DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA APLICABLE EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES PARA RECARGA DE SUS BATERÍAS.

1. Dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías,

caracterizada porque comprende, al menos, una hélice (2) conectada a un motor (3) e incorporada en la parte frontal de un vehículo (4), disponiéndose dicha hélice (2) de forma tal que, al desplazarse el vehículo, la fuerza (F) del viento producido impacta sobre ella haciendo girar sus palas; y en que el citado motor (3) está dotado de las conexiones de cable y demás elementos eléctricos necesarios para conectar con las baterías (5) del vehículo procurar la recarga de las mismas al transformarse el movimiento de la hélice (2) en energía eléctrica.

2. Dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la hélice (2) tiene una configuración de palas alargadas y ocupa todo el espacio disponible en la parte frontal del vehículo, sin perjudicar la existencia de los demás elementos necesarios que debe llevar el vehículo en dicha parte frontal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100894.

Solicitante: LÓPEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: LÓPEZ LÓPEZ,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60L11/00

Fragmento de la descripción:

Dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una importante mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que, a modo de alternador, se constituye como fuente de energía eléctrica externa para permitir la recarga de las baterías de los vehículos aprovechando la fuerza del viento producida al impactar en ellos mientras se desplazan, configurándose para ello a partir de una hélice conectada a un motor que se instala en la parte frontal del vehículo, estando dicho dispositivo particularmente pensado para ser incorporado en vehículos de accionamiento eléctrico, pero sin que ello suponga una limitación, ya que igualmente podrá ser incorporado en otro tipo de vehículos mecánicos, híbridos, o incluso en remolques y caravanas, entre otros.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos generadores de energía eléctrica, centrándose particularmente en el ámbito de los accesorios para vehículos automóviles, especialmente vehículos eléctricos pero no limitado a ellos.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, hoy en día se está tratando de buscar una sustitución al vehículo de motor convencional por el vehículo de accionamiento mediante motor eléctrico, sin embargo, todavía son muchos los inconvenientes que debe superar este último para poder ofrecer, como mínimo, las mismas prestaciones que los coches con motor de gasolina o gasoil.

Así, uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos es la baja autonomía que ofrecen, que solamente alcanza alrededor de los 200 Km, mientras que un vehículo diesel puede llegar a tener hasta 800 Km. Por otra parte, el segundo mayor inconveniente que presentan los coches eléctricos es el largo periodo de tiempo que precisan para la recarga de las baterías, la cual, hasta día de hoy, se debe realizar mediante la conexión de la misma a la red, y por tanto, con el vehículo parado.

Esto sucede porque, al tratarse de vehículos eléctricos, no disponen de alternador que convierta la energía mecánica en energía eléctrica y permita cargar la batería, como sucede en los vehículos de motor de combustión. Por tanto, en los vehículos eléctricos existe una clara necesidad de contar con una fuente de energía externa que pueda hacer la función de alternador. Esta energía se pude obtener de la rotura del viento con la parte frontal del vehículo, siendo el objetivo de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita aprovechar adecuadamente dicha energía para transformarla en energía eléctrica que pueda ser acumulada cargando las baterías del vehículo eléctrico.

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo generador de energía eléctrica o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

El dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores de dicho dispositivo convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone consiste en dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles, especialmente aunque no limitado a ellos, los de accionamiento eléctrico, para recarga de sus baterías el cual, esencialmente, comprende unas hélices conectadas a un motor y cuyo giro permite generar energía eléctrica a partir de la energía eólica que las mueve y que se genera al desplazarse el vehículo a través del aire estático que golpea la parte frontal de dicho vehículo.

Dado que, cada vez más, la aerodinámica de los vehículos trata de conseguir que la superficie de rotura del viento sea lo más reducida posible, para evitar grandes consumos del vehículo por la fuerza opuesta por el viento, la ubicación de las hélices del dispositivo preconizado deberá ser en la parte frontal del vehículo, ya que en dicha parte es inevitable el golpeo del viento. Dicho golpeo es el que se aprovecha para generar energía eléctrica. Cualquier otra ubicación de las citadas hélices (encima del capó, en el techo o en los laterales del vehículo,...) supondría un aumento de la superficie de rotura y, con ello, un aumento indeseado del consumo del vehículo.

Por tanto, las hélices ocuparan una longitud, como máximo, igual a la anchura de la parte frontal del vehículo y una altura que no supere la altura del morro o parte frontal del vehículo, dependiendo siempre de las dimensiones y diseño de dicho vehículo y en todo caso sin perjudicar la existencia de los elementos necesarios para los servicios de luces, paragolpes, matricula etc. que debe llevar el vehículo en dicha parte frontal.

Con el dispositivo de recarga que supone la invención propuesta y, sin perjuicio de que pueda ser complementado con otros sistemas o fuentes de energía, como pudiera ser un techo solar, se puede conseguir ventajosamente un importante aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando del dispositivo objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado frontal de un vehículo al que se ha incorporado un ejemplo de realización del dispositivo generador de energía eléctrica para recarga de baterías, apreciándose en ella las principales parte y elementos que comprende así como la disposición de las mismas en el vehículo, para lo cual dichas partes y elementos se han representado de forma esquematizada sobre el vehículo aun pudiendo ser partes que queden incorporadas internamente al mismo.

La figura número 2.- Muestra una vista lateral del ejemplo del vehículo con el dispositivo de la invención mostrado en la figura precedente, representado igualmente de forma muy esquemática y mostrando elementos que quedarán alojados en el interior del vehículo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión comprende, al menos, una hélice (2) que, conectada a un motor (3), se incorpora en la parte frontal de un vehículo (4), disponiéndose dicha hélice (2) de forma que al desplazarse el vehículo la fuerza (F) del viento que se produce con dicho desplazamiento impacte sobre ella haciendo girar sus palas.

Preferentemente, dicha hélice (2) tendrá una configuración de palas alargadas ocupando el máximo de espacio posible existente en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías, caracterizado porque comprende, al menos, una hélice (2) conectada a un motor (3) e incorporada en la parte frontal de un vehículo (4), disponiéndose dicha hélice (2) de forma tal que, al desplazarse el vehículo, la fuerza (F) del viento producido impacta sobre ella haciendo girar sus palas; y en que el citado motor (3) está dotado de las conexiones de cable y demás elementos eléctricos necesarios para conectar con las baterías (5) del vehículo procurar la recarga de las mismas al transformarse el movimiento de la hélice (2) en energía eléctrica.

2. Dispositivo generador de energía eléctrica aplicable en vehículos automóviles para recarga de sus baterías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la hélice (2) tiene una configuración de palas alargadas y ocupa todo el espacio disponible en la parte frontal del vehículo, sin perjudicar la existencia de los demás elementos necesarios que debe llevar el vehículo en dicha parte frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CARGA DE BATERIAS DE UN VEHÍCULO ELECTRICO DURANTE LA MARCHA, del 7 de Diciembre de 2018, de HERMIDA FERNANDEZ-AVILA, Ramón: 1. Dispositivo de carga de baterías de un vehículo eléctrico durante la marcha, aplicable a vehículos que comprenden un bastidor con ruedas , un propulsor […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de diagnóstico de vehículo, del 4 de Diciembre de 2018, de Gogoro Inc: Un sistema de almacenamiento de datos de diagnóstico del vehículo , que comprende: al menos un controlador; y al menos un dispositivo de memoria (412, 414, […]

Vehículo eléctrico de tipo montar a horcajadas, unidad de alimentación y método para controlar la unidad de alimentación, del 15 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un método para controlar un vehículo asistido por alimentación eléctrica en el que la salida de un motor eléctrico se transmite a una rueda a través de una […]

Bicicleta de pedaleo asistido y método para controlar la bicicleta de pedaleo asistido, del 26 de Octubre de 2018, de Università degli studi di Bergamo: Bicicleta de pedaleo asistido comprendiendo: una primera rueda (5') y una segunda rueda (5''), al menos un freno mecánico aplicado […]

Bicicleta asistida por batería, del 7 de Marzo de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una bicicleta asistida por batería que asiste un esfuerzo de pedaleo de un ciclista con fuerza de accionamiento procedente de un motor eléctrico , […]

Vehículo ferroviario con operación por batería, del 21 de Febrero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un vehículo ferroviario apropiado para operar por batería, que comprende un circuito intermedio y una batería, donde […]

Aparato, método y artículo para proporcionar ubicaciones de máquinas de recogida, carga y distribución de dispositivos de almacenamiento de energía, del 14 de Febrero de 2018, de Gogoro Inc: Un método de funcionamiento de un sistema para proporcionar ubicaciones de máquinas de recogida, carga y distribución para la recogida, […]

KIT DE TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULO DE MANTENIMIENTO URBANO TÉRMICO PARA SU FUNCIONAMIENTO ALTERNATIVO TÉRMICO O ELÉCTRICO, del 9 de Noviembre de 2017, de PÉREZ VERA, Aquilino: Kit de transformación de vehículo de mantenimiento urbano térmico para su funcionamiento alternativo térmico o eléctrico, concebido para su implementación en vehículos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .