DISPOSITIVO DE PALANCA DE MANDO.

Actuador de tipo palanca de mando que puede moverse a lo largo uno o más ejes de movimiento (x-x,

y-y), que comprende un cuerpo (2) o base de soporte y contención, un grupo (3) de articulación para al menos un árbol (15, 16) accionado soportado por el cuerpo (2) de soporte y contención, una palanca (5) de control que tiene un extremo cinemáticamente conectado a dicho grupo (3) de articulación y el otro extremo que puede cogerse con la mano por un operario, una pluralidad de contactos (9, 10) deslizantes eléctricos que pueden hacerse funcionar por dicha palanca (5) de control, una pluralidad de placas (8) de circuito impreso, conectadas a dicha pluralidad de contactos (9, 10) deslizantes eléctricos y estando soportada cada una de dichas placas (8) de circuito impreso por dicho cuerpo (2) de soporte y contención, adecuado para mover una máquina herramienta a lo largo de un eje de movimiento relativo (x-x, y-y), caracterizado porque cada una de dichas placas (8) de circuito impreso presenta pistas de contacto deslizante que incluyen al menos un grupo de pistas (36) de seguridad y al menos un grupo de pistas (37) de trabajo espaciadas y separadas de dicho grupo de pistas (36) de seguridad, en el que dicha pluralidad de contactos deslizantes eléctricos comprende una primera (9) y una segunda serie (10) de dicha pluralidad de contactos deslizantes eléctricos que pueden moverse angular y simultáneamente a lo largo de dicho grupo de pistas (36) de seguridad y dicho grupo de pistas (37) de trabajo respectivamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425425.

Solicitante: AUTEC S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA POMAROLI, 65 36030 CALDOGNO (VI) ITALIA.

Inventor/es: SILVESTRI, ANTONIO, Battistella,Giuseppe Mario, Bonan,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05G9/047 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 9/00 Mecanismos de control maniobrados a mano equipados de un solo órgano de control que trabajan con varios órganos controlados, p. ej. selectivamente, simultáneamente. › pudiendo ser accionado a mano el órgano de control alrededor de ejes ortogonales, p. ej. palancas de mando ("joysticks").

Clasificación PCT:

  • G05G9/047 G05G 9/00 […] › pudiendo ser accionado a mano el órgano de control alrededor de ejes ortogonales, p. ej. palancas de mando ("joysticks").

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373613_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de palanca de mando.º

Esta invenci6n se refiere a un actuador electromecanico accionado manualmente del tipo denominado "palanca de mando" U oystick) , particularmente, pero no exclusivamente, para su uso en cajas de control, incluyendo el control 5 remoto, por ejemplo mediante radiofrecuencia o por cable, de maquinas en general, tales como gruas, puentesgruas, bombas de hormig6n y similar.

Tal palanca de mando se da a conocer por el documento US 3 372 359.

Ya se han propuesto dispositivos actuadores de palanca de mando de diversos tipos en el estado de la tecnica que, tambien debido a requisitos de reglamentos de seguridad, pueden presentar dos conmutadores generalmente realizados mediante una placa de circuito impreso o tarjetas electrica y fisicamente separadas entre si, con el fin de evitar, obviamente, que se cortocircuiten simultaneamente debido a desgaste o rotura. Tales actuadores consisten en sistemas redundantes caros que hacen necesario proporcionar asientos de alojamiento dedicados para las dos tarjetas en espacios que necesariamente deben ser de dimensiones muy pequenas.

El objetivo principal de la presente invenci6n es proporcionar un actuador de tipo palanca de mando de un unico eje o de doble eje especificado anteriormente, en el que se garantice la funcionalidad necesaria con una reducci6n drastica de las dimensiones en comparaci6n con los actuadores tradicionales.

Otro objetivo de la presente invenci6n es proporcionar un actuador de palanca de mando recien concebido que, ademas de garantizar un alto grado de eficacia, pueda producirse a costes competitivos.

Estos y otros objetivos que se entenderan mejor posteriormente se logran mediante un actuador electromecanico accionado manualmente, de tipo palanca de mando, particularmente para cajas de control, segun la reivindicaci6n 1 adjunta.

Tambien se entenderan aspectos y ventajas adicionales de la presente invenci6n mediante la siguiente descripci6n detallada de una realizaci6n actualmente preferida de la misma, facilitada a modo de ejemplo ilustrativo pero no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva esquematica global de una actuador de palanca de mando segun la presente invenci6n;

- la figura 2 es una vista en alzado lateral a escala ampliada del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 es una vista desde arriba del dispositivo de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en despiece ordenado del dispositivo de la figura 1;

- la figura 5 es una vista en despiece ordenado de una pluralidad de contactos deslizantes electricos y placas de circuito impreso, en relaci6n deslizante con la pluralidad de contactos electricos, asi como de elementos de protecci6n respectivos, que representa parte del dispositivo segun la presente invenci6n;

- la figura 5a es una escala ampliada particular de la figura 5;

- la figura 6 es una vista en despiece ordenado de un dispositivo de retorno en posici6n inicial para la palanca de 35 control del dispositivo segun la presente invenci6n;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de un grupo cardan para accionar la palanca de control del dispositivo segun la invenci6n girada 1800 alrededor de un eje vertical, en comparaci6n con la configuraci6n ilustrada en la figura 4;

- la figura 8 es una vista en despiece ordenado de una escala ampliada particular de la figura 4;

- la figura 9 es una vista frontal de una placa electrica de la figura 4 a escala ampliada;

- la figura 10 es una tabla con un ejemplo de c6mo varia el cierre de los contactos cuando varia el angulo de funcionamiento, y

- la figura 11 es una vista en despiece ordenado que muestra una variaci6n de un caso particular de la figura 4.

En los dibujos adjuntos, partes o componentes identicos o similares se han marcado con los mismos numeros de referencia.

45 Haciendo en primer lugar referencia a las figuras 1 a 9, puede observarse c6mo un actuador de tipo palanca de mando, generalmente indicado con 1, con uno o dos ejes de movimiento, segun la presente invenci6n, esta dotado de un cuerpo 2 de soporte y contenci6n, que consiste preferiblemente en un tramo tubular de secci6n cuadrada fabricado de material sintetico, un grupo de articulaci6n soportado por el cuerpo 2 de soporte y contenci6n y que

incluye un sistema 3 de junta cardan universal y dos pares de guias situadas en cruz o cruz 4 corredera, asi como una palanca 5 de control, que tiene su propio extremo que esta previsto para conectarse cinematicamente al sistema 3 de junta universal y que puede acoplarse mediante deslizamiento con dos pares de guias 4 en cruz y su otro extremo previsto para disponerse, en uso, fuera del cuerpo 2 de soporte y contenci6n y dotado de una empunadura 6 de mango para agarrarla con la mano de un operario. El cuerpo 2 de soporte y contenci6n soporta, preferiblemente en la cara externa de su propia pared, por ejemplo de la pared 7, una placa de circuito impreso o tarjeta 8 Ufiguras 4, 5 y 9) dotada de pistas de contacto deslizante, tal como se explicara adicionalmente a continuaci6n. Una primera serie o grupo de contactos 9 deslizantes electricos y una segunda serie o grupo de contactos 10 deslizantes electricos, cada uno de los cuales puede moverse angularmente a lo largo de sus pistas respectivas de la placa 8 de circuito impreso, de la manera que se describira a continuaci6n, estan dispuestas para rodar sobre las pistas de la placa 8 de circuito impreso.

Observando en particular las figuras 4, 7 y 8, puede observarse que en el cuerpo 2 de soporte y contenci6n en el centro del borde superior de cada una de sus cuatro paredes 7, 7a Uopuesta a la pared 7) , 11 y 11a Uopuesta a la pared 11) se obtienen dos pares de surcos 12, 12a Ueste ultimo no visible en los dibujos) y 13, 13a Ueste ultimo no visible en los dibujos) , preferiblemente todos iguales entre ellos, cada uno de los cuales esta previsto para servir como asiento de alojamiento para su respectivo cojinete o casquillo 14 previsto para soportar su cubo relativo del grupo 3 de articulaci6n. Mas especificamente, los cojinetes 14 dispuestos en los surcos 12 y 12a alineados a lo largo de un eje de movimiento x-x estan previstos para soportar de manera rotativa los cubos de un arbol 15 Utambien denominado en la jerga "arco principal") del grupo 3 de articulaci6n, mientras que los cojinetes 14 dispuestos en los surcos 13 y 13a alineados a lo largo de un eje de movimiento y-y, ortogonal y sustancialmente coplanario al eje x-x, son adecuados para soportar de manera rotativa los cubos de un arbol 16 curvado Utambien denominado en la jerga "arco secundario") del mismo grupo de articulaci6n.

La parte central del arbol o arco 15 principal esta combada y se realiza una abertura o ranura 17 central axial en la misma. De manera similar, la parte central del arbol o arco 16 secundario, en la que se obtiene una rendija 18 pasante longitudinal, esta combada y arqueada.

A una distancia apropiada desde su extremo exterior cinematicamente conectado al grupo 3 de articulaci6n, la palanca 5 presenta un orificio pasante en cruz, en correspondencia con el cual tambien se proporciona un cursor 19 con un orificio 20 en cruz, a traves del cual puede instalarse un vastago 21, previsto para instalarse tambien en dos orificios 22 pasantes en cruz alineados realizados en el arbol 15 principal en correspondencia con la ranura 17, de modo que la palanca 5 puede hacerse pivotar con respecto al arbol 15 y extenderse a traves de la rendija 18 del arbol 16 secundario.

Con esta estructura, cada desplazamiento angular de la palanca 5 paralelamente al eje x-x se convierte en un desplazamiento angular correspondiente del arbol 16, mientras que su desplazamiento paralelamente al eje y-y se convierte en un desplazamiento angular correspondiente del arbol 15.

En la parte superior, el cuerpo 2 de soporte y contenci6n esta cerrado por una tapa 23 con pestanas hueca que puede fijarse en posici6n mediante cualquier medio de fijaci6n, por ejemplo cuatro tornillos 23a Ufiguras 1-4 y 8) . El borde 25a inferior del fuelle 26, a partir del cual, en uso, sale el extremo de manipulaci6n de la palanca 5 de control que termina con su propia empunadura 6, esta unido a la tapa 23 con pestanas. En la parte inferior, el cuerpo 2 esta cerrado por una base 27 que puede fijarse en posici6n mediante cualquier medio de sujeci6n adecuado, tal como tornillos 28, y soporta la cruz 4 corredera prevista para acoplarse de manera deslizante con el extremo inferior de la palanca 5 para guiarla a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Actuador de tipo palanca de mando que puede moverse a lo largo uno o mas ejes de movimiento Ux-x, y-y) , que comprende un cuerpo U2) o base de soporte y contenci6n, un grupo U3) de articulaci6n para al menos un arbol U15, 16) accionado soportado por el cuerpo U2) de soporte y contenci6n, una palanca U5) de control que tiene un extremo cinematicamente conectado a dicho grupo U3) de articulaci6n y el otro extremo que puede cogerse con la mano por un operario, una pluralidad de contactos U9, 10) deslizantes electricos que pueden hacerse funcionar por dicha palanca U5) de control, una pluralidad de placas U8) de circuito impreso, conectadas a dicha pluralidad de contactos U9, 10) deslizantes electricos y estando soportada cada una de dichas placas U8) de circuito impreso por dicho cuerpo U2) de soporte y contenci6n, adecuado para mover una maquina herramienta a lo largo de un eje de movimiento relativo Ux-x, y-y) , caracterizado porque cada una de dichas placas U8) de circuito impreso presenta pistas de contacto deslizante que incluyen al menos un grupo de pistas U36) de seguridad y al menos un grupo de pistas U37) de trabajo espaciadas y separadas de dicho grupo de pistas U36) de seguridad, en el que dicha pluralidad de contactos deslizantes electricos comprende una primera U9) y una segunda serie U10) de dicha pluralidad de contactos deslizantes electricos que pueden moverse angular y simultaneamente a lo largo de dicho grupo de pistas U36) de seguridad y dicho grupo de pistas U37) de trabajo respectivamente.

2. Actuador segun la reivindicaci6n 1, caracterizado porque al menos una de dicha primera U9) y dicha segunda serie U10) de contactos esta delimitada por un asiento respectivo delimitado por un elemento U31a) de protecci6n adecuado para formar una barrera de protecci6n-separaci6n entre dicha primera U9) y dicha segunda serie U10) de contactos.

3. Actuador segun la reivindicaci6n 2, caracterizado porque cada asiento esta formado por un carter U31a) respectivo.

4. Actuador segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada arbol U15, 16)

accionado de dicho grupo U3) de articulaci6n presenta al menos un cubo U30, 43) previsto para soportar y 25 mover angularmente una primera U9) y una segunda serie U10) de contactos deslizantes.

5. Actuador segun la reivindicaci6n 4, caracterizado porque cada arbol U15, 16) accionado de dicho grupo U3) de articulaci6n presenta dos cubos U30, 30a; 43, 43a) o espigas alineados, el primero U30, 43) de los cuales esta previsto para soportar y mover angularmente una respectiva primera U9) y una respectiva segunda serie U10) de contactos deslizantes, mientras que el segundo cubo U30a, 43a) esta cargado elasticamente.

6. Actuador segun la reivindicaci6n 5, caracterizado porque dicho primer cubo U30, 43) esta previsto para soportar al menos un elemento U31a) de protecci6n y alojamiento para dicho grupo de pistas U36) de seguridad de una placa correspondiente y para al menos una respectiva primera serie U9) de contactos deslizantes.

7. Actuador segun la reivindicaci6n 6, caracterizado porque incluye un elemento U34) de cubierta tanto de la 35 placa relativa como de dichas series U9, 10) primera y segunda de contactos deslizantes.

8. Actuador segun cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque cada uno de dichos segundos cubos U30a, 43a) soporta sobre el mismo al menos unos medios U38) de retorno elastico que tienen sus propios extremos que golpean desde una placa opuesta contra un elemento U39) de tope que puede estar fijado a, o ser solidario con, dicho cuerpo U2) de soporte y contenci6n, y al menos un elemento U40) de sector angular que actua conjuntamente con un diente U41) previsto para acoplarse con un diente o rodillo U47) de frenado respectivo llevado por un soporte U45) de deformaci6n elastica.

9. Actuador segun la reivindicaci6n 8, caracterizado porque dicho diente U41) se obtiene en dicho elemento U40) de sector angular.

10. Actuador segun la reivindicaci6n 9, caracterizado porque dicho soporte de deformaci6n elastica incluye una

45 palanca U45) acodada que puede hacerse pivotar sobre un vastago U46) de soporte respectivo llevado por dicho cuerpo U2) de soporte y contenci6n.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto…'Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto de tal botón, del 29 de Julio de 2020, de Playrapid: Botón de comando para mando de juegos, materializado en forma de una palanca de mando y determinado exactamente por dos elementos: - […]

PALANCA DE MANDO PARA DISPOSITIVOS DE CONTROL DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 14 de Febrero de 2020, de ALIAGA MORENO, Victor: 1. Palanca de mando para dispositivos de control de accionamiento manual que, aplicable para formar parte de un dispositivo de control de accionamiento manual, acoplada a […]

Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, del 14 de Agosto de 2019, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, especialmente un elemento de mando de volante, con un elemento de entrada […]

Cardán compacto de dos ejes para palanca de control, del 24 de Abril de 2019, de Woodward MPC, Inc: Una palanca de control compacta de dos ejes que comprende: un dispositivo de entrada piloto que puede pivotar alrededor de un eje de cabeceo […]

Unidad de equilibrado, del 25 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS PLC: Una unidad de equilibrado mediante amortiguación de las vibraciones para un aparato de dispositivo de control, contrarrestando dicha unidad […]

Sistema de control y método para controlar el movimiento de un aparato aéreo, del 27 de Diciembre de 2017, de IVECO MAGIRUS AG: Sistema de control para controlar el movimiento de un aparato aéreo, en particular para controlar una escalera giratoria de un vehículo de lucha contra incendios, que […]

Mando de control articulado, del 13 de Septiembre de 2017, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un vehículo de construcción que tiene un cuerpo y un puesto de operario , que incluye un asiento apoyado en un bastidor […]

Dispositivo de control para maquinaria industrial, del 16 de Agosto de 2017, de ANGEL IGLESIAS, S.A.: Dispositivo de control para maquinaria industrial que comprende: una mini-palanca de mando que comprende un eje de accionamiento (1a), y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .