EMULSIÓN DEL TIPO ACEITE EN AGUA, DE BAJA VISCOSIDAD.

Emulsión del tipo aceite en agua (O/W), cosmética y / o dermatológica,

con una viscosidad que va desde 10 hasta 1500 mPas, la cual contiene a) uno o más emulsionantes, elegidos de entre el grupo consistente en estearato-citrato de glicerilo, diestearato de poliglicerilmetilglucosa, fosfato de triceteareth-4, b) un homo- ó copolímero de ácido acrílico y / o sus derivados, como estabilizador de polímeros, en donde, la concentración total de la suma del emulsionante a) y el estabilizador de polímeros b), asciende a un porcentaje situado entre un 0,01% y un 1,5%, en peso, referido al peso total del estabilizador, y la emulsión se encuentra exenta de alcoholes grasos, con un longitud de cadena de 12 a 20 átomos de hidrógeno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106847.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, INGO, SCHAFER, ANDREAS, STORBECK,CELINA, Kohlhase,Silke, Morgenroth,Susanne, Hain,Ulrich.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02C
  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/37C
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/55F
  • A61K8/81K4
  • A61Q1/14 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/10 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.

Clasificación PCT:

  • A61K8/02 A61K 8/00 […] › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q1/14 A61Q 1/00 […] › Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/10 A61Q 19/00 […] › Preparaciones para la limpieza o el baño.

Clasificación antigua:

  • A61K7/00
  • A61K7/48

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374185_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsión del tipo aceite en agua, de baja viscosidad La presente invención, se refiere a una emulsión del tipo aceite en agua (O/W) de baja viscosidad.

La producción de agentes de limpieza cosméticos, muestra, desde hace algunos años, una tendencia incrementante. Esto es debido, ante todo, a una consciencia creciente sobre la salud y también sobre las necesidades higiénicas de los consumidores.

La limpieza del cuerpo humano, significa la eliminación de la suciedad (producida por el medio ambiente) , y se consigue, con ello, un aumento del bienestar psíquico y físico. La limpieza de la superficie de la piel y de los cabellos, es un proceso muy complejo, dependiente de muchos parámetros. Por un lado, deben eliminarse, de una forma lo más completa posible, las substancias que vienen del exterior, como por ejemplo, los hidrocarburos o los pigmentos orgánicos procedentes de diversos entornos medioambientales así como los residuos de productos cosméticos, o también, microorganismos no deseados. Por otro lado, deben también eliminarse, mediante lavado, los cuerpos segregados por el propio organismo, como el sudor, el sebo, las escamas de la piel y del pelo (caspa) , sin ocasionar una transgresión profunda que afecte al equilibrio fisiológico de la piel, ,

Para la limpieza de la piel y de las formaciones de adherencias en la piel, encuentran aplicación, además de las preparaciones de limpieza con contenido en tensioactivos, también, las emulsiones en forma de emulsiones delimpieza. Éstas se utilizan, en la mayoría de las veces, como limpiadores de la cara y, de una forma particular, para la eliminación de cosméticos decorativos.

Las emulsiones de limpieza, de una forma distinta a otras preparaciones de limpieza, como por ejemplo, el jabón, tienen la ventaja de ser especialmente compatibles con la piel, ya que éstas, en su fase lipofílica, pueden incluir aceites y materias activas no polares, como la vitamina E.

Una forma especialmente muy extendida de emulsiones cosméticas, la representan las emulsiones del tipo aceite en agua (emulsiones O/W) , de baja viscosidad. Las emulsiones O/W (del alemán Oil/Wasser, y del inglés Oil/Water) , de baja viscosidad, se basan, por regla general, en una sistema elmulsionante a base de Ceteareth 20, Ceteareth 12, cetearilalcohol y estearato de glicerilo. Otros sistemas emulsionantes del tipo O/W (aceite en agua) , son: fosfato de triceteareth-4, fosfato de trilaureth-4, isoestearato de glicerilo + isoceteh-20; PEG-60 aceite de ricino hidrogenado o polisorbato 20.

Las preparaciones de este tipo, correspondientes al estado actual de la técnica, tienen no obstante el inconveniente de que, éstas, no en último término, a causa de su relativamente alto contenido en emulsionantes, presentan una sensación pegajosa o adherente en la piel, y ofrecen un escaso potencial de cuidado. Adicionalmente, además, las preparaciones de este tipo, por regla general, no tienen una excesiva estabilidad al almacenaje (estabilidad a largo plazo) .

Adicionalmente, además, se conocen, según el estado actual de la técnica, emulsiones del tipo O/W que tienen ésteres de polietilenglicol como emulsionantes. Las emulsiones con ésteres de polietilenglicol como emulsionantes, tienen la ventaja de que, éstas, tienen estabilidad a largo plazo y de que son compatibles con electrolitos. Adicionalmente, además, éstas tienen una substancial sensación en la piel, que no es pegajosa o adherente, y presentan una buena compatibilidad con la piel.

Las preparaciones de este tipo, tienen no obstante el inconveniente de que, éstas, a causa de su tenaz fluidez, solamente cubren un aspecto limitado de su gama de aplicaciones. Éstas, o bien son proyectables mediante pulverización, o bien, éstas, son apropiadas como medio de impregnación para paños.

Con objeto de solucionar el problema del estado actual de la técnica, en el pasado, se han descrito diversas vías de solución. Así, por ejemplo, se han empleados pigmentos de Pickering como emulsionantes (patente alemana DE 102 38 649.8) . Un enfoque adicional para solucionar este problema, residía en el hecho de aplicar una alta concentración del emulsionante (en un porcentaje del 2%, en peso, o superior) , en combinación con alcoholes grasos (patentes alemanas DE 198 02 206 y DE 101 29 973) ó emulsiones del tipo agua en aceite (W/O) (patente alemana DE 101 54 627) .

Una forma especial del producto para la preparaciones de limpieza, lo representan los substratos sólidos de limpieza, o, respectivamente, los textiles de limpieza, de una forma principal, los paños. Éstos pueden ya empaparse o impregnarse, por parte del fabricante, con la preparación de limpieza (una combinación, para la cual, en el ámbito de la presente invención, se utiliza, también, el concepto o expresión “artículo de limpieza”) , y tienen con mediante ello la ventaja de que, en éstos, la preparación, se encuentra ya fijada en la dosificación adecuada. Adicionalmente, además, mediante éstos, se evita el inconveniente de tener que disponer de preparaciones conservadas en envases o frascos, de que se rompa su envasado, y de que se “derrame” su contenido. Como ventajas adicionales de los substratos y / o textiles de limpieza, son también de destacar las circunstancias en las que éstos pueden llevarse consigo en viajes, en contadas cantidades, y que, para su uso, por regla general, no se necesita ninguna agua más. Los substratos de limpieza / paños de limpieza, se fabrican a partir de textiles. Los textiles, pueden ser textiles tejidos, textiles de punto de media (malla) , o textiles de punto, o éstos pueden consistir en un material compuesto (tejido no tejido – en inglés, nonwoven textile) . En la mayoría de las veces (a efectos de ahorro de costes) , se utilizan materiales compuestos del tipo tejido no tejido. En el caso de los materiales compuestos del tipo tejido no tejido, la formación del tejido, no se realiza mediante la formación de trama y urdimbre o formación de puntos o mallas, sino mediante entrelazado y / o unión cohesiva y / o adhesiva de fibras textiles. Los tejidos de materiales compuestos, pueden diferenciarse, según la norma DIN 61210T2, en vellón, algodón de papel y fieltro. Los vellones, son materiales sueltos, fabricados a base de fibras textiles (es decir, fibras con una limitada longitud) , o filamentos (fibras sinfín) , a menudo, a base de polipropileno, poliéster o viscosa, cuya consistencia o cohesión, generalmente, se proporciona mediante su propia adherencia a las fibras. Mediante ello, las fibras individuales, pueden presentar una orientación preferente (vellones orientados o de posición en cruz) o estos pueden encontrarse no orientados (vellones de de orientación caótica) . Los vellones, pueden compactarse de una forma mecánica, mediante hilado, mediante enlazado o mediante remolinado mediante torbellino con enérgicos chorros de agua. Los vellones compactados mediante adhesivos, se originan mediante la adhesión de las fibras con ligantes líquidos (como por ejemplo, polímeros de acrilatos, SBR / NBR, ésteres de polivinilo, dispersiones de poliuretano) , o mediante fundido de disolución de las denominadas fibras aglutinantes, las cuales se mezclan con el vellón, en el proceso de fabricación de éste. En el caso de la compactación cohesiva, la superficie de las fibras, se disuelve mediante agentes químicos apropiados, y se unen mediante presión, o se sueldan a una temperatura elevada [J. Falbe, M. Regnitz: Römpp-ChemieLexikon, 9. Aufl. Thieme-Verlag, Stuttgart (1992) ].

Los substratos impregnados con preparaciones cosméticas y, de una forma particular, con paños impregnados con éstas, pueden fabricarse de diversos modos: En el denominado “procedimiento de inmersión”, se procede a sumergir el paño en un baño de inmersión, o éste se hace pasar por un baño. Este procedimiento, es apropiado, de una forma particular, para paños de papel y, en menor medida, para vellones, puesto que, éstos últimos, absorben demasiado líquido (es decir, las preparaciones) , y en el envasado, se producen derrames o pequeños charcos que aparecen a continuación, de las preparaciones liberadas de nuevo.

Una variante adicional, viene representada por el “Procedimiento de proyección mediante pulverización” (spray) , ya que, mediante éste, las preparaciones, se proyectan en forma pulverizada sobre el paño, el cual avanza por delante. Este procedimiento, es apropiado para todos los textiles, pero, no obstante, no puede aportarse, sobre el paño, ninguna preparación que espume de una forma fuerte, puesto que, el desarrollo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Emulsión del tipo aceite en agua (O/W) , cosmética y / o dermatológica, con una viscosidad que va desde 10 hasta 1500 mPas, la cual contiene a) uno o más emulsionantes, elegidos de entre el grupo consistente en estearato-citrato de glicerilo, diestearato de poliglicerilmetilglucosa, fosfato de triceteareth-4, b) un homo- ó copolímero de ácido acrílico y / o sus derivados, como estabilizador de polímeros, en donde, la concentración total de la suma del emulsionante a) y el estabilizador de polímeros b) , asciende a un porcentaje situado entre un 0, 01% y un 1, 5%, en peso, referido al peso total del estabilizador, y la emulsión se encuentra exenta de alcoholes grasos, con un longitud de cadena de 12 a 20 átomos de hidrógeno.

2. Emulsión, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, como emulsionante a) , se utiliza el estearato-citrato de glicerilo.

3. Emulsión, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, como emulsionante a) , se utiliza el diestearato de poliglicerinmetilglucosa.

4. Emulsión, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, como emulsionante a) , se utiliza el fosfato de triaceteareth-4.

5. Emulsión, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que, como estabilizador de polímeros, se utiliza copolímero de poliacrilato y / o acrilato de alquilo C10-C30.

6. Emulsión, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que, la concentración en estabilizador de polímeros, es de un 0, 001 hasta un 0, 1%, en peso, referido al peso total de la preparación.

7. Textil impregnado con una emulsión según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Textil, según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, el textil, se encuentra a disposición en forma de un vellón del tipo no tejido, de un modo particular, en forma de un paño.

9. Textil, según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por el hecho de que, el textil, se forma a partir de fibras de viscosa, fibras de poliéster y / o fibras de algodón.

10. Utilización de una preparación según una de las reivindicaciones 1 a 6, ó un textil según una de las reivindicaciones 7 a 9, para la limpieza de la piel, de una forma particular, de la piel de la cara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y piroctona olamina, del 19 de Febrero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de monocaprilato de sorbitano para la mejora de la eficacia antibacteriana de piroctona olamina.

Toallitas de limpieza empapadas con agentes de empapamiento basados en una tecnología de micelas, del 12 de Febrero de 2020, de BEIERSDORF AG: Toallitas de limpieza empapadas con un agente de empapamiento que contiene al menos un polímero de bloque, una mezcla de al menos un acilglutamato […]

Composiciones y procedimientos para la eliminación de tatuajes, del 8 de Enero de 2020, de DALHOUSIE UNIVERSITY: Un procedimiento para eliminar un tatuaje en una región de la piel que comprende: administrar a al menos una parte del tatuaje, una composición que comprende una […]

Emulsiones de aceite en agua de baja viscosidad para aplicaciones cosméticas, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Emulsiones O/W de baja viscosidad con un diametro de particulas de aceite de 0,01 a 0,3 μm para aplicaciones cosmeticas compuestas de: (a) […]

Composición cosmética, del 16 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Una composición cosmética en la forma de nano o microemulsión, que comprende: (a ) al menos un aceite; (b) al menos un éster de ácido graso […]

Composición espumante que comprende al menos un tensioactivo de tipo glicinato, del 11 de Septiembre de 2019, de L'OREAL: Composición que comprende al menos lo siguiente en un medio fisiológicamente aceptable: - una fase acuosa y; - una fase oleosa que comprende al menos un aceite de […]

Composiciones cosméticas así como uso de una composición cosmética y método para el uso de la misma para eliminar maquillaje resistente al agua, del 24 de Julio de 2019, de Essity Operations France: Un uso de una composición cosmética para eliminar el maquillaje, en donde la composición cosmética está en forma de una emulsión de agua en aceite y comprende: […]

Composición cosmética que comprende un aceite, un tensioactivo no iónico y un compuesto de C-glucósido, del 3 de Julio de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética en forma de una nanoemulsión o microemulsión, que comprende: (a) al menos un aceite; (b) al menos un tensioactivo no iónico con un valor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .