PUESTO DE MANDO.

Puesto de mando que comprende: un asiento (10) para el operador del citado puesto de mando,

comprendiendo el asiento (10) al menos un reposabrazos (30), y un conjunto de control y mando, comprendiendo dicho conjunto una palanca de mando (1) con controles, elementos mecánicos para la transmisión y generación de fuerzas y movimiento desde y hacia la palanca de mando (1), elementos de medición (17) de la posición de la palanca de mando (1) y elementos electrónicos conectados a la palanca de mando (1) a través de los cuales opera el conjunto de control y mando; estando la palanca de mando (1) del citado puesto de mando incorporada en el asiento (10), estando además la palanca de mando (1) situada en el reposabrazos (30).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930930.

Solicitante: EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GASCO NÚÑEZ,MIGUEL, FLORES GIRALDO,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C13/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 13/00 Sistemas de control o sistemas de transmisión para la actuación de superficies de control de vuelo, flaps hipersustentadores, aerofrenos, o desprendedores de capa límite (spoilers). › Ajustables para la adaptación a las personas.
  • B64D39/00 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Repostaje en vuelo (llenado o vaciado de depósitos de combustible B64D 37/14).
  • G05G9/047 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 9/00 Mecanismos de control maniobrados a mano equipados de un solo órgano de control que trabajan con varios órganos controlados, p. ej. selectivamente, simultáneamente. › pudiendo ser accionado a mano el órgano de control alrededor de ejes ortogonales, p. ej. palancas de mando ("joysticks").
PUESTO DE MANDO.

Fragmento de la descripción:

PUESTO DE MANDO

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una configuración de un puesto de mando para el manejo, pilotaje o control de maquinaria, vehículos o dispositivos de vehículos, en particular, de aeronaves o dispositivos de aeronaves.

ANTECEDENTES

Los operadores que manejan y/o pilotan vehículos o dispositivos, se encuentran dispuestos, para realizar las operaciones anteriores, en unos puestos de mando, determinados para tal fin en el interior de los vehículos en cuestión. Muchos de estos vehículos son comandados mediante unas palancas de mando, que son actuadas por el operador en cuestión. En muchas aplicaciones estas palancas de mando, junto con los elementos que las componen, resultan ser muy pesadas y voluminosas, por lo que tienen que estar dispuestas en unos muebles de elevadas dimensiones y peso, que hacen que el espacio útil para el operador de los dispositivos de control sea excesivamente reducido, lo cual ocasiona que dichos operadores se encuentren muy incómodos en los puestos de mando, al tiempo que no son capaces de abandonar con rapidez su puesto ante situaciones de emergencia.

Para el caso particular de puestos de mando para el manejo y/o pilotaje de aeronaves o dispositivos de aeronaves, lo citado anteriormente es especialmente crítico, y más concretamente aún, para el caso de dispositivos para las operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de aeronaves.

Así, uno de los métodos que se utilizan en la actualidad para las operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de una aeronave se basa en el uso de un dispositivo de brazo o mástil denominado "boom", dotado de una sección interna con capacidad de extensión telescópica a través de la cual se transfiere combustible desde el avión cisterna o tanquero hasta el avión receptor. Este boom o mástil está unido al avión cisterna mediante un sistema articulado, el cual es controlado y comandado mediante la actuación de un operador en el avión cisterna, llamado "boomer". El boomer actúa, por un lado, sobre una palanca de controlo mando que comanda los movimientos del citado boom en cuanto a la operación de aproximación y centrado del boom respecto al avión receptor que va a repostar, de tal modo que el boom se opera en base a unas leyes de control de vuelo del mismo. El boomer actúa además sobre una palanca de controlo mando que comanda los movimientos de extensión y retracción del boom, así como los giros de dicho boom, en la operación de aproximación y conexión del boom en el avión receptor.

Es conocida, del documento US 4, 298, 176, una disposición de puesto de mando en el que opera un boomer para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo, a través de un sistema mejorado de visión en tres dimensiones mediante el uso de múltiples video cámaras. Según se describe en el documento anterior, la palanca de mando sobre la que opera el boomer está dispuesta en una consola, junto al equipo de visión, presentando esta disposición problemas típicos de falta de espacio libre para el boomer, accesibilidad reducida del mismo, lo que lleva a serios problemas de seguridad activa en las operaciones que el boomer desempeñará.

Las palancas de mando que se emplean en la actualidad para las operaciones anteriores, junto con todos los elementos que las componen, resultan ser muy pesadas y voluminosas, por lo cual es necesario incorporarlas en unos muebles diseñados a tal efecto, llamados consolas, tal y como se muestra en las Figuras 1 y 2 que se acompañan.

Las palancas de mando conocidas situadas en consolas presentan el problema de que dejan muy poco espacio libre para la disposición de los puestos de mando de los boomers, siendo dichos puestos, principalmente debido a la dispersión antropométrica, de dimensiones muy reducidas, lo cual lleva a una posición muy incómoda de los citados boomers.

Además, la disposición conocida conlleva problemas de seguridad activa, directamente relacionados con problemas de accesibilidad reducida de los boomers, al impedirse que el boomer pueda salir rápidamente de su puesto ante una situación de emergencia dada, al estar la palanca de mando dispuesta en una estructura pesada y fija, como es la consola anteriormente descrita.

Más aún, la actuación sobre las palancas de mando dispuestas en las consolas anteriores es incómoda e imprecisa por parte del boomer, quien ha de manejarlas manteniendo el brazo en suspensión y sin apoyar, debido a la configuración de las mismas., lo cual conlleva un elevado peligro especialmente en operaciones tan críticas y precisas como las de reabastecimiento en vuelo.

La presente invención viene a solucionar los inconvenientes anteriormente planteados.

SUMARIO DE LA INVENCiÓN

Así, la invención se refiere a un puesto de mando para el manejo, pilotaje o control de maquinaria, vehículos o dispositivos de vehículos, en particular, de aeronaves o dispositivos de aeronaves, y, más en particular aún, para dispositivos de aeronaves en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La invención se refiere a un puesto de mando para el manejo y/o pilotaje, tal que el puesto de mando comprende un asiento para el operador del citado puesto de mando, comprendiendo el asiento al menos un reposabrazos, y un conjunto de control y mando, comprendiendo dicho conjunto de control y mando una palanca de mando con controles, elementos mecánicos para la transmisión y generación de fuerzas y movimiento desde y hacia la palanca de mando, elementos de medición de la posición de la palanca de mando y elementos electrónicos conectados a la palanca de mando a través de los cuales opera el conjunto de control y mando, y se generan los comandos a la maquinaria o elemento bajo control, estando la palanca de mando en dicho puesto de mando

incorporada en el asiento, tal que la citada palanca de mando está situada en el reposabrazos.

Además, el reposabrazos en el que se sitúa la palanca de mando puede rotar alrededor de dos ejes distintos, para que, por un lado, la posición del reposa brazos se pueda adaptar al operador para optimizar el manejo de la palanca de mando, y, por otro lado, se facilite la salida del operador del asiento.

Por otro lado, el reposabrazos del puesto de mando de la invención en el que se sitúa la palanca de mando está configurado de forma que se puede retraer o extender paralelamente a sí mismo, para que, por un lado, la posición y/o longitud del reposabrazos se pueda adaptar al operador para optimizar el manejo de la palanca, y por otro, facilite al retraerse la salida del citado operador del asiento.

Así, la configuración del puesto de mando de la invención, al haber eliminado la consola, tiene menor peso y, por consiguiente, menor precio, que las configuraciones tradicionales. Por otro lado, hay un mayor espacio disponible, tanto local como global, dentro del lugar donde trabaja el operador del puesto de mando en cuestión, al haberse eliminado la citada consola, existiendo por consiguiente una mejor accesibilidad al puesto de mando del operador, el cual tiene también una mayor seguridad física ante eventuales emergencias.

Más aún, la configuración del puesto de mando de la invención, al permitir adaptarse a cada operador, consigue una perfecta adaptación ergonómica al mismo en sus operaciones, lo cual conlleva una mayor seguridad en la realización de dichas operaciones.

La configuración del puesto de mando de la invención permite que el operador realice las operaciones de manejo y/o pilotaje de los dispositivos de control del vehículo teniendo apoyado el brazo en el reposabrazos de su asiento, de tal modo que se mejora enormemente la precisión y el control con que dicho operador comanda el conjunto de control y mando del puesto de mando, en particular, la palanca de mando del mismo.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue en relación con las figuras que se acompañan.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra en esquema la disposición de los elementos del puesto de mando del operador de los dispositivos de control de una aeronave, según la técnica conocida.

La Figura 2 muestra en planta el esquema de la disposición de los elementos del puesto de mando del operador de los dispositivos de control de una aeronave de la Figura 1, según la técnica conocida.

La Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Puesto de mando que comprende: -un asiento (10) para el operador del citado puesto de mando, comprendiendo el asiento (10) al menos un reposabrazos (30) , y -un conjunto de control y mando, comprendiendo dicho conjunto una palanca de mando (1) con controles, elementos mecánicos para la transmisión y generación de fuerzas y movimiento desde y hacia la palanca de mando (1) , elementos de medición (17) de la posición de la palanca de mando (1) Y elementos electrónicos conectados a la palanca de mando (1) a través de los cuales opera el conjunto de control y mando; caracterizado porque en dicho puesto de mando, la palanca de mando (1) está incorporada en el asiento (10) , estando la palanca de mando (1) situada en el reposabrazos (30) .

2. Puesto de mando según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos mecánicos del conjunto de control y mando están situados en el propio reposabrazos (30) .

3. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos parte de los elementos electrónicos del conjunto de control y mando están situados en una ubicación distinta del reposabrazos (30) , separados de la palanca de mando (1) .

4. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reposabrazos (30) en el que se sitúa la palanca de mando (1) puede rotar alrededor de dos ejes distintos (46, 47) , para que, por un lado, la posición del reposabrazos (4, 5) se pueda adaptar al operador para optimizar el manejo de la palanca de mando (1) , y por otro, se facilite la salida del operador del asiento (10) .

5. Puesto de mando según la reivindicación 4, caracterizado porque los ejes de giro (46, 47) alrededor de los cuales es abatible el reposabrazos (30) son substancialmente perpendiculares uno respecto al otro.

6. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reposabrazos (30) en el que se sitúa la palanca de mando (1) está configurado de forma que se puede retraer o extender paralelamente a sí mismo para que, por un lado, la posición y/o longitud del reposabrazos (30) se pueda adaptar al operador para optimizar el manejo de la palanca (1) , y por otro, facilite al retraerse la salida del operador del asiento (10) .

7. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asiento (10) es móvil respecto a la superficie en que se encuentra dispuesto.

8. Puesto de mando según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende cableados y conexiones que comunican los elementos del conjunto de control y mando y el al menos un reposa brazos (30) situado en el asiento (10) , con otros dispositivos situados fuera del asiento (10) y/o con la alimentación, estando los citados cableados y conexiones adaptados para su utilización con un asiento (10) móvil respecto a la superficie en que se encuentra dispuesto.

9. Puesto de mando según la reivindicación 8, caracterizado porque los citados cableados y conexiones son del tipo flexible o del tipo telescópico.

10. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de control y mando comprende al menos dos motores eléctricos (15, 22) que actúan como medios de generación de fuerza sobre la palanca de mando (1) , estando dichos motores (15, 22)

situados en el reposabrazos (30) en el que se sitúa la palanca de mando (1) , de forma que sus ejes de giro (16, 23) son substancialmente paralelos.

11. Puesto de mando según la reivindicación 10, caracterizado porque los ejes de giro (16, 23) de los motores eléctricos (15, 22) son substancialmente paralelos gracias a una articulación nutante, capaz de convertir el movimiento lineal en movimiento de giro, con lo que se consigue una correspondencia totalmente lineal entre el movimiento de entrada y el de salida de la palanca de mando (1) .

12. Puesto de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de control y mando maneja y/o pilota dispositivos de una aeronave.

13. Puesto de mando según la reivindicación 12, caracterizado porque el conjunto de control y mando maneja y/o pilota dispositivos de una aeronave en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto…'Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto de tal botón, del 29 de Julio de 2020, de Playrapid: Botón de comando para mando de juegos, materializado en forma de una palanca de mando y determinado exactamente por dos elementos: - […]

PALANCA DE MANDO PARA DISPOSITIVOS DE CONTROL DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 14 de Febrero de 2020, de ALIAGA MORENO, Victor: 1. Palanca de mando para dispositivos de control de accionamiento manual que, aplicable para formar parte de un dispositivo de control de accionamiento manual, acoplada a […]

Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, del 14 de Agosto de 2019, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, especialmente un elemento de mando de volante, con un elemento de entrada […]

Cardán compacto de dos ejes para palanca de control, del 24 de Abril de 2019, de Woodward MPC, Inc: Una palanca de control compacta de dos ejes que comprende: un dispositivo de entrada piloto que puede pivotar alrededor de un eje de cabeceo […]

Unidad de equilibrado, del 25 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS PLC: Una unidad de equilibrado mediante amortiguación de las vibraciones para un aparato de dispositivo de control, contrarrestando dicha unidad […]

Sistema de control y método para controlar el movimiento de un aparato aéreo, del 27 de Diciembre de 2017, de IVECO MAGIRUS AG: Sistema de control para controlar el movimiento de un aparato aéreo, en particular para controlar una escalera giratoria de un vehículo de lucha contra incendios, que […]

Mando de control articulado, del 13 de Septiembre de 2017, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un vehículo de construcción que tiene un cuerpo y un puesto de operario , que incluye un asiento apoyado en un bastidor […]

Dispositivo de control para maquinaria industrial, del 16 de Agosto de 2017, de ANGEL IGLESIAS, S.A.: Dispositivo de control para maquinaria industrial que comprende: una mini-palanca de mando que comprende un eje de accionamiento (1a), y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .