DISPOSICION PERFECCIONADA PARA LA FIJACION E INMOVILIZACION DE SILLAS DE RUEDAS EN VEHICULOS COMO AUTOMOVILES, TRENES, BARCOS, AVIONES Y SIMILARES.

1. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles de las que comprende un conjunto tensor (8) que aloja en su interior un tirante (3) cuyo extremo libre (4) está adaptado para fijarse a la estructura (7) de la silla de ruedas (2),

estando adaptado dicho conjunto tensor (8) para proporcionar a los citados tirantes (3) la tensión adecuada para sujetar la silla (2) en el interior del vehículo quedando fijado el conjunto (8) al suelo del vehículo en un plano inferior respecto al extremo (4) de acoplamiento del tirante (3) en la silla de ruedas (2), formando dicho tirante (3) un ángulo respecto del suelo del vehículo, incluyendo dicho conjunto tensor (8) un terminal (11) solidario con el armazón (10) destinado al acoplamiento con el elemento de enganche (13) un cinturón de seguridad (9), caracterizado en que el conjunto tensor (8) y la palanca (12) queda por debajo del plano formado por el tirante (3) al acoplarse el armazón (10) con el soporte acodado (22) mediante la pletina (27) y con el auxilio del perno (26).

2 Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que el soporte acodado (22) está formado por los planos (a) y (b) que forman un ángulo de aproximadamente de 135º a 180º.

3. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que el plano (a) del soporte (22) se incorpora un terminal (11), y en el plano (b) se ha previsto un taladro (25).

4. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles según la 1ª reivindicación caracterizada en que en otra de las realizaciones posibles de la invención el soporte (22) será un soporte flexible (28).

5. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que en otra de las realizaciones posibles de la invención el perno (26) hace las funciones de medio de unión del armazón (10) y el soporte (22), así como de terminal (11).

6. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en automóviles según la 1ª reivindicación caracterizada en que en otra de las realizaciones posibles de la invención el perno (26) hace las funciones de medio de unión del soporte flexible (28) y el elemento de acoplamiento (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130859.

Solicitante: RUNDE ESGLEAS,GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUNDE ESGLEAS,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60N2/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10).

Fragmento de la descripción:

Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares.

Objeto de la invención

Más concretamente, la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en el Modelo de Utilidad del mismo titular nº 200602166(4), incorporando dicho dispositivo, un conjunto tensor que aloja en su interior un tirante cuyo extremo libre está adaptado para fijarse a la estructura de la silla de ruedas, permitiendo dicho conjunto tensor proporcionar a dichos tirantes la tensión adecuada para sujetar a la silla en el interior del vehículo, quedando el conjunto tensor fijado al suelo del vehículo en un plano inferior respecto al extremo del acoplamiento del tirante a la silla de ruedas, formando dicho tirante un ángulo respecto al suelo del vehículo, incluyendo también dicho conjunto tensor un terminal solidario con el armazón destinado al acoplamiento con el elemento de enganche, un cinturón de seguridad, todo ello como se indica en la primera reivindicación de dicho modelo de utilidad.

Estado de la técnica

Los dispositivos pertenecientes al estado de la técnica de este sector industrial fijan y protegen al usuario ante cualquier movimiento brusco del automóvil, por lo tanto su función es múltiple y su finalidad es conferir una seguridad total de que la silla y su usuario, no sufrirán ningún tipo de movimiento una vez se han situado encima del automóvil, y más concretamente encima de su plataforma e inmovilizada a la misma.

Por ejemplo, en la Patente US 6.287.060 se describe y reivindica un dispositivo para la fijación de sillas de ruedas en automóviles, en el que el conjunto tensor y el eje del tambor quedan por encima de la base del armazón, tal y como se representa en las figuras no 4 y 5 de dicha patente.

Por otra parte, dichos dispositivos deben reunir unos requisitos relacionados con la ergonomía, básicamente porque sus usuarios presentan una movilidad disminuida y no siempre su pueden disponer de sus miembros superiores (brazos) para inmovilizar ellos mismos su silla a la plataforma del vehículo. En esta situación cualquier mejora en la citada disposición se puede considerar un avance para las personas que cuidan del usuario y facilitan su labor.

La fijación de la silla a la plataforma del automóvil se efectúa mediante cuatro tirantes, formados por dos parejas, una pareja para fijar la silla a la parte delantera de la plataforma, y otra pareja para la fijación de la silla y el usuario de dicha silla a la parte trasera. Los perfeccionamientos preconizados en la presente invención afectan a la pareja de tirantes de la 20 parte trasera, que como se ha explicado anteriormente fijan no solo a la silla sino también al usuario. La pareja de tirantes delanteros pueden ser iguales o diferentes de los traseros.

La casi totalidad de dichos dispositivos incorporan dentro del conjunto tensor, un tambor dispensador de la cinta con función de tirante y también de su retraimiento, con la particularidad de que el eje de giro de dicho tambor, y más concretamente de su carrete, queda por encima de la base de su armazón.

Asimismo, dicho tambor incorpora unos medios de desbloqueo del mismo y liberación de la cinta.

Descripción de la invención

En uno de los objetos de la presente invención el eje de giro del tambor queda situado por debajo de la base del armazón, invirtiendo su posicionamiento. La justificación de este cambio reside en el echo de que por geometría de trabajo del dispositivo, la zona interesada para situar el punto de aplicación del cinturón de seguridad, quede en la parte superior, y de esta forma es más accesible al usuario y sus acompañantes.

Por otra parte y según es otro de los objetos de la presente invención, los medios de desbloqueo del tambor quedan protegidos contra cualquier presión que se pueda ejercer sobre los mismos de forma totalmente inesperada y accidental, al situarse el tambor por debajo de la base del armazón.

En los conjuntos existentes hasta ahora, con el tambor de recogida de la cinta situado en la parte superior, es obligado el montar un soporte especifico para el terminal del cinturón de seguridad, configurado de tal forma que evite que el tambor de la cinta tensora interfiera con la trayectoria del cinturón de seguridad al situarse este en posición de trabajo, por su configuración se deberá accionar el dispositivo de bloqueo del mecanismo de retracción ejerciendo una presión hacia arriba, lo cual significa que su accionamiento siempre será expreso y no accidental.

En nuestro caso, se ha simplificado su estructura colocando el tambor del conjunto tensor de forma invertida, consiguiéndose de esta forma emplear un solo soporte común para sujetar el tambor retractor y el terminal del cinturón de seguridad. Al mismo tiempo se consigue que el soporte del terminal trabaje de forma directa y por tanto más natural.

El citado soporte común está formado por dos planos contiguos cuya arista común es perpendicular a su arista longitudinal, ambos planos definen un ángulo comprendido entre 135º y 1800 aproximadamente.

Uno de estos planos presenta un taladro destinado a alojar un tornillo para fijar dicho soporte al elemento de acoplamiento. El otro plano contiguo presenta un taladro destinado a alojar un pasador o tornillo para fijar el conjunto tensor. Este último plano presenta igualmente un terminal destinado a acoger el elemento de enganche del cinturón de seguridad.

El conjunto tensor se fija a la guía situada en el piso del vehículo por medio de un elemento de acoplamiento, cuya característica esencial es su forma ergonómica que facilita la maniobra de montaje y desmontaje del conjunto de su posición de trabajo.

En otra de las realizaciones posibles de la invención el soporte se fabricará en material totalmente flexible sin perdida de la necesaria resistencia a la tracción o bien un elemento abisagrado.

En otra de las realizaciones posibles de la invención, el tornillo, para fijar dicho soporte flexible o no, actuará como terminal para llegar al elemento de enganche del cinturón de seguridad.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra unas de las realizaciones posibles de la invención a titulo ilustrativo pero no limitativo de la misma.

Descripción de las figuras

Sigue a continuación una relación de detalle de los principales elementos de invención y que se grafican mediante un número en las figuras adjuntas; (1) pasajero, (2) silla de ruedas, (3) tirante, (4) extremo libre, (5) extremo de fijación, (6) gancho, (7) estructura, (8) conjunto tensor, (9) cinturón de seguridad, (10) armazón, (11) terminal, (12) palanca, (13) elemento de enganche, (14) elemento de acoplamiento, (15) base acanalada, (16) soporte, (17) tambor, (18) eje, (19) perno, (20) soporte flexible, (21) taladro, (22) pletina.

La figura nº 1 es una perspectiva de una persona discapacitada sentada a una silla de ruedas (2), y la misma (2) sujeta mediante unos conjuntos tensores (8), perteneciente al estado de la técnica.

La figura nº 2 es una perspectiva de un elemento de acoplamiento (14) realizado según es el objeto de la presente invención.

La figura nº 3 es una perspectiva del conjunto tensor (8), que se acopla en una de las realizaciones posibles a un elemento de acoplamiento (14), y este último a una base acanalada (15).

La figura nº 4 es una perspectiva del soporte (16).

La figura nº 5 es (a) una vista en planta superior de un conjunto tensor (8) de acuerdo con la invención mostrando el soporte (16) y la pletina (22) de la base de fijación, (b) es una vista en alzado lateral del conjunto tensor (8) de acuerdo con la invención, (c) es una vista en alzado lateral del conjunto tensor (8) del estado de la técnica, Modelo de Utilidad nº 200602166.

Las figuras nº 6, 7 y 8 son unas perspectivas en las que se muestran unas de las realizaciones posibles de la invención cuando se utiliza un soporte flexible (20) en vez de un soporte rígido (16).

Las figuras nº 9, 10 y 11 son unas perspectivas de la invención según otras realizaciones posibles, difiriendo sólo en la posición del terminal (11) en el soporte rígido (16).

Descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares de las que comprende un conjunto tensor (8) que aloja en su interior un tirante (3) cuyo extremo libre (4) está adaptado para fijarse a la estructura (7) de la silla de ruedas (2), estando adaptado dicho conjunto tensor (8) para proporcionar a los citados tirantes (3) la tensión adecuada para sujetar la silla (2)en el interior del vehículo quedando fijado el conjunto (8) al suelo del vehículo en un plano inferior respecto al extremo (4) de acoplamiento del tirante (3) en la silla de ruedas (2), formando dicho tirante (3) un ángulo respecto del suelo del vehículo, incluyendo dicho conjunto tensor (8) un terminal (11) solidario con el armazón (10) destinado al acoplamiento con el elemento de enganche (13) un cinturón de seguridad (9), caracterizado en que el conjunto tensor (8) y la palanca (12) queda por debajo del plano formado por el tirante (3), al acoplarse el armazón (10) con el soporte (16), mediante la pletina (22) y con el auxilio del perno (19).

2. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares según la 1ª reivindicación caracterizada en que el soporte (16) esta formado por los planos (a) y (b) que forman un ángulo de aproximadamente 135º a 180º.

3. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares según la 1ª reivindicación caracterizada en que el plano (a) del soporte (16) incorpora un terminal (11), y en el plano (b) se ha previsto un taladro (21).

4. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares según la 1ª reivindicación caracterizada en que el soporte (16) será un soporte flexible (20).

5. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares según la 1ª reivindicación caracterizada en que el perno (19) hace las funciones de medio de unión del armazón (10) y el soporte (16), así como de terminal (11).

6. Disposición perfeccionada para la fijación e inmovilización de sillas de ruedas en vehículos como automóviles, trenes, barcos, aviones y similares según la 1ª reivindicación caracterizada en que, el perno (19) hace las funciones de medio de unión del soporte flexible (20) y el elemento de acoplamiento (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de detección de ocupación para detectar el estado de ocupación de un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de I.G. Bauerhin GmbH: Dispositivo de detección de ocupación para detectar el estado de ocupación de un asiento de automóvil con un núcleo de acolchado y con un sensor de […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Vehículo infantil, del 20 de Junio de 2019, de FRANZ SCHNEIDER GMBH & CO. KG: Vehículo infantil con un asiento que comprende un dispositivo de ajuste por enclavamiento, con el cual se puede ajustar una posición elegida del asiento en la dirección […]

Sistema de identificación de ocupación de pasajeros, del 17 de Abril de 2019, de TrainFX Limited: Un asiento para un vehículo de pasajeros, comprendiendo el asiento : un primer sensor para detectar la presencia o ausencia […]

Imagen de 'Asiento monocasco para vehículo de competición con relleno discreto'Asiento monocasco para vehículo de competición con relleno discreto, del 12 de Julio de 2018, de SABELT S.P.A.: 1. Asiento para automóvil, caracterizado porque comprende: una estructura monocasco que forma un asiento y un respaldo , una pluralidad de […]

MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PIEZAS DE ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 10 de Mayo de 2018, de MATRIVAL, S.L.: 1. Molde para fabricación de piezas de asientos de vehículos que comprende una base que comprende una cavidad y una tapa que a su vez integra una estructura […]

Detección de mano en volante utilizando elemento calentador, del 2 de Mayo de 2018, de TK Holdings Inc: Un sistema de volante para un vehículo, que comprende: un volante configurado para su agarre por un ocupante del vehículo; un primer electrodo colocado […]

FUNDA DE ASIENTO, del 15 de Marzo de 2018, de Ide Automotive España S.L: Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; donde la funda de asiento comprende una porción de respaldo con forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .