DISPOSITIVO FLEXIBLE ANTIPERFORACIÓN.

Dispositivo flexible que incluye una banda de trabajo (2) y flancos (3),

que definen una cubierta y una membrana de estanqueidad (11) que recubren al menos parcialmente la cubierta. La membrana de estanqueidad queda así libre con respecto a la banda de trabajo y está fijada a las extremidades opuestas a la banda de trabajo,caracterizadapor el hecho de que la membrana de estanqueidad (11) incluye un material elástico (14) y una armadura antiperforación (15). La longitud desarrollada de la meridiana de la membrana de estanqueidad es superior a la de la membrana de la cubierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000891.

Solicitante: BOULAIN, ROBERT GEORGES PIERRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 AVENUE DES HIRONDELLES 83400 HYÈRES L'AYGUADE FRANCIA.

Inventor/es: BOULAIN,ROBERT GEORGES PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C19/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 19/00 Otras estructuras o elementos del neumático. › Dispositivos para impedir los pinchazos.

PDF original: ES-2376800_T3.pdf

 

DISPOSITIVO FLEXIBLE ANTIPERFORACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo flexible antiperforación.

La presente invención se refiere al ámbito de los dispositivos flexibles estancos destinados a resistir la perforación.

En el ámbito de los neumáticos de vehículos, el documento WO0218158 describe una barrera antiperforación colocada entre la banda de rodadura y la armadura textil de la cubierta. La barrera antiperforación funciona como un muro de protección frente a un objeto que penetra o golpea y es capaz de resistir hasta el límite de su resistencia a la ruptura. La colocación en este lugar de la arquitectura del neumático y su adhesión a las capas cercanas le mantienen en posición. Esta barrera ofrece una protección ligeramente mejorada únicamente frente a las agresiones de escasa amplitud de deformación, lo que resulta insuficiente para impedir la mayoría de las perforaciones.

De la misma manera, en el ámbito de los neumáticos para vehículos, existen sistemas cuyo objetivo es conservar cierta capacidad de rodaje tras el pinchazo, por ejemplo a través de un líquido auto-obturante pero que sólo sirven para perforaciones de escasas dimensiones.

Un dispositivo complejo compuesto por una estructura semirrígida, fijada a la rueda y prevista para sujetar el neumático perforado y desinflado para mantener una altura mínima del dispositivo neumático puede insertarse en el dispositivo neumático y permitir al vehículo desplazarse a una velocidad limitada de 80 km/h aproximadamente hasta un taller que debe disponer obligatoriamente del material especial para desmontar y arreglar este tipo de neumático conocido con el nombre de "Pax System", lo que es relativamente poco común. El taller no puede estar situado a una distancia superior a cerca de 100 km.

Tales dispositivos tienen en particular el inconveniente de la degradación irremediable del neumático si el rodaje en modo desinflado se prolonga. Por otro lado, estos neumáticos requieren un control permanente de la presión efectiva de cada uno de los neumáticos a través de medios electrónicos apropiados. Por lo tanto, estos dispositivos generan una masa y un coste extra importantes y una fiabilidad limitada por los fallos de funcionamiento de los circuitos y de los sensores de presión de los neumáticos. Por último, hemos detectado la aparición, a partir de velocidades de cerca de los 130 km/h, de vibraciones recurrentes que hacen difícil e incómoda la conducción de los vehículos equipados con este dispositivo y que son el objeto de reclamaciones por parte de los usuarios a los fabricantes de los vehículos que cuentan con dicho dispositivo. Estos dispositivos no reducen el riesgo de pinchazo.

El documento US 5 785 779 propone colocar entre la cara interna del neumático bajo la banda de rodadura y la cámara de aire una cinta antipinchazo compuesta por una banda de material sintético. Cuando un objeto punzante atraviesa la banda de rodadura, la cinta antipinchazo hace de muro de protección de la cámara de aire que puede resultar eficaz frente a pequeños objetos punzantes de escasas dimensiones tales como espinas, siempre y cuando la cinta antipinchazo haya sido correctamente colocada y permanezca en su sitio. La cinta antipinchazo reduce el rendimiento del neumático y produce asimismo una abrasión interna relativamente frecuente. Las cintas antipinchazos se aplican en mayor medida en el ámbito de los neumáticos de bicicletas.

El documento EP-A-1 174 290, que está considerado como el estado de la técnica más cercano al objeto de la reivindicación 1, muestra todas las características del preámbulo de este reivindicación.

La presente invención trata de poner solución a los inconvenientes mencionados anteriormente.

La presente invención trata de proponer un dispositivo flexible equipado con medios antipinchazo mejorados adaptados a las numerosas aplicaciones de los dispositivos flexibles.

La presente invención trata de ofrecer soluciones antipinchazo mejoradas a los neumáticos de vehículos, a los depósitos flexibles, a las embarcaciones neumáticas, etc.

La presente invención trata de aportar una protección antipinchazo eficaz, polivalente en función del riesgo de perforación hallado en la aplicación deseada.

Según un aspecto de la invención, un dispositivo flexible incluye una banda de trabajo y flancos que definen una cubierta. El dispositivo incluye una membrana de estanqueidad que recubre al menos parcialmente la cubierta. La membrana de estanqueidad incluye un material elástico y una armadura antiperforación. La membrana de estanqueidad queda libre con respecto a la banda de trabajo y está fijada a las extremidades opuestas a la banda de trabajo.

En caso de perforación de la cubierta a la altura de la membrana de estanqueidad, la membrana de estanqueidad es capaz de desplazarse al interior del dispositivo flexible adoptando al menos en parte la forma del cuerpo extraño que ha perforado la cubierta, reduciendo así el riesgo de perforación del dispositivo flexible. La membrana de estanqueidad es capaz de separarse de la banda de trabajo, absorbiendo energía.

En un modo de realización, la membrana de estanqueidad está fijada a al menos una parte de los flancos. El dispositivo puede formar un elemento inflable, por ejemplo de una embarcación neumática. La membrana de estanqueidad es estanca a los fluidos, gases y/o líquidos.

En un modo de realización, el dispositivo incluye talones que delimitan los flancos. La membrana de estanqueidad está fijada a al menos una parte de los talones.

En un modo de realización, la membrana de estanqueidad queda libre con respecto a al menos un flanco. El dispositivo puede formar un neumático de vehículo.

En un neumático de vehículo, la membrana de estanqueidad puede estar fijada a los talones y quedar libre con respecto a los flancos y a la banda de rodadura para proteger los flancos y la banda de rodadura. La membrana de estanqueidad puede estar fijada a los flancos y quedar libre con respecto a la banda de rodadura para proteger la banda de rodadura. La membrana de estanqueidad puede estar fijada a los talones y a la banda de rodadura y quedar libre con respecto a los flancos para proteger los flancos.

Alternativamente, el dispositivo puede formar un depósito de forma rectangular o en forma de rollo. En un depósito de forma rectangular, la membrana de estanqueidad puede estar fijada cerca de la base y del vértice y quedar libre con respecto a los flancos que forman una banda de trabajo expuesta a los proyectiles para proteger dichos flancos. En un depósito en forma de rollo, la membrana de estanqueidad puede estar fijada a las extremidades del cilindro y quedar libre con respecto a la superficie de rotación que forma una banda de trabajo, y en la eventualidad de rodaje, queda expuesta a los proyectiles y a los objetos cortantes para proteger la superficie de rotación.

En un modo de realización, la longitud desarrollada de la meridiana de la membrana de estanqueidad es superior a la de la meridiana del dispositivo flexible. Se favorece el desplazamiento de la membrana de estanqueidad bajo el efecto de un cuerpo extraño que haya perforado la cubierta.

Preferentemente, la longitud desarrollada de la meridiana de la membrana de estanqueidad es aproximadamente 10 cm superior a la de la meridiana del dispositivo. En un neumático de vehículo ideado para una velocidad de rotación lenta, por ejemplo un neumático para vehículos pesados, maquinaria agrícola o vehículos blindados de ruedas, la longitud desarrollada de la meridiana de la membrana de estanqueidad puede ser aproximadamente 15 cm superior a la de la meridiana del dispositivo. La masa extra resulta escasa en relación con la masa total del neumático.

En un modo de realización, el dispositivo flexible incluye una membrana de estanqueidad extra que recubre al menos parcialmente el interior de la primera membrana de estanqueidad. La membrana de estanqueidad extra incluye un material elástico y una armadura antiperforación. La membrana de estanqueidad extra queda al menos parcialmente libre con respecto a la primera membrana de estanqueidad y queda fijada a las extremidades opuestas de la banda de rodadura. El riesgo de perforación queda nuevamente reducido.

En un neumático de vehículo ideado para una velocidad de rotación lenta, por ejemplo un neumático para vehículos pesados, maquinaria agrícola o vehículos blindados, dos o tres membranas de estanqueidad extra pueden preverse en el caso de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo flexible que incluye una banda de trabajo (2) y flancos (3), que definen una cubierta y una membrana de estanqueidad (11) que recubren al menos parcialmente la cubierta. La membrana de estanqueidad queda así libre con respecto a la banda de trabajo y está fijada a las extremidades opuestas a la banda de trabajo, caracterizada por el hecho de que la membrana de estanqueidad (11) incluye un material elástico (14) y una armadura antiperforación (15). La longitud desarrollada de la meridiana de la membrana de estanqueidad es superior a la de la membrana de la cubierta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en la que la membrana de estanqueidad está fijada a al menos una parte de los flancos (3).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, que incluye talones (4) que delimitan los flancos (3). La membrana de estanqueidad (11) está fijada a al menos una parte de los talones.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en la que la membrana de estanqueidad (11) queda libre con respecto a al menos un flanco.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, que incluye al menos una membrana de estanqueidad extra que recubre al menos parcialmente el interior de la primera membrana de estanqueidad. La membrana de estanqueidad extra incluye un material elástico (20) y una armadura antiperforación (21). La membrana de estanqueidad extra queda al menos parcialmente libre con respecto a la primera membrana de estanqueidad y está fijada a las extremidades opuestas a la banda de trabajo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, que incluye una pluralidad de bolas (16) dispuestas en capas entre la banda de trabajo y la membrana de estanqueidad.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en la que las bolas están lubrificadas.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que la membrana de estanqueidad incluye un elastómero, preferentemente halobutil y/o materiales del tipo poliuretano.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que la membrana de estanqueidad incluye al menos un material de adhesión de la armadura antiperforación en el material elástico.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que el material elástico (14) cubre al menos una de las caras de la armadura antiperforación (15).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que la membrana de estanqueidad es capaz de desplazarse al interior del dispositivo flexible adoptando al menos parcialmente la forma del cuerpo extraño que ha perforado la cubierta disminuyendo así el riesgo de perforación completa del recinto flexible.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que el dispositivo incluye varias membranas de estanqueidad sucesivas que recubren cada una de ellas al menos parcialmente el interior de la membrana de estanqueidad anterior y que incluye cada una de ellas un material elástico y una armadura antiperforación, y que queda al menos parcialmente libre con respecto a la de la membrana de estanqueidad precedente y que posee cada una de ellas una longitud desarrollada de su meridiana progresivamente superior a la de la membrana de estanqueidad precedente y que está fijada a las extremidades opuestas a la banda de trabajo.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera, en la que las membranas de estanqueidad sucesivas incluyen una pluralidad de bolas y/o un lubrificante entre cada una de ellas para facilitar el desplazamiento de unas respecto a otras por una fuerza de presión.

14. Dispositivo neumático según una de las reivindicaciones anteriores cualquiera.

15. Depósito que incluye un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13 cualquiera.

16. Embarcación neumática que incluye un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13 cualquiera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático que tiene capas múltiples de agente de sellado incorporadas y preparación del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de Triangle Tyre Co., Ltd: Un neumático con un agente de sellado de pinchazo incorporado que comprende: una carcasa de neumático de soporte formada por una o más capas […]

PRODUCTO PARA LA PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DEFECTOS DE ESTANQUEIDAD EN BALONES NEUMÁTICOS, SUSPENSIONES NEUMÁTICAS Y RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 29 de Noviembre de 2018, de TORRES SÁNCHEZ, Antonio José: Producto para la prevención de defectos de estanqueidad en balones neumáticos, del tipo que se introduce en el interior del balón a través de la válvula […]

Neumático, del 31 de Mayo de 2017, de Kenda Rubber Ind. Co., Ltd: Un neumático , que comprende: un cuerpo de neumático que tiene una parte superficial , dos flancos en los lados opuestos de la parte superficial […]

Imagen de 'Producto antipinchazos para neumáticos'Producto antipinchazos para neumáticos, del 20 de Enero de 2016, de THE SMART PRODUCT COMPANY, S.L: Producto antipinchazos para neumáticos , del tipo que comprenden una suspensión de partículas (3a, 3b) no solubles en un medio líquido , destinada a introducirse en el […]

Imagen de 'ARO ANTIREVENTÓN/ANTIPELLIZCO/ANTIPINCHAZO PARA RUEDA Y RUEDA…'ARO ANTIREVENTÓN/ANTIPELLIZCO/ANTIPINCHAZO PARA RUEDA Y RUEDA QUE INCORPORA DICHO ARO, del 9 de Diciembre de 2015, de GARCIA RIBES, Miguel Angel: 1. Aro antirreventón/antipellizco/antipinchazo para rueda caracterizado porque comprende: 1a) una circunferencia exterior configurada […]

Imagen de 'SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA PINCHAZOS'SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA PINCHAZOS, del 16 de Julio de 2013, de PAGÉS PONSETI, Eduard: La invención se refiere a un sistema de protección contra los pinchazos que sufren principalmente las ruedas instaladas en bicicletas, disponiéndose dos piezas de protección […]

LIQUIDO SELLANTE ANTI-PINCHAZOS PARA RUEDAS DE BICICLETA., del 1 de Abril de 2005, de GARCIA AYENSA,DAVID: Utilizando como producto básico el látex natural líquido, para sellado, incorpora una serie de aditivos que mejora sus prestaciones, concretamente alkyl actuante como […]

Imagen de 'RUEDA ANTI-PINCHAZOS MEJORADA'RUEDA ANTI-PINCHAZOS MEJORADA, del 7 de Septiembre de 2010, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La rueda anti-pinchazos, mejorada, es una rueda para los vehículos de tracción, que tiene el neumático en una posición que no se puede pinchar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .