Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable a máquina envasadora.

Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología,

aplicable a máquinaenvasadora, del tipo que comprende:

un primer dosificador (1) incluyendo un conducto de dosificación (5) con una entrada (5a) en un extremo superior encomunicación con una tolva (13) conteniendo un primer producto (A) y una salida (5b) en un extremo inferior encomunicación con un conducto de salida (3) y un tornillo sinfín (4) instalado en el interior de dicho conducto dedosificación (5) y accionado intermitentemente para introducir consecutivas dosis de dicho primer producto (A) alinterior de dicho conducto de salida ( 10 3) a una frecuencia predeterminada: y

un segundo dosificador (2) para introducir consecutivas dosis de un segundo producto (B) al interior de dichoconducto de salida (3) a dicha frecuencia predeterminada, comprendiendo dicho segundo dosificador (2):

un canal vibratorio (6) dispuesto para transportar dicho segundo producto (B) y verterlo al interior de un conducto derecepción (7) a un caudal predeterminado; y

un retenedor (8) accionado intermitentemente para retener temporalmente el flujo del segundo producto (B) en elinterior de dicho conducto de recepción (7) formando sucesivas dosis, y para dejar caer dichas dosis al interior de unconducto de caída (9) a la frecuencia predeterminada;

caracterizado porque:

un transferidor (10) provisto de una cámara de transferencia (11) con una entrada (11a) dispuesta para recibir dosisdel segundo producto (B) desde dicho conducto de caída (9), una salida (11b) en comunicación con el conducto desalida (3) y un empujador (12) accionado intermitentemente para transferir las dosis del segundo producto (B) desdedicha cámara de transferencia (11) hasta el conducto de salida (3) a través de dicha salida (11b) a la frecuenciapredeterminada, donde el conducto de salida (3) y el conducto de dosificación (5) en el interior del cual estáinstalado dicho tornillo sinfín (4) están dispuestos en una posición vertical y mutuamente alineados, el conducto desalida (3) está en comunicación con un conducto de llenado (22) de la máquina formadora de envases yenvasadora vertical, la cámara de transferencia (11) en el interior de la cual se desplaza dicho empujador (12) estádispuesta en una posición horizontal, y la salida (11b) de la cámara de transferencia (11) está comunicadalateralmente con el conducto de salida (3) por debajo de la salida (5b) del conducto de dosificación (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380031.

Solicitante: MESPACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI ROCHE,ENRIC, FITE SALA, MENNA, MORA FLORES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 15/00 Accesorios para mezcladores. › Formación de proporciones predeterminadas de sustancias a mezclar (conservación de una proporción deseada de sustancias a mezclar, es decir, control, G05D 11/02).
  • B65B1/08 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por alimentadores de vibración.
  • B65B1/12 B65B 1/00 […] › del tipo de tornillo.
  • B65G47/19 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › con medios para controlar el caudal de materiales, p. ej. para impedir la sobrecarga.

PDF original: ES-2386277_T3.pdf

 

Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable a máquina envasadora.

Fragmento de la descripción:

Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable a máquina envasadora.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable en general a una máquina envasadora y más en particular a una máquina formadora de envases y envasadora vertical.

Antecedentes de la invención

Un dispositivo mezclador es conocido, por ejemplo por la patente GB10556 A A. D. 1909, el cual, sin embargo, no es aplicable a una máquina envasadora vertical. Un tipo de dosificador conocido, por ejemplo por la patente JP-A2008037468, comprende un conducto vertical dentro del cual está instalado un tornillo sinfín, donde dicho conducto vertical tiene una entrada superior en comunicación con la salida inferior de una tolva en la que está cargado el producto en polvo a dosificar y una salida inferior dispuesta sobre la entrada de un conducto de llenado vertical. Un accionamiento intermitente y convenientemente regulado del tornillo sinfín proporciona sucesivas dosis del producto en polvo al interior del conducto de llenado. Se conocen máquinas formadoras de envases y envasadoras verticales equipadas con un dosificador del tipo descrito y provistas de medios para formar un envase alrededor del dicho conducto de llenado a partir de una banda de material laminar, de manera que sucesivos envases son formados, llenados, sellados y cortados en un proceso continuo. También se conocen máquinas formadoras de envases y envasadoras verticales provistas de medios para formar sucesivamente envases con dos compartimentos separados y un dosificador doble para dosificar dos productos capaces de fluir, de diferente morfología al interior de dichos dos compartimentos de los envases.

Exposición de la invención

El objetivo de la presente invención es aportar un mezclador-dosificador capaz de dosificar dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, tales como un producto en polvo y un producto granulado, simultáneamente o consecutivamente al interior del mismo envase, siendo el mezclador-dosificador aplicable en general a una máquina envasadora y más en particular a una máquina formadora de envases y envasadora vertical.

La presente invención contribuye a alcanzar el anterior y otros objetivos aportando un Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable a máquina envasadora, del tipo que comprende un primer dosificador para un primer producto y un segundo dosificador para un segundo producto. El mencionado primer dosificador incluye un conducto de dosificación que tiene una entrada en un extremo superior en comunicación con una tolva conteniendo el primer producto y una salida en un extremo inferior en comunicación con un conducto de salida, y un tornillo sinfín instalado en el interior de dicho conducto de dosificación y accionado intermitentemente para introducir consecutivas dosis de dicho primer producto al interior de dicho conducto de salida a una frecuencia predeterminada. El mencionado segundo dosificador comprende un canal vibratorio dispuesto para transportar dicho segundo producto y verterlo al interior de un conducto de recepción a un caudal predeterminado, un retenedor accionado intermitentemente para retener temporalmente el flujo de segundo producto en el interior de dicho conducto de recepción formando sucesivas dosis, y para dejar caer dichas dosis al interior de un conducto de caída a la frecuencia predeterminada, y un transferidor provisto de una cámara de transferencia con una entrada dispuesta para recibir las dosis del segundo producto desde dicho conducto de caída, una salida en comunicación con el conducto de salida y un empujador accionado intermitentemente, por ejemplo por un cilindro neumático, para transferir las sucesivas dosis del segundo producto desde dicha cámara de transferencia hasta el conducto de salida a través de dicha salida de la cámara de transferencia a la frecuencia predeterminada.

Preferiblemente, el conducto de salida y el conducto de dosificación en el interior del cual está instalado dicho tornillo sinfín están dispuestos en una posición vertical y mutuamente alineados, mientras que la cámara de transferencia en el interior de la cual se desplaza dicho empujador está dispuesta en una posición horizontal. La salida de la cámara de transferencia está comunicada lateralmente con el conducto de salida por debajo de la salida del conducto de dosificación. En general el primer dosificador está configurado para dosificar el primer producto en forma de un polvo y dicho segundo dosificador está configurado para dosificar el segundo producto en forma de un granulado. Cuando el mezclador-dosificador de la presente invención es aplicado a una máquina formadora de envases y envasadora vertical, el conducto de salida está en comunicación con un conducto de llenado también vertical alrededor del cual es formado el envase, y, en general, para el llenado de cada envase primero es accionado el empujador para introducir una dosis del segundo producto granulado y a continuación es accionado el tornillo sinfín para introducir una dosis del primer producto en polvo sobre la dosis del segundo producto granulado. No obstante el orden consecutivo de accionamiento del empujador y del tornillo sinfín puede ser invertido o incluso se puede realizar un accionamiento simultáneo al menos en parte para mezclar los primer y segundo productos en el conducto de salida.

En la máquina formadora de envases y envasadora vertical, los envases son formados a partir de una banda de material laminar doblada y cosida por termosoldadura. Una vez lleno, el envase es sellado por termosoldadura y cortado para separarlo de la banda. Para evitar que entre dos operaciones consecutivas de dosificación del primer producto pueda producirse un desprendimiento residual de polvo desde la salida del conducto de dosificación al interior del conducto de salida y sobre zonas de la banda o del envase donde deban realizarse termosoldaduras, lo que podría perjudicar el sellado del envase, en la salida del conducto de dosificación está dispuesta una placa perforada que permite el paso del primer producto en polvo cuando el tornillo sinfín está siendo accionado y que no obstante es capaz de retener el primer producto en polvo cuando el tornillo sinfín está detenido. Desde la salida de la cámara de transferencia también existe el riesgo de que, entre dos ciclos consecutivos de dosificación del segundo producto granulado, caigan gránulos residuales desde la salida de la cámara de transferencia al interior del conducto de salida que puedan perjudicar el sellado del envase. Para evitarlo, adyacente a la salida de la cámara de transferencia está dispuesta una compuerta, la cual es accionada intermitentemente, por ejemplo por un cilindro neumático, para abrir y cerrar la salida de la cámara de transferencia en coordinación con el funcionamiento del empujador.

El mencionado conducto de recepción, al interior del cual es vertido por dicho canal vibratorio un flujo continuo de segundo producto granulado, tiene una entrada dispuesta para recibir el segundo producto desde el canal vibratorio y una salida dispuesta para verter las dosis del segundo producto al interior del conducto de caída. El mencionado retenedor comprende una placa de retención basculante respecto a un eje horizontal y accionada por un cilindro neumático para abrir y cerrar dicha salida del conducto de recepción en coordinación con el funcionamiento del tornillo sinfín y del empujador.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista esquemática seccionada de un mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología de acuerdo con una realización de la presente invención en una fase del ciclo de dosificación;

la Fig. 2 es una vista ilustrativa en sección transversal tomada por el plano II-II de la Fig. 1 en una fase del ciclo de dosificación; y

la Fig. 3 es una vista esquemática seccionada similar a la Fig. 1, pero en otra fase del ciclo de dosificación del mezclador-dosificador; y

la Fig. 4 es una vista ilustrativa en sección transversal similar a la Fig. 2, pero en otra fase del ciclo de dosificación del mezclador-dosificador.

Descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclador-dosificador de dos productos capaces de fluir, de diferente morfología, aplicable a máquina envasadora, del tipo que comprende:

un primer dosificador (1) incluyendo un conducto de dosificación (5) con una entrada (5a) en un extremo superior en comunicación con una tolva (13) conteniendo un primer producto (A) y una salida (5b) en un extremo inferior en comunicación con un conducto de salida (3) y un tornillo sinfín (4) instalado en el interior de dicho conducto de dosificación (5) y accionado intermitentemente para introducir consecutivas dosis de dicho primer producto (A) al interior de dicho conducto de salida (3) a una frecuencia predeterminada: y

un segundo dosificador (2) para introducir consecutivas dosis de un segundo producto (B) al interior de dicho conducto de salida (3) a dicha frecuencia predeterminada, comprendiendo dicho segundo dosificador (2) :

un canal vibratorio (6) dispuesto para transportar dicho segundo producto (B) y verterlo al interior de un conducto de recepción (7) a un caudal predeterminado; y

un retenedor (8) accionado intermitentemente para retener temporalmente el flujo del segundo producto (B) en el interior de dicho conducto de recepción (7) formando sucesivas dosis, y para dejar caer dichas dosis al interior de un conducto de caída (9) a la frecuencia predeterminada;

caracterizado porque:

un transferidor (10) provisto de una cámara de transferencia (11) con una entrada (11a) dispuesta para recibir dosis del segundo producto (B) desde dicho conducto de caída (9) , una salida (11b) en comunicación con el conducto de salida (3) y un empujador (12) accionado intermitentemente para transferir las dosis del segundo producto (B) desde dicha cámara de transferencia (11) hasta el conducto de salida (3) a través de dicha salida (11b) a la frecuencia predeterminada, donde el conducto de salida (3) y el conducto de dosificación (5) en el interior del cual está instalado dicho tornillo sinfín (4) están dispuestos en una posición vertical y mutuamente alineados, el conducto de salida (3) está en comunicación con un conducto de llenado (22) de la máquina formadora de envases y envasadora vertical, la cámara de transferencia (11) en el interior de la cual se desplaza dicho empujador (12) está dispuesta en una posición horizontal, y la salida (11b) de la cámara de transferencia (11) está comunicada lateralmente con el conducto de salida (3) por debajo de la salida (5b) del conducto de dosificación (5) .

2. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una placa perforada (14) está dispuesta en dicha salida (5b) del conducto de dosificación (5) para permitir el paso del primer producto (A) cuando el tornillo sinfín (4) está siendo accionado y para retener el primer producto (A) cuando el tornillo sinfín (4) está detenido.

3. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una compuerta (15) accionada intermitentemente está dispuesta para abrir y cerrar dicha salida (11b) de la cámara de transferencia (11) en coordinación con el funcionamiento del empujador (12) .

4. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha compuerta (15) comprende una placa de cierre corredera en una dirección transversal a la cámara de transferencia (11) y accionada por un cilindro neumático (16) .

5. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el empujador (12) está accionado por un cilindro neumático (17) .

6. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho conducto de recepción (7) tiene una entrada (7a) dispuesta para recibir el segundo producto (B) desde dicho canal vibratorio (6) y una salida (7b) dispuesta para verter las dosis del segundo producto (B) al interior del conducto de caída (9) .

7. Mezclador-dosificador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho retenedor (8) comprende una placa de retención basculante respecto a un eje horizontal (18) y accionada por un cilindro neumático (19) para abrir y cerrar dicha salida (7b) del conducto de recepción (7) en coordinación con el funcionamiento del tornillo sinfín

(4) y del empujador (12) .

8. Mezclador-dosificador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho primer dosificador (1) está configurado para dosificar un primer producto (A) en polvo y dicho segundo dosificador (2) está configurado para dosificar un segundo producto (B) granulado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un sistema de análisis y reutilización de líquidos residuales'Un sistema de análisis y reutilización de líquidos residuales, del 29 de Julio de 2020, de Ozbekoglu Ith. Ihc. Ins. Muh. Ltd. Ti: Un aparato de análisis y reutilización de líquidos residuales, el líquido residual que es agua residual, que comprende: al menos un equipo de análisis […]

Aparato de mezclado de componentes sólidos, y método asociado, del 15 de Abril de 2020, de LORAMENDI, S. COOP: Aparato de mezclado de componentes sólidos para preparar el material empleado para la fabricación de machos de arena, comprendiendo el aparato un dispositivo de mezclado, […]

Procedimiento así como instalación para la producción de un producto mixto a partir de al menos un componente principal líquido y al menos un componente adicional, del 18 de Marzo de 2020, de KHS GMBH: Procedimiento para la producción por lotes de productos mixtos, en particular para la producción de productos mixtas en forma de bebidas, en cada […]

Utilización de una estación de mezcla especialmente para sustancias peligrosas líquidas, del 26 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Utilización de una estación de mezcla para sustancias peligrosas líquidas, con una cabina que se puede abrir y cerrar, además, con un dispositivo de mezcla […]

Sistema de inyección de espuma con insertos de puerto variables para aparato de mezclado y dispensación de lechada, del 2 de Octubre de 2019, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Sistema de inyección de espuma para un ensamblaje de mezclado y dispensación de lechada cementosa , comprendiendo el sistema […]

Imagen de 'Unidad mezcladora para mezclar materiales y método para hacerlo'Unidad mezcladora para mezclar materiales y método para hacerlo, del 28 de Agosto de 2019, de Dersjant, Gerhard Cornelis: Unidad mezcladora para mezclar materiales según una receta , que comprende: - una serie de tolvas de material para materiales base individuales de un […]

Lámina polimérica coloreada, procedimiento y dispositivo para la fabricación de la lámina, del 7 de Agosto de 2019, de Klöckner Pentaplast GmbH: Procedimiento para la fabricación de una lámina , que comprende las etapas de (a) plastificar un material polimérico y mezclar con uno o varios colorantes para […]

Procedimiento de espumación, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para mezclar al menos tres componentes para emitir una espuma adhesiva, en el que como componentes se emplean un adhesivo, un medio de espumación gaseoso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .