Disposición de cierre hermético.

Disposición de cierre hermético (10) para puertas correderas y/o ventanas de guillotina,

que comprendeun carril de guía (12) y al menos un miembro de cierre hermético alargado (14) que se puede desplazaren el carril de guía (12) transversalmente con respecto al eje longitudinal (78) del mismo y que se puedemover desde una posición retraída (16) a una posición de cierre hermético (18), mediante unmovimiento de traslación de un miembro de transmisión (50) para cerrar herméticamente un resquicioparalelo a la dirección de desplazamiento de la puerta corredera o la ventana de guillotina cuando lapuerta está cerrada, y que además comprende un accionador (20) para mover el miembro detransmisión (50), pudiendo moverse dicho accionador (20) a lo largo de un eje (36) paralelo al ejelongitudinal (78) del carril de guía (12) desde una posición inactiva (38) a una posición de accionamiento(40),

caracterizada porque el accionador (20) y el miembro de transmisión (50) están acoplados para unmovimiento por medio de una palanca basculante interpuesta (42) que tiene un brazo (46; 48) a cadalado de un punto de rotación, de tal modo que un movimiento del accionador (20) en una direcciónprovoca un movimiento de la varilla de transmisión (50) en la dirección opuesta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171075.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelm-Frank-Platz 1 70771 Leinfelden-Echterdingen ALEMANIA.

Inventor/es: CANAS DIAZ,FRANCISCO, RIVERA FRANCO,GONZALO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/08
  • E06B7/215 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › con cinta de estanqueidad desplazada en una posición contraída por medios elásticos, p. ej. por resortes.

PDF original: ES-2387730_T3.pdf

 

Disposición de cierre hermético.

Fragmento de la descripción:

Disposición de cierre hermético

Campo de la invención

Las ejecuciones de la presente invención se refieren en general a una disposición de cierre hermético para puertas correderas y/o ventanas de guillotina, que comprende un carril de guía y al menos un miembro de cierre hermético alargado que se puede desplazar en el carril de guía, transversalmente con respecto al eje longitudinal del mismo y que se puede mover desde una posición retraída a una posición de cierre hermético mediante un movimiento de traslación de un miembro de transmisión para cerrar herméticamente un resquicio paralelo a la dirección de desplazamiento de la puerta corredera o la ventana de guillotina, cuando la puerta está cerrada, y que además comprende un accionador para mover el miembro de transmisión, pudiendo moverse dicho accionador a lo largo de un eje paralelo al eje longitudinal del carril de guía, desde una posición inactiva a una posición de accionamiento. El documento EP 1538298 da a conocer una disposición de cierre hermético de este tipo.

Antecedentes de la invención

Las puertas de corredera son puertas en las que la hoja se abre horizontalmente por deslizamiento, estando la puerta montada sobre una vía o suspendida de ésta. Las ventanas de guillotina tienen básicamente la misma construcción, desplazándose la ventana de guillotina vertical u horizontalmente en un marco de ventana.

Generalmente es deseable impedir la entrada de humedad y aire desde el exterior al interior de la puerta o ventana y que, no obstante, la hoja de puerta o la ventana de guillotina se deslice fácilmente. En este contexto, normalmente se utilizan disposiciones de cierre hermético para cerrar herméticamente los resquicios entre la hoja de puerta o la ventana de guillotina y los elementos del marco, paredes, suelos o techos, respectivamente.Éstas están disponibles en diferentes tamaños y configuradas para asentarlas en el carril inferior de la hoja de una puerta corredera o en el marco respectivo de una ventana de guillotina para cerrar herméticamente los resquicios paralelos a la dirección de desplazamiento de la puerta corredera o la ventana de guillotina.

No obstante, se ha de señalar que la mayoría de las puertas y ventanas están disponibles en forma de unidades premontadas con las disposiciones de cierre hermético integradas, considerando que cualquier instalación posterior de dichas disposiciones de cierre hermético ha de ser realizada por un carpintero experto y resulta muy costosa. Además, la instalación con frecuencia es muy difícil o incluso imposible por razones técnicas tales como perfiles de marco inadecuados, etc.

El objeto principal de la presente invención consiste en proporcionar una disposición de cierre hermético simple y eficaz que se pueda aplicar a puertas correderas y/o ventanas de guillotina existentes con poco esfuerzo y a precios razonables.

De acuerdo con la presente invención, el accionador y la varilla de transmisión de la disposición de cierre hermético arriba mencionada están acoplados de tal modo que un movimiento del accionador en una dirección provoca un movimiento de la varilla de transmisión en la dirección opuesta.

Por consiguiente, cualquier puerta corredera o ventana de guillotina recién fabricada y cualquier puerta corredera

o ventana de guillotina ya existente se pueden equipar con este dispositivo de cierre hermético a bajo coste y sin esfuerzo. Dicho dispositivo de cierre hermético se puede montar sobre un miembro de marco paralelo a la dirección de desplazamiento de la hoja de puerta o la ventana de guillotina, o se puede insertar al menos parcialmente en dicho miembro de marco o en un entrante correspondiente en el suelo o techo. Además, el carril de guía puede estar formado por una ranura en un miembro de marco de la puerta corredera / ventana de guillotina, o alternativamente por una ranura en un suelo o pared. El accionador puede ser activado por el movimiento de cierre de una hoja de la puerta corredera o una ventana de guillotina que está provista de una superficie de control, tal como una cara rebajada o una superficie de un accesorio o cualquier otra pieza suplementaria, adaptada para interactuar con el accionador de tal modo que éste se puede mover a su posición de activación.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, en un alojamiento de control está dispuesto un cojinete deslizante para el accionador. De este modo se proporciona un movimiento de traslación del accionador fiable y definido con precisión. Además se reduce el desgaste y se prolonga la vida útil.

En relación con una construcción particularmente simple, el alojamiento de control está dispuesto preferentemente cerca de un extremo del carril de guía. En este caso es preferible que el alojamiento esté unido al carril de guía, sobresaliendo dicho alojamiento preferentemente en dirección ortogonal en sentido opuesto al eje longitudinal del carril de guía.

De acuerdo con la invención, el accionador y el miembro de transmisión están acoplados para un movimiento por medio de una palanca de dos brazos basculante interpuesta. De este modo, el movimiento del accionador de su posición inactiva a su posición activa se puede transformar fácilmente bien ya sea en un movimiento más fuerte del miembro de transmisión, bien sea en un recorrido más largo del movimiento de dicho miembro de transmisión. En conjunto, esto asegura una presión de contacto suficiente del miembro de cierre hermético contra una superficie de cierre hermético coincidente de la hoja de puerta o la ventana de guillotina.

Un enganche de empuje está montado de forma ajustable sobre el accionador, preferentemente sobre un árbol del accionador, para facilitar el ajuste de la posición del accionador. Esto permite guiar el enganche de empuje (y por lo tanto el accionador) en el cojinete correspondiente y ajustar la posición axial relativa del accionador sobre el enganche de empuje.

En otra realización es preferible que el enganche de empuje tenga una rosca interior que está adaptada para cooperar con una rosca exterior del accionador y que está situada preferentemente sobre una superficie exterior de un árbol de dicho accionador.

En relación con un funcionamiento silencioso y de baja fricción de la disposición de cierre hermético, de acuerdo con otra realización de la invención es preferible que el enganche de empuje tenga una sección en forma de lengüeta con una superficie de trabajo, preferentemente convexa, adaptada para cooperar con una superficie correspondiente del primer brazo de la palanca.

En otra realización de la presente invención, el accionador tiene una cabeza y un árbol, presentando la cabeza una superficie de apoyo para una superficie de control asociada con la hoja de la puerta corredera o de la ventana de guillotina, respectivamente. Además, la superficie de apoyo puede estar configurada para tener un revestimiento elástico de modo que se pueda producir un contacto silencioso con la hoja de puerta o la ventana de guillotina. En una ejecución preferente, la superficie de apoyo tiene una entalladura de retención para el revestimiento elástico.

Otra característica de la invención consiste en el hecho de que el miembro de cierre hermético está montado sobre al menos un elemento de soporte de refuerzo, facilitando así una alineación recta del miembro de cierre hermético para lograr un cierre hermético eficaz a todo lo largo del miembro de cierre hermético.

Para facilitar la instalación y lograr una conexión fiable del miembro de cierre hermético sobre dicho elemento de soporte de refuerzo, es preferible que dicho elemento de soporte de refuerzo tenga al menos una ranura, preferentemente longitudinal, para un pie del miembro de cierre hermético.

En otra realización de la presente invención, el elemento de soporte de refuerzo está acoplado con al menos un muelle de lámina, estando un extremo del muelle de lámina soportado en un carro que se puede deslizar longitudinalmente con respecto al carril de guía, mientras que el otro extremo está fijo en el carril de guía, y estando acoplado el carro con la varilla de transmisión. Por consiguiente, un movimiento de la varilla de transmisión en la dirección longitudinal del carril de guía produce una compresión del muelle laminar. A consecuencia de ello, el muelle laminar se abomba hacia adelante, hacia el resquicio, y mueve el miembro de cierre hermético... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cierre hermético (10) para puertas correderas y/o ventanas de guillotina, que comprende un carril de guía (12) y al menos un miembro de cierre hermético alargado (14) que se puede desplazar en el carril de guía (12) transversalmente con respecto al eje longitudinal (78) del mismo y que se puede mover desde una posición retraída (16) a una posición de cierre hermético (18) , mediante un movimiento de traslación de un miembro de transmisión (50) para cerrar herméticamente un resquicio paralelo a la dirección de desplazamiento de la puerta corredera o la ventana de guillotina cuando la puerta está cerrada, y que además comprende un accionador (20) para mover el miembro de transmisión (50) , pudiendo moverse dicho accionador (20) a lo largo de un eje (36) paralelo al eje longitudinal (78) del carril de guía (12) desde una posición inactiva (38) a una posición de accionamiento (40) ,

caracterizada porque el accionador (20) y el miembro de transmisión (50) están acoplados para un movimiento por medio de una palanca basculante interpuesta (42) que tiene un brazo (46; 48) a cada lado de un punto de rotación, de tal modo que un movimiento del accionador (20) en una dirección provoca un movimiento de la varilla de transmisión (50) en la dirección opuesta.

2. Disposición de cierre hermético según la reivindicación 1, en la que un cojinete deslizante (32) para el accionador está dispuesto en un alojamiento de control (34) .

3. Disposición de cierre hermético según la reivindicación 2, en la que el alojamiento de control (34) está dispuesto en un extremo del carril de guía (12) .

4. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que un enganche de empuje (30) está montada de forma ajustable sobre el accionador (20) .

5. Disposición de cierre hermético según la reivindicación 4, en la que el enganche de empuje (30) tiene una sección en forma de lengüeta (52) con una superficie de trabajo (54) , preferentemente convexa, adaptada para cooperar con una superficie correspondiente del primer brazo (46) de la palanca de dos brazos (42) .

6. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el accionador

(20) tiene una cabeza (22) y un árbol (28) , y en la que la cabeza (22) presenta una superficie de apoyo

(24) para una superficie de control de una puerta o ventana corredera.

7. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la superficie de apoyo (24) del accionador (20) tiene una entalladura de retención (26) para un revestimiento elástico.

8. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el miembro de cierre hermético está montado sobre al menos un elemento de soporte de refuerzo (90) .

9. Disposición de cierre hermético según la reivindicación 8, en la que el elemento de soporte de refuerzo

(90) tiene al menos una ranura (92) , preferentemente longitudinal, para un pie (94) del miembro de cierre hermético.

10. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en la que el elemento de soporte de refuerzo (90) está acoplado con al menos un muelle laminar (70) , estando su extremo soportado en un carro (64) , que se puede deslizar longitudinalmente en el carril de guía (12) , mientras que el otro extremo del muelle laminar (70) está fijo en el carril de guía (12) , y estando conectado el carro (64) con el miembro de transmisión (50) .

11. Disposición de cierre hermético según la reivindicación 10, en la que el elemento de soporte de refuerzo

(90) está dispuesto sobre dos muelles laminares (70) , cuyos carros (64) respectivos están interconectados mediante un miembro de sincronización (98) .

12. Disposición de cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, en la que cada muelle laminar (70) está provisto de un elemento compensador, preferentemente un muelle compensador (102) , para igualar la compresión de los muelles laminares (70) .

13. Puerta corredera (120) o ventana de guillotina con una disposición de cierre hermético (10) , estando diseñada dicha disposición de cierre hermético (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y estando la disposición de cierre hermético (10) unida o insertada al menos parcialmente en un marco (124) de la puerta corredera / ventana de guillotina, o estando ajustada parcialmente la puerta corredera / ventana de guillotina en un entrante del suelo y/o el techo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .