DISPOSITIVO AUTOMÁTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE TERMITAS A PARTIR DE CO2 QUE EMITEN.

Dispositivo automático y procedimiento para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten.



Comprende un sensor de CO2 (10) que está conectado a un microprocesador (2) que calcula la concentración de CO2 emitida por las termitas a partir de la señal proporcionada por el sensor de CO2 (10). El microprocesador (2) almacena tablas, obtenidas experimentalmente, mediante las que se establece, a partir de dos valores consecutivos de la concentración de CO2 calculada, el número de termitas presentes en el momento del segundo valor; de manera que el microprocesador (2) obtiene en todo momento el número de termitas presentes en el medio donde se instala el dispositivo. Comparando sucesivos valores de CO2, el microprocesador determina también si el número de termitas permanece constante, aumenta o disminuye; y proporciona también en los dos últimos casos la tasa de incremento o de disminución del número de termitas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130808.

Solicitante: ASOC. DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE Y AFINES (AIDIMA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABIAN PEREZ,MIGUEL ANGEL, OLIVER VILLANUEVA,JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos.
DISPOSITIVO AUTOMÁTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE TERMITAS A PARTIR DE CO2 QUE EMITEN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo automático y procedimiento para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten. Objeto de la invención

La invención tiene por objeto realizar la detección de termitas a partir de la medida del CO2 que dichos insectos emiten en el medio donde habitan (madera y materiales derivados, bajo tierra y dentro de túneles que construyen) . Además de la detección, la invención cuantifica de forma automática el número de termitas presente en el medio a lo largo del tiempo.

Es otro objeto de la invención el dotar al dispositivo de una configuración que permita insertarse en el medio donde se requiere verificar la presencia de termitas; y, en su caso, la cuantificación y registro a lo largo del tiempo tanto del número de termitas como de su variación. Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica es conocido el empleo de aparatos y procedimientos para la detección de insectos xilófagos, como por ejemplo es el caso de la Patente de Invención española con número de solicitud 200701318, en el que esta detección se realiza mediante un sensor basado en la emisión de luz y captación de la luz reflejada, ya que dicha luz reflejada varia cuando incide sobre un insecto.

También puede citarse el documento de patente US Patent 6255652, que describe un método y aparato para detectar plagas de insectos en áreas cerradas. Ese aparato presenta varios inconvenientes. En primer lugar, es solamente aplicable a plagas de insectos en paredes o muros dentro de espacios cerrados en edificios o viviendas con armazón de madera. Por tanto, no es útil en espacios abiertos o subterráneos, donde las concentraciones ambientales de gases pueden variar mucho en muy poco tiempo. Esta limitación restringe mucho su uso, especialmente en el caso de las termitas, que suelen acceder a las viviendas por el exterior de las fachadas o de forma subterránea. En segundo lugar, necesita la intervención de un operario durante todo el proceso de inspección, y el proceso de detección no es susceptible de ser automatizado. Por este motivo, es inadecuado para monitorizar automáticamente estructuras de madera. En tercer lugar, como para detectar plagas de insectos utiliza una medida base del CO2 de la estancia, que usa para comparar con las medidas de CO2 dentro del muro (donde se supone que están los insectos y que por tanto habrá concentraciones altas de este gas) sus detecciones no son fiables. La medida base puede ser tan alta o más alta que la medida dentro del muro, incluso aunque éste contenga gran cantidad de insectos, por muchos motivos: respiración humana del operario o de los habitantes de la casa, respiración de animales domésticos, humo de cigarrillos, combustiones, presencia de ciertos productos químicos, etc. Por último, dicho aparato no proporciona ninguna cuantificación del número de insectos, y por tanto no proporciona ninguna indicación de la gravedad del ataque de insectos.

No existe en el estado de la técnica ningún dispositivo que permita efectuar de manera automática, sin intervención humana durante el proceso de inspección, la detección de termitas a partir de la medida de la concentración del CO2 que éstas generan en el medio donde viven (madera y materiales derivados, bajo tierra y dentro de túneles que construyen) . Frente a otros sistemas existentes de detección de termitas (por ejemplo, por microondas o por detección de emisiones acústicas) , la presente invención permite monitorizar automáticamente, sin intervención humana una vez instalada, la presencia de termitas en el medio donde viven durante largos periodos de tiempo de una manera fiable y sin perturbarlas. Tampoco existe en el estado de la técnica ningún dispositivo que permita cuantificar el número de termitas existentes o su tasa de variación a lo largo del tiempo, y por tanto la peligrosidad de su ataque, a partir de dicha medida de la concentración de CO2 de origen termítico. Por último, tampoco existe en el estado de la técnica ningún dispositivo que permita determinar la eficacia de un tratamiento antitermítico a partir de dicha medida de la concentración de CO2 de origen termítico.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten y que se caracteriza porque comprende un sensor de CO2 que está conectado a un microprocesador configurado de manera tal que mide la concentración de CO2 emitida por las termitas calculándola a partir de la señal proporcionada por el sensor, y en el que se almacenan unas tablas obtenidas experimentalmente mediante investigaciones realizadas previamente. Estas tablas han podido establecerse porque la emisión de CO2 termítico por unidad de tiempo es aproximadamente igual, en las mismas condiciones, para casi todas las especies de termitas, y especialmente para las especies presentes en Europa. Las tablas establecen, a partir de dos valores consecutivos de la concentración de CO2 calculada, correspondientes a los instantes t y t+T, donde T es un tiempo configurable, el número de termitas presentes en el instante t+T. Dicho de otro modo, las tablas establecen la equivalencia entre el número de termitas y el CO2 acumulado que han generado hasta un cierto momento, es decir desde la realización de una primera medida de la concentración del CO2 hasta la realización de una segunda medida de la concentración del CO2, transcurrido un tiempo T. Mediante esas tablas, el microprocesador obtiene el número de termitas presentes en el medio donde se dispone el dispositivo en función del CO2 calculado. Comparando sucesivos valores del número de termitas, el microprocesador determina y registra si el número de termitas permanece constante, aumenta o disminuye; y proporciona también en los dos últimos casos la tasa de incremento o de disminución del número de termitas.

Además, el microprocesador está configurado de manera tal que almacena la concentración de CO2 medida y el equivalente del número de termitas de las diferentes medidas realizadas, efectuando esto en periodos de tiempo previamente establecidos; está además configurado de manera tal que realiza la comparación de las diferentes medidas realizadas, de forma que determina la evolución del número de termitas en el medio donde se encuentra instalado el dispositivo de la invención. Así, puede saberse si a lo largo del tiempo aumenta o disminuye la población de termitas, y su correspondiente tasa de incremento o disminución.

También, el microprocesador almacena un umbral de un número de termitas, previamente establecido, por encima del cual genera una alarma.

El microprocesador está dotado de medios de comunicación inalámbricos con un centro remoto para enviarle la información obtenida en el dispositivo de cada medida realizada.

En consecuencia, tanto la evolución del número de termitas, como las posibles alarmas, pueden transmitirse al centro remoto, de manera que pueda conocerse la evolución del número de termitas a distancia y sin necesidad de que un operario tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra instalado el dispositivo de la invención. Por consiguiente, la invención detecta precozmente y de forma automática la degradación de la madera por termitas.

La invención puede servir para establecer la eficacia de los tratamientos antitermíticos, que normalmente se aplican mediante cebos de celulosa impregnada de sustancias antitermíticas (como inhibidores de la síntesis de la quitina) . Insertando el dispositivo de la invención en muebles, suelos, paredes o techos de madera o materiales derivados (tableros, madera laminada encolada, etc.) de viviendas o edificios donde se apliquen tratamientos antitermíticos, o insertándolo en los cebaderos (que suelen ser cajas cerradas) o colocándolo directamente dentro de éstos, puede determinarse la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo; ya que determina el número de termitas aún supervivientes en todo momento en el mueble, suelo, pared, techo o cebadero y permite estimar cuanto tiempo pasará hasta su desaparición completa. Esta estimación de tiempo la realiza comparando sucesivos valores del número de termitas, procedimiento que permite determinar la tasa de disminución del número de termitas. Todo ello se lleva a cabo sin abrir los cebaderos ni perturbar a las termitas; además, estos datos se pueden conocer en un centro remoto, con las ventajas que ello conlleva, tal y como ya fue descrito anteriormente.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, que se aloja en un medio (7) en el que se requiere hacer la detección y cuantificación de termitas; caracterizado por que comprende un sensor de CO2 (10) que está conectado a un microprocesador (2) configurado de manera tal que mide la concentración de CO2 emitida por las termitas calculándola a partir de la señal proporcionada por dicho sensor de CO2 (10) , y en el que se almacenan tablas, obtenidas experimentalmente, mediante las que se determina, a partir de una primera medida del CO2 tomada y de una segunda medida del CO2 tomada al cabo de un tiempo desde dicha primera medida, una equivalencia entre dicha segunda medida del CO2 y el número de termitas presentes en ese momento en dicho medio (7) .

2. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicación 1, caracterizado por que el microprocesador (2) está configurado de manera tal que almacena la concentración del CO2 medida y el equivalente del número de termitas de diferentes medidas realizadas, las cuales se efectúan en periodos de tiempo previamente establecidos; y además está configurado de manera tal que realiza la comparación de las diferentes medidas realizadas, para determinar la evolución del número de termitas en el medio (7) .

3. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicación 1, caracterizado por que el microprocesador (2) almacena un umbral de un número de termitas, previamente establecido, por encima del cual genera una alarma.

4. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicaciones 1 o2º3, caracterizado por que el microprocesador (2) comprende medios de comunicación inalámbricos con un centro remoto para enviarle la información seleccionada entre la concentración del CO2 obtenida en cada medida, el equivalente del número de termitas detectadas, la comparación de las diferentes medidas realizadas, una alarma generada y cualquier combinación de las anteriores.

5. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicación 1, caracterizado por que se aplica en muebles, suelos, techos y paredes de un material seleccionado entre la madera y sus materiales derivados donde se apliquen tratamientos antitermíticos; aplicándose además en los cebaderos antitermíticos para determinar la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo.

6. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicación 1, caracterizado por que

comprende un cebo (8) que está impregnado de un plaguicida.

7. Dispositivo automático para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una carcasa

(1) en cuyo interior se aloja el microprocesador (2) y la correspondiente fuente de alimentación (3) ; estando dicha carcasa (1) unida a un cuerpo tubular (4) , abierto por su extremo para permitir la entrada de termitas; en cuyo interior está ubicado el sensor de CO2

(10) y el cebo (8) , y que además presenta una configuración prevista para insertarse en el medio (7) ; y realizándose la unión de la carcasa (1) al cuerpo tubular mediante una junta (5) que impide el intercambio de gases entre el medio (7) y el exterior.

8. Procedimiento para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, caracterizado por que comprende las siguientes fases:

- realizar una primera medida del CO2 en un medio (7) donde se desea realizar la detección y cuantificación de termitas,

- realizar una segunda medida del CO2 al cabo de un tiempo desde que se realizó la primera medida,

- determinar el número de termitas presentes en el medio (7) , a partir de la primera y segunda medida del CO2, mediante unas tablas, obtenidas experimentalmente, que establecen una equivalencia entre la primera y segunda medida del CO2 y el número de termitas presentes en el momento de realizar la segunda medida del CO2 en dicho medio (7) ,

- realizar una pluralidad de medidas del CO2 espaciadas un tiempo T, y

- registrar y comparar valores consecutivos del CO2 medidos y de los valores de termitas obtenidos, detectando y cuantificando dicho número de termitas.

9. Procedimiento para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicación 8, caracterizado por que comprende generar una alarma cuando el número de termitas supera un umbral previamente establecido.

10. Procedimiento para la detección y cuantificación de termitas a partir del CO2 que emiten, según reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que comprende comunicar a un centro remoto la información seleccionada entre la concentración del CO2 obtenida en cada medida, el equivalente del número de termitas detectadas, la comparación de las diferentes medidas realizadas, una alarma generada y cualquier combinación de las anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición y procedimiento para atraer chinches, del 13 de Mayo de 2020, de Nattaro Labs AB: Una composición para atraer chinches, donde la composición comprende (E)-2-hexenal, ácido (E)-2- hexenoico, (E)-2-octenal, ácido 2-octenoico y 2-hexanona.

Proyectiles oxodegradables que contienen feromonas, del 18 de Marzo de 2020, de Melchior Material and Life Science France: Proyectil que comprende una cubierta y un relleno, caracterizado por que la cubierta comprende un polímero o copolímero termoplástico oxodegradable, y por que el relleno […]

Trampa para insectos, del 15 de Enero de 2020, de The University Of Greenwich: Una trampa para insectos que comprende: - un recinto para recibir un ser humano o un animal, y que comprende una abertura configurada para permitir […]

Dispositivo para la expulsión o el exterminio de plagas, del 23 de Octubre de 2019, de Bartscher Innovationstechnologien GmbH: Dispositivo para el exterminio o la expulsión de plagas animales, que está caracterizado por que éste: a) comprende sensores adecuados, los cuales están configurados […]

Trampa de chinche hedionda, del 4 de Septiembre de 2019, de Sterling International, Inc: Trampa de insectos (100') que comprende: una tapa que define una abertura de entrada; un conjunto de paletas que se extiende hacia abajo desde la […]

Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores, del 29 de Agosto de 2019, de VARELA CALVELO, Leonor: Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores. La trampa comprende una carcasa , con una entrada comunicada con una zona de captura […]

Métodos para la eliminación y control de infestaciones de artrópodos en el interior de viviendas, del 5 de Junio de 2019, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para controlar las infestaciones de plagas de artrópodos en un espacio interior de vivienda, que se caracteriza porque dicho método […]

Dispositivo para la liberación controlada y/o suministro controlado de agentes de control para combatir artrópodos, y usos del mismo, del 25 de Febrero de 2019, de ECOLOGIA Y PROTECCION AGRICOLA, S.L: Dispositivo para la liberación controlada y/o suministro controlado de agentes de control para combatir artrópodos, y usos del mismo. La presente invención se refiere […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .