Dispositivo limpiaparabrisas, en especial de un vehículo de motor.

Dispositivo limpiaparabrisas, en especial en un vehículo de motor,

con un motor de accionamiento (2) que está acoplado en movimiento a través de una instalación de transmisión (4) a un árbol de limpiaparabrisas (10), al que está fijado un brazo de limpiaparabrisas (12), en donde el árbol de limpiaparabrisas (10) está montado de forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (11), caracterizado porque el árbol de limpiaparabrisas (10) está montado de forma que puede bascular alrededor de un eje de basculamiento (15), en donde el eje de basculamiento (15) y el eje de rotación (11) del árbol de limpiaparabrisas (10) forman entre ellos un ángulo, y porque el árbol de limpiaparabrisas (10) puede ser impulsado por un actuador alrededor del eje de basculamiento (15) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07119562.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: C/IPE POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER, STEPHAN, SCHABANEL,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
  • B60S1/24 B60S 1/00 […] › por manivelas giratorias.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.

PDF original: ES-2378328_T3.pdf

 

Dispositivo limpiaparabrisas, en especial de un vehículo de motor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas, en especial en un vehículo de motor.

La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas, en especial a un vehículo de motor, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Del documento DE 10 2004 005 067 A1 se conoce un dispositivo limpiaparabrisas para un vehículo de motor, cuyo brazo de limpiaparabrisas está montado sobre un árbol de limpiaparabrisas montado de forma rotatoria, el cual es accionado de forma inversora mediante un motor de accionamiento eléctrico. Para esto el inducido del motor de accionamiento está acoplado a través de un engranaje a un árbol de salida, que está unido al árbol de limpiaparabrisas a través de un varillaje de limpiaparabrisas. La transmisión de movimiento se realiza de este modo desde el inducido del motor de accionamiento eléctrico hasta el árbol de limpiaparabrisas, a través del engranaje, el árbol de salida y el varillaje de limpiaparabrisas.

El documento DE 198 01 296 A1 da a conocer un dispositivo limpiaparabrisas con un árbol de limpiaparabrisas, que es accionado por un motor de accionamiento a través de una instalación de transmisión que comprende un engranaje, una barra de cigüeñal y un mecanismo de manivela. El árbol de limpiaparabrisas está ejecutado curvado y presenta un primer segmento rectilíneo, que está alojado en una envoltura de soporte fijada al bastidor, así como un segundo segmento rectilíneo, que es soporte de un brazo de limpiaparabrisas. El primer y el segundo segmento de brazo de limpiaparabrisas forman entre sí un ángulo. La transición entre el primer y el segundo segmento de brazo de limpiaparabrisas está ejecutada como inflexión o redondeada. En el caso de una rotación del árbol de limpiaparabrisas alrededor del eje longitudinal del segmento alojado en la envoltura de soporte fijada al bastidor, el segundo segmento dispuesto para esto curvado, que es soporte del brazo de limpiaparabrisas, ejecuta un movimiento de balanceo.

El documento post-publicado FR 2 907 733 A1 da a conocer un dispositivo limpiaparabrisas con un árbol de limpiaparabrisas principal, que está accionado de forma giratoria alrededor de un eje de rotación. Sobre el árbol de limpiaparabrisas principal se asienta un mecanismo basculante, que puede bascular alrededor de un eje de basculamiento y soporta un árbol de limpiaparabrisas adicional, que está unido a un brazo de limpiaparabrisas en la región de su lado frontal libre. En la región del lado frontal opuesto el árbol de limpiaparabrisas adicional presenta una esfera de control, que es guiada en una curva de leva. En el caso de una rotación del árbol de limpiaparabrisas principal alrededor del eje de rotación, el árbol de limpiaparabrisas adicional ejecuta un movimiento controlado cinemáticamente de forma forzada, en el que se modifica el ángulo del eje del árbol de limpiaparabrisas adicional con relación al eje de rotación del árbol de limpiaparabrisas principal.

En general es necesario tener en cuenta la curvatura del parabrisas a limpiar en el caso de dispositivos limpiaparabrisas. En especial en el caso de parabrisas delanteros la curvatura de parabrisas en las regiones adyacentes a las columnas A es relativamente grande, lo que puede conducir a un peor resultado de limpieza, ya que la escobilla de limpiaparabrisas ya no descansa en plano sobre el parabrisas y la presión de apriete a lo largo de la escobilla de limpiaparabrisas ya no está repartida uniformemente. Para evitar limitaciones de visión, sin embargo, se busca limpiar con efectividad un campo de visión lo más grande posible mediante el dispositivo limpiaparabrisas, que pueda incluir también regiones con curvaturas de parabrisas más acentuadas.

Manifiesto de la invención La invención se ha impuesto la tarea de indicar un dispositivo limpiaparabrisas, que destaque por un buen resultado de limpieza. Debe ser en especial posible poder limpiar con efectividad incluso parabrisas curvados en las regiones de mayor curvatura.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas indican perfeccionamientos útiles.

El dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención, que se usa en especial en un vehículo de motor, presenta un motor de accionamiento eléctrico que está acoplado en movimiento a través de una instalación de transmisión a un árbol de limpiaparabrisas, al que está fijado un brazo de limpiaparabrisas. El árbol de limpiaparabrisas está montado de forma rotatoria alrededor de un eje de rotación, en donde este movimiento rotatorio cubre el campo de limpieza del brazo de limpiaparabrisas. Además de este pivotamiento rotatorio el árbol de limpiaparabrisas está montado de forma que puede bascular alrededor de un eje de basculamiento, en donde el eje de basculamiento y el eje de rotación del árbol de limpiaparabrisas forman entre ellos un ángulo. El árbol de limpiaparabrisas es impulsado por un actuador alrededor del eje de basculamiento.

En esta ejecución el árbol de limpiaparabrisas presenta además del movimiento de rotación otra posibilidad de movimiento, precisamente el movimiento de basculamiento alrededor del eje de basculamiento que forma un ángulo con el eje de rotación. Este grado de libertad adicional del árbol de limpiaparabrisas y del brazo de limpiaparabrisas se enlaza a través de un actuador, que actúa sobre el árbol de limpiaparabrisas o el brazo de limpiaparabrisas. El actuador ejecuta un movimiento de ajuste, que conduce a un basculamiento del árbol de limpiaparabrisas alrededor del eje de basculamiento. El movimiento de basculamiento se ejerce en especial simultáneamente al movimiento de rotación del árbol de limpiaparabrisas y del brazo de limpiaparabrisas, de tal modo que el árbol de basculamiento y el brazo de limpiaparabrisas ejecutan en conjunto un movimiento de rotación y y un basculamiento tridimensional. De este modo es posible dejar que el brazo de limpiaparabrisas siga la curvatura del parabrisas a limpiar y, en comparación con ejecuciones del estado de la técnica, guiar el brazo de limpiaparabrisas con una presión de apriete más uniforme sobre el parabrisas y descansando en plano sobre el parabrisas. Como resultado de esto se consigue una mejor limpieza del parabrisas, también en sectores con una curvatura más acentuada.

El eje de basculamiento está situado ventajosamente al menos aproximadamente en perpendicular al eje de rotación del árbol de limpiaparabrisas, en donde básicamente también se contemplan valores angulares que difieran de esto. Aparte de esto, también es posible tanto un corte de los ejes como un cruce con una separación mutua entre los ejes.

Conforme a una ejecución preferida el motor de accionamiento, la instalación de transmisión y el árbol de limpiaparabrisas incluyendo el brazo de limpiaparabrisas forman un módulo coherente, que está montado de forma que puede bascular alrededor del eje de basculamiento. En el caso de usarse el dispositivo limpiaparabrisas en vehículos de motor, el movimiento de basculamiento se realiza con respecto a la carrocería del vehículo que, en el caso de una ejecución modular del motor de accionamiento, de la instalación de transmisión y del árbol de limpiaparabrisas o brazo de limpiaparabrisas, es ejercido conjuntamente por estas piezas constructivas. Aparte de esto puede ser conveniente prever un bastidor soporte o auxiliar, que forme parte del dispositivo limpiaparabrisas y respecto al cual esté montado de forma basculante el árbol de limpiaparabrisas incluyendo brazo de limpiaparabrisas o todo el módulo. La ejecución con el bastidor soporte ofrece la ventaja de que el bastidor soporte puede anclarse en la carrocería del vehículo y que el movimiento de basculamiento se realiza con relación al bastidor soporte, lo que en especial significa una considerable simplificación constructiva y de montaje.

Conforme a otra ejecución preferida, el movimiento de basculamiento está acoplado cinemáticamente al movimiento de rotación del árbol de limpiaparabrisas. Esto se consigue ventajosamente por medio de que el motor de accionamiento forma al mismo tiempo el actuador, que es responsable de la generación del movimiento de basculamiento del árbol de limpiaparabrisas alrededor del eje de basculamiento. Para una materialización concreta de este acoplamiento cinemático entre movimiento de basculamiento y movimiento de rotación, a través del motor de accionamiento, una pieza constructiva rotatoria del dispositivo limpiaparabrisas, que es responsable principalmente de la generación del movimiento de rotación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas, en especial en un vehículo de motor, con un motor de accionamiento (2) que está acoplado en movimiento a través de una instalación de transmisión (4) a un árbol de limpiaparabrisas (10) , al que está fijado un brazo de limpiaparabrisas (12) , en donde el árbol de limpiaparabrisas (10) está montado de forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (11) , caracterizado porque el árbol de limpiaparabrisas (10) está montado de forma que puede bascular alrededor de un eje de basculamiento (15) , en donde el eje de basculamiento (15) y el eje de rotación (11) del árbol de limpiaparabrisas (10) forman entre ellos un ángulo, y porque el árbol de limpiaparabrisas (10) puede ser impulsado por un actuador alrededor del eje de basculamiento (15) .

2. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de basculamiento (15) está situado al menos aproximadamente en perpendicular al eje de rotación (11) .

3. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el motor de accionamiento (2) , la instalación de transmisión (4) y el árbol de limpiaparabrisas (10) incluyendo el brazo de limpiaparabrisas (12) forman un módulo coherente y están montados conjuntamente de forma que pueden bascular alrededor del eje de basculamiento (15) .

4. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el movimiento de basculamiento del árbol de basculamiento (10) alrededor del eje de basculamiento (15) está acoplado cinemáticamente al movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (11) .

5. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el motor de accionamiento (2) forma al mismo tiempo el actuador para generar el movimiento de basculamiento del árbol de limpiaparabrisas (10) alrededor del eje de basculamiento (15) .

6. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una pieza constructiva rotatoria del dispositivo limpiaparabrisas (1) está dotada de una curva de leva (7) que coopera con un elemento de ajuste (17) , en donde el elemento de ajuste (17) hace bascular el árbol de limpiaparabrisas (10) en función de la curva de leva (7) .

7. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza constructiva rotatoria del dispositivo limpiaparabrisas (1) es un cigüeñal (6) , que forma parte de la instalación de transmisión (4) .

8. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 7, caracterizado porque la curva de leva (7) está configurada como configuración superficial correspondiente del cigüeñal (6) .

9. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el elemento de ajuste está configurado como empujador de rodillo (17) , que explora la curva de leva (7) .

10. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el árbol de limpiaparabrisas (10) recibe una fuerza por parte de un elemento elástico (18) en una posición de basculamiento definida

11. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 6 a 9 y según la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza constructiva que presenta la curva de leva (7) recibe directa o indirectamente una fuerza por parte del elemento elástico (18) .

12. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo limpiaparabrisas (1) comprende un bastidor soporte (14)

13. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 12, caracterizado porque el árbol de limpiaparabrisas (10) está montado de forma basculante en el bastidor soporte (14) .

14. Dispositivo limpiaparabrisas según las reivindicaciones 3 y 12, caracterizado porque todo el módulo está montado de forma basculante en el bastidor soporte (14) .

15. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el bastidor soporte

(14) está montado fijamente sobre la carrocería del vehículo 16. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la instalación de transmisión (4) es un árbol de salida, que es accionado por el inducido del motor de accionamiento (2) , y comprende un varillaje de transmisión entre el árbol de salida y el árbol de limpiaparabrisas (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .