DISPOSITIVO PARA COCER ALIMENTOS.

Dispositivo para cocer alimentos que comprende una bandeja para fuego (4) en forma de una bandeja esférica o elíptica cortada y una superficie calefactor (6) que está configurada de tal manera que los alimentos se pueden cocer directamente encima de ella,

en donde la superficie calefactor esencialmente es una superficie circular anular continua que transcurre esencialmente en ángulo recto con respecto al eje de rotación (A) de la bandeja para fuego (4) y el canto exterior de la superficie calefactor (6) está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008522.

Solicitante: REICHLIN, ANDREAS.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TIEFTALWEG 3 6405 IMMENSEE SUIZA.

Inventor/es: Reichlin,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47J37/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2373199_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cocer alimentos La presente invención se refiere a un dispositivo para cocer alimentos.

Dispositivos para cocer alimentos gozan de gran popularidad, tanto en cocinas profesionales como también en el sector de ocio. Generalmente, en este caso se trata de aparatos de barbacoa que comprenden un depósito en el que se quema el material combustible que emite la energía calórica y una parilla que está dispuesto encima del depósito de tal manera que para los alimentos en la parrilla está presente la temperatura deseada para asar a la parrilla. Se conocen, por ejemplo, las denominadas barbacoas del barril en los que el depósito esencialmente presenta la forma de una bola hueca. De forma general, como material de combustión se utiliza carbón.

De forma convencional en los procedimientos de cocer a la parrilla conocidos se encienden el carbón activamente en una primera fase – generalmente con ayudas a la combustión – que a continuación se van extinguiendo en una segunda fase. Cocer los alimentos durante la primera fase normalmente no se ofrece, dado que se carbonizan muy rápidamente encima de la llama abierta. A esto se añade que al utilizar ayudas a la combustión se pueden producir vapores que afectan de forma negativa al sabor de los alimentos y a veces incluso son ligeramente venenosos. El cocer, por lo tanto, solamente se considera durante la segunda fase, es decir, mientras que se va extinguiendo el carbón. En este caso la ventana temporal, en la que la temperatura de cocer es óptima, esté limitada de forma relativamente estrecha.

En el pasado este problema se ha tenido en cuenta con las denominadas barbacoas a gas, en las que se enciende un gas fácilmente inflamable que entra dentro del depósito de la parrilla, por ejemplo propano, y la llama resultante calienta piedras de lava, que sirven de almacenamiento de calor. Barbacoas de gas de este tipo tienen la desventaja que solamente se puede operar con una fuente de gas. Muchas veces estas se consiguen solamente de forma complicada y tienen algunos riesgos de seguridad en su manejo. A esto se añade que el sabor incomparable de alimentos que resulta del cocer encima de carbón candente, no se alcanza con barbacoas de gas.

La tarea de la presente invención por lo tanto es poner a disposición un dispositivo para cocer alimentos que no presenten las desventajas conocidas del estado de la técnica, es decir, que manteniendo el uso de un material de combustible en base de madera garantiza un temperatura de gar óptima durante una ventana de tiempo de cualquier duración.

Una tarea similar se ha resuelto en el documento US-A-4 788 905.

La tarea se resuelve según la invención por el dispositivo según la reivindicación 1. Formas de realización preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

Bajo la denominación “cocer” se entiende cualquier forma de preparación de alimentos que incluye una aplicación de calor al alimento, especialmente asar o cocinar al vapor.

Según la presente invención la bandeja para fuego presenta la forma de una bandeja esférica o elíptica cortado. De forma preferente la bandeja esférica o elíptica en este caso está cortada por encima de ecuador, lo que asegura una distribución de calor óptima. Además, por ello resulta una configuración estéticamente muy encantadora.

Según la invención la superficie calefactor es una superficie circular anular continua que transcurre de forma perpendicular con respecto al eje de rotación de la bandeja para fuego. En este caso el canto exterior de la superficie calefactor generalmente está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego.

De forma general se utiliza madera como material de combustión. Por el orificio anular en la superficie calefactor se asegura que la madera encendida en la bandeja para fuego puede quemarse de forma óptima. Dado que el alimento no se cuece directamente sobre la llama abierta sobre la superficie calentador, es muy reducido el riesgo de carbonizarse incluso en el caso de temperaturas de cocer muy altas. Al mismo tiempo, al utilizar madera o carbón vegetal como material de combustión, sin embargo, se mantiene el sabor resultante de aparatos de parrilla también en el caso de la presente invención.

La superficie calefactor se caliente por una parte desde abajo por la madera que se quema en la bandeja para fuego y, por otra parte, lateralmente por la llama que arde a través de círculo interior del orificio definido por la superficie circular anular. Por ello en la superficie calefactor resulta un gradiente de temperatura que disminuye radialmente hacia afuera. Por lo tanto en la superficie calefactor existen al mismo tiempo varias temperaturas, lo que permite una alta flexibilidad a la hora de cocer. Esto es una ventaja especialmente cuando se cuece varios alimentos distintos al mismo tiempo. Además, alimentos cocidos se pueden mantener calientes en la zona radialmente más afuera y, por lo tanto, en la zona menos caliente, sin que se pasen.

Según una forma de realización especialmente preferida el canto exterior de la superficie calefactor está soldado desde el lado interior de la pared con el canto de la bandeja para fuego. En este caso, se puede imaginar que el canto exterior de la superficie calefactor se apoye sobre la zona de la pared interior de la bandeja para fuego

contigua al canto de la bandeja para fuego, o que de forma alternativa a ello el canto de la bandeja para fuego se apoye sobre la zona de la pared interior de la superficie calefactor contigua al canto exterior de la superficie calefactor. Por la tensión que actúa mediante la línea de soldeo en el interior de la pared sobre el material de la superficie calefactor la superficie calefactor está inclinada ligeramente hacia abajo en la dirección radial hacia el eje de rotación. Esto asegura que aceite eventualmente aplicado sobre la superficie calefactor o jugo de alimento que sale de la comida a cocer fluye dentro de la bandeja para fuego y se quema allí. De este modo se evita un ensuciamiento del suelo alrededor der dispositivo según la invención. En la forma de realización preferida mencionada se ilumina además toda la superficie calefactor y la comida a cocer que se encuentra en ella por la llama que arde a través del orificio definido por el círculo interior de la superficie circular anular, lo que tiene ventajas obvias especialmente en la utilización en la oscuridad. De forma preferente la inclinación se encuentra en el intervalo de 1º a 5º.

Además de la línea de soldeo en el lado interior de pared puede estar prevista una línea de soldeo en el lado exterior de la pared, lo que optimiza más la transmisión de calor desde la bandeja para fuego hacia la superficie calefactor.

El radio exterior R de la superficie calefactor puede tener cualquier valor imaginable que le parece apropiado al experto para los fines descritos.

Según una forma de realización adicional el radio interior r de la superficie calefactor se encuentra en el intervalo de 0, 3 a 1, 0m. El radio exterior R se encuentra de forma preferente en el intervalo de 0, 4 a 1, 5m. Puramente a modo de ejemplo se menciona un radio exterior R de 0, 6m o bien 0, 575m, dado que para este se han obtenido resultados especialmente preferentes.

La relación del radio exterior R con el radio interior r de forma preferente se encuentra en el intervalo de 1, 5:1 a 3:1.

Como material para el dispositivo según la invención son preferentes acero o fundición debido a su alta capacidad de transmisión de calor.

Generalmente la bandeja para fuego está alojada móvil encima de un anillo. Debido de la curvatura de la bandeja para fuego la orientación de la superficie calefactor por lo tanto se puede ajustar de forma sencilla mediante variación de la posición de la bandeja para fuego sobre el anillo.

Además, la bandeja para fuego de forma general en su zona colocada más abajo presenta un orificio. A través de este, al limpiar la bandeja para fuego, se puede sacar de forma sencilla la ceniza que se encuentra en ella. En este caso se elige el diámetro del orificio de tal manera que solamente ceniza totalmente quemada puede caer fuera de la bandeja para fuego. Por ejemplo, se puede pensar en un diámetro del orificio del orden de magnitud de 20 mm.

Además se puede imaginar que esté dispuesta otra superficie que está dispuesta en un plano que transcurre esencialmente paralelo al plano de la superficie calefactor. Por estas dos superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cocer alimentos que comprende una bandeja para fuego (4) en forma de una bandeja esférica o elíptica cortada y una superficie calefactor (6) que está configurada de tal manera que los alimentos se pueden cocer directamente encima de ella, en donde la superficie calefactor esencialmente es una superficie circular anular continua que transcurre esencialmente en ángulo recto con respecto al eje de rotación (A) de la bandeja para fuego (4) y el canto exterior de la superficie calefactor (6) está unido con el borde de corte de la bandeja para fuego.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el canto exterior de la superficie calefactor (6) está soldado con el canto de la bandeja para fuego (4) en el lado interior de la pared.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizo porque la superficie calefactor (6) está inclinada hacia abajo en la dirección radial con respecto al eje de rotación (A) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la inclinación se encuentra en el intervalo de 1º a 5º.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio exterior R15 de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 0, 4 a 1, 5 m.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio interior r de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 0, 3 a 1, 0 m.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación del radio exterior R con el radio interior r de la superficie calefactor (6) se encuentra en el intervalo de 1, 5:1 a

20 3:1.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de acero o de fundición.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la bandeja para fuego (4) está dispuesto un fondo intermedio que encierra un espacio de almacenamiento de calor

junto con la bandeja para fuego en el que está dispuesto un dispositivo de almacenamiento de calor con un medio de almacenamiento de calor que está contenido del dispositivo de almacenamiento de calor.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de almacenamiento de calor es una espiral hueca y el medio de almacenamiento de calor es agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

BARBACOA DESMONTABLE Y TRANSPORTABLE PARA ASAR AL ESPETO, del 27 de Julio de 2020, de CUEZVA JUBETE, Marina: 1. Barbacoa desmontable y transportable para asar al espeto, caracterizada porque comprende una base con patas , un cuenco central que alberga la fuente […]

Barbacoa Portátil, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Barbacoa portátil. Barbacoa de carbón compacta y portable que cuenta con un conjunto de piezas y mecanismos que la conforman, todos acoplados […]

Parrilla de barbacoa con modo de cocina dual, del 18 de Marzo de 2020, de Waco Pacific Ltd: Parrilla de barbacoa con modo de cocina dual que comprende: un cuerpo de parrilla que define una cámara de cocción superior abierta , un estante de […]

HORNO COMPACTO DE DOBLE CÁMARA DE PUERTA ELEVABLE, del 9 de Marzo de 2020, de BARQUEROS LÓPEZ, Jose Narciso: 1. Horno compacto de doble cámara de puerta elevable caracterizado por disponer de una puerta de apertura elevable en su cámara superior . […]

BARBACOA, del 5 de Marzo de 2020, de AGUILAR SANGÜESA, Enric: 1. Barbacoa que comprende al menos una bandeja adecuada para soportar una fuente de calor, un elemento de soporte para una parrilla, y una parrilla adecuada […]

Máquina de asado a la parrilla, del 12 de Febrero de 2020, de Morello Forni di Morello Marco&C. S.A.S: Máquina de asado a la parrilla que comprende: - un cuerpo de base ; - una placa , dispuesta sobre dicho cuerpo de base , que define una superficie de cocción […]

Imagen de 'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en…'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, que comprende: - un portainyector (6, 6') a aplicar en una abertura destinada a realizarse […]

UNA BARBACOA GIRATORIA., del 26 de Noviembre de 2019, de CONSTRUCCIONES METALICAS JESUS MARZO, S.L: 1. Una barbacoa giratoria, en particular una barbacoa giratoria del tipo de las que incluyen dos parrillas (3a, 3b) para asar productos cárnicos o sus derivados, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .