DISPOSITIVO PARA COCER ALIMENTOS.

Dispositivo para cocer alimentos que comprende una bandeja para fuego (4) en forma de una bandeja esférica o elíptica cortada y una superficie calefactor (6) que está configurada de tal manera que los alimentos se pueden cocer directamente encima de ella,

en donde la superficie calefactor esencialmente es una superficie circular anular continua que transcurre esencialmente en ángulo recto con respecto al eje de rotación (A) de la bandeja para fuego (4) y el canto exterior de la superficie calefactor (6) está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008522.

Solicitante: REICHLIN, ANDREAS.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TIEFTALWEG 3 6405 IMMENSEE SUIZA.

Inventor/es: Reichlin,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47J37/07 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2373199_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cocer alimentos La presente invención se refiere a un dispositivo para cocer alimentos.

Dispositivos para cocer alimentos gozan de gran popularidad, tanto en cocinas profesionales como también en el sector de ocio. Generalmente, en este caso se trata de aparatos de barbacoa que comprenden un depósito en el que se quema el material combustible que emite la energía calórica y una parilla que está dispuesto encima del depósito de tal manera que para los alimentos en la parrilla está presente la temperatura deseada para asar a la parrilla. Se conocen, por ejemplo, las denominadas barbacoas del barril en los que el depósito esencialmente presenta la forma de una bola hueca. De forma general, como material de combustión se utiliza carbón.

De forma convencional en los procedimientos de cocer a la parrilla conocidos se encienden el carbón activamente en una primera fase – generalmente con ayudas a la combustión – que a continuación se van extinguiendo en una segunda fase. Cocer los alimentos durante la primera fase normalmente no se ofrece, dado que se carbonizan muy rápidamente encima de la llama abierta. A esto se añade que al utilizar ayudas a la combustión se pueden producir vapores que afectan de forma negativa al sabor de los alimentos y a veces incluso son ligeramente venenosos. El cocer, por lo tanto, solamente se considera durante la segunda fase, es decir, mientras que se va extinguiendo el carbón. En este caso la ventana temporal, en la que la temperatura de cocer es óptima, esté limitada de forma relativamente estrecha.

En el pasado este problema se ha tenido en cuenta con las denominadas barbacoas a gas, en las que se enciende un gas fácilmente inflamable que entra dentro del depósito de la parrilla, por ejemplo propano, y la llama resultante calienta piedras de lava, que sirven de almacenamiento de calor. Barbacoas de gas de este tipo tienen la desventaja que solamente se puede operar con una fuente de gas. Muchas veces estas se consiguen solamente de forma complicada y tienen algunos riesgos de seguridad en su manejo. A esto se añade que el sabor incomparable de alimentos que resulta del cocer encima de carbón candente, no se alcanza con barbacoas de gas.

La tarea de la presente invención por lo tanto es poner a disposición un dispositivo para cocer alimentos que no presenten las desventajas conocidas del estado de la técnica, es decir, que manteniendo el uso de un material de combustible en base de madera garantiza un temperatura de gar óptima durante una ventana de tiempo de cualquier duración.

Una tarea similar se ha resuelto en el documento US-A-4 788 905.

La tarea se resuelve según la invención por el dispositivo según la reivindicación 1. Formas de realización preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

Bajo la denominación “cocer” se entiende cualquier forma de preparación de alimentos que incluye una aplicación de calor al alimento, especialmente asar o cocinar al vapor.

Según la presente invención la bandeja para fuego presenta la forma de una bandeja esférica o elíptica cortado. De forma preferente la bandeja esférica o elíptica en este caso está cortada por encima de ecuador, lo que asegura una distribución de calor óptima. Además, por ello resulta una configuración estéticamente muy encantadora.

Según la invención la superficie calefactor es una superficie circular anular continua que transcurre de forma perpendicular con respecto al eje de rotación de la bandeja para fuego. En este caso el canto exterior de la superficie calefactor generalmente está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego.

De forma general se utiliza madera como material de combustión. Por el orificio anular en la superficie calefactor se asegura que la madera encendida en la bandeja para fuego puede quemarse de forma óptima. Dado que el alimento no se cuece directamente sobre la llama abierta sobre la superficie calentador, es muy reducido el riesgo de carbonizarse incluso en el caso de temperaturas de cocer muy altas. Al mismo tiempo, al utilizar madera o carbón vegetal como material de combustión, sin embargo, se mantiene el sabor resultante de aparatos de parrilla también en el caso de la presente invención.

La superficie calefactor se caliente por una parte desde abajo por la madera que se quema en la bandeja para fuego y, por otra parte, lateralmente por la llama que arde a través de círculo interior del orificio definido por la superficie circular anular. Por ello en la superficie calefactor resulta un gradiente de temperatura que disminuye radialmente hacia afuera. Por lo tanto en la superficie calefactor existen al mismo tiempo varias temperaturas, lo que permite una alta flexibilidad a la hora de cocer. Esto es una ventaja especialmente cuando se cuece varios alimentos distintos al mismo tiempo. Además, alimentos cocidos se pueden mantener calientes en la zona radialmente más afuera y, por lo tanto, en la zona menos caliente, sin que se pasen.

Según una forma de realización especialmente preferida el canto exterior de la superficie calefactor está soldado desde el lado interior de la pared con el canto de la bandeja para fuego. En este caso, se puede imaginar que el canto exterior de la superficie calefactor se apoye sobre la zona de la pared interior de la bandeja para fuego

contigua al canto de la bandeja para fuego, o que de forma alternativa a ello el canto de la bandeja para fuego se apoye sobre la zona de la pared interior de la superficie calefactor contigua al canto exterior de la superficie calefactor. Por la tensión que actúa mediante la línea de soldeo en el interior de la pared sobre el material de la superficie calefactor la superficie calefactor está inclinada ligeramente hacia abajo en la dirección radial hacia el eje de rotación. Esto asegura que aceite eventualmente aplicado sobre la superficie calefactor o jugo de alimento que sale de la comida a cocer fluye dentro de la bandeja para fuego y se quema allí. De este modo se evita un ensuciamiento del suelo alrededor der dispositivo según la invención. En la forma de realización preferida mencionada se ilumina además toda la superficie calefactor y la comida a cocer que se encuentra en ella por la llama que arde a través del orificio definido por el círculo interior de la superficie circular anular, lo que tiene ventajas obvias especialmente en la utilización en la oscuridad. De forma preferente la inclinación se encuentra en el intervalo de 1º a 5º.

Además de la línea de soldeo en el lado interior de pared puede estar prevista una línea de soldeo en el lado exterior de la pared, lo que optimiza más la transmisión de calor desde la bandeja para fuego hacia la superficie calefactor.

El radio exterior R de la superficie calefactor puede tener cualquier valor imaginable que le parece apropiado al experto para los fines descritos.

Según una forma de realización adicional el radio interior r de la superficie calefactor se encuentra en el intervalo de 0, 3 a 1, 0m. El radio exterior R se encuentra de forma preferente en el intervalo de 0, 4 a 1, 5m. Puramente a modo de ejemplo se menciona un radio exterior R de 0, 6m o bien 0, 575m, dado que para este se han obtenido resultados especialmente preferentes.

La relación del radio exterior R con el radio interior r de forma preferente se encuentra en el intervalo de 1, 5:1 a 3:1.

Como material para el dispositivo según la invención son preferentes acero o fundición debido a su alta capacidad de transmisión de calor.

Generalmente la bandeja para fuego está alojada móvil encima de un anillo. Debido de la curvatura de la bandeja para fuego la orientación de la superficie calefactor por lo tanto se puede ajustar de forma sencilla mediante variación de la posición de la bandeja para fuego sobre el anillo.

Además, la bandeja para fuego de forma general en su zona colocada más abajo presenta un orificio. A través de este, al limpiar la bandeja para fuego, se puede sacar de forma sencilla la ceniza que se encuentra en ella. En este caso se elige el diámetro del orificio de tal manera que solamente ceniza totalmente quemada puede caer fuera de la bandeja para fuego. Por ejemplo, se puede pensar en un diámetro del orificio del orden de magnitud de 20 mm.

Además se puede imaginar que esté dispuesta otra superficie que está dispuesta en un plano que transcurre esencialmente paralelo al plano de la superficie calefactor. Por estas dos superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cocer alimentos que comprende una bandeja para fuego (4) en forma de una bandeja esférica o elíptica cortada y una superficie calefactor (6) que está configurada de tal manera que los alimentos se pueden cocer directamente encima de ella, en donde la superficie calefactor esencialmente es una superficie circular anular continua que transcurre esencialmente en ángulo recto con respecto al eje de rotación (A) de la bandeja para fuego (4) y el canto exterior de la superficie calefactor (6) está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el canto exterior de la superficie calefactor (6) está soldado con el canto de la bandeja para fuego (4) en el lado interior de la pared.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizo porque la superficie calefactor (6) está inclinada hacia abajo en la dirección radial con respecto al eje de rotación (A) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la inclinación se encuentra en el intervalo de 1º a 5º.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio exterior R15 de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 0, 4 a 1, 5 m.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio interior r de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 0, 3 a 1, 0 m.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación del radio exterior R con el radio interior r de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 1, 5:1 a 20 3:1.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de acero o de fundición.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la bandeja para fuego (4) está dispuesto un fondo intermedio que encierra un espacio de almacenamiento de calor

junto con la bandeja para fuego en el que está dispuesto un dispositivo de almacenamiento de calor con un medio de almacenamiento de calor que está contenido del dispositivo de almacenamiento de calor.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de almacenamiento de calor es una espiral hueca y el medio de almacenamiento de calor es agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cocinar, del 15 de Noviembre de 2018, de Active Food Systems Limited: Un conjunto de entrada de mezcla de combustión para un aparato de cocinar, incluyendo chapas superior e inferior que son paralelas y están […]

Parrilla vertical mejorada, del 9 de Octubre de 2018, de Buzick, Bonnie Lee: Una parrilla eléctrica para cocinar artículos alimenticios, en donde la parrilla eléctrica comprende un cuerpo que contiene al menos un área de parrilla […]

BARBACOA CON CARBONERA Y PARRILLA AUTOMATICA, del 4 de Octubre de 2018, de CONCEPCION ALONSO, Felipe Jesus: La presente invención consiste en una barbacoa con carbonera y parrilla automática, que permite no solo cocinar alimentos, sino además regular de forma automática […]

Barbacoa compacta de tambor giratorio, del 24 de Septiembre de 2018, de PRATS LLOP, Ricardo: 1. Barbacoa compacta de tambor giratorio, consistente en una barbacoa de las del tipo de sobremesa, de pequeño tamaño, que se destina para el asado rápido […]

BARBACOA CON PARRILLA GIRATORIA., del 21 de Septiembre de 2018, de GUILLÉN GUILLÉN, Álvaro Cristobal: 1. Barbacoa con parrilla giratoria, caracterizada porque está constituida a partir de una cuna , de sección en "U", de considerable longitud, […]

Parrilla giratoria sobre soporte fijo para barbacoa, del 13 de Julio de 2018, de MUÑOZ LOPEZ,ANTONIO: 1. Parrilla de barbacoa giratoria de acero que comprende de un bastidor y un mecanismo que mediante unas articulaciones realiza el giro de una parte móvil de […]

Utensilio de extracción/descarga de líquidos para paella o similar, del 30 de Abril de 2018, de PRIOR DIAGO, Vicente: 1. Utensilio de extracción y descarga de líquidos para paella o similar, caracterizado porque comprende un bulbo de compresión elástico y amovible, que tiene un […]

HORNO-BARBACOA DE PARRILLA EN CONTINUO, del 19 de Enero de 2018, de PEIRO BOIX,AMADEO: 1. Horno-barbacoa de parrilla en continuo que comprende: - un mueble sobre el que se soportan el resto de elementos; - una base situada sobre el mueble […]

Otras patentes de la CIP A47J37/07