Portacargas abatible con un dispositivo de acoplamiento para la fijación al enganche de remolque de un vehículo automóvil.

Portacargas abatible (1) con por lo menos una zona de carga (8) sobre la cual la carga a ser transportada,

en particular al menos una bicicleta, puede ser colocada, y un dispositivo de acoplamiento (2), que puede atarse de manera amovible a un enganche de remolque (3) con una cabeza esencialmente esférica (3a), en donde el portacargas (1) puede ser colocado sobre la bola de remorque (3) de manera estabilizada, después un estribo de tensión (21) puede ser pivotado encima de la cabeza (3a) del enganche de remolque (3) y puede ser fijado apretando el estribo de tensión (21), realizándose el pivote y la sujeción del estribo de tensión (21) mediante un movimiento de rotación de una sola palanca que sirve como elemento de mando (10) alrededor de un eje de giro (ST), caracterizado por que la palanca (10) que sirve como elemento de mando forma al mismo tiempo también la zona de carga (8) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401112.

Solicitante: I-Racks GmbH.

Inventor/es: ZIOLA,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › en la parte delantera o trasera del vehículo.
  • B60R9/10 B60R 9/00 […] › para ciclos.

PDF original: ES-2462491_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Portacargas abatible con un dispositivo de acoplamiento para la fijación al enganche de remolque de un vehículo automóvil

La invención se refiere a un portacargas abatible, en particular un portacargas de la parte trasera, con un dispositivo de acoplamiento para la fijación al enganche de remolque de un vehículo automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 195 40 041 A1 se conoce un dispositivo para la fijación de un portacargas, por ejemplo de un portabicicletas, sobre un enganche de remolque de un vehículo. Este dispositivo tiene una pieza de carcasa que presenta unos manguitos para la fijación del portacargas en la pieza de carcasa, una superficie de apoyo superior para la colaboración con la bola y una superficie de apoyo inferior para la colaboración con el cuello de la esfera. Además, la pieza de carcasa dispone de una pieza de sujeción situada en la altura entre la superficie de apoyo superior y la inferior, siendo adaptada a ser desplazada entre una posición abierta para el montaje del dispositivo en el enganche de remolque y el desmontaje del mismo, y una posición de sujeción en el cuello o en la esfera. La pieza de sujeción dispone de una abertura a través de la cual la esfera del enganche de remolque y eventualmente parte de su cuello pueden ser guiadas durante el montaje / desmontaje.

Por el documento DE 10 2006 013 465 A1 se conoce un dispositivo de acoplamiento para un portacargas que dispone de un casquete esférico y un estribo de tensión con una pieza de puente. El dispositivo puede ser colocado sobre el enganche de remolque y, en la posición correctamente colocada, está estabilizado en un plano aproximadamente horizontal. Para levantarlo de esta posición estabilizada, el portacargas puede ser levantado un poco en su parte dorsal y el estribo de tensión puede ser levantado encima de la cabeza con la ayuda de una palanca de tensión. Para la sujeción, partiendo de la posición estabilizado, en un primer tiempo se desbloquea un enclavamiento entre la palanca de tensión y el estribo de tensión mediante el giro de un trinquete, y posteriormente el estribo de tensión es sujetado mediante un giro de la palanca de tensión hacia atrás, contra la cabeza del enganche de remolque. En este caso, el movimiento tensor se genera con la ayuda de un árbol excéntrico, en cuyas zonas finales excéntricas está fijada la palanca de tensión.

El documento DE 10 2008 047 110 A1 ha dado a conocer un acoplamiento de portacargas de la parte trasera en el que se realiza una rotación y sujeción de un estribo de tensión a través de un movimiento de giro de una palanca corta, que sirve como elemento de mando, alrededor de un eje de giro que se extiende horizontalmente y en la dirección longitudinal del vehículo.

Adicionalmente, por el documento EP 1 799 512 B1 se conoce un portacargas en el que una palanca que sirve como elemento de mando está conectada directamente con un soporte central del portacargas de modo que el portacargas entero sirve como palanca. El movimiento de giro de la palanca / del portacargas se realiza alrededor de un eje de giro, que se extiende horizontalmente y verticalmente en la dirección longitudinal del vehículo. De manera correspondiente, para sujetar y para liberar la conexión de sujeción, el portacargas entero debe ser girado hacia abajo o respectivamente hacia arriba.

El documento DE 699 05 676 T2 revela una sujeción de un portacargas a través de un movimiento de giro de dos soportes.

La patente FR 2 688 178 A1 ha dado a conocer un portacargas abatible según el preámbulo de la reivindicación 1, en donde un soporte de base puede montarse en un enganche de remolque, y como pieza adicional se puede colocar un portabicicletas encima. El soporte de base se compone de un bastidor con un tubo vertical, conectado fijamente con el mismo. En el bastidor, un elemento de mando está fijado de manera movible a través del cual el soporte de base puede montarse en un enganche de remolque. Este elemento de mando sirve en este caso para accionar un dispositivo de acoplamiento. Para asegurar la posición sujetada se ha previsto un enclavamiento adicional del elemento de mando en el bastidor.

Los documentos US 2007/012634 A1 y US2004/256429 A1 muestran respectivamente dos brazos que son separados mediante presión a través de una articulación acodada, de modo que el elemento de mando sirve para separar los dos brazos y por lo tanto para sujetar un enganche de remolque con un dispositivo de acoplamiento previsto en el extremo opuesto de los brazos.

Adicionalmente, el documento DE 10 2010 036 898 A1, publicado posteriormente, ha dado a conocer un portacargas plegable que dispone de dos zonas de carga abatibles, sobre las cuales se pueden colocar hasta dos bicicletas. El portacargas está formado por una base y un sistema de soporte conectado de modo giratorio con la base. En este caso, uno de los bastidores de soporte sirve para el movimiento de un estribo de tensión encima de la esfera del enganche de remolque, el otro bastidor de soporte sirve para la propia sujeción. En caso de operaciones erróneas, una configuración de este tipo puede causar daños. En particular se debe respetar un orden predeterminado en lo que se refiere al abatimiento de los bastidores de soporte durante la operación.

Los portacargas antes mencionados todavía dejan deseos que cumplir, en particular en lo que se refiere a un manejo sencillo y seguro.

Por lo tanto, la invención se basa en el objeto de proporcionar un portacargas que sea seguro y fácil de manejar.

De acuerdo con la invención, este objeto se resuelve a través de un portacargas con las características de la reivindicación 1. Unas realizaciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependentes.

Un accionamiento muy fácil y seguro resulta por el hecho que el giro y la sujeción del estribo de tensión se realiza mediante un movimiento de giro sencillo de una sola palanca que sirve como elemento de mando, alrededor de un eje de giro fijo, mientras que la palanca que sirve como elemento de mando forma al mismo tiempo también la zona de carga. Evidentemente también cabe la posibilidad de una realización en varias piezas de la palanca de mando. El número de posibles fallos de operación puede ser minimizado. La palanca puede, si forma al mismo tiempo la zona de carga, estar equipada de un brazo de palanca muy grande, de modo que unas fuerzas de mando reducidas llevan a fuerzas de sujeción muy elevadas y la operación resulta fácil. Además se puede economizar peso gracias a la doble función de la zona de carga y del brazo de soporte que porta la misma, de manera que el portacargas puede montarse más fácilmente.

De modo preferente, el movimiento de giro de la palanca puede ser transmitido al dispositivo de acoplamiento mediante un único elemento de transmisión y el dispositivo de acoplamiento presenta un sistema de transmisión que transforma el movimiento de rotación de la palanca en una primera sección en un movimiento de rotación del estribo de tensión y en una segunda sección en un movimiento de sujeción del estribo de tensión.

El eje de giro de la palanca se extiende, de modo preferente, paralelo a un soporte central.

De modo particularmente preferente está provisto un sistema de compensación que prevé en una tercera sección del movimiento de rotación de la palanca una compensación para diámetros diferentes de la esfera de la cabeza del enganche de remorque, estando prevista la tercera sección del movimiento de rotación entre la primera sección, en la que tiene lugar el movimiento de rotación, y la segunda sección, en la que tiene lugar el movimiento de apretamiento del estribo de tensión. Este sistema de compensación permite, a pesar de los diámetros diferentes de la esfera de la cabeza, una fuerza de sujeción constante. Con independencia de ello, el diámetro esférico de la cabeza no tiene influencia sobre el movimiento de giro de la palanca, es decir, la posición inicial y la posición final de la misma siempre es igual de modo que se puede vigilar una sujeción correcta con medios sencillos, por ejemplo a través de la capacidad de la palanca de ser bloqueada en la posición sujetada.

De modo preferente, el elemento de transmisión está conectado por nexo de forma con un segmento dentado, y la palanca está conectada de manera preferible con un trinquete, que puede llegar a encajar con una zona dentada del segmento dentado, estando un elemento de resorte dispuesto entre el trinquete y el segmento dentado que, en la primera sección del movimiento de rotación, arrastra en unión no positiva el segmento dentado con el trinquete y en la segunda sección del movimiento de rotación permite un engranaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portacargas abatible (1) con por lo menos una zona de carga (8) sobre la cual la carga a ser transportada, en particular al menos una bicicleta, puede ser colocada, y un dispositivo de acoplamiento (2) , que puede atarse de manera amovible a un enganche de remolque (3) con una cabeza esencialmente esférica (3a) , en donde el portacargas (1) puede ser colocado sobre la bola de remorque (3) de manera estabilizada, después un estribo de tensión (21) puede ser pivotado encima de la cabeza (3a) del enganche de remolque (3) y puede ser fijado apretando el estribo de tensión (21) , realizándose el pivote y la sujeción del estribo de tensión (21) mediante un movimiento de rotación de una sola palanca que sirve como elemento de mando (10) alrededor de un eje de giro (ST) , caracterizado por que la palanca (10) que sirve como elemento de mando forma al mismo tiempo también la zona de carga (8) .

2. Portacargas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el movimiento de rotación de la palanca

(10) puede ser transferido al dispositivo de acoplamiento (2) a través de un sólo elemento de transmisión (36) , y por que el dispositivo de acoplamiento (2) presenta un sistema de transmisión que transforma el movimiento de rotación de la palanca (10) en una primera sección en un movimiento de rotación del estribo de tensión (21) y en una segunda sección en un movimiento de sujeción del estribo de tensión (21) .

3. Portacargas de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que un sistema de compensación está previsto que prevé en una tercera sección del movimiento de rotación de la palanca (10) una compensación para diámetros diferentes de la esfera de la cabeza (3a) del enganche de remorque (3) , estando prevista la tercera sección del movimiento de rotación entre la primera sección, en la que tiene lugar el movimiento de rotación, y la segunda sección, en la que tiene lugar el movimiento de apretamiento del estribo de tensión (21) .

4. Portacargas de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por que el elemento de transmisión

(36) está conectado por nexo de forma con un segmento dentado (32) , la palanca (10) está conectada con un trinquete (31) , que puede llegar a encajar con una zona dentada (32a) del segmento dentado (32) , estando un elemento de resorte (34) dispuesto entre el trinquete (31) y el segmento dentado (32) que, en la primera sección del movimiento de rotación arrastra en unión no positiva el segmento dentado (32) con el trinquete (31) y en la segunda sección del movimiento de rotación permite un engranaje de los dientes de bloqueo (31 a) en la zona dentada (32a) del segmento dentado (32) .

5. Portacargas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el engranaje de los dientes de bloqueo (31a) es impedido por una placa de mando (35) en la tercera sección del movimiento de rotación de la palanca (10) .

6. Portacargas de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el sistema de transmisión está formado por un mecanismo de palanca y/o de leva.

7. Portacargas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el sistema de transmisión que, partiendo de un movimiento de rotación puro, provoca el pivote del estribo de tensión (21) y el apriete del estribo de tensión (21) , está formado por un cuadrilátero articulado.

8. Portacargas de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el elemento de transmisión (36) está dispuesto de modo excéntrico con respecto al eje de giro (ST) de la palanca (10) .

9. Portacargas de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el elemento de transmisión

(36) está dispuesto de modo concéntrico con respecto al eje de giro (ST) de la palanca (10) y por que presenta al menos un punto de apoyo excéntrico (37’a) .

10. Portacargas de acuerdo con una de las reivindicaciones précédentes, caracterizado por que el eje de giro (ST) de la palanca (10) se extiende paralelo a un soporte central (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BACA PLEGABLE PARA CAZA, del 10 de Marzo de 2020, de NARANJO CARRASCOSA, Jose Maria: 1. Baca plegable para caza, constituida por una plataforma rectangular solidaria a las cogidas para bacas de un vehículo, caracterizada por […]

Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor equipados con soportes de carga ajustables, del 26 de Febrero de 2020, de Aurilis Group Italia S.R.L: Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor que comprende un elemento de conexión a un gancho de remolque instalado en un vehículo de motor, […]

Tuerca de remache o perno de remache y combinación de una tuerca de remache o un perno de remache con una pieza de chapa, del 4 de Septiembre de 2019, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Pieza de ensamblaje que comprende una pieza de chapa y una tuerca de remache que está diseñada para ser remachada con piezas de chapa que […]

Dispositivo para transportar una carga en vehículos de motor, del 24 de Julio de 2019, de Aurilis Group Italia S.R.L: Dispositivo para trasportar una carga en vehículos de motor, que comprende: - un elemento de conexión que se puede conectar a un […]

DISPOSITIVO ABATIBLE DE CARGA PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2018, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: Un dispositivo de carga abatible para camas de vehículos, conformado principalmente por un par de marcos de estructura metálica con perforaciones y vástagos para […]

Soporte de carga, del 13 de Septiembre de 2017, de Genal, Harald: Soporte de carga para un vehículo como un automóvil, una auto-caravana, una auto-vivienda o similar, en el que está previsto al menos un soporte […]

Dispositivo de fijación de bicicleta, del 8 de Marzo de 2017, de Fiamma S.p.A: Dispositivo de fijación de bicicleta para fijar una bicicleta a un portabicicleta, que comprende un brazo de unión en el que están dispuestos […]

Imagen de 'Portabicicletas plegable con conjunto de ampliación'Portabicicletas plegable con conjunto de ampliación, del 16 de Marzo de 2016, de I-Racks GmbH: Portabicicletas plegable para montar en un vehículo, que se utiliza para el transporte de una o más bicicletas, con un conjunto de ampliación , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .