Dispositivo de corte con un accionamiento común para brazo de apriete y cuchilla de corte.

Dispositivo para el corte de pilas de hojas (4) compuestas por hojas de papel apiladas de manera sobrepuesta,

comprendiendo un brazo de apriete (13) que se extiende en dirección del eje (17), fijando la pila de hojas (4) antes del corte y comprendiendo una cuchilla de corte (12) que se extiende en la dirección axial (17) y que secciona completamente la pila de hojas (4) a modo de una guillotina, comprendiendo un accionamiento común para la brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12), de tal manera que el brazo de apriete (13) se adelanta a la cuchilla de corte (12) para fijar la pila de hojas (4) antes de que la cuchilla de corte (12) incida en la pila de hojas (4), caracterizado por un lado operativo (8), desde el cual perpendicularmente a la dirección del eje (17) en la dirección horizontal (14)

* se inserta la pila de hojas (4) en la máquina,

* se acciona el eje de la palanca (11),

* se visualiza la cuchilla de corte (12) en toda su longitud de corte y por una palanca pivotante (11) pivotable en dirección vertical (9) con muñones (23) que se extienden en dirección axial (17) como una unidad de accionamiento para el brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018413.

Solicitante: DAHLE BUROTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NIKOLAUS-A.-OTTO-STRASSE 11 96472 RÖDENTAL ALEMANIA.

Inventor/es: ZAPF,Gerhard, Vierling,Christoph.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › comprendiendo medios de agarre.

PDF original: ES-2382098_T3.pdf

 

Dispositivo de corte con un accionamiento común para brazo de apriete y cuchilla de corte.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte con un accionamiento común para brazo de apriete y cuchilla de corte.

El invento trata de un dispositivo para el corte de pilas de hojas compuestas por hojas de papel apiladas de manera sobrepuesta. Dichos dispositivos son denominados también como cortadoras de pilas de hojas o máquinas cortadoras de papel.

Generalmente, se inserta en el dispositivo la pila de hojas a cortar, ajustándose ésta allí, de tal modo que la cuchilla de corte atraviese cortando la pila de hojas en el sitio deseado. Después del ajuste, la pila de hojas se somete a presión de un brazo de apriete en una posición de corte. El brazo de apriete tiene entonces, la función de un pisador para la pila de hojas. Acto seguido, la pila de hojas sometida a presión por parte del brazo de apriete, será seccionada por la cuchilla de corte. La cuchilla de corte puede estar dispuesta en la parte inferior de una palanca pivotante y atravesar la pila de hojas, cortando como una espada. Asimismo, se conocen los modelos de fabricación, donde la cuchilla de corte ataca inmediatamente a través de todo su ancho de corte, la pila de hojas, es decir, secciona la pila de hojas, cortando a modo de una guillotina.

En los dispositivos de corte conocidos, el funcionamiento del brazo de apriete por un lado y la cuchilla de corte por otro lado, se realiza a través de unidades de accionamiento separadas. Esto tiene la desventaja de que, en general, se deben accionar dos diferentes elementos de maniobra. Además, en los dispositivos convencionales de corte, se deben accionar estos elementos de maniobra, generalmente, desde dos lados del dispositivo de corte. Por lo tanto, el espacio necesario para el dispositivo de corte es muy grande. Además, el dispositivo debe ser colocado, de modo que sea fácilmente accesible y que pueda ser igualmente operado, tanto por un diestro como por un zurdo.

Por la EP-A-0 353 389 se conoce un dispositivo de corte con una unidad de accionamiento común para la cuchilla de corte y para el brazo de apriete, ilustrándose para este dispositivo de corte, la trayectoria paralela del brazo de apriete, de la cuchilla de corte y de la palanca pivotante para accionar la cuchilla de corte.

Partiendo de estos problemas, el invento tiene el objetivo de optimizar un dispositivo de corte del tipo mencionado anteriormente con respecto a su maniobrabilidad y configurarlo al mismo tiempo, de modo que no requiera demasiado espacio. Este objetivo se consigue mediante la combinación de características de la reivindicación 1, de manera innovadora. Las reivindicaciones dependientes contienen optimizaciones del invento, parcialmente convenientes y parcialmente innovadoras por si mismas.

El invento se basa en la idea de prever una unidad de accionamiento común para el brazo de apriete y para la cuchilla de corte. De esta manera, se debe accionar sólo un elemento de maniobra para mantener la pila de hojas en su posición de corte por medio del brazo de apriete y, finalmente, para cortar la pila de hojas. En consecuencia, sólo se debe accionar una sola unidad de accionamiento para lograr la postura de apriete y de posicionamiento de la pila de hojas, así como la operación de corte.

El accionamiento manual vincula una palanca pivotante. Esta palanca pivotante está generalmente montada en un eje de retención estacionario de forma pivotable y acciona un portador exterior y con ello el brazo de apriete y la cuchilla de corte a través de una transmisión, por ejemplo, un engranaje de leva, un engranaje de movimiento curvilíneo, una corredera de guía o rodillos montados en la palanca pivotante.

Un lado de la superficie de soporte del dispositivo, está diseñado como lado operativo. De este lado operativo, se introduce tanto la pila de hojas en el dispositivo como se maniobra la palanca pivotante durante el proceso de apriete y corte de la pila de hojas. El ajuste de corte de la pila de hojas en dirección horizontal sobre la superficie de soporte, se realiza también desde este lado operativo. Para este propósito, se puede prever sobre la superficie de soporte, un tope desplazable horizontalmente con la ayuda de un husillo, en particular, un husillo de bola o por medio de tracción por cable. Ya que para operar el dispositivo, se requiere sólo la accesibilidad del lado operativo, se puede colocar éste, ajustando considerablemente el espacio requerido. Por ejemplo, puede ser integrado en el cajón de un armario o en un espacio accesible únicamente por un lado.

Según la reivindicación 2, es favorable disponer el brazo de apriete y la cuchilla de corte por encima de la pila de hojas y la superficie de soporte para la pila de hojas y así guiar y almacenar en guías laterales, de modo que el brazo de apriete y la cuchilla de corte puedan moverse verticalmente en la dirección de la pila de hojas. El componente constructivo compuesto por las guías laterales, el brazo de apriete y la cuchilla de corte, traslapa la superficie de soporte para la pila de hojas a modo de un portal.

En otra configuración del invento según la reivindicación 3, se dispone que el brazo de apriete conforme simultáneamente el alojamiento de la cuchilla de corte. De este modo, es suficiente con la unidad de accionamiento común, desplazar primeramente el brazo de apriete en dirección de la pila de hojas para de este modo, llevar simultáneamente la cuchilla de corte a la pila de hojas. Para el trayecto vertical desde la posición de reposo a la posición de corte se debe desplazar entonces sólo el brazo de apriete, trasladándose automáticamente la cuchilla de corte.

En otra configuración según la reivindicación 4, la cuchilla de corte está montada en una corredera guía en el brazo de apriete. La corredera guía en el brazo de apriete está conformada, en este caso, por dos ranuras guía que se extienden diagonalmente al eje longitudinal del brazo de apriete. En cada una de las ranuras guía engrana un pasador guía respectivamente, el cual a su vez está conectado a la cuchilla de corte. De este modo, la cuchilla de corte es guiada de manera móvil verticalmente en el brazo de apriete hacia la pila de hojas.

Según la reivindicación 5, esta otra configuración está desarrollada, de tal modo que el movimiento de la cuchilla de corte se realiza contra la presión de un elemento de muelle. De este manera, se garantiza que después de cortar a través de la pila de hojas, la hoja de corte se desplaza nuevamente a su posición de reposo opuesta al brazo de apriete. El filo de la cuchilla de corte en la posición de reposo retrocedida no se proyecta más allá del borde inferior del brazo de apriete, de modo que el propio brazo de apriete adopta al mismo tiempo la función de una protección anticorte en el dispositivo.

Las cubiertas protectoras o de tapa según la reivindicación 6, aseguran el dispositivo de corte contra una manipulación involuntaria por parte del operador. Sirven para proteger el mecanismo de corte completo hacia el exterior y reducir así el riesgo de lesiones para el operador.

El mismo propósito satisface el bloqueo de seguridad recíproco del portacuchillas y la cubierta de tapa según la reivindicación 7. Estando totalmente abierto el portacuchillas en su posición de reposo, puede engranar un perno acoplado cinemáticamente a la cubierta de tapa, a modo de cerrojo de incidencia, en una cavidad existente en el portacuchillas, bloqueando así el portacuchillas en su posición inactiva. Si por el contrario, las cubiertas de tapa están cerradas y el portacuchillas presionado hacia abajo en dirección vertical por medio de la palanca pivotante, los pernos asentados en el portacuchillas impiden abrir involuntariamente las cubiertas de tapa, evitando así posibles lesiones para el operador.

En base al ejemplo de fabricación descrito a continuación, se explicará el invento con más detalle. Se muestra en la:

figura 1a, una vista en perspectiva del dispositivo de corte en la posición de reposo, figura 1b, una vista frontal sobre lado operativo y el mecanismo de corte en la posición de reposo, figura 2a, muestra el dispositivo de la figura 1a con la palanca pivotante parcialmente pivotada hacia abajo y el brazo de apriete desplazado verticalmente hacia la pila de hojas, figura 2b, la posición mostrada en la figura 2a del mecanismo de corte en vista frontal según la figura 1a, figura 3a, el dispositivo según la figura 1a con brazo de apriete sobre la pila de hojas, figura 3b, vista frontal del mecanismo de corte según la figura 1b en la posición del brazo de apriete según la figura 3a, figura 4a, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el corte de pilas de hojas (4) compuestas por hojas de papel apiladas de manera sobrepuesta, comprendiendo un brazo de apriete (13) que se extiende en dirección del eje (17) , fijando la pila de hojas (4) antes del corte y comprendiendo una cuchilla de corte (12) que se extiende en la dirección axial (17) y que secciona completamente la pila de hojas (4) a modo de una guillotina, comprendiendo un accionamiento común para la brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12) , de tal manera que el brazo de apriete (13) se adelanta a la cuchilla de corte (12) para fijar la pila de hojas (4) antes de que la cuchilla de corte (12) incida en la pila de hojas (4) , caracterizado por un lado operativo (8) , desde el cual perpendicularmente a la dirección del eje (17) en la dirección horizontal (14)

• se inserta la pila de hojas (4) en la máquina,

• se acciona el eje de la palanca (11) ,

• se visualiza la cuchilla de corte (12) en toda su longitud de corte y

por una palanca pivotante (11) pivotable en dirección vertical (9) con muñones (23) que se extienden en dirección axial (17) como una unidad de accionamiento para el brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque

• la pila de hojas (4) se apoya sobre una superficie de soporte (3) ,

• el brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12) están montados de forma movible en guías verticales (10) en dirección vertical (9) y

• las guías verticales (10) , el brazo de apriete (13) y la cuchilla de corte (12) , traslapan la superficie de soporte (3) a modo de un portal.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la cuchilla de corte (12) está montada de forma movible en el brazo de apriete (13) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por ranuras guía (18) en el brazo de apriete (13) y por pasadores guía (18) que engranan en ranuras guía (18) en la cuchilla de corte (12) para guiar la cuchilla de corte (12) sobre el brazo de apriete (13) en dirección vertical (9) sobre la pila de hojas (4) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la cuchilla de corte (12) es movible contra la presión de un elemento de muelle (16) a través de la palanca pivotante (11) respecto al brazo de apriete (13) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizo por

• una cubierta protectora (31) que cubre la unidad de corte (2) y/o

• una o más cubiertas de tapa (34) que cubren la superficie de soporte (3) de la mesa de trabajo (1) y por lo tanto la pila de hojas (4) dispuesta sobre la superficie de soporte (3) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por un blocaje recíproco de seguridad del portacuchillas (21) y de la cubierta de tapa (34) , de tal manera que la cubierta de tapa (34) está montada de modo pivotable en el mecanismo de corte (2) a través de de un brazo de guiado (35) , estando moldeado en el brazo de guiado (35) una curva guía (36) para guiar una leva de mando (37) , que desplaza un perno (38) en dirección horizontal (14) , y porque en el portacuchillas (21) está dispuesta una cavidad (39) que estado inactivo del portacuchillas (21) se alinea con el perno (38) , de tal manera que el perno (38) inhibe la movilidad del portacuchillas (21) en dirección vertical (9) y porque estando activado el portacuchillas (21) , el perno (38) se apoya sobre el portacuchillas (21) de tal modo que se suprime la movilidad del brazo de guiado (35) para bloquear las cubiertas de tapa (34) en su posición cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

JAMONERO CORTADOR PARA JAMON Y CARNES DESHUEADAS, del 9 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ HERRERO, Juan Francisco: El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo que sujeta firmemente una porción de jamón, previamente deshuesado y proporciona una guía […]

Jamonero cortador para jamón deshuesado, del 2 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ HERRERO, Juan Francisco: El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo que sujeta firmemente una porción de jamón, previamente deshuesado y proporciona una guía para el cuchillo de modo […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

GARRA DE CAPTURA DE DISCOS, del 26 de Diciembre de 2019, de ICUT SOLUTIONS, S.L: 1. Garra de captura de discos configurados mediante un diámetro exterior, un diámetro interior y un espesor determinados, que definen una superficie […]

Máquina de corte, del 6 de Noviembre de 2019, de Precision Foam Technologies Pty Ltd: Una máquina de corte que tiene: un dispositivo de sujeción de la pieza en bruto adaptado para recibir una pieza en bruto […]

Dispositivo para el corte de productos, del 17 de Julio de 2019, de SOPREMA (Société par Actions Simplifiée): Dispositivo para el corte de productos en forma de hojas, de placas, de paneles, de bandas o de otras formas análogas, en particular de placas o […]

Dispositivo para sujetar troncos durante el corte de los mismos y máquina de sierra que comprende dicho dispositivo, del 8 de Abril de 2019, de Mtorres Tissue S.r.l: Un dispositivo para sujetar un tronco (L) a cortar, que comprende un camino de avance de troncos y, a cada lado de un plano intermedio (C-C) paralelo […]

Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento y sistema de corte, del 20 de Marzo de 2019, de Roland DG Corporation: Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento, que comprende: un almacenador que está configurado para alojar una pluralidad de objetos de procesamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .