Contenedores tridimensionales provistos de adornos en relieve y procedimiento de producción de dichos contenedores.

Procedimiento para producir un contenedor tridimensional que consiste en un material de tipo papel que presenta unas características de deformación plástica,

tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal de la banda de papel mediante el cual se forma el contenedor, no inferiores al 5% y que comprende por lo menos en una parte de su superficie lateral por lo menos una deformación plástica tridimensional, caracterizado porque dicho material de tipo papel es sometido, en secuencia, a las etapas de troquelado, marcaje del pliegue, plegado y estabilización en el estado plegado, para formar el contenedor tridimensional, estando el material de tipo papel, antes o después de cualquiera de dichas etapas, por lo menos en una parte de la superficie lateral del contenedor, sometido a una deformación plástica en un molde plano que comprende un punzón y una matriz (30, 32) que comprenden relieves/cavidades correspondientes a los que aparecen en el contenedor acabado (24) con el fin de obtener una deformación tridimensional en las zonas en las que se deben crear los motivos ornamentales en relieve.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152806.

Solicitante: TRANI, GIORGIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: GIUDECCA 671 30100 VENEZIA ITALIA.

Inventor/es: TRANI, GIORGIO, STERNER, MARION, Scatto,Marco, Andreotti,Leonardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas.

PDF original: ES-2379213_T3.pdf

 

Contenedores tridimensionales provistos de adornos en relieve y procedimiento de producción de dichos contenedores.

Descripción:

Contenedores tridimensionales provistos de adornos en relieve y procedimiento de producción de dichos contenedores.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de contenedores tridimensionales provistos de adornos en relieve.

Un procedimiento de este tipo se da a conocer en la patente US nº 1.793.163, en el que se basa el preámbulo de la 10 reivindicación 1.

Son conocidas las bolsas para la compra de papel, o de una combinación de papel/plástico, que son producidas manualmente o por máquinas con o sin asas. Se utilizan tanto para los productos de bajo coste como para los productos de lujo, en función del acabado de la bolsa.

Normalmente, estas bolsas para la compra se producen a partir de una hoja de material impresa que previamente se encola y se pliega para formar la bolsa. Pueden disponerse o encolarse otras piezas de papel o de cartón en zonas determinadas de la hoja, por ejemplo en la parte destinada a formar la base o el borde superior donde se fijan las asas, con el fin de proporcionar mayor resistencia.

Un objetivo de la invención consiste en producir un contenedor provisto de una decoración en relieve que pueda incrementar el efecto visual que provoca en el consumidor.

Otro objetivo de la invención consiste en utilizar relieves obtenidos en material deformable para variar las 25 propiedades mecánicas de los artículos formados a partir de dicho material.

Otro objetivo de la invención consiste en un proceso de producción automático para los artículos de este tipo a partir de materiales, o bien en hoja, en piezas troqueladas o en rollos, que utiliza máquinas tradicionales posiblemente modificadas para conseguir dichos relieves en los artículos.

Estos objetivos se alcanzan según la invención mediante un procedimiento tal y como se describe en la reivindicación 1.

La presente invención se explica con mayor detalle a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los 35 que:

la Figura 1 es una vista esquemática que ilustra una esquema de bloques de un procedimiento de producción de bolsas para la compra que, sin embargo, no es según la presente invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva de la estación de formación de la Figura 1;

La Figura 3 ilustra una bolsa de compra obtenida mediante el procedimiento de la invención;

La Figura 4 es una vista esquemática que ilustra un sistema de producción manual, y 45 La Figura 5 ilustra otra forma de realización.

Tal y como se puede apreciar a partir de las figuras, un procedimiento para la producción de bolsas para la compra consiste en devanar a partir de una bobina 2 una banda de material de tipo papel que presenta características de 50 deformación plástica, tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal, no inferiores al 5%, y a continuación someterla en una estación 6 adecuada a las operaciones tradicionales de troquelado, marcaje del pliegue, plegado y encolado para formar una banda tubular y aplanada que comprende una pluralidad de pliegues 7 a lo largo de sus bordes longitudinales.

55 A continuación, se alimenta la banda tubular a una unidad de formación 8 que consiste en un rodillo 10 y que presenta en su superficie lateral uno o más relieves 12 que corresponden al diseño que se va a formar en la bolsa para la compra, y una matriz 14 enfrente del rodillo y realizada a partir de un material suave.

Al pasar por la estación de formación, se proporciona a las dos superficies exteriores de la banda tubular aplanada 60 respectivamente una depresión 16 y una parte en resalte que corresponde al motivo del rodillo.

A continuación, se corta la banda en una estación de corte 20 con el fin de formar piezas individuales que, en un extremo, son sometidas a la aplicación de las asas de soporte 28 y, en el otro extremo, son plegadas para formar la base 26 de la bolsa.

65 La bolsa para la compra obtenida de este modo se alimenta a continuación a una estación de almacenaje 22, donde las bolsas pueden ser apiladas fácilmente una encima de otra gracias a la penetración conjunta de las deformaciones 16, 18 de las bolsas superpuestas.

En una forma de realización de la presente divulgación, que no se representa no obstante en los dibujos, se puede hacer avanzar la banda de papel de forma escalonada para permitir utilizar un elemento de deformación macho/hembra, consistiendo el elemento macho en un punzón que produce una positiva de la forma tridimensional, o una membrana elástica extendida y apretada sobre la banda y a continuación sometida a una sobrepresión desde el lado opuesto por un fluido comprimido, por ejemplo, aire.

En otra forma de realización del procedimiento, la banda que sale del rollo está sometida, por lo menos en una zona que posteriormente formará la cara de la bolsa de compra, a una deformación para crear el motivo deseado.

Según la presente invención (véase la Figura 4) , el procedimiento comprende en primer lugar completar la bolsa para la compra 24 con la aplicación de la base 26 y de las asas 28, y a continuación someter la bolsa, mientras se encuentra en el estado plano, a una deformación plástica con un elemento de deformación que consiste en un punzón 30 y en una matriz 32.

La Figura 5 ilustra una etapa adicional del procedimiento para la producción de bolsas para la compra, que comprende motivos ornamentales en relieve en ambas paredes verticales opuestas. El procedimiento consiste en primer lugar en fabricar la bolsa 24 y a continuación en introducirla en la cavidad 34 de un molde 36 que presenta la misma forma y dimensiones que la bolsa en estado totalmente desplegado, y en el que las dos paredes que corresponden a las paredes de la bolsa que se va a decorar presentan una depresión 38 que corresponde al motivo en relieve. A continuación, se suministra aire comprimido a la bolsa de compra mientras está introducida en el molde, con el fin de obligar a la parte de pared de la bolsa de compra realizada en material de tipo papel deformable a entrar en la depresión del molde para crear el motivo en relieve definitivo 40 en la bolsa de compra mediante el moldeo por estiramiento.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un contenedor tridimensional que consiste en un material de tipo papel que presenta unas características de deformación plástica, tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal de la banda 5 de papel mediante el cual se forma el contenedor, no inferiores al 5% y que comprende por lo menos en una parte de su superficie lateral por lo menos una deformación plástica tridimensional, caracterizado porque dicho material de tipo papel es sometido, en secuencia, a las etapas de troquelado, marcaje del pliegue, plegado y estabilización en el estado plegado, para formar el contenedor tridimensional, estando el material de tipo papel, antes o después de cualquiera de dichas etapas, por lo menos en una parte de la superficie lateral del contenedor, sometido a una deformación plástica en un molde plano que comprende un punzón y una matriz (30, 32) que comprenden relieves/cavidades correspondientes a los que aparecen en el contenedor acabado (24) con el fin de obtener una deformación tridimensional en las zonas en las que se deben crear los motivos ornamentales en relieve.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor ya formado (28) se somete a una deformación plástica en un molde (34) provisto de una cavidad de manera sustancial correspondiente a la de dicho contenedor y que presenta, en las paredes correspondientes a las del contenedor acabado, unas cavidades (38) correspondientes a los motivos ornamentales en relieve que se deben obtener en el contenedor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Bolsa de transporte de un artículo y procedimiento de fabricación, del 13 de Mayo de 2020, de Banoun, Benjamin: Bolsa (B1; B2) de transporte de un artículo, en especial del tipo de venta para llevar en restauración rápida, formada a partir de una lámina plana, que comprende un fondo […]

Película de envasado resellable, del 8 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Una construcción de película para unir a un elemento base , combinándose la película y el elemento de base para definir un envase , […]

Bolsa suspendida con elemento de sustitución, del 1 de Abril de 2020, de RSL LOGISTIK GMBH & CO. KG: Bolsa suspendida como recipiente de productos trasladados para transportar productos trasladados en un dispositivo de traslado suspendido, […]

BOLSA PARA EL ENVASADO DE PRENDAS TEXTILES, del 26 de Marzo de 2020, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Bolsa para el envasado de prendas textiles que comprende: 40%-90% de una mezcla de resinas poliméricas, donde al menos una de ellas es polivinil […]

Embalaje y procedimiento de fabricación del mismo, del 11 de Marzo de 2020, de Morofuji Inc: Un embalaje (P3) que comprende: un cuerpo principal de bolsa plegado plano, que tiene una porción de refuerzo en una porción inferior y una porción de abertura […]

Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos y procedimiento para su utilización, del 11 de Noviembre de 2019, de IÑIGO LIZARI ILLARRAMENDI S.L: Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos, caracterizado por que […]

Embalaje reutilizable para transportar una o varias baguettes, del 23 de Octubre de 2019, de Buntinx, Michèle: Embalaje reutilizable para transportar producto(s) alimenticio(s) , que comprende una envoltura que se extiende siguiendo una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .