Elementos para impresión flexográfica que pueden ser polimerizados y formas duras para impresión flexográfica producida con ellos.

Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica, para la producción de formas duras para impresión flexográfica,

que incluye por lo menos

- un soporte estable dimensionalmente,

- una capa fotopolimerizable que forma relieve que contiene, referido en cada caso a la 5 cantidad total de todos los componentes de la capa que forma relieve,

* 40 a 90 % en peso de un agente ligante que contiene por lo menos un copolímero de bloque termoplásticoelastomérico

que incluye por lo menos un bloque formado de un compuesto alquenilaromático y por lo menos un bloque formado por un 1,3-dieno,

* 0,1 a 20 % en peso de un monómero M etilénicamente insaturado,

* 0,1 a 5 % en peso de un fotoiniciador y

* 1 a 40 % en peso de un plastificante,

caracterizado porque

la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene como monómero M por lo menos un di(met)acrilato M1 de la fórmula general H2C=CR-C(O)O-R2-OC(O) CR=CH2, donde R representa H o un grupo metilo, y R2 es un radical hidrocarburo divalente alicíclico con 10 a 20 átomos de carbono y aparte de ello dado el caso puede contener aún uno o varios otros monómeros M2, y la capa fotopolimerizada expuesta que forma relieve exhibe una dureza de por lo menos 66° Shore A.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051534.

Solicitante: FLINT GROUP GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEGLESTRASSE 25 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER, ARMIN, TELSER, THOMAS, STEBANI,UWE, KRAUSS,UWE, GEISEN,Berthold.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41C1/05 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › Cabezas de grabación generadoras de calor, p. ej. con láser, con haz de electrones.
  • G03F7/027 SECCION G — FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › G03F 7/00 Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K). › Compuestos fotopolimerizables no macromoleculares que contienen dobles enlaces carbono-carbono, p. ej. compuestos etilénicos (G03F 7/075 tiene prioridad).

PDF original: ES-2380751_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elementos para impresión flexográfica que pueden ser polimerizados y formas duras para impresión flexográfica producidas con ellos La invención se refiere a elementos para impresión flexográfica que pueden ser polimerizados, los cuales contienen monómeros alicíclicos etilénicamente insaturados, así como formas duras para impresión flexográfica que pueden ser producidas a partir de ellos, en particular formas cilíndricas sinfín sin unión para impresión flexográfica.

La dureza y espesor de las formas para impresión flexográfica están determinados por el sustrato de impresión que debe ser impreso. Mientras para la impresión de materiales suaves de impresión como cartón corrugado o cartonajes se emplean formas para impresión flexográfica relativamente gruesas y blandas, para la impresión de fotograbado de alta calidad, por ejemplo para la impresión de láminas de plástico o papel, se emplean formas para impresión flexográfica relativamente delgadas y duras. Las formas para impresión flexográfica adecuadas para la impresión de fotograbado de alto valor cualitativo deberían exhibir en particular un elevado rango de valor tonal así como un bajo incremento del valor tonal.

Las formas para impresión flexográfica pueden exhibir forma de placa o de cilindro. En una forma cilíndrica para impresión flexográfica, el cilindro de impresión de la máquina de impresión está dotado en toda su extensión con una capa de impresión o bien un relieve de impresión. Las formas cilíndricas de impresión flexográfica poseen gran importancia para la impresión de patrones sinfín y son empleados por ejemplo para la impresión de papeles de pared, papeles de decoración o papeles de regalo. Sin embargo, ellos son empleados también para la impresión infinita de motivos, para alcanzar por medio de una disposición inteligente de varios bienes una rentabilidad de la impresión tan alta como sea posible.

En principio, puede dotarse el verdadero cilindro de impresión de la máquina de impresión con una capa de impresión completamente envolvente. Este procedimiento tiene sin embargo la desventaja de que en el intercambio de la forma de impresión posiblemente tenga que cambiarse la totalidad del cilindro de impresión. Esto es extremadamente complejo y, de modo correspondiente, costoso.

De allí que es común el empleo de las denominadas mangas. Una manga es un cuerpo hueco cilíndrico, también definido como cartucho, que fue dotado con una capa de impresión o bien un relieve de impresión. La técnica de la manga hace posible un cambio muy rápido y fácil de forma de impresión. El diámetro interior de la manga corresponde al diámetro exterior del cilindro de impresión, de modo que la manga puede ser deslizada fácilmente sobre el cilindro de impresión de la máquina de impresión. La separación y colocación de la manga funciona casi invariablemente según el principio de cojín de aire: para la tecnología de la manga, la máquina de impresión está equipada con un cilindro especial de impresión, un llamado cilindro de aire. El cilindro de aire tiene disponible una conexión de aire a presión en la cara frontal, con la cual puede conducirse aire a presión al interior del cilindro. Desde allí él puede escapar nuevamente por un orificio dispuesto en el lado exterior del cilindro. Para el ensamble de una manga, se introduce aire a presión en el cilindro del aire y escapa nuevamente por el orificio de escape. La manga puede ser ahora colocada sobre el cilindro de aire, porque ella se dilata levemente por la influencia del cojín de aire y el cojín de aire reduce claramente la fricción. Cuando termina la alimentación de aire a presión, disminuye la dilatación y la manga queda fija sobre la superficie del cilindro de aire. Por ejemplo en "Technik des Flexodrucks", p. 73 ss., editorial Coating, St. Gallen, 1999 se manifiestan otros detalles de la técnica de la manga.

Sin embargo, no pueden producirse formas redondas de impresión cualitativamente valiosas, en lo cual el cilindro de impresión o un cartucho se envuelva completamente de modo sencillo con una placa de impresión flexográfica procesada ya lista para imprimir. En los extremos de la placa de impresión que se tocan permanece una pequeña brecha la cual en motivos realmente sinfín o en útiles reemplazados corta siempre también rangos de impresión de la placa. Esta fisura conduce a una línea claramente visible en el formato de impresión. Para prevenir esta línea, se permite que en esta posición se encuentren solo rendijas que no imprimen, y con ello no puede imprimirse cualquier patrón. Además, en esta técnica existe el peligro de que el solvente presente en la tinta de impresión se infiltre en la rendija y puedan despegarse los extremos de la placa de impresión del cilindro de impresión. Esto conduce a fuertes distorsiones en el formato de impresión. También, en una unión de los extremos permanecen aún marcas claramente visibles en el formato de impresión.

De allí que para la producción de formas redondas de impresión de alto valor cualitativo es necesario dotar el cilindro de impresión o un cartucho por medio de técnicas adecuadas con una capa que puede ser fotopolimerizada, que forma relieve y completamente envolvente. Esto puede ocurrir por ejemplo mediante coberturas de solución o mediante extrusión anular. Sin embargo ambas técnicas son extraordinariamente elaboradas y de allí de modo correspondiente costosas. En particular, como regla en estas técnicas tiene que para todo nuevo diámetro exterior producirse y emplearse una herramienta propia, altamente precisa. De allí que es ampliamente difundido envolver el cilindro de impresión o el cartucho con una capa previamente elaborada que puede ser procesada por vía termoplástica, de material que puede ser fotopolimerizado y sellar los bordes que se tocan de la capa fotopolimerizable, también llamados unión, tan bien como sea posible por medio de técnicas adecuadas. En una segunda etapa se procesa el elemento cilíndrico fotopolimerizable para impresión flexográfica hasta dar la forma redonda de impresión terminada.

En la producción del elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica con empleo de placas previamente listas es de particular importancia, cerrar completamente y con extraordinaria precisión la unión. La importancia de esta etapa del método ha crecido en los últimos años. Los modernos elementos fotopolimerizables para impresión flexográfica, como por ejemplo elementos digitales para impresión flexográfica que pueden ser ilustrados, permiten la producción de formas para impresión flexográfica con resolución claramente mayor comparada con la de casos anteriores. De allí que la impresión flexográfica irrumpe también de modo creciente en aquellos campos que anteriormente eran reservados para otros métodos de impresión. Con una mayor resolución, son visibles más rápidamente también errores en la superficie de impresión de la forma de impresión flexográfica. Por la misma razón, tiene que garantizarse así mismo en la aplicación de la capa fotopolimerizable que forma relieve, una elevada precisión. Las diferencias de espesor de la capa que forma relieve interfieren considerablemente con la exactitud de concentricidad del cilindro de impresión con ello de la calidad de la impresión. En formas para impresión flexográfica de alto valor cualitativo, la tolerancia en el espesor debería comúnmente no ser mayor a ± 10 μm. En el caso de que la tolerancia del espesor de la capa de la manga no sea suficiente, tiene que realizarse un tratamiento subsiguiente de la superficie de la manga. Tal procedimiento es por naturaleza extraordinariamente costoso, tedioso y no económico.

De allí que en la WO 2004/092841 se propuso un método mejorado para la producción de elementos cilíndricos para impresión flexográfica sinfín sin unión, fotopolimerizables, el cual garantiza un cierre mejorado de la unión comparado con el de las tecnologías conocidas así como una muy buena exactitud en la concentricidad. De este modo pueden producirse en corto tiempo elementos cilíndricos fotopolimerizables sinfín sin unión para impresión flexográfica con alta calidad. El cierre de la unión que puede alcanzarse es muy bueno, es superfluo un tratamiento subsiguiente del elemento para impresión flexográfica obtenido, mediante procedimientos costosos de pulimiento y alisado. En ello, el método incluye las siguientes etapas:

a) poner a disposición una combinación de capas que incluye por lo menos una capa de un material fotopolimerizable así como una lámina de soporte removible de la capa, b) cortar a la medida los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica, para la producción de formas duras para impresión flexográfica, que incluye por lo menos

- un soporte estable dimensionalmente,

- una capa fotopolimerizable que forma relieve que contiene, referido en cada caso a la cantidad total de todos los componentes de la capa que forma relieve,

• 40 a 90 % en peso de un agente ligante que contiene por lo menos un copolímero de bloque termoplásticoelastomérico que incluye por lo menos un bloque formado de un compuesto alquenilaromático y por lo menos un bloque formado por un 1, 3-dieno,

• 0, 1 a 20 % en peso de un monómero M etilénicamente insaturado,

• 0, 1 a 5 % en peso de un fotoiniciador y

• 1 a 40 % en peso de un plastificante, caracterizado porque

la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene como monómero M por lo menos un di (met) acrilato M1 de la fórmula general H2C=CR-C (O) O-R2-OC (O) CR=CH2, donde R representa H o un grupo metilo, y R2 es un radical hidrocarburo divalente alicíclico con 10 a 20 átomos de carbono y aparte de ello dado el caso puede contener aún uno o varios otros monómeros M2, y la capa fotopolimerizada expuesta que forma relieve exhibe una dureza de por lo menos 66º Shore A.

2. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según la reivindicación 1, caracterizado porque el factor de anisotropía de la capa fotopolimerizada expuesta que forma relieve es menor a 1, 2.

3. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene triciclodecanodimetanoldi (met) acrilato como di (met) acrilato M1.

4. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capa que forma relieve contiene 2 a 15 % en peso de di (met) acrilato M1.

5. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene otros monómeros M2, donde la relación en peso de los monómeros M1 : M2 es de por lo menos 1 : 1.

6. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene como copolímero de bloque termoplástico elastomérico un copolímero de bloque estireno-butadieno.

7. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa fotopolimerizable que forma relieve contiene como copolímero de bloque termoplástico-elastomérico un copolímero de bloque estireno-isopreno.

8. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la plasticidad de la capa cruda de la capa fotopolimerizable que forma relieve no expuesta está en el rango de 5 a 16 %.

9. Elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el índice de flujo en fundido a 100 º C y un peso de carga de 5 kg de la capa fotopolimerizable no expuesta que forma relieve está en el rango de 5 a 50 cm3/10 min.

10. Elemento fotopolimerizable cilíndrico, sinfín sin unión para impresión flexográfica, que incluye un cilindro hueco, sobre el cilindro hueco una capa adhesiva, dado el caso una capa elastomérica de soporte, y una capa fotopolimerizable que forma relieve, como se define en las reivindicaciones 1 a 9.

11. Combinación de capas para la producción de un elemento fotopolimerizable, cilíndrico, sinfín sin unión para impresión flexográfica, que incluye una lámina temporal de soporte removible, dado el caso una capa elastomérica de soporte, una capa fotopolimerizable que forma relieve, como se definió en una de las reivindicaciones 1 a 9, así como una lámina de cobertura temporal removible.

12. Empleo de una combinación de capas según la reivindicación 11 para la producción de un elemento fotopolimerizable, cilíndrico, sinfín sin unión para impresión flexográfica o una forma para impresión flexográfica cilíndrica, sinfín sin unión.

13. Método para la producción de un elemento cilíndrico, sinfín sin unión fotopolimerizable para impresión flexográfica según la reivindicación 10 con las etapas

a) poner a disposición una combinación de capas que incluye una lámina temporal de soporte removible, dado el caso una capa elastomérica de soporte, una capa fotopolimerizable que forma relieve como se define en una de las reivindicaciones 1 a 9, y una lámina de cobertura temporal removible, b) cortar a la medida los bordes de la combinación de capas que van a ser unidos, c) deslizar y fijar un cilindro hueco sobre un cilindro de soporte colocado de modo giratorio, d) aplicación de una capa adhesiva sobre la superficie exterior del cilindro hueco, e) aplicación de la combinación de capas cortadas a la medida de la capa fotopolimerizable que forma relieve, dado el caso la capa elastomérica de soporte y la lámina de cobertura removible, después de retirar la lámina de soporte temporal con la capa fotopolimerizable que forma relieve o bien la capa elastomérica de soporte, sobre el cilindro hueco dotado con la capa adhesiva, f) remoción de la lámina de cobertura de la capa de material fotopolimerizable, g) unión de los bordes de las capas a una temperatura por debajo de la temperatura de fundido de la capa fotopolimerizable, en lo cual se pone en contacto la superficie de la capa fotopolimerizable sobre el cilindro hueco con un rodillo rotatorio de calandrado, hasta que los bordes de las capas están unidos unos a otros, h) remoción del cilindro hueco tratado del cilindro de soporte.

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque como capa adhesiva se emplea una banda adherente de doble faz.

15. Método para la producción de un elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica según una de las reivindicaciones 1 a 9, o una combinación de capas según la reivindicación 11, con las etapas

I intenso mezclado de los componentes de la capa fotopolimerizable que forma relieve, en un extrusor y calentamiento hasta dar una masa fotopolimerizable fundida, II descarga de la masa fotopolimerizable fundida a través de una tobera de rendija amplia entre una lámina de soporte, la cual dado el caso puede estar revestida por una capa elastomérica de soporte, y una lámina de cobertura y III calandrado de la combinación formada de capas.

16. Método para la producción de una forma cilíndrica para impresión flexográfica sinfín sin unión con las etapas a) a h) según las reivindicaciones 13 o 14 con la etapa adicional i) exposición en forma de imagen de la capa fotopolimerizable que forma relieve y desarrollo de la capa expuesta que forma relieve, o exposición en toda la superficie de la capa fotopolimerizable, que forma relieve y grabado del relieve de impresión en la capa expuesta que forma relieve, con un láser.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polímero de poliuretano que tiene un grupo bisfenol y composición fotosensible que contiene el mismo, del 7 de Marzo de 2018, de ETERNAL CHEMICAL CO., LTD: Un polímero de fórmula (I) que tiene un peso molecular medio en peso entre 5.000 y 8.000**Fórmula** en donde: R1 es hidrógeno o metilo; […]

Composición fotosensible sensible a los infrarrojos y precursor de placa litográfica fabricada usando el mismo, del 26 de Julio de 2017, de Lucky Huaguang Graphics Co., Ltd: Composición fotosensible sensible a los infrarrojos, que comprende una composición por su porcentaje en peso de: * 30-70 % de resina reticulante térmica soluble en agua, […]

Composición de resina para fotofabricación de objetos tridimensionales, del 5 de Julio de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Composición de resina fotocurable para fotofabricación de objetos tridimensionales que comprende (A) 5-80 partes en peso de un compuesto de oxetano, […]

Método para conformar un diseño metálico sobre un sustrato, del 27 de Abril de 2016, de MACDERMID, INCORPORATED: Un método para producir un diseño metálico sobre un sustrato que comprende las etapas de: a) proporcionar una primera película fotosensible sobre el sustrato; […]

Fotoiniciadores polimerizables para composiciones curables por LED, del 16 de Marzo de 2016, de AGFA GRAPHICS N.V.: Fotoiniciador polimerizable según la Fórmula (I): **Fórmula** , en la que : R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consta de hidrógeno, un grupo alquilo […]

Composición de resina fotosensible, placa de impresión flexográfica y procedimiento para producir una placa de impresión flexográfica, del 9 de Marzo de 2016, de Asahi Kasei E-Materials Corporation: Composición de resina fotosensible, que comprende: 100 partes en masa de un prepolímero de poliuretano que tiene un grupo etilénicamente […]

Método para fabricar una matriz de impresión flexográfica, del 10 de Noviembre de 2015, de AGFA GRAPHICS N.V.: Método para fabricar una matriz de impresión flexográfica que comprende los pasos de: - proporcionar un soporte flexográfico, - aplicar por chorro sobre […]

Método para fabricar una plancha de impresión litográfica fotosensible positiva, del 26 de Mayo de 2015, de AGFA GRAPHICS NV: Método para fabricar un material de plancha de impresión litográfico fotosensible positivo, comprendiendo dicho método los pasos de - granular un soporte de aluminio mediante […]

Otras patentes de FLINT GROUP GERMANY GMBH

 

Otras patentes de la CIP G03F7/027