CUCHILLO JAMONERO.

1. Cuchillo jamonero, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una larga hoja afectada por un sector mayoritario amolado determinante del filo de corte y un mango o asidero,

se caracteriza porque la hoja presenta una sección longitudinal progresivamente decreciente hacia el extremo libre o punta del cuchillo, de manera que, el grosor de dicha hoja se reduce progresivamente, definiendo zonas con diferentes grados de flexibilidad para la hoja, concretamente una zona extrema de elevada flexibilidad y una zona próxima a la empuñadura o mango de gran rigidez.

2. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la hoja, en la zona próxima al mango, se define un sector rectangular, con un apéndice triangular, en oposición al filo, que no se ve afectado por el amolado determinante del filo, sector rigidizador de espesor constante.

3. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque su centro de gravedad se dispone en correspondencia con la zona del mango.

4. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mango está obtenido a partir de dos cachas que se fijan mediante pasadores a la hoja del cuchillo, cachas de configuración ergonómica en las que se define un ensanchamiento (13) en su zona media, formal y dimensionalmente adecuado al hueco que se define en la mano cuando se cierra, habiéndose previsto que sobre cada cara lateral del mango se defina una depresión (14) de apoyo del pulgar, mientras que en el canto inferior del mango, se define un sector curvado (15) estudiado ergonómicamente para definir un alojamiento seguro para el dedo, con la particularidad de que en correspondencia con el extremo anterior de las cachas se definen topes (16) desprovistos de aristas, formal y dimensionalmente adecuados para recibir al pulgar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100985.

Solicitante: BELTRA MENDEZ,EDUARDO MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELTRA MENDEZ,EDUARDO MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Cuchillos manuales de hoja fija.

Fragmento de la descripción:

Cuchillo jamonero.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cuchillo jamonero, con una estructuración novedosa, tanto en lo que se refiere a su hoja como a su mango.

El objeto de la invención es proporcionar un cuchillo ergonómico, que permita una óptima eficiencia de uso, en las tres posiciones distintas en las que habitualmente se sujeta el cuchillo en función del tipo de corte a realizar, evitando la fatiga de las manos, y por lo tanto la generación de lesiones, todo ello con una hoja de flexibilidad variable, a lo largo de su longitud, que permite optimizar el corte, y adaptarse a las diferentes zonas del jamón en función de su dureza, para obtener un corte recto y elegante.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la cuchillería.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos un gran número de diseños distintos para cuchillos jamoneros, presentando todos ellos el denominador común de que la sección de la hoja es constante a lo largo de la longitud de la misma, a excepción de sus extremos.

Así pues, esta sección invariable, hace que la flexibilidad de la hoja sea constante a lo largo de la misma, lo que limita el uso del cuchillo, de manera que en su fabricación debe optarse por una solución intermedia, que de suficiente rigidez al cuchillo, pero que permita una cierta flexibilidad, conceptos que son antagónicos con las geometrías utilizadas hasta la fecha, y que por lo tanto se ven sensiblemente limitados a la hora de fabricar un cuchillo.

Otro problema que suelen presentar este tipo de cuchillos es que su hoja presenta un peso sensiblemente mayor que su mango, por lo que su centro de gravedad está desplazado con respecto a la mano del usuario, de modo que si éste abre accidentalmente la mano, el cuchillo tiende a caerse por su propio peso, con el consecuente riesgo de accidente.

Por último, pero no menos importante, en el corte de jamones es preciso disponer el cuchillo en tres posiciones distintas de corte, de manera que, los mangos o cachas utilizados hasta la fecha están diseñados para efectuar la posición de corte mas común, pero sin embargo, cuando se llevan a cabo las otras dos posiciones de corte, éstos no resultan ergonómicos, produciendo fatiga a los músculos de la mano, lo que puede conllevar a la larga a lesiones, a todas luces indeseables.

Descripción de la invención

El cuchillo jamonero que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, y de forma más concreta, el cuchillo que se preconiza, partiendo de la configuración habitual de un cuchillo de estas características, en el que participa una hoja de considerable longitud, que se remata por uno de sus extremos mediante dos cachas que determinan el mango o asidero del cuchillo, la invención centra sus características en el hecho de que dicha hoja presenta una sección longitudinal progresivamente decreciente según se avanza hacia el extremo libre o punta del cuchillo, de manera que, el grosor de dicha hoja se reduce progresivamente lo que provoca que la hoja presente diferentes grados de flexibilidad a lo largo de la misma, siendo extremadamente flexible en correspondencia con su zona inicial, y sensiblemente mas rígida en correspondencia con la zona próxima al mango, en la cual se ha previsto que se defina un sector rectangular, con un apéndice triangular, en oposición al filo, que no se ve afectado por el amolado determinante del filo, es decir, un sector en el que el espesor es constante, que rigidiza sensiblemente la hoja en dicha zona, y que evita posibles cortes accidentales en el pulgar del usuario, en función de la posición de agarre del cuchillo.

De esta manera, se consigue un cuchillo con una hoja suficientemente rígida en correspondencia con la zona próxima al mango, mediante la cual se puede cortar con seguridad las zonas del jamón que sean mas duras, mientras que la alta capacidad de flexibilidad del sector terminal hace que el cuchillo se pueda adaptar fácilmente a las irregularidades del jamón, como son los huesos y similares, proporcionando en todo momento un loncheado perfecto.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el mango del cuchillo se ha diseñado para poder ser utilizado de manera óptima en las tres posiciones habituales de sustentación del cuchillo en función del tipo de corte a realizar, de manera que la parte del mango que queda en el interior de la mano, presenta una configuración curvada tal que se acople al hueco que se forma en el interior de la mano cuando se cierra, de modo que el cuchillo se mantiene dentro de la mano sin ejercer presión constante con los dedos, evitando así cansancio de músculos y huesos, así como el agotamiento de ellos, y evitando por tanto posibles lesiones.

De forma mas concreta, y para la postura de sujeción del cuchillo en la que el dedo pulgar se sitúa sobre la cara lateral del mango, se ha previsto que en dicho mango se defina una depresión para el apoyo del dedo, impidiendo que este se deslice, por tanto evitando esfuerzo y aumentando la seguridad.

Esta depresión se ha realizado en ambas caras para que pueda ser utilizado tanto con la mano derecha como con la izquierda. En esta posición la forma del mango que queda en el interior de la mano, consigue que el cuchillo quede sujeto sin necesidad de ejercer fuerza con los restantes dedos.

Paralelamente, la longitud del mango está diseñada para que éste haga tope en el interior externo de la mano, evitando el clásico accidente que se produce cuando el cuchillo tropieza en su punta y la mano se desliza a lo largo de la hoja.

De acuerdo a una segunda posición de sujeción del cuchillo, en la que el dedo pulgar se sitúa en el canto inferior del mango, se ha previsto que dicho mango incorpore en correspondencia con dicha zona una curva estudiada ergonómicamente para que este tenga un alojamiento seguro, de manera que en esta posición la forma del mango que queda en el interior de la mano, consigue que el cuchillo quede sujeto sin necesidad de ejercer fuerza con los restantes dedos, de manera que, al igual que en el caso anterior la longitud del mango hace que este haga tope en el interior externo de la mano, evitando el clásico accidente que se produce cuando el cuchillo tropieza en su punta y la mano se desliza a lo largo de la hoja.

Por último, y en cuanto a la tercera forma clásica de sujeción del cuchillo, en la que el dedo pulgar se sitúa sobre la parte plana de la hoja y haciendo tope con las cachas de mango, dichas cachas ofrezcan un tope sin aristas pero firme, donde la parte interior del dedo pulgar hace tope y tracciona el cuchillo en el vaivén de cortar consiguiendo que no sea necesario ejercer mucha presión con el resto de la mano, en cuyo interior queda acoplándose por su curva al hueco de la palma, de manera que, al igual que en los casos anteriores la longitud del mango hace que este haga tope en el interior externo de la mano, evitando los riesgos citados.

Tal y como se ha comentado anteriormente, esta zona de la hoja estará desprovista de filo, para evitar accidentes cuando el cuchillo se sujete de acuerdo a esta tercera posición descrita.

Por último, y de acuerdo con otra de las características de la invención, la estructuración descrita del cuchillo hace que éste presente un centro de gravedad que queda situado en correspondencia con el mango del cuchillo, y consecuentemente que queda dentro de la mano del usuario, de modo que si éste abre la mano, el cuchillo no tienda a caerse por su propio peso, sino que permanezca estable, equilibrado, aportando un alto grado de seguridad en su utilización, ya que muchos accidentes se producen al intentar agarrar el cuchillo en su caída.

El posicionamiento óptimo del centro de gravedad hace que la presión necesaria en el agarre del cuchillo sea menor, con lo que la mano del usuario puede estar mas relajada, evitando sobretensiones musculares.

Se consigue de esta manera un cuchillo sumamente versátil y ergonómico, con unas prestaciones óptimas para el corte de jamones.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte...

 


Reivindicaciones:

1. Cuchillo jamonero, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una larga hoja afectada por un sector mayoritario amolado determinante del filo de corte y un mango o asidero, se caracteriza porque la hoja presenta una sección longitudinal progresivamente decreciente hacia el extremo libre o punta del cuchillo, de manera que, el grosor de dicha hoja se reduce progresivamente, definiendo zonas con diferentes grados de flexibilidad para la hoja, concretamente una zona extrema de elevada flexibilidad y una zona próxima a la empuñadura o mango de gran rigidez.

2. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la hoja, en la zona próxima al mango, se define un sector rectangular, con un apéndice triangular, en oposición al filo, que no se ve afectado por el amolado determinante del filo, sector rigidizador de espesor constante.

3. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque su centro de gravedad se dispone en correspondencia con la zona del mango.

4. Cuchillo jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mango está obtenido a partir de dos cachas que se fijan mediante pasadores a la hoja del cuchillo, cachas de configuración ergonómica en las que se define un ensanchamiento (13) en su zona media, formal y dimensionalmente adecuado al hueco que se define en la mano cuando se cierra, habiéndose previsto que sobre cada cara lateral del mango se defina una depresión (14) de apoyo del pulgar, mientras que en el canto inferior del mango, se define un sector curvado (15) estudiado ergonómicamente para definir un alojamiento seguro para el dedo, con la particularidad de que en correspondencia con el extremo anterior de las cachas se definen topes (16) desprovistos de aristas, formal y dimensionalmente adecuados para recibir al pulgar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuchillo con un transpondedor RFID dispuesto en la espiga, del 18 de Diciembre de 2019, de FRIEDR. DICK GMBH & CO.KG: Cuchillo , que comprende - una hoja de cuchillo con una espiga , - un transpondedor RFID , el cual está fijado a la espiga , y - un […]

CUCHILLO, del 13 de Noviembre de 2019, de MARTINEZ ORTEGA, Juan Francisco: 1. Cuchillo , del tipo que comprenden una hoja y una zona de asido caracterizado porque comprende, al menos, una escotadura pasante […]

Cuchillo eléctrico de hoja calefactable, del 20 de Marzo de 2019, de PASTOR CAMPOS, Dionisio: 1. Cuchillo eléctrico de hoja calefactable que incluye un mango hueco y una hoja metálica , caracterizado porque la hoja metálica presenta en su interior […]

Herramienta de mano, del 17 de Diciembre de 2018, de ASTRA Gesellschaft für Asset Management mbH & Co. KG: Herramienta de mano compuesta de al menos una pieza metálica, presentando la pieza metálica un orificio en el que se dispone un chip RFID , caracterizada por […]

Cuchillo con una tapa de extremo metálica, del 19 de Noviembre de 2014, de Zwilling J. A. Henckels Ag: Cuchillo con una hoja metálica y una espiga conformada en la hoja, que como hierro plano lleva el mango de plástico, en el que en el extremo del mango está fijada una […]

Imagen de 'Cuchilla con un acodado de cuchilla forjado por recalcado'Cuchilla con un acodado de cuchilla forjado por recalcado, del 27 de Noviembre de 2013, de ZWILLING J. A. HENCKELS AKTIENGESELLSCHAFT: Cuchilla con acodado de cuchilla forjado por recalcado, caracterizada porque la cuchilla presenta varias capas de material.

Cuchillo con mango contrapeso, del 28 de Enero de 2013, de COPESTAKE CORNELLA, Martí: 1. Cuchillo que presenta al menos una hoja de corte y un mango , caracterizado por el hecho de que dicho mango comprende medios de […]

Imagen de 'Instrumento afilado'Instrumento afilado, del 18 de Julio de 2012, de FEATHER SAFETY RAZOR CO., LTD. (100.0%): Instrumento afilado con una cubierta protectora , comprendiendo un cuerpo principal de mango con un cuerpo de cuchilla en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .