CUCHILLO Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN.

Procedimiento para la producción de un cuchillo (1) con un agarre (5),

preferiblemente de plástico, en el que está insertado un transpondedor (6) pasivo, sujetándose la hoja (3) del cuchillo (1) en el agarre (5) rodeando el agarre (5) al menos parcialmente una espiga (4), caracterizado por las etapas de procedimiento de: - proporcionar una primera parte (7, 9) de agarre, - colocar separado de la espiga (4) el transpondedor (6), preferiblemente en la primera parte (7, 9) de agarre, y - acabar el cuchillo (1) completando el agarre (5) colocando al menos una segunda parte (8, 11) de agarre, estando rodeado el transpondedor (6) por las partes (7, 9, 8, 11) de agarre, acabándose el agarre (5) mediante la inyección o el recubrimiento por extrusión de la primera parte (7) de agarre con el transpondedor (6) colocado en la misma y la espiga (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001197.

Solicitante: FRIEDR. DICK GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ESSLINGER STRASSE 4-10 73779 DEIZISAU ALEMANIA.

Inventor/es: LOHNERT,HORST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06).
  • B26B3/00 B26B […] › Cuchillos manuales de hoja fija.

Clasificación PCT:

  • B25G1/10 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad).
  • B26B11/00 B26B […] › Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06).
  • B26B3/00 B26B […] › Cuchillos manuales de hoja fija.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360194_T3.pdf

 

CUCHILLO Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cuchillo con una hoja y un agarre, por ejemplo de plástico, estando sujeta la hoja en el agarre rodeando el agarre una espiga y estando incorporado en el agarre un transpondedor, así como a un procedimiento para su producción. Cuchillos de este tipo se utilizan por ejemplo en la industria del procesamiento de alimentos, especialmente como cuchillos para deshuesar en mataderos o empresas de despiece, por ejemplo para separar la carne de animales de los huesos.

Los cuchillos de este tipo se conocen por ejemplo por el documento WO 01/42991 A1 y el documento WO 2005/108183 A1. En el caso de los cuchillos del documento WO 2005/108183 A1 el transpondedor está colado en el agarre de cuchillo o se pega sobre el agarre de cuchillo. No se da a conocer cómo se realiza una colocación del transpondedor dentro del agarre. El documento WO 01/42991 A1 propone disponer el transpondedor en un orificio previsto en la espiga de la hoja de cuchillo. En el caso de la espiga se trata de una prolongación, fabricada formando una sola pieza con la hoja de cuchillo, en la hoja de cuchillo, que sirve para sujetar el agarre del cuchillo en la hoja de cuchillo.

Los transpondedores son elementos constructivos electrónicos muy conocidos, que permiten un almacenamiento y una lectura de datos sin contacto en una memoria de datos del transpondedor. Para ello el transpondedor comprende un dispositivo de emisión y recepción para ondas electromagnéticas. El dispositivo de emisión y recepción comprende habitualmente un circuito oscilante resonante con un elemento de inductancia y un condensador, actuando el elemento de inductancia simultáneamente como antena. La energía necesaria para almacenar los datos y para enviarlos se capta a este respecto en el caso de transpondedores pasivos del circuito oscilante. Por ello puede prescindirse de una batería. Sin embargo también se conocen los denominados transpondedores activos, que presentan una fuente de energía, por ejemplo una batería. Por medio de la unidad de control del transpondedor se controla el envío y la recepción de los datos así como la lectura y la escritura de los datos desde, o en la memoria de datos. Transpondedores especiales son los transpondedores RFID conocidos, que para la comunicación por ejemplo con una unidad de lectura y/o escritura de datos utilizan ondas electromagnéticas en el intervalo de radiofrecuencia (RF).

Dado que para la comunicación en transpondedores se usan ondas electromagnéticas, puede aparecer una interferencia no deseada de la comunicación por campos electromagnéticos inducidos por la espiga metálica en la zona del transpondedor.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un cuchillo y un procedimiento para su producción, que eviten los inconvenientes del estado de la técnica y eviten en particular la aparición de interferencias en la comunicación con el transpondedor por la espiga metálica.

Este objetivo se soluciona mediante el cuchillo y el procedimiento de producción de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes representan formas de realización preferidas de la invención.

En el procedimiento según la invención para incorporar un transpondedor, en particular un transpondedor pasivo, en un agarre de un cuchillo se sujeta la hoja del cuchillo en el agarre rodeando el agarre una espiga. A este respecto no es necesario que el agarre rodee completamente la espiga. Según la invención se proporciona en primer lugar una primera parte de agarre y se coloca el transpondedor separado de la espiga, o de una zona prevista para la colocación de la espiga, preferiblemente en la primera parte de agarre. El agarre puede estar hecho preferiblemente de plástico, pero también de madera o una combinación material de plástico/madera. La primera parte de agarre también puede estar ensamblada a partir de varias piezas. El cuchillo según la invención se acaba entonces completando el agarre colocando al menos una segunda parte de agarre, rodeando las partes de agarre el transpondedor. Por tanto en el cuchillo acabado el transpondedor está rodeado completamente por ambas partes de agarre.

El agarre puede acabarse en primer lugar, por ejemplo con el transpondedor encerrado dentro del mismo, y entonces sujetarse en la espiga. Sin embargo también puede sujetarse en primer lugar la primera parte de agarre en la espiga y entonces colocarse la segunda parte de agarre y el transpondedor. Por ejemplo las dos partes de agarre pueden proporcionarse como dos mitades de concha de agarre, estando insertado el transpondedor entre las mitades de concha de agarre y sujetándose a continuación las mitades de concha de agarre en la espiga por ejemplo mediante soldadura, compresión o pegado. También puede disponerse en primer lugar mediante fundición inyectada la mitad del agarre como primera parte de agarre, mediante lo cual se conectan de manera estanca entre sí la hoja y el agarre y posteriormente puede añadirse una mitad de concha de agarre parcial y un transpondedor o una mitad de concha de agarre parcial con un transpondedor.

A este respecto es esencial que a través de la existencia de la primera parte de agarre se sujete en el agarre el transpondedor en una posición predeterminada alejado de la espiga, mediante lo cual se evitan interferencias de comunicación debidas a la espiga. En el caso de una sujeción alternativa sobre la superficie del agarre o por medio de un anillo o un elemento colgante en el agarre pueden producirse daños del transpondedor y/o el transpondedor puede tener un efecto interferente durante el uso del cuchillo.

De manera especialmente preferible se acaba el agarre mediante la inyección o el recubrimiento por extrusión de la primera parte de agarre con el transpondedor colocado en la misma y la espiga. Por tanto se coloca el transpondedor a través de la primera parte de agarre separada y a continuación se acaba el agarre de cuchillo mediante el recubrimiento por extrusión con plástico, es decir termina de conformarse la forma externa del agarre. La inyección o el recubrimiento por extrusión posibilitan un encapsulamiento estanco del transpondedor frente a la contaminación.

Ventajosamente la primera parte de agarre puede proporcionarse como pieza de fundición inyectada suelta, insertándose el transpondedor en la pieza de fundición inyectada. La pieza de fundición inyectada suelta se sujeta entonces preferiblemente inmovilizando, es decir apretando, la pieza de fundición inyectada en la espiga. La espiga se inserta entonces junto con el transpondedor y la pieza de fundición inyectada suelta (núcleo) en una máquina de fundición inyectada y como segunda parte de agarre se recubre por extrusión una envuelta. Con respecto a una disposición mediante fundición inyectada también de la primera parte de agarre puede reducirse así entonces el tiempo del ciclo de producción en la máquina de fundición inyectada. El color del agarre puede establecerse exclusivamente a través de la envuelta. El núcleo puede producirse a partir de un material de plástico más económico, por ejemplo polipropileno (PP), que la envuelta. A este respecto puede usarse en particular también plástico reciclado.

De manera especialmente preferible se proporciona como primera parte de agarre un elemento espaciador, sujetándose el elemento espaciador en el extremo de la espiga alejado de la hoja de cuchillo y sujetándose el transpondedor a través del elemento espaciador en la espiga. El elemento espaciador se sujeta en la espiga como una pieza separada pequeña incluyendo el transpondedor, tras lo cual se dispone mediante fundición inyectada el agarre.

De manera especialmente preferible para proporcionar la primera parte de agarre se dispone mediante fundición inyectada un núcleo de agarre en la espiga y se inserta el transpondedor en el núcleo del agarre, recubriéndose por extrusión el núcleo del agarre para completar el agarre. Se aplica por tanto una técnica de inyección de dos componentes. En el acabado, es decir en la segunda operación de inyección, se acaba el contorno de agarre, es decir la forma externa del agarre. No es necesaria una operación de trabajo separada para el montaje de la primera parte de agarre en la espiga.

En un perfeccionamiento adicional del procedimiento según la invención se dispone mediante fundición inyectada la primera parte de agarre como pieza de fundición inyectada con la forma externa del agarre prevista tras el acabado en la espiga, estando previsto para insertar el transpondedor un orificio en la primera parte de agarre e insertándose el transpondedor en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un cuchillo (1) con un agarre (5), preferiblemente de plástico, en el que está insertado un transpondedor (6) pasivo, sujetándose la hoja (3) del cuchillo (1) en el agarre (5) rodeando el agarre (5) al menos parcialmente una espiga (4), caracterizado por las etapas de procedimiento de:

- proporcionar una primera parte (7, 9) de agarre,

- colocar separado de la espiga (4) el transpondedor (6), preferiblemente en la primera parte (7, 9) de agarre, y

- acabar el cuchillo (1) completando el agarre (5) colocando al menos una segunda parte (8, 11) de agarre, estando rodeado el transpondedor (6) por las partes (7, 9, 8, 11) de agarre, acabándose el agarre (5) mediante la inyección o el recubrimiento por extrusión de la primera parte (7) de agarre con el transpondedor (6) colocado en la misma y la espiga (4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte de agarre se proporciona como pieza de fundición inyectada suelta, insertándose el transpondedor (6) en la pieza de fundición inyectada y sujetándose la pieza de fundición inyectada suelta, preferiblemente mediante la inmovilización de la pieza de fundición inyectada en la espiga (4).

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como primera parte de agarre se proporciona un elemento (7) espaciador, sujetándose el elemento (7) espaciador en el extremo de la espiga (4) alejado de la hoja de cuchillo y sujetándose el transpondedor (6) a través del elemento (7) espaciador en la espiga (4).

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para proporcionar la primera parte de agarre se dispone mediante fundición inyectada un núcleo de agarre en la espiga y se inserta el transpondedor (6) en el núcleo del agarre y en el que para completar el agarre se recubre por extrusión el núcleo del agarre.

5. Procedimiento para la producción de un cuchillo (1) con un agarre (5), preferiblemente de plástico, en el que está insertado un transpondedor (6) pasivo, sujetándose la hoja (3) del cuchillo (1) en el agarre (5) rodeando el agarre (5) al menos parcialmente una espiga (4), caracterizado por las etapas de procedimiento de:

- proporcionar una primera parte (7, 9) de agarre,

- colocar alejado de la espiga (4) el transpondedor (6), preferiblemente en la primera parte (7, 9) de agarre, y

- acabar el cuchillo (1) completando el agarre (5) colocando al menos una segunda parte (8, 11) de agarre, estando rodeado el transpondedor 6 por las partes (7, 9, 8, 11) de agarre, sujetándose la primera parte (9) de agarre con la forma externa del agarre (5) prevista tras el acabado en la espiga (4), en particular se dispone mediante fundición inyectada como pieza de fundición inyectada, estando previsto para insertar el transpondedor (6) un orificio (10) en la primera parte (9) de agarre e insertándose el transpondedor (6) en el orificio (10) y configurándose la segunda parte (11) de agarre como un cierre del orificio (10), estando configurado el cierre mediante una tapa o un cierre roscado y asegurándose mediante soldadura o pegado.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el orificio (10) se perfora en la primera parte (9) de agarre, en particular tras su disposición mediante fundición inyectada en la espiga (4).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque sobre el cierre (11) en la superficie del agarre (5) se incorpora una estampación.

8. Cuchillo (1) con una hoja (3) y un agarre (5), en particular de plástico, preferiblemente cuchillo para deshuesar, estando sujeta la hoja (3) en el agarre (5) rodeando el agarre (5) una espiga (4), caracterizado porque un transpondedor (6) pasivo está colocado en el interior del agarre (5) separado de la espiga (4), estando el transpondedor (6) en el agarre (5) colado o recubierto por extrusión o está insertado en un orificio (10) del agarre (5) dotado de un cierre soldado o pegado, configurado como tapa o cierre roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuchillo con un transpondedor RFID dispuesto en la espiga, del 18 de Diciembre de 2019, de FRIEDR. DICK GMBH & CO.KG: Cuchillo , que comprende - una hoja de cuchillo con una espiga , - un transpondedor RFID , el cual está fijado a la espiga , y - un […]

Imagen de 'Cuchillo con silbato'Cuchillo con silbato, del 11 de Febrero de 2019, de Opinel: Cuchillo provisto de un mango y de una hoja , asociado a unos medios del tipo silbato y aptos para emitir un sonido con ayuda de un flujo de aire, comprendiendo […]

Herramienta de corte, del 7 de Diciembre de 2018, de MARTOR KG: Herramienta de corte con un mango y al menos una cuchilla , la cual comprende al menos un filo (13a, 13b), en donde en la herramienta […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

UTENSILIO DE COCINA POLIVALENTE, del 19 de Enero de 2017, de PUERTA TORRECILLA, Alberto: 1. Utensilio de cocina polivalente, en particular que sirve como instrumento de corte y, también, como pala recogedora, caracterizado por comprender una hoja de […]

Imagen de 'Método y dispositivo para el control de herramientas'Método y dispositivo para el control de herramientas, del 16 de Febrero de 2016, de Johannes Giesser Messerfabrik GmbH: Un sistema de vigilancia de utensilios con al menos un utensilio y al menos una unidad de vigilancia que se caracteriza por las características […]

Herramienta manual de pelado de cables, del 22 de Abril de 2015, de Stanley Works (Europe) GmbH: Herramienta manual de pelado de cables, en la que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal […]

Imagen de 'Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación…'Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación y su utilización como herramienta de mano, del 7 de Mayo de 2012, de WILDSTEER: Conjunto cuchillo y dispositivo, estando el cuchillo del tipo comprendiendo una parte hoja (C1) y una parte mango de prensión (C2) con sobre la hoja cerca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .