Dispositivo tensor de correa y aparato de digitización que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo tensor (10) de correa (9) que presenta un balancín (11) que está dotado de un eje (12) de pivotamientoy que presenta a un lado y otro de este eje:

una parte (14) asociada a un resorte helicoidal (16) montadoparalelamente a un plano de pivotamiento del balancín alrededor de su eje y una parte en forma de abrazadera (13)para recibir una polea (8) de guiado de la correa (9), siendo la polea, solidaria de un eje de polea (13.2) que esparalelo al eje de pivotamiento del balancín

caracterizado porque el eje de polea (13.2) tiene extremos alojados en rebajes (15) dispuestos en la abrazadera(13), de manera tal que un esfuerzo sobre la polea (8) paralelamente a una dirección de tensado de la correa (9)mantiene los extremos del eje contra un fondo de los rebajes (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154831.

Solicitante: SAGEMCOM DOCUMENTS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250 Route de l''Empereur 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: ROLLAND,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 7/00 Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos flexibles sin fin (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo F16H 9/00). › Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52).
  • F16H7/12 F16H 7/00 […] › de una polea loca.
  • H04N1/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 1/00 Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles. › empleando soportes de imágenes planos.

PDF original: ES-2387258_T3.pdf

 

Dispositivo tensor de correa y aparato de digitización que comprende dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tensor de correa y aparato de digitización que comprende dicho dispositivo

La invención se refiere a un dispositivo tensor de correa y a un aparato de digitización, de tipo plano, de documentos (este tipo de aparato es designado corrientemente con la designación inglesa “flat-bed”) .

Un aparato de digitización plano presenta, en general, un bastidor, un módulo de digitización montado en el bastidor para que deslice entre dos posiciones extremas a lo largo de una dirección de digitización, y medios de desplazamiento del módulo de digitización. Los medios de desplazamiento presentan una correa arrollada alrededor una polea motriz y de una polea guiada que está montada sobre el bastidor, de manera tal que la correa se extiende paralelamente en la dirección de digitización. El módulo de digitización está conectado a una de las ramas de la correa. La regularidad y la precisión del desplazamiento del módulo de digitización contribuyen a la calidad del escaneado. El aparato comprende, con este objetivo, un dispositivo tensor que permite un tensado óptimo de la polea guiada mediante un resorte montado entre una parte del bastidor y el soporte de aquella.

Es conocido un dispositivo tensor que comporta un patín que soporta la polea guiada y que es recibido en deslizamiento entre las guías generalmente formadas por partes del bastidor. El resorte es un resorte helicoidal de compresión que está montado entre el patín y una parte de tope del mismo. El resorte y el patín se extienden por debajo de la correa y paralelamente a esta. La dimensión longitudinal y vertical del dispositivo limita la carrera del módulo de digitización, que no puede pasar por encima del dispositivo tensor. Además, las guías están constituidas de manera general por los bordes de una abertura dispuesta en el bastidor, de manera que la zona en la que se desplaza el módulo de digitización no es estanca al polvo. Cuando el aparato de digitización pertenece a un conjunto multifunción que incorpora igualmente una impresora, el aparato de digitización está montado sobre la impresora, que presenta una fuente de láser que genera por convección flujos de aire que presentan el riesgo de transportar polvo hasta el módulo de digitización si no se prevén medios de estanqueidad específicos.

Otra estructura de dispositivo tensor comprende una palanca que tiene un extremo que soporta la polea guiada y un extremo opuesto montado para pivotar sobre el bastidor. Un resorte de torsión está montado entre la palanca y el bastidor para llevar la palanca a una posición de tensado óptimo de la correa. Los dispositivos de este tipo son menos voluminosos que los dispositivos del tipo anteriormente conocido. Por el contrario, la realización de un resorte de torsión con características de esfuerzo, precisas y reproducibles se muestra delicada para la fabricación en serie, mientras que sus características condicionan la obtención del tensado deseado.

Es conocido por el documento US-A-6 004 236 un dispositivo análogo al descrito anteriormente, en el que un resorte de tracción está fijado en el extremo libre de la palanca para sustituir el resorte de torsión. Este dispositivo es, no obstante, más voluminoso que el del documento anteriormente indicado.

Este documento (US 6004236) describe un dispositivo tensor (ver figuras 1A y 1B) de correa (25) que presenta un balancín (39) que está dotado de un eje de pivotamiento (38) , estando asociada una parte de este balancín a un resorte helicoidal (32) , montado paralelamente a un plano de pivotamiento del balancín, y otra parte en forma de placa para recibir una polea de guiado (26) de la correa, siendo solidaria la polea de un eje de polea (27) paralelo al eje de pivotamiento del patín.

Los dispositivos del tipo conocido presentan, además, el inconveniente de tener que estar constituidos por varias piezas de materiales diferentes. Las piezas son montadas unas a otras, y su desmontaje necesita herramientas. Esto complica el reciclado y las operaciones de mantenimiento.

De acuerdo con la invención, se prevé, un dispositivo tensor de correa que presenta un balancín que está dotado de un eje de pivotamiento y que presenta a un lado y otro de este eje: una parte asociada a un resorte helicoidal montado paralelamente a un plano de pivotamiento del balancín alrededor de su eje y una parte en forma de placa para recibir una polea de guiado de la correa, siendo solidaria la polea de un eje de polea que es paralelo al eje de pivotamiento del balancín y que tiene extremos alojados en rebajes dispuestos en la placa, de manera que un esfuerzo sobre la polea, paralelamente a una dirección de tensado de la correa, mantiene los extremos del eje contra el fondo de los rebajes.

De esta manera, el resorte está desplazado lateralmente con respecto a la correa, y solo la parte del balancín que forma la placa se extiende por debajo de la correa, liberando un máximo de espacio. La polea y el balancín están montados sin herramientas, siendo mantenida la polea en posición por el tensado de la correa, y pueden ser fabricados en un mismo material.

Por otra parte, en los dispositivos conocidos, la polea debe presentar flancos para asegurar el mantenimiento lateral de la correa sobre la polea. La fabricación por inyección de la polea requiere utilizar un molde con noyos móviles, ocasionando rebabas en el recorrido de la polea. Estas rebabas, pueden afectar a la regularidad del desplazamiento lineal del módulo óptico, y pueden alterar la calidad del vídeo cuando tiene lugar el análisis del documento.

De modo preferente, la placa comprende caras internas, en oposición, separadas unas de otras por una distancia ligeramente superior a la anchura de la polea para formar medios de mantenimiento lateral de la correa sobre la polea.

De este modo, la polea puede estar desprovista de flancos de mantenimiento lateral de la correa, estando asegurada esta función por las caras de la placa.

La invención tiene igualmente por objeto un aparato de digitización, en plano, de documentos, que presenta un bastidor, un módulo de digitización montado sobre el bastidor, pudiendo deslizar entre dos posiciones extremas a lo largo de una dirección de digitización y medios de desplazamiento del módulo de digitización que presentan una correa, a la cual está conectado el módulo de digitización y que está arrollada alrededor de una polea motriz y de una polea arrastrada. El aparato presenta un dispositivo del tipo antes indicado, cuyo balancín está montado para pivotar sobre un lado del bastidor, y la polea es la polea arrastrada.

Otras características y ventajas de la invención se deducirán de la lectura de la siguiente descripción de una forma de realización específica, no limitativa, de la invención.

Se hará referencia a los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- la figura 1 es una vista parcial, en perspectiva, de un aparato de digitización, según la invención,

- la figura 2 es una vista a mayor escala, en perspectiva, de la zona II de la figura 1,

- la figura 3 es una vista parcial del aparato, en sección, según el plano III de la figura 1, encontrándose el módulo de digitización en su posición extrema por encima del dispositivo tensor,

- la figura 4 es una vista análoga a la figura 2, que muestra el montaje de la polea,

- la figura 5 es una vista en perspectiva del balancín del dispositivo tensor, según la invención.

Haciendo referencia a las figuras, el aparato de digitización que se describe comprende un bastidor 1 de forma paralelepipédica que presenta un fondo 2 rodeado de paredes laterales 3 destinadas a soportar un cristal 4 que soporta el documento. Una tapa, no visible en las figuras, está destinada a quedar articulada a una de las paredes laterales 3 del bastidor para adaptar los documentos poco gruesos contra el cristal 4. La tapa puede integrar, además, un cargador de hojas a escanear.

Un módulo de digitización 5 está montado entre el fondo 2 y el cristal 4 para desplazarse paralelamente al cristal 4 a lo largo de una dirección de digitización D. El módulo de digitización 5 está montado para deslizar sobre una guía de deslizamiento 6, que se extiende paralelamente a la dirección D. Una polea motriz 7 conectada a un motor de arrastre por un tren de engranajes y una polea arrastrada 8 están montados de manera pivotante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor (10) de correa (9) que presenta un balancín (11) que está dotado de un eje (12) de pivotamiento y que presenta a un lado y otro de este eje: una parte (14) asociada a un resorte helicoidal (16) montado

paralelamente a un plano de pivotamiento del balancín alrededor de su eje y una parte en forma de abrazadera (13) para recibir una polea (8) de guiado de la correa (9) , siendo la polea, solidaria de un eje de polea (13.2) que es paralelo al eje de pivotamiento del balancín caracterizado porque el eje de polea (13.2) tiene extremos alojados en rebajes (15) dispuestos en la abrazadera (13) , de manera tal que un esfuerzo sobre la polea (8) paralelamente a una dirección de tensado de la correa (9)

mantiene los extremos del eje contra un fondo de los rebajes (15) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que la abrazadera (13) comprende caras internas opuestas, separadas una de otra, a una distancia ligeramente superior a una anchura de la polea (8) , para formar medios de mantenimiento lateral de la correa (9) sobre la polea (8) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el resorte helicoidal (16) es un resorte de tracción.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que la parte que forma la abrazadera (13) tiene dimensiones próximas

a las de la polea (8) , paralelamente en la dirección de tensado de la correa (9) . 20

5. Aparato de digitización en plano de documentos, que presenta un bastidor (1) , un módulo de digitización (5) montado sobre el bastidor para deslizar entre dos posiciones extremas a lo largo de una dirección de digitización, y medios de desplazamiento del módulo de digitización que presenta una correa (9) , a la que está conectado el módulo de numeración y que está arrollada alrededor de una polea motriz (7) y de una polea arrastrada (8) ,

caracterizado porque el aparato comporta un dispositivo (10) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo balancín (11) está montado para pivotar sobre un lado del bastidor, y la polea es la polea arrastrada (8) .

6. Aparato, según la reivindicación 5, en el que el dispositivo (10) está montado sobre el bastidor (1) , de manera tal

que el módulo de digitización (5) en una de sus posiciones extremas se extiende por encima de, como mínimo, una 30 parte del dispositivo.

7. Aparato, según la reivindicación 5, en el que el resorte helicoidal (16) del dispositivo es un resorte de tracción con un extremo acoplado a un saliente del bastidor (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de péndulo sin holgura en el tensor de desacoplamiento, del 24 de Junio de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Tensor de péndulo para un accionamiento de mecanismo de tracción sin fin de un motor de combustión interna, con una unidad base y un brazo tensor en forma de anillo […]

Tensor de correa de generador, del 29 de Octubre de 2018, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Transmisión de correa de accionamiento de generador de un motor de combustión interna que contiene una disposición de generador que presenta un generador con una […]

Dispositivo de ajuste de tensión, del 25 de Octubre de 2018, de Gates Corporation: Un dispositivo de ajuste de tensión, , que comprende: un brazo oscilante que se fija de forma giratoria a través de un conjunto […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Motorreductor, del 6 de Junio de 2018, de e-mec S.R.L: Motorreductor. Un motorreductor para transferir el movimiento generado por un órgano motor a un aparato que comprende un árbol motor, […]

Sistema y método para establecer y/o mantener el alineamiento correcto de un mecanismo de transferencia robótica, del 3 de Enero de 2018, de BIOMERIEUX, INC.: Un sistema de alineamiento para establecer y/o mantener el alineamiento de un mecanismo automatizado de transferencia robotizada en un sistema automatizado de detección […]

Tensor, del 14 de Diciembre de 2016, de Gates Corporation (a Delaware corporation): Un tensor que comprende: una base ; un primer montaje tensor montado en la base , comprendiendo el primer montaje tensor un primer brazo […]

Dispositivo tensor de correa para un accionamiento de correa y disposición de máquina con dispositivo tensor de correa, del 28 de Septiembre de 2016, de MUHR UND BENDER KG: Dispositivo tensor de correa para un mecanismo de correa, en el que el mecanismo de correa presenta al menos un equipo con una carcasa , un árbol de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .