Procedimiento para el intercambio de informaciones de navegación.

Procedimiento para intercambiar informaciones de navegación entre un dispositivo terminal,

sobre todo unsistema de navegación off-board para vehículos, y una central, donde las informaciones de navegación abarcaninformación de ruta para por lo menos una ruta entre un punto de partida y un punto de llegada, que abarca los5 siguientes pasos:

a) Verificación de una ID de referencia del punto de partida y/o verificación de coordenadas de partida y verificaciónde una ID de referencia del punto de llegada y verificación de las coordenadas de llegada, y

b) cálculo de los datos de ruta y transmisión de por lo menos partes de la respuesta de ruta que contiene los datosde ruta al dispositivo terminal, donde los datos de ruta, por lo menos dependiendo del largo de la ruta desde el puntode partida al punto de llegada, se corresponden con por lo menos una ruta completa desde el punto de partida hastael punto de llegada o una ruta parcial desde el punto de partida hasta un punto intermedio, que se encuentra entre elpunto de partida y el punto de llegada, donde el punto intermedio presenta una ID de referencia del punto intermedioverificada y/o coordenadas del punto intermedio verificadas, donde la ID de referencia del punto intermedioverificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas son transmitidas por la central al dispositivo terminal,donde el dispositivo terminal es un dispositivo terminal móvil, y donde a través del dispositivo terminal o a través deun equipo separado, antes de llegar al punto intermedio se solicitan otros datos de ruta por parte de la central, dondelos otros datos de ruta se corresponden con una ruta completa desde el punto intermedio hasta el punto de llegada opor lo menos con una ruta parcial desde el punto intermedio hasta otro punto intermedio, y donde el dispositivoterminal móvil o el equipo separado transfieren a la central, durante el requerimiento de otros datos de ruta, la ID dereferencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2002/000161.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DRAEGER, GERD, FRIEDRICHS,ARNE, SKWAREK,VOLKER, BUECHER,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G08G1/0968 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.

PDF original: ES-2392161_T3.pdf

 

Procedimiento para el intercambio de informaciones de navegación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el intercambio de informaciones de navegación

La presente invención hace referencia a un procedimiento para intercambiar informaciones de navegación entre un dispositivo terminal, sobre todo un dispositivo de navegación off-board para vehículos, y una central, donde las informaciones de navegación abarcan información de ruta para por lo menos una ruta entre un punto de partida y un punto de llegada.

Estado actual de la técnica

Se sabe que para encontrar la ruta se busca una conexión entre un punto de partida y un punto de llegada según determinados criterios. Para este fin es necesario el ingreso de elementos de orientación hacia el destino, que definan por lo menos el punto de partida y el punto de llegada. Una entrada de datos de ese tipo puede realizarse, por ejemplo, a través de un teclado asignado al dispositivo de navegación para vehículos. Cuando el dispositivo de navegación para vehículos incluye una base de datos de elementos de orientación hacia el destino, estos datos pueden ser verificados directamente, al ser comparados con los registros de la base de datos de elementos de orientación hacia el destino. Los nuevos sistemas de navegación para vehículos, que son definidos, por ejemplo, como sistemas de navegación híbridos para vehículos o sistemas de navegación off-board para vehículos, no prevén ninguna base de datos completa de elementos de orientación hacia el destino dentro del dispositivo de navegación. Además, en los sistemas de navegación para vehículos de ese tipo el procedimiento de búsqueda de la ruta se retira del dispositivo de navegación para vehículos y se realiza en una central. Existen procedimientos de navegación off-board que transmiten una ruta entre un punto de partida y un punto de llegada. Sin embargo, estos procedimientos conocidos no posibilitan un ingreso de destino offline y no están en condiciones de segmentar rutas

o de actualizar en un procedimiento acortado la ruta calculada durante el proceso de orientación hacia el destino.

Por la solicitud DE 19651146 A se conoce un procedimiento para el intercambio de informaciones de navegación y una central. La dirección de partida, es decir la posición actual del dispositivo terminal, se emite recién cuando una localización exacta está lo suficientemente garantizada. Si existen imprecisiones se genera un mensaje de error. La direcciones se transmiten a la central por medio de un “mensaje de solicitud de ruta” y allí se controla su corrección, integridad y su carácter unívoco. En la central se genera la ruta utilizando las informaciones transmitidas y las condiciones del tránsito y se transmiten al dispositivo terminal del vehículo.

Por la solicitud WO 00/66975 A1 se conoce que la central transmite solamente rutas parciales al dispositivo terminal de un vehículo, para reducir el consumo de transmisión y la capacidad de almacenamiento del dispositivo terminal y para posibilitar que el usuario pueda comenzar inmediatamente la navegación.

Ventajas de la invención

Por medio de los siguientes pasos, previstos en el procedimiento acorde a la invención:

a) Verificación de una ID de referencia del punto de partida y/o verificación de coordenadas de partida y verificación de una ID de referencia del punto de llegada y verificación de las coordenadas de llegada, y

b) cálculo de los datos de ruta y transmisión de por lo menos partes de la respuesta de ruta que contiene los datos de ruta al dispositivo terminal, donde los datos de ruta, por lo menos dependiendo del largo de la ruta desde el punto de partida al punto de llegada, se corresponden con por lo menos una ruta completa desde el punto de partida hasta el punto de llegada o una ruta parcial desde el punto de partida hasta un punto intermedio, que se encuentra entre el punto de partida y el punto de llegada, donde el punto intermedio presenta una ID de referencia del punto intermedio verificada y/o coordenadas del punto intermedio verificadas, donde la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas son transmitidas por la central al dispositivo terminal, donde el dispositivo terminal es un dispositivo terminal móvil, y donde a través del dispositivo terminal o a través de un equipo separado, antes de llegar al punto intermedio se solicitan otros datos de ruta por parte de la central, donde los otros datos de ruta se corresponden con una ruta completa desde el punto intermedio hasta el punto de llegada o por lo menos con una ruta parcial desde el punto intermedio hasta otro punto intermedio, y donde el dispositivo terminal móvil o el equipo separado transfieren a la central, durante el requerimiento de otros datos de ruta, la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas,

se posibilita una transferencia segmentada de las rutas y los corredores de rutas, que hacen posible la inclusión de las influencias o interferencias del tráfico actuales. Además, el tiempo de transmisión se puede adaptar a las necesidades del dispositivo terminal mediante la segmentación de la ruta. Esto es válido sobre todo también en casos de errores durante el viaje para la transmisión de rutas alternativas.

En el procedimiento acorde a la invención está previsto que el punto intermedio presente una ID de referencia del punto intermedio verificada y/o coordenadas del punto intermedio verificadas. Como IDs de referencia verificadas o coordenadas verificadas en el presente contexto se deben entender IDs de referencia o coordenadas que pueden ser adjudicadas a los registros correspondientes en la base de datos de elementos de orientación hacia el destino, que están almacenados en una base de datos a la cual puede acceder la central.

En relación con la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas, el procedimiento acorde a la invención prevé que la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas sean transmitidas por la central al dispositivo terminal. Mediante una transmisión de ese tipo de contenidos específicos para la central, la transmisión de nuevas solicitudes de ruta es más corta. Además, no es necesario que el usuario vuelva a ingresar el destino.

Naturalmente, el procedimiento acorde a la invención no se limita a dividir la ruta en tres rutas parciales, sino que también es posible una subdivisión en más de tres rutas parciales. La selección de las rutas parciales y el largo de las rutas parciales se puede adaptar especialmente al largo de la ruta total. Sobre todo en rutas cortas puede ser ventajoso no realizar ninguna división, sino transmitir los datos de ruta completos directamente al dispositivo terminal

o al equipo separado.

Para realizar la transmisión de la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas, durante el cálculo de la ruta la central elige preferentemente sólo aquellos puntos intermedios que tienen adjudicados manera unívoca registros en la base de datos de elementos de orientación hacia el destino, de manera que las ID de referencia y/o coordenadas respectivas estén inmediatamente disponibles.

Además o de manera alternativa, en el procedimiento acorde a la invención puede estar previsto que la central durante el paso b) transmita además una ID de ruta unívoca al dispositivo terminal o a un equipo separado.

A este respecto también está previsto preferentemente que durante la solicitud de otros datos de ruta el dispositivo terminal móvil o el equipo separado transmita la ID de ruta a la central. De esa manera se puede simplificar el acceso a datos de ruta ya calculados en la central. Además se puede pensar que las IDs de ruta de ese tipo también puedan utilizarse por ejemplo para el cálculo de los servicios aportados por la central.

En una forma de realización preferida, el procedimiento acorde a la invención prevé además que el paso a)

contenga los siguientes pasos parciales:

a1) Transmisión a la central de una solicitud de resolución de dirección,

a2) transmisión de una respuesta de resolución de dirección de la central al dispositivo terminal o a un equipo separado, y

a3) transmisión a la central de una solicitud de ruta.

Antes de la realización del paso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para intercambiar informaciones de navegación entre un dispositivo terminal, sobre todo un sistema de navegación off-board para vehículos, y una central, donde las informaciones de navegación abarcan información de ruta para por lo menos una ruta entre un punto de partida y un punto de llegada, que abarca los siguientes pasos:

a) Verificación de una ID de referencia del punto de partida y/o verificación de coordenadas de partida y verificación de una ID de referencia del punto de llegada y verificación de las coordenadas de llegada, y

b) cálculo de los datos de ruta y transmisión de por lo menos partes de la respuesta de ruta que contiene los datos de ruta al dispositivo terminal, donde los datos de ruta, por lo menos dependiendo del largo de la ruta desde el punto de partida al punto de llegada, se corresponden con por lo menos una ruta completa desde el punto de partida hasta el punto de llegada o una ruta parcial desde el punto de partida hasta un punto intermedio, que se encuentra entre el punto de partida y el punto de llegada, donde el punto intermedio presenta una ID de referencia del punto intermedio verificada y/o coordenadas del punto intermedio verificadas, donde la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas son transmitidas por la central al dispositivo terminal, donde el dispositivo terminal es un dispositivo terminal móvil, y donde a través del dispositivo terminal o a través de un equipo separado, antes de llegar al punto intermedio se solicitan otros datos de ruta por parte de la central, donde los otros datos de ruta se corresponden con una ruta completa desde el punto intermedio hasta el punto de llegada o por lo menos con una ruta parcial desde el punto intermedio hasta otro punto intermedio, y donde el dispositivo terminal móvil o el equipo separado transfieren a la central, durante el requerimiento de otros datos de ruta, la ID de referencia del punto intermedio verificada y/o las coordenadas del punto intermedio verificadas.

2. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la central en el paso b) transmite además una ID de ruta unívoca al dispositivo terminal o a un equipo separado.

3. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante la solicitud de otros datos de ruta el dispositivo terminal móvil o el equipo separado transmite la ID de ruta a la central.

4. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el paso a) comprende los siguientes pasos parciales:

a1) Transmisión a la central de una solicitud de resolución de dirección,

a2) transmisión de una respuesta de resolución de dirección de la central al dispositivo terminal o a un equipo separado, y

a3) transmisión a la central de una solicitud de ruta.

5. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el paso a1) y/o en el paso a2) se pueden transmitir a la central uno o varios de los siguientes parámetros:

- coordenadas geográficas,

- una o más direcciones como conjunto de atributos como lugar, calle, número de casa, código postal,

- una o más IDs de referencia ya verificadas en la central,

- uno o varios números de teléfono,

- uno o varios segmentos de mapas,

- descripciones geométricas de tramos,

- una o varias transcripciones textuales,

- una o varias grabaciones de audio,

- registros de foto y/o video,

- informaciones del cliente, sobre todo perfil de usuario/uso como tipo de vehículo, rango de velocidad, deseos de optimización de ruta.

6. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque en el paso a2) se pueden transmitir uno o

varios de los siguientes parámetros: -IDs de referencia unívocas o parcialmente unívocas para cada una de las direcciones o sus atributos parciales como lugar, calle, número de casa, código postal,

- informaciones de tiempo como conjunto de atributos como año, mes, día, hora, minuto, segundo, -cronofechador de mensajes, -deseo de tiempo de viaje.

7. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque en el paso a3) se transmiten la ID de referencia del punto de partida verificada de forma unívoca y/o las coordenadas de partida verificadas de forma unívoca y la ID de referencia del punto de llegada verificada de forma unívoca y/o las coordenadas del punto de llegada verificadas de forma unívoca.

8. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque en el paso a3) se pueden transmitir,

además, una o varias de las siguientes informaciones: -uno o varios criterios de suspensión para el cálculo de ruta, sobre todo una cantidad de datos máxima, un tiempo de espera máximo hasta la transferencia de datos, distancia,

- codificación de las capacidades del dispositivo terminal, sobre todo respecto a las capacidades de representación y/o de audio, -preferencias del usuario, sobre todo el tipo de informaciones adicionales deseadas en los datos de ruta, -informaciones de tiempo como conjunto de atributos como año, mes, día, hora, minuto, segundo, -perfil de conductor personalizado, -informaciones de tránsito y/o estorbos en la ruta (por ejemplo manual, TMC, etc.) .

9. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la respuesta de ruta contiene

una o varias de las siguientes informaciones: -Atributos adicionales del mapa, sobre todo distancias y/o tiempo de viaje, tipos de calles, nombres de calles, indicaciones de orientación hacia el destino gráficas o acústicas,

- imágenes, registros de foto y/o video, -grabaciones de audio, -informaciones de tránsito, -información adicional como publicidades -informaciones de encabezado de datos, sobre todo reconocimiento de idioma y/o país, sistema de referencia,

codificación utilizada, codificación de coordenadas, formato de datos de ruta, marcas sobre atributos adicionales existentes, -informaciones de tiempo como conjunto de atributos como año, mes, día, hora, minuto, segundo, -cronofechador de mensajes, -tiempo de viaje.

10. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el dispositivo terminal y/o en el equipo separado se almacenan IDs de referencia del punto de partida verificadas y/o coordenadas de partida verificadas y/o IDs de referencia del punto de llegada verificadas y/o coordenadas del punto de llegada verificadas.

11. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la central se almacenan IDs de referencia del punto de partida verificadas y/o coordenadas de partida verificadas y/o IDs de referencia del punto de llegada verificadas y/o coordenadas del punto de llegada verificadas, todas dependientes del usuario y/o del dispositivo terminal.

12. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizado porque uno o varios de los pasos parciales a1) , a2) y a3) se repiten, si es que luego de un lapso predeterminado no ingresa ninguna respuesta.

13. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo separado está conformado por un dispositivo terminal de radiotelefonía móvil.

14. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo separado está 10 conformado por un ordenador.

15. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones 4 a 14, caracterizado porque los pasos parciales a1 y a2) se repiten de forma alternada hasta que se verifican por lo menos una ID de referencia del punto de partida y/o coordenadas de partida y una ID de referencia del punto de llegada y/o coordenadas del punto de llegada.

16. Procedimiento acorde una de las reivindicaciones 4 a 15, caracterizado porque el paso parcial a2) se realiza

solamente cuando todavía no ha sido verificada una ID de referencia del punto de partida y/o coordenadas del punto de partida y una ID de referencia del punto de llegada y/o coordenadas del punto de llegada.

17. Central diseñada para participar en el procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores.

18. Dispositivo terminal, sobre todo un dispositivo de navegación para vehículos, diseñado para participar en el procedimiento acorde a una de las reivindicaciones anteriores.

Fig. 1 Fig. 2 Fig.3 Fig. 4 Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una…'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una pluralidad de dispositivos, del 24 de Julio de 2019, de HERE Global B.V: Un método implementado por ordenador que comprende: causar una autenticación de al menos un usuario en un sistema integrado; causar […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Aparato y método para determinar información de aparcamiento, del 6 de Junio de 2018, de Tomtom Traffic B.V: Un método de determinación de información de aparcamiento, que comprende los pasos de: recibir, en un servidor , información de viaje desde una pluralidad […]

Procedimiento y sistema de control del tráfico y control de emisión del tráfico, del 15 de Marzo de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de control de tráfico mediante el control de la emisión de tráfico, usando un servidor de comunicaciones, que mantiene en un dispositivo […]

Dispositivo y procedimiento de iluminación para interior de vehículo, del 26 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para interior de vehículo, y procedimiento asociado, donde el vehículo comprende al menos un medio de recepción de instrucciones de navegación, […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Procedimiento y dispositivo de comunicación para el rodeo de una vía de circulación, del 13 de Abril de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Procedimiento de comunicación para el rodeo, por parte de un usuario de un primer vehículo que comprende un dispositivo de comunicación , de una vía de circulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .