PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR "IN SITU" EL COEFICIENTE DE POISSON EN MACIZOS ROCOSOS MEDIANTE SONDEOS.

Procedimiento para determinar "in situ" el coeficiente de Poisson en macizos rocosos mediante sondeos.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la determinación "in situ" del coeficiente de Poisson en macizos rocosos a partir de las medidas realizadas en al menos tres sondeos no colineales, la medida de las deformaciones radiales experimentadas en cada uno de ellos en diferentes puntos y la resolución de un sistema de ecuaciones.

La presente invención resulta de aplicación en los sectores en los que se realicen ensayos "in situ" sobre el terreno con el fin de determinar su comportamiento deformacional, como por ejemplo el de las industrias extractivas y el de la construcción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100522.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ NICIEZA,CELESTINO, ALVAREZ FERNANDEZ,M. INMACULADA, ALVAREZ VIGIL,ARTURO, LOPEZ GAYARRE,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21B49/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › Ensayos para determinar la naturaleza de las paredes de los orificios de perforación; Ensayo de las capas; Procedimientos o aparatos para obtener muestras de terreno o de los fluidos del pozo, especialmente adaptados a perforaciones del suelo o de pozos (muestras en general G01N 1/00).
  • G01N19/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 19/00 Investigación sobre los materiales por procedimientos mecánicos (G01N 3/00 - G01N 17/00 tienen prioridad). › Detección de la presencia de grietas o de irregularidades.
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR 'IN SITU' EL COEFICIENTE DE POISSON EN MACIZOS ROCOSOS MEDIANTE SONDEOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para determinar "in situ" el coeficiente de Poisson en macizos rocosos mediante sondeos.

La presente invención se refiere a un método para la determinación "in situ" del coeficiente de Poisson en macizos rocosos a partir de al menos tres sondeos no colineales llevados a cabo sobre el mismo.

La presente invención resulta de aplicación en los sectores en los que se realicen ensayos "in situ" sobre el terreno con el fin de determinar su comportamiento deformacional, como por ejemplo el de las industrias extractivas y el de la construcción.

Estado de la técnica

Un macizo rocoso es un medio heterogéneo y sobre todo discontinuo. Por esta razón, sus propiedades resistentes y deformacionales no pueden ser medidas directamente en laboratorio porque existe una diferencia muy apreciable entre los valores que se obtienen en los ensayos de laboratorio y los que se obtienen en los ensayos realizados "in situ". Esta diferencia es consecuencia del volumen del terreno ensayado en cada caso y es conocida como "efecto escala".

Para caracterizar el comportamiento deformacional del terreno bastan dos parámetros: el módulo de Young y el coeficiente de Poisson. Cuando se admite la hipótesis simplificadora de que el coeficiente de Poisson del macizo rocoso es el mismo que el de la roca intacta, éste puede ser determinado en ensayos de laboratorio (Amadei, B. Importance of anisotropy when estimating and measuring stresses in rock. Int. .I. Rock Mech. Min. Sri. & Geomech. Abstr., 1996, 33(3), pp. 293-325) mediante probetas testigo. Hay aclarar que esta hipótesis simplificadora no tiene en cuenta el efecto escala y que para volúmenes de terreno cercanos al volumen elemental representativo, el módulo de deformación longitudinal disminuye hasta un 66% (Cunha y Muralha 1990. About LNEC experience on scale effects in the deformability of rock masses. En: Scale effects in rock masses. Ed. Balkema).

Los métodos de mayor interés para la determinación "in situ" de las propiedades deformacionales de un macizo rocoso son los presiométricos (Galera, J.M., Álvarez, M., Bieniawski, Z.T. "Evaluation of the deformation modulus of rock masses: comparison of pressuremeter and dilatometer tests with RMR prediction". Proceedings of the ISP5-PRESS1O 2005. París, pp. 1-25), los gatos planos (flat-jacks) (Nihat Sinan Isik, Resat Ulusay, Vedat Doyuran "Deformation modulus of heavily jointed-sheared and blocky greywackes by pressuremeter tests: Numerical, experimental and empirical assessments". Engineering Geology. Volume 101, Issues 3-4, 17 October 2008, Pages 269-282), la placa de carga (Ünal, E. "Determination of in situ Deformation Modulus: New Approaches for Plate-Loading Tests", hr. J. Rock Mech. Min. Sci. Vol. 34. No. 6, pp. 897-915, 1997; y Pells, P. J. N. "Plate-loading tests on soil and rock". Proc. Extensión Course in situ Testing for Geotech. Investigations, Sydney, 1983, pp. 73-86) y los métodos sísmicos.

a. Ensayos presiométricos

Los ensayos presiométricos fueron introducidos por Menard (Ménard, L. "An apparatus for measuring the strength of soils in place". MSc Thesis, 1956, University of Illinois, Urbana) en los años 60. Inicialmente se aplicaron a suelos de relativamente alta deformabilidad (E<200 MPa). Las medidas de deformación se realizaban volumétricamente y teman poca precisión mientras que las medidas de presión estaban limitadas a unos 2,5 MPa. Posteriormente, se desarrollaron equipos presiométricos que permiten alcanzar presiones de 2 MPa con medida directa de la deformación del terreno durante el ensayo (Paul H. Lu, In Situ Determination of Deformation Modulus And Poisson's Ratio Of A Rock Mass With Hydraulic Borehole Pressure Cells). Estos equipos han permitido extender el rango de aplicación de estos ensayos, mediante aparatos denominados soft dilatometers o presiómetros unicelulares, hasta terrenos con módulos de deformación del orden de 6000 MPa. Solo el procedimiento de Paul H. Lu (In situ determination of deformation modulus and Poisson's ratio of a rock mass with hydraulic borehole pressure cells, 28th Symposium of rock mechanics, 1987) permite la determinación directa del coeficiente de Poisson, aunque la determinación del coeficiente de Poisson exige ensayos a largo plazo, aproximadamente seis meses. Por otra parte, un ensayo rápido propuesto por Paul H. Lu en la misma publicación exige la instalación de un gato plano y un sondeo. En ambos casos la determinación del valor del coeficiente de Poisson se obtiene mediante sucesivas iteraciones y, además, estima en principio un valor para dicho coeficiente. Finalmente, establece como hipótesis un estado de deformación plana en el plano perpendicular al sondeo pero, al realizar un único sondeo, el estado tensional real del macizo rocoso se determina de manera aproximada.

b. Gatos planos

Este ensayo se realiza en las paredes de excavaciones o galerías y permite estimar el módulo de deformación del macizo y el estado tensional inicial del terreno. Se basa en colocar dos clavos separados a cierta distancia en el material a ensayar. Se mide la separación inicial entre los clavos y se perfora una ranura entre ambos puntos de referencia. En ese momento, ambos clavos tienden a acercarse debido a la deformación inducida por la liberación de tensiones debida a la perforación de la ranura. Se mide esta deformación inmediata y también la deformación que se produce en un plazo de entre uno y tres días después. Posteriormente se introduce el flat jack en la ranura y se comienza a incrementar poco a poco la presión hasta conseguir que la separación entre clavos sea la misma que antes de practicar la ranura. Cuando se llega a la separación inicial se considera que esa presión se corresponde con el estado tensional inicial de la roca.

Aunque se trata de un ensayo muy útil en ciertos casos, presenta diversas limitaciones ya que requiere la ejecución de barrenos y tarda mucho en realizarse; entre uno y tres días. En cualquier caso la práctica de este ensayo no permite la determinación del coeficiente de Poisson.

c. Placa de carga

Se trata de un ensayo utilizado desde 1955 (Rocha, M., Serafim, J. L. and Silveria, A. "Deformability of foundation rocks". 5th Congress on Large Dams, Report 75, París, 1955) que consiste en colocar sobre el terreno una placa y aplicar sobre ella presiones conocidas a la vez que se miden los asientos que se producen. El módulo de Young se obtiene a partir de correlaciones empíricas con las dimensiones de la placa, la presión aplicada y los asientos producidos.

Se puede realizar en vertical (cuando se ensaya la solera de una galería) o en horizontal, para ensayar los hastiales. El ensayo para suelos se realiza en zanjas o sobre la superficie del terreno y se utiliza sobre todo para el estudio de cimentaciones superficiales. Su aplicabilidad está prácticamente restringida a cimentaciones en roca de elevada resistencia y para cimentaciones superficiales realizadas sobre terrenos granulares. Este método tampoco permite la determinación experimental del coeficiente de Poisson.

d. Métodos sísmicos

Los módulos de deformación de los macizos rocosos también pueden obtenerse a partir de métodos sísmicos (Denver, H, Steffensen, H. "Ground moduli determined by seismic methods". Proc 12th International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, Rio de Janeiro, 13-18 August 1989 VI, P215-218. Publ Rotterdam: A A Balkema, 1989; y Turesson, A. "A comparison of methods for the analysis of compressional, shear, and surface wave seismic data, and determination of the shear modulus". Journal of Applied Geophysics. Volume 61, Issue 2, February 2007, Pages 83-91). Los módulos determinados con esta técnica son módulos de deformación dinámicos. Permiten estimar la deformabilidad dinámica a partir de la velocidad de las ondas elásticas longitudinales o de la compresión (Vp) y transversales o de cizalla (Vs). La velocidad de las ondas longitudinales depende del tipo de material, de su grado de alteración y fracturación, del estado de esfuerzos y de las condiciones hidrogeológicas. Estos métodos tampoco permiten determinar experimentalmente el valor del coeficiente de Poisson del terreno ensayado.

B. Vasarhelyi propone un método para evaluar el coeficiente de Poisson en macizos rocosos (Vasarhelyi and Partner Geotechnicai Engineering Ltd., Budapest, Hungary. A possible method for estimating the Poisson's rate valúes of the rock masses. Acta Geod....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar el coeficiente de Poisson de macizos rocosos mediante un ensayo "in situ" que comprende las siguientes etapas:

a) realizar al menos tres sondeos no colineales (S1, S2 y S3) en el macizo rocoso, con un diámetro comprendido entre 40 y 150 mm, dirigidos hacia un mismo punto del mismo de forma que los emboquillados de los sondeos queden situados entre sí a una distancia mínima de 1,50 m;

b) disponer en el interior de un sondeo un dispositivo cilíndrico de medida de deformaciones radiales con un diámetro comprendido entre 38 y 148 mm que comprende una cabeza de medida, cuya base inferior queda situada a una distancia comprendida entre 20 cm y 50 cm del fondo del sondeo, y que incorpora tres transductores de desplazamientos sobre la cabeza de medida situados entre sí formando un ángulo de 120º;

c) determinar la deformación radial experimentada en cada uno de los sondeos mediante el valor medio correspondiente a los tres valores proporcionados por el dispositivo cilíndrico de medida en cada sondeo cuando se ubica en tres posiciones distintas giradas entre sí un ángulo comprendido entre 35º y 45º;

d) establecer un sistema de referencia global (O, X, Y, Z) y otro local para el sondeo S1 (O1, X1, Y1, Z1) donde el eje del sondeo S1 define la dirección O1-X1 con un vector unitario overline{e}1 de componentes overline{e}1 = (e11 e12 e13), el eje O1-Y1 está contenido en un plano paralelo a la superficie media del macizo rocoso con un vector unitario overline{f}1 de componentes overline{f}1 = (f11 f12 f13) y el eje O1-Z1 es perpendicular al plano definido por los ejes O1-X1 y O1-Y1 con un vector unitario overline{g}1 de componentes overline{g}1 = (g11 g12 g13);

y relacionar las tensiones del terreno en el sistema de referencia local (O1, X1, Y1, Z1) con las tensiones del terreno en el sistema de referencia global (O, X, Y, Z) mediante la ecuación matricial Σ1 = P1 • σ donde:


y


y obtener las tensiones principales σ1_S1 y σ2_S1 en el plano X1-Y1 y el ángulo δ1 que forman con los ejes O1-X1 y O1-Y1 y relacionarlas con el desplazamiento radial ur_S1 si a lo largo de un radio cualquiera que forme un ángulo β con el eje de referencia O1-Y1 según la expresión:


donde:

R1 es el radio del sondeo,

G es el módulo de cizalladura del macizo rocoso,

ν es el coeficiente de Poisson del macizo rocoso,

k1 es el cociente entre las dos tensiones principales:

y considerar que el ángulo β toma los valores 0º, 45º y 90º respecto al eje Y1 del sondeo S1 y resolver el sistema de 3 ecuaciones y 3 incógnitas generado para obtener los valores de σ1_S1, k1 y δ1 que resultan ser:



siendo:


y determinar el valor de las tensiones que actúan sobre las caras perpendiculares al plano Y1-Z1 del sondeo S1 según las expresiones siguientes:


quedando definidos los elementos de la matriz de tensiones en el sistema de referencia local para el sondeo S1;

e) obtener los elementos de la matriz de tensiones en el sistema de referencia local para los demás sondeos, S2 y S3;

f) generar y resolver el siguiente sistema de nueve ecuaciones y seis incógnitas considerando los estados tensionales en los tres sondeos:


que operando se transforma en:


donde:



siendo ν es el coeficiente de Poisson.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la resolución del sistema de ecuaciones de la etapa f) se hace mediante el método de minimización de errores de Levenberg-Marquardt.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la resolución del sistema de ecuaciones de la etapa f) se hace mediante algoritmos implementados en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para diagrafía de pozo de sondeo, del 26 de Febrero de 2020, de MinEx CRC Ltd: Un método que comprende: a) desplegar un instrumento de diagrafía en un pozo de sondeo perforado en una formación, dicho instrumento […]

Sistemas y procedimientos de análisis digital de rocas con determinación de VER de flujo multifase, del 13 de Marzo de 2019, de HALLIBURTON ENERGY SERVICES, INC.: Un procedimiento de determinación de permeabilidad multifase que comprende las etapas siguientes: i. obtención de un modelo tridimensional […]

HERRAMIENTA, SISTEMA Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE TOMA DE MUESTRAS, del 9 de Febrero de 2017, de VERA CAMPOS, Claudio: Un herramienta o aparato de muestreo automatizada para concentrados de mineral que comprende al menos un plato maestro de cambio automático; al menos un plato esclavo […]

PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DE UNA SONDA DE MUESTREO, PROCEDIMIENTO DE MUESTREO PERMANENTE DE GAS DEL SUBSUELO DE TERRENOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS Y DISPOSITIVO NECESARIO PARA TAL FIN, del 8 de Marzo de 2016, de AFESA MEDIO AMBIENTE, S.A: Procedimiento de fijación de una sonda de muestreo, procedimiento de muestreo permanente de gas del subsuelo de terrenos potencialmente contaminados, y dispositivo necesario […]

Imagen de 'Línea de transferencia para sonda de muestreo'Línea de transferencia para sonda de muestreo, del 15 de Julio de 2015, de Mava Aes NV: Un sistema de sonda para muestreo químico subsuperficial que comprende: una sonda ; una fuente de fluido ; un detector ; una línea de […]

Caja desmontable para toma de muestras de suelo, del 26 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: 1. Caja desmontable para toma de muestras de suelo, caracterizada por incorporar un perfil rectangular abierto donde el perfil queda […]

Imagen de 'Dispositivo y Método para la realización de ensayos que determinan…'Dispositivo y Método para la realización de ensayos que determinan el mecanismo de rotura sobre muestras de roca empleando discos de corte, del 19 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Dispositivo y método para la realización de ensayos que determinan el mecanismo de rotura sobre muestras de roca empleando discos de corte . […]

Imagen de 'METODOS Y SISTEMAS PARA LA ESTIMULACION DE POZOS USANDO FRACTURAS…'METODOS Y SISTEMAS PARA LA ESTIMULACION DE POZOS USANDO FRACTURAS DE ANGULOS MULTIPLES, del 30 de Noviembre de 2010, de HALLIBURTON ENERGY SERVICES, INC.: Un método para fracturar una formación subterránea, en el que la formación subterránea comprende al menos una fractura existente y una boca del pozo, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .