El mencionado pitorro sobresale hacia fuera desde la pared de fondo y queda alojado en un espacio habilitado entre la pared de fondo y unas porciones inferiores de las paredes laterales. El envase incluye un tapón acoplable a rosca en el pitorro para abrir y cerrar el pitorro. El mencionado espacio entre la pared de fondo y las porciones inferiores de las paredes laterales es suficientemente grande para alojar también el tapón cuando el mismo está colocado en una posición cerrada sin que sobresalga inferiormente de los bordes inferiores de las paredes laterales, permitiendo que éstos soporten el envase de pie.

Un inconveniente del envase descrito en el citado documento ES-A-1041763 es que la flexibilidad del material laminar en combinación con la longitud relativamente grande de las porciones inferiores de las paredes laterales por debajo de la pared inferior, necesaria para habilitar un espacio para el pitorro y el tapón, hacen que la base proporcionada por los bordes tre el tapón y el pitorro es lento y engorroso de usar, y además el tapón, una vez ha sido desenroscado del pitorro, queda suelto y es propenso a perderse.

La patente US-A-5352043 describe un envase de tipo bolsa autosustentable en el que las paredes laterales incluyen unos surcos y nervios de rigidización formados a partir del propio material laminar flexible de las paredes en un proceso de moldeo previo a la formación del envase. Un inconveniente de este envase es que el mencionado proceso de moldeo resulta relativamente lento y requiere un dispositivo de moldeo complejo y costoso, y además los nervios obtenidos son de escasa relevancia puesto que se obtienen por la fluencia del material de una capa relativamente delgada del material laminar desde unos surcos adyacentes a los nervios. Exposición de la invención

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes aportando un envase flexible autosustentable, del tipo que comprende un cuerpo de envase hecho a partir de un material laminar flexible impermeable, con dos paredes laterales mutuamente conectadas por sus bordes laterales y superiores y una pared de fondo conectada a dichas paredes laterales en o cerca de sus bordes inferiores. En dicha pared de fondo está fijado un pitorro, el cual está en comunicación con el interior del envase a través un orificio. El mencionado pitorro sobresale hacia fuera desde la pared de fondo, y el envase incluye un tapón para abrir y cerrar el pitorro. El envase de la presente invención está caracterizado porque comprende una base acoplada a una superficie exterior del pitorro y configurada para sustentar el envase de pie, y el mencionado tapón integrado en dicha base.

Más específicamente, el tapón está conectada a la base de manera que puede ser movido entre una posición abierta, para permitir la dispensación del contenido del envase a través del pitorro, y una posición cerrada, para obturar el pitorro permitiendo al mismo tiempo que el envase sea sustentado de pie por la base. En una realización, el tapón está conectado a la base por una bisagra que proporciona un movimiento de giro, aunque alternativamente el tapón puede estar conectado a la base por unas guías que proporcionen un movimiento deslizante, o por una combinación de ambas. Preferiblemente, la base junto con el tapón integrado está configurada de manera que puede ser obtenida por moldeo de inyección de un material plástico como una sola pieza.

El pitorro es, por ejemplo, una pieza de material plástico con una porción tubular que tiene un conducto interno pasante de extremo a extremo y una valona que se extiende hacia fuera en su extremo superior, en el interior del envase. La mencionada valona está fijada a una región de la cara interior de la pared de fondo alrededor del orificio a través del cual está insertada la porción tubular, de manera que ésta sobresale hacia fuera y hacia abajo desde la pared inferior del envase (en relación con la posición del envase cuando está de pie) . La base tiene una configuración de acoplamiento, por ejemplo en la forma de una pared circundante, dimensionada para acoplarse con la mencionada superficie exterior de la porción tubular del pitorro. En una realización, para asegurar una unión suficientemente fuerte entre la base y el pitorro, la superficie exterior de la porción tubular del pitorro comprende unas formaciones salientes y/o entrantes configuradas para acoplarse con unas formaciones salientes y/o entrantes conjugadas dispuestas en una superficie interior de dicha configuración de acoplamiento de la base. Las mencionadas formaciones salientes y/o entrantes conjugadas están configuradas para proporcionar un acoplamiento por deformación y recuperación elástica a presión. En otra realización alternativa, las superficies en contacto de acoplamiento de la base y el pitorro pueden ser substancialmente lisas y la unión puede realizarse por soldadura o por adhesivo y similares. También se prevé que el acoplamiento pueda ser a rosca, aunque se prefiere incluir una configuración de bloqueo en la posición acoplada que impida un fácil desenroscado.

Preferiblemente, la base tiene una pared perimetral vuelta hacia arriba (en relación con la posición del envase cuando está de pie) , la cual rodea la configuración de acoplamiento y los bordes inferiores de las paredes laterales del cuerpo del envase. Opcionalmente, los extremos inferiores de las paredes laterales del cuerpo del envase pueden estar unidos a dicha pared perimetral de la base, por ejemplo por soldadura

o adhesivo.

En una realización, las paredes laterales del cuerpo del envase comprenden unos nervios externos para dar rigidez adicional al cuerpo de envase. Estos nervios pueden estar formados por unos cordones de material plástico unidos a la superficie exterior de las paredes laterales, por ejemplo por soldadura o adhesivo. Para facilitar el proceso de formación de los envases a partir de una banda continua de material laminar se prefiere que dichos nervios externos se extiendan transversalmente desde uno a otro de los bordes laterales de las paredes laterales del cuerpo del envase, es decir, estén...

 


Reivindicaciones:

1. Envase flexible autosustentable, del tipo que comprende un cuerpo de envase (10) hecho a partir de un material laminar flexible impermeable con dos paredes laterales (11, 12) mutuamente conectadas por sus bordes laterales y superiores y una pared de fondo

(13) conectada a dichas paredes laterales (11, 12) en

o cerca de sus bordes inferiores, un pitorro (20) fijado a dicha pared de fondo (13) y en comunicación con el interior del envase a través un orificio (14) , sobresaliendo dicho pitorro (20) hacia fuera desde la pared de fondo (13) , y un tapón (32) para abrir y cerrar dicho pitorro (20) , caracterizado porque comprende una base (30) acoplada a una superficie exterior de dicho pitorro (20) y configurada para sustentar el envase de pie, estando dicho tapón (32) integrado en dicha base (30) .

2. Envase, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (32) está conectada a la base (30) de manera que puede ser movido entre una posición abierta, para permitir la dispensación del contenido del envase a través del pitorro (20) , y una posición cerrada, para obturar el pitorro (20) permitiendo que el envase sea sustentado de pie por la base (30) .

3. Envase, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha base (30) tiene una pared perimetral (31) vuelta hacia arriba rodeando dichos bordes inferiores de las paredes laterales (11, 12) del cuerpo de envase (10) .

4. Envase, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales (11, 12) del cuerpo de envase (10) comprenden unos nervios externos (15) para dar rigidez adicional al cuerpo de envase (10) .

5. Envase, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el tapón (32) está conectado a la base (30) por una bisagra (33) .

6. Envase, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los extremos inferiores de las paredes laterales (11, 12) del cuerpo de envase (10) están unidos a dicha pared perimetral (31) de la base (30) .

7. Envase, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos nervios externos (15) se extienden transversalmente desde uno a otro de dichos bordes laterales de las paredes laterales (11, 12) del cuerpo de envase (10) .

8. Envase, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho pitorro (20) tiene en su extremo interior una valona (21) fijada a una región de la cara interior de la pared de fondo (13) alrededor de dicho orificio (14) .

9. Envase, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha superficie exterior del pitorro (20) comprende unas formaciones salientes y/o entrantes (22) configuradas para acoplarse con una configuración de acoplamiento (35) de la base (30) .

10. Máquina horizontal formadora, llenadora y selladora de envases, del tipo que comprende una sección de suministro de banda (50) para suministrar una banda de material laminar (1) desde una bobina (51) , una sección de formación de envases (60) para formar envases (2) a partir de dicha banda de material laminar (1) , teniendo cada envase dos paredes laterales (11, 12) mutuamente conectadas por soldadura por sus bordes laterales y una pared de fondo (13) conectada a dichas paredes laterales (11, 12) en o cerca de sus bordes inferiores, y una sección de llenado (80) para llenar dichos envases (2) , sellarlos y entregarlos a un transportador de salida (88) , estando dichas secciones dispuestas consecutivamente en una dirección de avance de la banda de material laminar (1) , caracterizada porque dicha sección de suministro de banda (50) comprende una estación perforadora (53) para formar unos orificios (14) en la banda de material laminar (1) en posiciones seleccionadas para quedar situados en dicha pared de fondo (13) del envase, y porque entre dicha sección de formación de envases

(60) y dicha sección de llenado (80) está dispuesta una sección de colocación de medios de vaciado (70) que comprende una estación colocadora de pitorros

(2) para introducir un pitorro (20) a través de un extremo superior abierto de cada envase, insertar dicho pitorro (20) a través de dicho orificio (14) de la pared de fondo (13) , y soldar una valona (21) del pitorro

(20) a la pared de fondo (13) , y una estación colocadora de bases (75) para acoplar una base (30) a una superficie exterior de cada pitorro (20) , estando dicha base (30) configurada para sustentar el envase de pie y provista de un tapón (32) movible para abrir y cerrar dicho pitorro (20) .

11. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque dicha estación colocadora de bases (75) comprende unos medios para comprimir una región inferior del envase para facilitar la introducción de unos bordes inferiores de las paredes laterales (11, 12) del envase dentro de una pared perimetral (31) vuelta hacia arriba de la base (30) en simultaneidad con el acoplamiento de la base (30) a dicha superficie exterior de cada pitorro (20) .

12. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque la estación colocadora de bases (75) comprende unos medios de tope y soplado

(78) para soplar aire al interior del envase y con ello expandir dicha región inferior del envase y empujar unos extremos inferiores de las paredes laterales (11, 12) del envase hacia dicha pared perimetral (31) de la base (30) .

13. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la sección de suministro de banda (50) comprende un dispositivo de suministro de cordones de plástico (56) desde unas bobinas (57) y un dispositivo de unión de cordones (58) para unir dichos cordones de plástico (56) a dicha banda de material laminar (1) por soldadura o adhesivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Máquina para fabricar contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOCIETA PER AZIONI CURTI - COSTRUZIONI MECCANICHE: Una máquina para fabricar contenedores, que comprende: - un primer aparato para imprimir una forma en relieve sobre una lámina de material […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Cierre reversible de distribución fabricado de material plástico alveolar, del 18 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre reversible de distribución que comprende una base y una tapa unida por una articulación, incluyendo la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .