Dispositivo de grapado quirúrgico.

Dispositivo (600) de grapado quirúrgico que comprende:

un conjunto (602) de empuñadura,

que incluye un botón de aproximación y un gatillo disparador; una porción (604) de cuerpo alargado que se prolonga distalmente desde el conjunto de empuñadura; una porción (606) de cabezal, que incluye un conjunto (610) de yunque y un conjunto (700) de casco, alojando el conjunto de casco una pluralidad de grapas (716) e incluyendo el conjunto de yunque un cabezal (614) de yunque y un vástago (618) central de yunque, donde el cabezal de yunque está fijo con el vástago central de yunque para pivotar alrededor del eje (638) de pivotamiento y siendo movible entre una posición operativa y una posición abatida;

un conjunto (702) fiador de yunque para soportar el conjunto de yunque, caracterizado por el conjunto fiador del yunque, que incluye un elemento (734) de enclavamiento, que puede moverse desde una primera posición, en la que el cabezal de yunque es movido a una posición operativa o es retenido en ella, a una segunda posición en la que el cabezal del yunque es capaz de pivotar desde la posición operativa a la posición abatida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/034644.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MAIL STOP: 8 N-1 555 LONG WHARF DRIVE NEW HAVEN, CONNETICUT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLIMAN, KEITH L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/04 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61B17/10 A61B 17/00 […] › para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas.
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

PDF original: ES-2380921_T3.pdf

 

Dispositivo de grapado quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de grapado quirúrgico.

ANTECEDENTES

1. Campo técnico La presente descripción se refiere, en general, a un dispositivo de grapado quirúrgico para aplicar grapas quirúrgicas a un tejido corporal. Más concretamente, la presente descripción se refiere a un dispositivo de grapado quirúrgico adecuado para realizar anastomosis circular o de órganos de tejido huecos.

2. Antecendentes de la técnica relacionada Anastomosis es la unión quirúrgica de secciones separadas de órganos huecos. Típicamente, un procedimiento de anastomosis sigue una cirugía, en la que se extirpa una sección enferma o deficiente de tejido hueco y se han de suturar las secciones terminales restantes. Dependiendo del procedimiento de anastomosis deseado, las secciones terminales pueden suturarse por métodos de reconstrucción de órganos ya sean circulares, términolaterales o laterolaterales.

En un procedimiento de anastomosis circular, los dos extremos de las secciones de órgano se suturan por medio de un dispositivo de grapado, que lanza una disposición circular de grapas a través de la sección terminal de cada sección de órgano y simultáneamente quita el núcleo de cualquier tejido interior de la disposición circular de grapas lanzada para liberar el conducto tubular. Ejemplos de instrumentos para realizar anastomosis circulares de órganos huecos se describen en las patentes de Estados Unidos números 6.053.390, 5.588.579, 5.119.983, 5.005.749, 4.646.745, 4.576.167 y 4.473.077. Típicamente, estos instrumentos incluyen un fuste alargado, que tiene una porción de empuñadura en un extremo proximal del cuerpo alargado para accionar el instrumento y un componente de soporte de las grapas, dispuesto en el extremo distal del cuerpo alargado. Un conjunto de yunque, que incluye un vástago de yunque con un cabezal de yunque acoplado se ha montado en el extremo distal del cuerpo alargado. Porciones terminales enfrentadas de tejido de los órganos a ser suturadas mediante grapas se sujetan entre el cabezal de yunque y el componente portador de las grapas. El tejido sujeto se sutura mediante grapas impulsando una o más grapas del componente portador de grapas de tal modo que los extremos de las grapas pasen a través del tejido y sean deformadas por el cabezal de yunque.

Se conocen en la técnica instrumentos para realizar procedimientos de anastomosis circulares con conjuntos de yunque, que pueden pivotar desde una posición operativa a una posición abatida o no operativa. Tales conjuntos de yunque pivotantes reducen la herida a un paciente durante la inserción y/o la retirada del conjunto de yunque adentro o afuera de un lumen corporal.

Durante algunos procedimientos que utilizan dichos instrumentos, es deseable insertar el conjunto de yunque del instrumento en un conducto hueco corporal en la posición abatida, retornar el conjunto de yunque a su posición operativa para llevar a cabo el proceso de anastomosis y, después de ello, volver a poner el conjunto de yunque en su posición abatida para retirar del conducto corporal el conjunto de yunque y/o el instrumento. Durante otros procedimientos, es deseable insertar el conjunto de yunque en un conducto corporal en su posición operativa y mover el conjunto de yunque a su posición abatida antes de retirarlo del conducto corporal. En cada uno de esos procedimientos, sería deseable que el conjunto de yunque se moviese automáticamente a su posición deseada.

De acuerdo con ello, existe, en la técnica, una necesidad continua de disponer de un dispositivo de grapado mejorado, que tenga un conjunto de yunque abatible, que pueda conseguir los objetivos mencionados arriba.

El documento WO 03/030745 describe un conjunto de yunque con parte superior abatible para un dispositivo quirúrgico de sujeción. El conjunto de yunque incluye una primera superficie de apoyo, que está conectada operativamente a un cabezal de yunque y que puede moverse hasta encajar con una segunda superficie de apoyo, conformada en un dispositivo de grapado quirúrgico, durante la aproximación del conjunto de yunque al cabezal de yunque desde una posición abatida de perfil reducido a una posición de disparo de posición operativa.

COMPENDIO De acuerdo con la presente descripción, se describe un dispositivo de grapado quirúrgico para realizar anastomosis circulares según la reivindicación 1 con realizaciones preferidas descritas en las reivindicaciones subordinadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Varias realizaciones del dispositivo de grapado quirúrgico descrito ahora se describen aquí con referencia a los dibujos. El dispositivo de grapado de las figuras 62 a 74 es el que se reivindica según realizaciones del presente invento. Los restantes dispositivos proporcionan descripción técnica útil para un conocimiento completo del presente invento.

Figura 1 es una vista en perspectiva lateral desde arriba del extremo proximal del dispositivo de grapado quirúrgico descrito ahora en la posición sin aproximar;

Figura 2 es una vista en perspectiva lateral desde arriba del extremo distal del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1; Figura 3 es una vista en perspectiva lateral despiezada ordenadamente del conjunto de la empuñadura del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1; Figura 3A es una vista en perspectiva desde arriba del indicador del conjunto de empuñadura mostrado en la figura 3; Figura 3B es una vista en perspectiva lateral de una "realización alternativa" del cerrojo del gatillo del conjunto de empuñadura mostrado en la figura 3; Figura 4 es una vista en perspectiva lateral desde arriba del conjunto de empuñadura del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1 con una sección de empuñadura quitada; Figura 5 es una vista en perspectiva lateral desde abajo del conjunto de empuñadura del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 4; Figura 6 es una vista en perspectiva lateral despiezada ordenadamente de la porción central del cuerpo del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1; Figura 7 es una perspectiva lateral ampliada del fiador del yunque y del extremo distal de las porciones de banda de la porción de cuerpo central mostrada en la figura 6; Figura 7A es una vista en perspectiva lateral desde el extremo proximal de una realización alternativa del fiador del yunque mostrado en la figura 7; Figura 7B es un alzado lateral del fiador del yunque mostrado en la figura 7A; Figura 7C es una vista de la sección transversal hecha a lo largo de las líneas 7C-7C de corte de la figura 7B; Figura 8 es una vista en perspectiva lateral del husillo y del retén del husillo del mecanismo de aproximación del conjunto de empuñadura mostrado en la figura 5; Figura 9 es una vista ampliada del área indicada en el detalle mostrado en la figura 3; Figura 9A es una vista en perspectiva lateral desde arriba del elemento de apoyo del conjunto de empuñadura mostrado en la figura 3; Figura 10 es una perspectiva lateral despiezada ordenadamente desde el extremo proximal del conjunto de yunque del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1; Figura 10A es una perspectiva lateral despiezada ordenadamente de otra realización del conjunto de yunque; Figura 10B es una vista en perspectiva lateral, desde el extremo distal del elemento fiador, del conjunto de yunque mostrado en la figura 10A; Figura 10C es una vista lateral de la sección transversal del conjunto de yunque mostrado en la figura 10A con el cabezal de yunque en la posición operativa antes de la deformación del elemento fiador; Figura 10D es una vista ampliada del área indicada del detalle mostrado en la figura 10C; Figura 10E es un vista lateral de la sección transversal del conjunto de yunque con el cabezal de yunque en la posición operativa después de la deformación del elemento fiador; Figura 10F es una vista ampliada del área indicada del detalle mostrado en la figura 10E; Figura 11 es una vista en perspectiva lateral del clip de retención del conjunto de yunque mostrado en la figura 10; Figura 12 es una vista en perspectiva lateral del extremo distal y del fuste central del conjunto de yunque mostrado en la figura 10 con un trocar separable sujeto al mismo; Figura 13 es una vista en perspectiva lateral del fuste central y del trocar separable mostrado en la figura 11 separados uno del otro; Figura 14 es una vista en perspectiva lateral desde el extremo proximal del conjunto de yunque con el trocar separable acoplado al mismo; Figura 15 es una vista en perspectiva lateral desde el extremo distal del conjunto de yunque mostrado en la figura 14; Figura 16 es una vista en sección transversal tomada a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (600) de grapado quirúrgico que comprende:

un conjunto (602) de empuñadura, que incluye un botón de aproximación y un gatillo disparador; una porción (604) de cuerpo alargado que se prolonga distalmente desde el conjunto de empuñadura; una porción (606) de cabezal, que incluye un conjunto (610) de yunque y un conjunto (700) de casco, alojando el conjunto de casco una pluralidad de grapas (716) e incluyendo el conjunto de yunque un cabezal (614) de yunque y un vástago (618) central de yunque, donde el cabezal de yunque está fijo con el vástago central de yunque para pivotar alrededor del eje (638) de pivotamiento y siendo movible entre una posición operativa y una posición abatida; un conjunto (702) fiador de yunque para soportar el conjunto de yunque, caracterizado por el conjunto fiador del yunque, que incluye un elemento (734) de enclavamiento, que puede moverse desde una primera posición, en la que el cabezal de yunque es movido a una posición operativa o es retenido en ella, a una segunda posición en la que el cabezal del yunque es capaz de pivotar desde la posición operativa a la posición abatida.

2. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el cabezal del yunque es forzado hacia la posición abatida por un elemento (742) de pretensión.

3. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 2, en el que el elemento de pretensión es un muelle helicoidal.

4. Dispositivo de grapado quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conjunto fiador del yunque incluye una porción (732) de cuerpo, que define un agujero (732a) longitudinal, que tiene un extremo distal abierto y un trocar (734) , extendiéndose el trocar desde el extremo distal abierto de la porción de cuerpo y formando el elemento de enclavamiento, siendo el trocar movible a lo largo del agujero longitudinal entre una posición avanzada y una posición replegada, definiendo la posición avanzada la primera posición del elemento de enclavamiento y definiendo la posición replegada la segunda posición del elemento de enclavamiento.

5. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 4, en el que el trocar es forzado a la posición replegada por un elemento (742) de pretensión del trocar.

6. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 5, en el que el elemento de pretensión del trocar para forzar al trocar a la posición replegada es un muelle helicoidal.

7. Dispositivo de grapado quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el extremo proximal del trocar incluye una brida (740) anular y el agujero longitudinal define un reborde (736) , siendo colocado el elemento de pretensión del trocar dentro del agujero longitudinal alrededor del trocar entre la brida anular del trocar y el reborde definido dentro del agujero longitudinal para forzar al trocar a la posición replegada.

8. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el trocar incluye una punta (738) de trocar.

9. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 8, en el que la punta del trocar es sensiblemente roma.

10. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, que incluye además un elemento (750) de leva soportado en la porción de cuerpo, siendo el elemento de leva movible desde una primera posición para retener el trocar en la posición avanzada a una segunda posición para permitir al trocar moverse a la posición replegada.

11. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 10, en el que el elemento de leva se ha fijado de modo pivotante (756) respecto a la porción de cuerpo.

12. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, en el que el elemento de leva es soportado de modo pivotante dentro de una ranura (748) longitudinal conformada en la porción de cuerpo.

13. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 dependientes de la reivindicación 5, en el que el elemento de leva incluye un espárrago (752) distal y una escotadura (754) situada proximalmente, estando situado el espárrago distal para hacer contacto con un pivote (756) soportado en el extremo proximal del trocar, cuando el elemento de leva está en una primera posición para retener el trocar en la posición avanzada en contra de la solicitación del elemento de pretensión del trocar.

14. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 13, en el que el espárrago distal del elemento de leva incluye una cara angulada tal que el contacto entre el pivote y la cara angulada fuerce al elemento de leva a su segunda posición.

15. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además un empujador (724) , asociado operativamente con el gatillo disparador del conjunto de empuñadura, pudiéndose accionar el gatillo disparador para avanzar el empujador dentro de la porción de cuerpo alargado desde una posición replegada a una posición avanzada para proyectar la pluralidad de grapas desde el conjunto de casco.

16. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 15 dependiente de la reivindicación 10, en el que el empujador incluye por lo menos un brazo (760) , estando colocado el brazo para impedir el movimiento del elemento de leva desde su primera posición a su segunda posición hasta después de que el gatillo disparador haya sido accionado para mover el empujador a su posición avanzada.

17. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conjunto de yunque incluye elementos (620, 622) deslizantes primero y segundo, soportados móvilmente por el vástago central del yunque, estando el primer elemento deslizante conectado de modo pivotante (659) con el cabezal del yunque por una lado del eje de pivotamiento mediante un primer tirante (650) de impulsión, y estando unido el segundo elemento (622) deslizante con el cabezal del yunque por el otro lado del eje de pivotamiento mediante un segundo tirante (652) de impulsión, siendo movible el primer elemento deslizante con respecto al segundo elemento deslizante para efectuar el movimiento del cabezal del yunque entre una posición operativa y una posición abatida.

18. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 17, que incluye además un elemento (641) de pretensión para forzar a los elementos deslizantes primero y segundo mutuamente relacionados para posicionar el cabezal del yunque en la posición abatida.

19. Dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 18, en el que el elemento de pretensión de los elementos deslizantes primero y segundo está situado entre los elementos deslizantes primero y segundo para forzar a los elementos primero y segundo a separarse.

20. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la porción de cuerpo del fiador del yunque incluye una porción (732a) , que tiene una configuración sensiblemente en forma de botella de coca cola.

21. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el botón de aproximación está conectado de modo operativo a un tornillo de accionamiento y el tornillo (34, 36) de accionamiento está conectado de modo operativo con el conjunto de retención del yunque, donde el botón de aproximación puede rotar desde unas dos vueltas a unas dos vueltas y media para mover el conjunto de yunque, desde su posición aproximada a su posición distanciada del conjunto de casco, una distancia suficiente para permitir que el cabezal del yunque se mueva a su posición abatida.

22. Dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de enclavamiento está situado, en su primera posición, para mover el cabezal del yunque a su posición operativa tras la unión con el cabezal del yunque al dispositivo de grapado quirúrgico.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .