DESCARGADOR DE CISTERNAS HIDRONEUMATICO.

Descargador de cisternas hidroneumático.

Comprende en principio una campana,

en cuyo interior se aloja un flotador acoplado en un rebosadero, del cual es solidaria una válvula plana de obturación del brocal de una cisterna, de manera que cuando se desplaza hacia arriba el rebosadero se libera la salida del agua de la cisterna.

En la parte superior de la campana se genera una cámara neumática que comunica con un dispositivo neumático, de forma que al actuar sobre un pulsador de tal dispositivo se libera el aire de la campara y se provoca la descarga de la cisterna.

Se caracteriza porque el rebosadero incorpora, por encima de la base superior de la campana, unos orificios radiales para controlar el nivel máximo del agua de la cisterna.

Otra característica de la invención es que el flotador incorpora unos relieves de contacto con la cara interior de la pared tubular de la campana, que reducen su fricción y problemas de bloqueo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030319.

Solicitante: FOMINAYA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SALMERON,MERCEDES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D3/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 3/00 Aparatos de descarga que funcionan por la presión existente en el sistema de alimentación de agua. › Sistemas de descarga con cisterna que actúa por presión, p. ej. campana de aire.

Fragmento de la descripción:

Descargador de cisternas hidroneumático.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un descargador de cisternas hidroneumático que tiene como finalidad facilitar la descarga del agua de la cisterna, cualquiera que sea el nivel de llenado de la misma, mediante la salida de aire alojado en una parte superior de una campana del descargador.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención son una mejoras de la patente de invención nº 9100825 encaminadas a conseguir un mejor y más efectivo funcionamiento del conjunto del descargador de cisternas hidroneumático.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen numerosos descargadores de cisternas, entre los que cabe destacar los descargadores hidroneumáticos, los cuales desaguan el agua de la cisterna cuando se actúa sobre un pulsador que libera una cámara de aire (depresión de aire) dispuesta en al parte superior de una campana que forma parte del descargador.

Estos descargadores neumáticos tienen numerosos problemas de funcionamiento debido a su propio sistema de accionamiento por depresión de aire muy sensible en determinadas condiciones de uso, como se indica a continuación.

Los flotadores se bloquean con facilidad por el roce con las paredes internas del cuerpo de la campana del descargador.

En ocasiones cuando se reduce la descarga la goma obturadora o válvula plana se separa del brocal de evacuación con dificultad, perjudicando la rápida y efectiva descarga del agua, sobre todo por peso de la columna de agua, desgaste de la misma, periodos largos sin uso, etc.

La vena líquida generadora de la cámara hidroneumática se ve expuesta a turbulencias que restan efectividad.

También hay que destacar la excesiva flotabilidad de la boya o flotador cuando se inicia el llenado de la cisterna tras una descara completa, perjudicándose la rápida obturación.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un descargador de cisternas hidroneumático que se determina a partir de una campana en cuyo interior se aloja un flotador, posibilitando un recorrido limitado, ascendente y descendente, dado por la altura de la propia campana, cuyo flotador está atravesado axialmente por un vástago tubular que presenta en su zona inferior un estrangulamiento que posibilita la elevación del rebosadero, al cual está unido el sistema de obturación y que al elevarse produce la descarga. El vástago tubular sobresale por la parte alta de la campana en la longitud conveniente para actuar como rebosadero.

Está guiado por un conducto tubular solidario con la propia campana y concéntrico a ella, conformando entre ambos elementos, conducto tubular y campana, la cámara neumática ocupada parcialmente por el flotador, cuya cámara neumática se extiende desde la base del conducto tubular que guía al rebosadero y flotador, hasta lo más alto de la campana.

El flotador y el rebosadero son independientes, si bien están relacionados holgadamente y de manera que la elevación del flotador determina también la elevación de la válvula y rebosadero, de la misma manera que el descenso de uno determina también la bajada del otro.

Después de realizada una descarga de líquido del depósito, entra en funciones el principio expuesto en la inyección de aire, arrastrado por el flujo de agua que alimenta el depósito. Para ello se provee a la salida del conducto de alimentación de la instalación de suministro, de uno o más conductos capilares, constituidos por ranurados axiales externos que quedan cubiertos parcialmente por la conducción que lleva el agua al interior del depósito o cisterna.

Este conducto, en su tramo final, está incorporado a la campana y su parte inferior queda dentro de la misma en el punto exacto en que se efectúa la inyección de aire, preferentemente a nivel ligeramente más alto que la posición de las ventanas por donde descarga el agua, para que el aire inyectado mediante el flujo de agua se eleve por sí mismo, pasando por los intersticios el flotador y campana, para acumularse en su interior.

Enfrentado a la boca de salida de este conducto de entrada de agua y aire, se ha dispuesto un deflector que desvía el aire arrastrado por el agua hacia el interior de la campana. Dicho deflector incluye en prolongación axial del conducto de entrada, un orificio de escape alternativo de aire.

La parte alta de la campana está provista de una salida por la que se comunica la cámara neumática con la atmósfera a través de un dispositivo neumático, de manera que cuando se desea provocar la correspondiente depresión con el fin de originar el movimiento de elevación del flotador y válvula plana, para la descarga de la cisterna, se actúa sobre un pulsador que forma parte del dispositivo neumático.

Partiendo de esta premisa, el descargador de cisternas hidroneumático se caracteriza porque el flotador incorpora unos relieves de contacto con la cara interna de la pared tubular de la campana que reducen su fricción y problemas de bloqueo. Estos relieves comprenden preferentemente unos nervios longitudinales dispuestos en su superficie lateral.

La boya o flotador se monta en el rebosadero con una pequeña holgura, de manera que cuando se acciona la descarga, se eleva rápidamente generando un pequeño golpe de ariete sobre el rebosadero, que facilita el levantamiento de la goma obturadora constituida por la válvula plana.

Otra característica de la invención es que el rebosadero presenta orificios radiales en su parte superior por encima de la base superior de la campana, para controlar así el nivel máximo de agua de la cisterna que no debe sobrepasar en gran medida la base superior de la campana del descargador, para evitar funcionamientos incorrectos por exceso de agua.

Por otro lado, cabe señalar que la base inferior del flotador debe situarse al menos a una distancia de entre 6 a 15 mm, de la zona de obturación de la válvula plana, de manera que la flotabilidad al inicio del llenado de la cisterna es menor y se logra un cierre rápido y efectivo.

Ora característica del descargador es que el latiguillo de entrada de agua al descargador presenta una superficie interna coplanaria con otra superficie interna del conducto de conexión, de modo que se evita cualquier turbulencia por el acoplamiento de ambos conductos.

Otras mejoras de la invención se refieren a unos chaflanes cónicos asociados al dispositivo neumático a través de cuyo pulsador se activa la descarga de la cisterna.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado seccionado del descargador de cisternas hidroneumático, objeto de la invención. El descargador se encuentra en posición abierta.

Figura 2.- Muestra una vista similar a la anterior en la que el descargador se encuentra en posición cerrada.

Figura 3.- Muestra una vista de un dispositivo neumático, a través del cual se activa la descarga de la cisterna presionando sobre un pulsador que forma parte de tal dispositivo neumático.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el descargador de cisternas hidroneumático comprende una campana 1 con un orificio axial central 2 en correspondencia con el cual presenta una prolongación axial tubular 2 por cuyo interior desliza un rebosadero 3 determinado por un cuerpo tubular. Por el exterior de la prolongación tubular 2 de la campana y en el interior de la misma, puede desplazarse verticalmente el flotador 4 de configuración anular. El extremo inferior del rebosadero 3 recibe la válvula plana 5 constituida por una goma obturadora que está retenida por una tuerca 6, cerrando esta válvula plana 5 sobre el brocal 7 que constituye la boca de descarga del líquido. Este brocal conforma un borde periférico concéntrico 8 sobre el que rosca la campana 1, la cual está provista de ventanas 9 por las que el agua del depósito se precipita por el brocal 7, cuando ha sido elevada la válvula plana 5.

El rebosadero 3 presenta...

 


Reivindicaciones:

1. Descargador de cisternas hidroneumático, que comprende un grifo de llenado así como una campana, en cuyo interior se aloja una válvula plana como goma obturadora que cierra la boca de descarga de la cisterna, siendo solidaria dicha válvula plana de un rebosadero, al cual se fija a su vez un flotador que facilita los movimiento de elevación, guiándose el rebosadero en un conducto tubular centrado solidario de la base de la campana, conformándose así una cámara neumática ocupada parcialmente por el flotador, cámara que comunica con un dispositivo neumático, cuya activación presionando sobre un pulsador, libera la salida de aire de dicha cámara neumática para producir la descarga del agua de la cisterna, contando el grifo de llenado con una salida que conecta con un latiguillo que desemboca en un conducto de entrada de agua y aire solidario de la parte interior de la campana; caracterizado porque el flotador (4) incorpora unos relieves de contacto con la cara interior de la pared tubular de la campana (1), incluyendo a su vez el rebosadero (3) al menos un orificio radial (14) dispuesto por encima de la base superior de la campana (1).

2. Descargador de cisternas hidroneumático, según la reivindicación (1), caracterizado porque la conexión interna entre el latiguillo (21) que arranca del grifo de llenado (19) y el conducto (18) de entrada de agua y aire solidario de la campana, dicha conexión interna es coplanaria, contando para ello el latiguillo (21) con una superficie interna (26) que es coplanaria con otra superficie interna (26') del conducto (18) de esa entrada de agua y aire.

3. Descargador de cisternas hidroneumático, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base inferior del flotador (4) está situada al menos a una distancia de 6 mm de la zona de obturación de la válvula plana (5) que constituye la goma de obturación.

4. Descargador de cisternas hidroneumático, según la reivindicación (3), caracterizado porque la base inferior del flotador (4) está situada entre 6 y 15 mm de la zona de obturación de la válvula plana (5).

5. Descargador de cisternas hidroneumático, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo neumático (13) comprende en la conexión del mismo con el conducto depresor (16), un acoplamiento macho (27) y hembra (28) que constituyen una hermeticidad entre ambos en la posición de cierre, fijándose el conjunto del dispositivo neumático (13) al conducto depresor (16) mediante un roscado (30).

6. Descargador de cisternas hidroneumático, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los relieves de contacto del flotador (4) con la cara interior de la pared tubular de la campana (1) comprenden dichos relieves de contacto unos nervios longitudinales (15) separados entre sí con una altura tal que la superficie interna de la campana en contacto tangencial con ellos sigue sin contactar con una superficie exterior (29) del flotador (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cisterna de inodoro hermética dosificadora, del 5 de Enero de 2018, de ESPIÑEIRA TRILLO, Diego: Cisterna de inodoro hermética dosificadora. La cisterna se materializa en un depósito cerrado con toma directa de la red de abastecimiento de […]

Sistema de descarga de inodoro activado por presión de aire, del 2 de Agosto de 2017, de FLUIDMASTER, INC.: Un sistema de descarga de inodoro activado por aire, que comprende: una taza de inodoro ; un depósito , que comprende un volumen predeterminado […]

Cisterna de agua para un inodoro e inodoro correspondiente, del 30 de Agosto de 2013, de Dix, Dietmar: Inodoro, particularmente WC o retrete, con una taza de inodoro y con una cisterna de agua, comprendiendo la cisterna de agua: - un recipiente […]

Sistema de descarga a presión para inodoros, del 1 de Julio de 2013, de COSTA REQUENA , Tomás: 1. Nuevo sistema de descarga a presión para inodoros caracterizado por unas superficies , con un sistema o mecanismo de retroceso que permite su retorno a su […]

Mecanismo de descarga, del 22 de Mayo de 2012, de Li, Feiyu: Mecanismo de descarga , que comprende: un alojamiento , que incluye una parte superior abierta, una parte de extremo inferior que tiene una abertura en […]

DISPOSITIVO DE DESCARGA PARA INODORO, del 1 de Enero de 2009, de FREIXER MASCAROS,ALFONSO FONTCUBERTA FABRES,JOSE RAMON: Dispositivo de descarga para inodoro, del tipo que comprende un fluxor de descarga y un depósito que lo alimenta caracterizado porque el deposito […]

CISTERNA PRESURIZADA PARA W.C., del 16 de Enero de 2005, de ORELLANA SANTOS,MANUEL: 1. Cisterna presurizada para W.C. de uso público en cabinas, o aseos públicos de W.C. 2. Cisterna presurizada para W.C., según la reivindicación […]

DISPOSITIVO DE DESCARGA CON UNA CAMARA BAJO PRESION, GRIFERIA DE SALIDA PARA UN DISPOSITIVO DE DESCARGA E INSTALACION CON UN DISPOSITIVO DE DESCARGA Y UNA TAZA DE RETRETE, del 16 de Diciembre de 2007, de GEBERIT TECHNIK AG: Un dispositivo de descarga con un recipiente y al menos una cámara bajo presión , con un dispositivo de […]

Otras patentes de FOMINAYA, S.A.