DISPOSITIVO ADAPTADOR PARA EL TRANSPORTE DE REMOLQUES DE GRAN VOLUMEN EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.

1. Dispositivo adaptador para el transporte de remolques de gran volumetría en vehículos automóviles,

concretamente en vehículos tipo "pick-up", en los que se define una plataforma de carga posterior abierta superiormente y a la que se accede a través de un portón posterior, caracterizado porque está constituido a partir de un grupo neumático, implantable en un lateral la citada plataforma de carga del vehículo, y bajo el mismo los depósitos de almacenamiento de aire, con las complementarias tomas del circuito neumático de frenado asociado al remolque a transportar, conjuntamente con las correspondientes tomas de corriente para control del juego de luces del remolque, así como un bastidor, fijable a la plataforma del vehículo, en el que se establece una bola de enganche, a la que es acoplable/descacoplable los correspondiente medios de enganche del remolque, materializados en una placa de amarre, formal y dimensionalmente adecuada para fijarse a la zona anterior y superior del remolque, placa de amarre de la que emerge inferior y perpendicularmente un brazo principal, asistido por una pletina de refuerzo o cartabón, y rematado por su extremidad libre e inferior en un casquillo cilíndrico, de fondo semi-esférico, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno a la bola de enganche casquillo dotado de medios de bloqueo de seguridad.

2. Dispositivo adaptador para el transporte de remolques de gran volumetría en vehículos automóviles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de bloqueo de seguridad se materializan en un bulón de seguridad, inmovilizado axialmente, que juega angularmente en un orificio pasante realizado perpendicularmente a uno de los imaginarios radios del casquillo, orificio que comunica parcialmente con el interior del casquillo, bulón de seguridad que presenta un facetado arqueado, cuyo radio de curvatura es coincidente con el radio interno del casquillo, rematándose un mango o maneta de accionamiento del bulón, el cual está asistido por un resorte que hace tender al bulón a la posición de cierre para el dispositivo.

3. Dispositivo adaptador para el transporte de remolques de gran volumetría en vehículos automóviles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre la placa de amarre y el chasis o bastidor del semi-remolque a transportar se establece un cojín neumático de presión regulable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230238.

Solicitante: REYCAR REMOLQUES Y CARROCE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA SALILLAS,Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • B60R9/06 B60R […] › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › en la parte delantera o trasera del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptador para el transporte deremolques de gran volumen en vehículos automóviles.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a undispositivo que ha sido especialmente concebido para permitirtransportar en vehículos automóviles remolques de gran volumen, comopor ejemplo remolques para el transporte de caballos, ganado u otrosvehículos o maquinaria, que hasta la fecha es necesario transportarmediante camiones.

El objeto de la invención es proporcionar unnuevo medio de acoplamiento del remolque al vehículo automóvil, conunos medios de acoplamiento que permitan unas rápidas y sencillasmaniobras de acoplamiento/desacoplamiento para el remolque.

\vskip1.000000\baselineskip

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de lainvención, el de los remolques de gran volumetría y peso, para eltransporte de éstos, es necesario el empleo de camiones, ya que laelevada volumetría y peso de éste tipo de remolques hace que seaimprescindible que los mismos dispongan de mecanismos de frenadohidráulicos o neumáticos los cuales se conectan a los mecanismoshidráulicos o neumáticos del camión.

Así pues, si bien existen medios de acoplamientode remolques de pequeñas dimensiones para vehículos automóviles, debido a este precepto, éstos no son válidos para remolques de granvolumetría y peso.

\vskip1.000000\baselineskip

Descripción de la invención

El dispositivo adaptador para el transporte deremolques de gran volumetría que la invención propone resuelve deforma plenamente satisfactoria la problemática anteriormenteexpuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

De forma mas concreta, el dispositivo que sepreconiza está destinado a ser implantado en un tipo específico devehículos automóviles, concretamente del tipopick- up, es decir, vehículos todoterreno queen sustitución del clásico maletero incorporan una plataforma decarga abierta superiormente.

Pues bien, a partir de éste tipo de vehículos, la invención prevé que sobre los laterales del bastidor quedetermina la plataforma de carga del vehículo, se disponga un gruponeumático que produce y gestiona aire a presión para el frenado delsemirremolque a través de una válvula hidroneumática pilotada quetoma señal de presión del circuito hidráulico del coche, más unaserie de válvulas de control para conseguir así un frenadoproporcional del remolque cuyos frenos son de accionamientoneumático.

Opcionalmente, el dispositivo puede incluir unsistema electrónico de control de la frenada del remolque, cuandolos ejes de este estén provistos de frenos hidráulicos (en cuyo casoel sistema electrónico controlara una bomba hidraúlica situada en elremolque) o de frenos eléctricos, en cuyo caso controlará la tensióna suministrar a estos frenos proporcionalmente a la deceleración. Enambos casos la base del sistema electrónico será un medidorelectrónico de la deceleración (péndulo electrónico) .

En cuanto a los medios de acoplamiento entreremolque y vehículo, se ha previsto que a la zona media anterior dela plataforma de carga del vehículo se solidarice un bastidor, delque emerge una bola de enganche, que actuará como medio de uniónarticulada con el remolque.

Por su parte, se ha previsto que a la zonaanterior y superior del remolque se solidarice una placa de amarre, de la que, de su zona inferior emerge perpendicularmente un brazoprincipal, asistido por una pletina de refuerzo o cartabón, brazorematado por su extremidad libre e inferior en un casquillocilíndrico, de fondo semi- esférico, formal ydimensionalmente adecuado para recibir en su seno a la bola deenganche anteriormente comentada.

Como complemento de la estructura descrita, ypara asegurar un acoplamiento totalmente seguro entre amboselementos, se ha previsto que el citado casquillo receptor de labola de enganche esté afectado en correspondencia con su zonainferior, por un orificio pasante, el cual comunica parcialmente conel interior del casquillo, de manera que en el seno de dichoorificio pasante es desplazable angularmente un bulón de seguridadque presenta un facetado arqueado, cuyo radio de curvatura escoincidente con el radio interno del casquillo, de manera que, dichobulón se remata en un mango o maneta a través del que se prevén dosposiciones de trabajo para el mismo, en función de la posiciónangular de dicha maneta.

De forma más concreta, cuando la maneta sedispone en una posición límite, el citado facetado queda enrasadocon la superficie interna del casquillo, permitiendo laextracción/inserción del mismo sobre la bola de enganche, mientrasque, cuando se gira dicha maneta, el citado facetado queda orientadohacia el exterior del casquillo, emergiendo interiormente yperpendicularmente a uno de sus radios la superficie cilíndrica delbulón, que actúa como tope o elemento de retención para la bola deenganche, impidiendo su extracción.

Por último cabe citar el hecho de que el citadobulón de seguridad estará asistido por un muelle que haga que lamaneta tienda siempre a su posición de bloqueo para la bola deenganche, de manera que para liberar dicha bola de enganche seanecesario realizar un esfuerzo en contra de la tensión delresorte.

Se consigue de ésta manera permitir eltransporte de remolques de gran volumetría a través de éste tipo devehículos tipo pick- up, sustituyendo elempleo de camiones para su transporte, lo que supone una granventaja, sobretodo en el ámbito ecuestre, ganadero, transporte demáquinas, transporte de equipos de competición, vehículos, viviendas, etc.

Opcionalmente, la estructura descrita puedecomplementarse con un cojín amortiguador de aire, en orden a mitigarlas vibraciones que se puedan generar entre el vehículo y elremolque.

\vskip1.000000\baselineskip

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se estárealizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de lascaracterísticas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente derealización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante dedicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácterilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un vehículo automóvilsobre cuya plataforma de carga se han integrado parte de losmecanismos que participan en el dispositivo adaptador para eltransporte de remolques objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzadolateral de los medios de enganche previstos entre el remolque y elvehículo.

La figura 3. Muestra una vista detallada de labola de enganche que participa en el conjunto de la figura 2.

La figura 4. Muestra un detalle en planta deldispositivo de seguridad previsto en el casquillo receptor de labola de enganche, en el que aparecen representadas las dosposiciones extremas para el bulón de seguridad, correspondiendo larepresentada en tramos discontinuos a la posición de cierre.

La figura 5. Muestra una vista en seccióndiametral del conjunto de la figura anterior en situación deapertura.

La figura 6. Muestra, finalmente, un detalle enplanta del bulón que participa en el mecanismo de seguridad de lasfiguras anteriores.

La figura 7. Muestra una vista en planta delbastidor que participa en la figura 2.

La figura 8. Muestra, finalmente, una vistalateral de un accesorio opcional materializado en un cojínneumático, para amortiguación de las vibraciones, que puedeimplantarse en el dispositivo de la invención.

\vskip1.000000\baselineskip

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puedeobservarse como el dispositivo de la invención está destinado aimplantarse en vehículos automóviles (1) tipopick- up, como el mostrado en la figura 1, enlos que en la parte posterior del mismo se establece una plataformade carga (2) accesible a través de un portón abatible (3) .

Pues bien, el dispositivo de la invención prevéla incorporación de un grupo neumático, que se implantará sobre unode los laterales (4) de la plataforma de carga, con suscorrespondientes condiciones neumáticas (5) rematadas en loscomplementarios conectores (6) para conexión del sistema de frenadohidráulico del remolque, conectores (6) establecidos sobre un panelposterior (7)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptador para el transporte deremolques de gran volumetría en vehículos automóviles, concretamenteen vehículos tipo pick- up, en los que sedefine una plataforma de carga posterior abierta superiormente y ala que se accede a través de un portón posterior, caracterizado porque está constituido a partir de un gruponeumático, implantable en un lateral la citada plataforma de cargadel vehículo, y bajo el mismo los depósitos de almacenamiento deaire, con las complementarias tomas del circuito neumático defrenado asociado al remolque a transportar, conjuntamente con lascorrespondientes tomas de corriente para control del juego de lucesdel remolque, así como un bastidor, fijable a la plataforma delvehículo, en el que se establece una bola de enganche, a la que esacoplable/desacoplable los correspondiente medios de enganche delremolque, materializados en una placa de amarre, formal ydimensionalmente adecuada para fijarse a la zona anterior y superiordel remolque, placa de amarre de la que emerge inferior yperpendicularmente un brazo principal, asistido por una pletina derefuerzo o cartabón, y rematado por su extremidad libre e inferioren un casquillo cilíndrico, de fondo semi- esférico, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno a la bolade enganche casquillo dotado de medios de bloqueo de seguridad.

2. Dispositivo adaptador para el transporte deremolques de gran volumetría en vehículos automóviles, segúnreivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de bloqueode seguridad se materializan en un bulón de seguridad, inmovilizadoaxialmente, que juega angularmente en un orificio pasante realizadoperpendicularmente a uno de los imaginarios radios del casquillo, orificio que comunica parcialmente con el interior del casquillo, bulón de seguridad que presenta un facetado arqueado, cuyo radio decurvatura es coincidente con el radio interno del casquillo, rematándose en un mango o maneta de accionamiento del bulón, el cualestá asistido por un resorte que hace tender al bulón a la posiciónde cierre para el dispositivo.

3. Dispositivo adaptador para el transporte deremolques de gran volumetría en vehículos automóviles, segúnreivindicación 1ª, caracterizado porque entre la placa deamarre y el chasis o bastidor del semi- remolque atransportar se establece un cojín neumático de presiónregulable.


 

Patentes similares o relacionadas:

BACA PLEGABLE PARA CAZA, del 10 de Marzo de 2020, de NARANJO CARRASCOSA, Jose Maria: 1. Baca plegable para caza, constituida por una plataforma rectangular solidaria a las cogidas para bacas de un vehículo, caracterizada por […]

Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor equipados con soportes de carga ajustables, del 26 de Febrero de 2020, de Aurilis Group Italia S.R.L: Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor que comprende un elemento de conexión a un gancho de remolque instalado en un vehículo de motor, […]

Tuerca de remache o perno de remache y combinación de una tuerca de remache o un perno de remache con una pieza de chapa, del 4 de Septiembre de 2019, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Pieza de ensamblaje que comprende una pieza de chapa y una tuerca de remache que está diseñada para ser remachada con piezas de chapa que […]

Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor, del 24 de Julio de 2019, de Aurilis Group Italia S.R.L: Dispositivo para trasportar una carga en vehículos de motor, que comprende: - un elemento de conexión que se puede conectar a un […]

DISPOSITIVO ABATIBLE DE CARGA PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2018, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: Un dispositivo de carga abatible para camas de vehículos, conformado principalmente por un par de marcos de estructura metálica con perforaciones y vástagos para […]

Soporte de carga, del 13 de Septiembre de 2017, de Genal, Harald: Soporte de carga para un vehículo como un automóvil, una auto-caravana, una auto-vivienda o similar, en el que está previsto al menos un soporte […]

Dispositivo de fijación de bicicleta, del 8 de Marzo de 2017, de Fiamma S.p.A: Dispositivo de fijación de bicicleta para fijar una bicicleta a un portabicicleta, que comprende un brazo de unión en el que están dispuestos […]

Imagen de 'Portabicicletas plegable con conjunto de ampliación'Portabicicletas plegable con conjunto de ampliación, del 16 de Marzo de 2016, de I-Racks GmbH: Portabicicletas plegable para montar en un vehículo, que se utiliza para el transporte de una o más bicicletas, con un conjunto de ampliación , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .