Conjunto de trocar con armazón movible radialmente.

Un conjunto de acceso quirúrgico (100) que comprende:

una cánula (110,

210) adaptada para la inserción a través del tejido para permitir el acceso a un punto del tejido subyacente, en donde la cánula define un eje longitudinal y que tiene un conducto de paso longitudinal para el paso de un objeto quirúrgico para el posicionamiento con respecto al punto del tejido;

un armazón (102, 202) montado en la cánula, en donde el armazón está adaptado para el movimiento con respecto a la cánula en una direccion transversal al eje longitudinal;

una junta dispuesta dentro de la cánula y que tiene un conducto para la recepción del objeto quirúrgico en una relación substancialmente sellada, caracterizada porque el conjunto de acceso quirúrgico comprende un miembro de soporte (120, 220) montado en la cánula, en donde el miembro de soporte está adaptado para trasladarse longitudinalmente a lo largo de la cánula con respecto al eje longitudinal para acoplarse al armazón y prevenir por tanto el movimiento del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251619.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 60 MIDDLETOWN AVENUE NORTH HAVEN, CT 06473 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

PDF original: ES-2382594_T3.pdf

 

Conjunto de trocar con armazón movible radialmente.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de trocar con armazón movible radialmente.º

ANTECEDENTES

1. Campo tecnico La presente exposición esta relacionada en general con los conjuntos de trocar para el acceso al cuerpo, y mas en particular, con un conjunto de trocar que incluye un armazón que puede trasladarse lateralmente alrededor del extremo proximal de una canula.

2. Antecedentes de la tecnica relacionada El documento US 2008/0125916 A1 expone las caracteristicas del preambulo de la reivindicación 1.

Los trocares y otros conjuntos de acceso se utilizan por los cirujanos para operar en un paciente sin tener que crear grandes incisiones que puedan llegar a estar infectadas y que puedan provocar un mayor nivel de escaras. Los conjuntos de trocares son conocidos en la tecnica, ya que son los instrumentos insertados a su traves para poder operar dentro de la cavidad corporal. Tipicamente, un conjunto de trocar comprende dos principales componentes, un manguito que incluye un armazón y una canula, y un obturador. El armazón puede estar fijado firmemente a la canula, o bien el armazón puede en su lugar ser ajustable. Tipicamente, un sistema de trocar que tiene un armazón ajustable o flotante que incluye un armazón configurado para que permita el movimiento lateral del armazón con respecto a la canula. Mediante la incorporación de un armazón flotante dentro del conjunto del trocar, un instrumento insertado a traves del armazón que puede ser manipulado con un mayor grado de control y sin mover la canula.

Con el fin de proporcionar un espacio mayor en el cual el cirujano pueda operar y para incrementar la visibilidad del tejido que se este operando, la cavidad del cuerpo es insuflada en general. Para evitar la fuga de los gases desde el interior de la cavidad con antelación o bien durante la inserción de un instrumento a traves de la canula, y puesto que los instrumentos se extraen y se reponen, se han desarrollado varios miembros de sellado. Los conjuntos de trocar convencionales que tienen un armazón flotante incluyen al menos un miembro de sellado dispuesto en forma fija dentro del armazón. Asi pues, conforme un instrumento se inserta a traves de un conjunto trocar, se crea una junta de sellado alrededor del instrumento conforme pasa a traves del armazón. De esta forma, cuando el armazón o el instrumento se inserta a su traves, se manipula el miembro de la junta de sellado y el armazón en forma conjunta. Mediante la inclusión del miembro de sellado dentro del armazón, la conexión entre el armazón y la canula tiene que ser estanca al aire para prevenir la fuga del gas de insuflado. El uso frecuente o repetido del conjunto del trocar puede comprometer la integridad de la conexión entre el armazón y la canula. Este desgaste en la conexión puede dar lugar a un mal funcionamiento de la junta, y se puede dar lugar a fugas en el gas de insuflado.

Adicionalmente, el emplazamiento del miembro de la junta de sellado dentro del conjunto de acceso puede afectar a la manipulación del instrumento que pase a su traves. El miembro de la junta de sellado en efecto crea un punto de pivotado alrededor del cual el instrumento puede ser manipulado.

Cuanto mas cerca este el punto de pivotado con respecto al lugar de objetivo, mayor sera el grado de control que tenga el cirujano mientras que manipula el instrumento insertado a su traves. Mediante la inclusión de la junta dentro del armazón el punto de pivotado estara lejos del punto de objetivo en todo lo posible, reduciendo por tanto el grado de control que tenga el cirujano sobre el instrumento.

En consecuencia, sera beneficioso el tener un conjunto de trocar que incluya un armazón flotante en donde la junta del instrumento este localizada distalmente del armazón frotante o dentro de la canula.

SUMARIO

La presente invención es un conjunto de acceso quirurgico tal como se define en la reivindicación 1.

El conjunto de acceso quirurgico puede incluir unos medios para mantener el miembro de soporte en una posición seleccionada a lo largo del eje longitudinal. La canula y el miembro de soporte pueden incluir porciones roscadas adaptadas para cooperar para situar selectivamente el miembro de soporte a lo largo de la canula.

El miembro de soporte puede estar adaptado para el movimiento rotacional con respecto al armazón entre una primera posición correspondiente a una posición asegurada del armazón con respecto a la canula por lo que el armazón se previene que pueda moverse en la direccion transversal con el eje longitudinal, y una segunda posición correspondiente a una posición de liberación del armazón con respecto a la canula, por lo que el armazón podra moverse en la direccion transversal al eje longitudinal.

El armazón puede incluir ademas una junta dispuesta a traves de la abertura longitudinal. El conjunto de acceso quirurgico puede incluir ademas un anillo compresible montado entre la canula y el armazón para mantener el armazón con respecto a la canula. El anillo compresible puede estar construido de goma o de gomespuma.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

El sumario anterior, asi como tambien la siguiente descripción detallada se comprendera mejor al ser leidos en conjunción con las figuras adjuntas. Para el fin de la ilustración de la presente exposición, se muestra una realización preferida. Se comprendera sin embargo que la presente exposición no esta limitada a la configuración precisa y a las instrumentaciones mostradas.

La figura 1 es una vista en planta lateral de un conjunto de trocar de acuerdo con una realización de la presente exposición;

La figura 2 es una vista en sección transversal lateral del conjunto de trocar de la figura 1;

La figura 3A es una vista superior del conjunto de trocar de las figuras 1 y 2;

La figura 3B es una vista en sección transversal del conjunto de trocar de la figura 1 tomada a lo largo de la linea 3B-3B de la figura 1;

La figura 3C es una vista en sección transversal del conjunto de trocar de la figura 1 tomada a lo largo de la linea 3C-3C de la figura 1;

La figura 4A es una vista lateral en sección transversal del conjunto de trocar de las figuras 1-3C, en un primer estado desplazado;

La figura 4B es una vista superior del conjunto de trocar de la figura 4A;

La figura 5A es una vista lateral en sección transversal del conjunto de trocar de las figuras 1-4B, en un segundo estado desplazado;

La figura 5B es una vista superior del conjunto de trocar de la figura 4A;

La figura 6A es una vista lateral en sección transversal de un conjunto de trocar de acuerdo con una realización alternativa de la presente exposición, con el armazón mostrado en una primera posición bloqueada; y La figura 6B es una vista lateral en sección transversal del conjunto de trocar de la figura 6A, con el armazón mostrado en una segunda posición ajustable.

DESCRIPCION DE LAS REALIZACIONES

Con referencia ahora a los dibujos en donde los numerales de referencia iguales ilustran los componentes similares a traves de las distintas vistas, tal como se muestra en los dibujos y tal como se describe en la siguiente descripción, tal como es tradicional al referirse al posicionamiento relativo sobre un objeto, el termino "proximal" se refiere al extremo del aparato que este mas cerca del usuario, y en donde el termino "distal" se refiere al extremo del aparato que este mas alejado del usuario.

Las figuras 1-5B ilustran un conjunto de trocar 100 de acuerdo con los principios de la presente exposición. Con referencia inicialmente a la figura 1, el conjunto de trocar 100 incluye un armazón 102 configurado para recibir un extremo proximal 110a de una canula 110. Tal como se expondra mas adelante, el armazón 102 esta configurado para moverse o para flotar con respecto a la canula 110 en un plano perpendicular a la canula 110, permitiendo por tanto el movimiento lateral de un instrumento E (figura 4A) extendiendose a su traves. El conjunto de trocar 100 incluye ademas un miembro de soporte 120 fijado a la canula 110 y configurado para soportar el armazón 102 conforma se mantenga con respecto a la canula 110. El conjunto de trocar 100 puede estar configurado para utilizar cualquier instrumento conocido endoscópico o laparoscópico.

Volviendo ahora a la figura 2, el armazón 102 forma un miembro substancialmente anular que tiene un extremo proximal parcialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de acceso quirurgico (100) que comprende:

una canula (110, 210) adaptada para la inserción a traves del tejido para permitir el acceso a un punto del tejido subyacente, en donde la canula define un eje longitudinal y que tiene un conducto de paso longitudinal para el paso de un objeto quirurgico para el posicionamiento con respecto al punto del tejido;

un armazón (102, 202) montado en la canula, en donde el armazón esta adaptado para el movimiento con respecto a la canula en una direccion transversal al eje longitudinal;

una junta dispuesta dentro de la canula y que tiene un conducto para la recepción del objeto quirurgico en una relación substancialmente sellada, caracterizada porque el conjunto de acceso quirurgico comprende un miembro de soporte (120, 220) montado en la canula, en donde el miembro de soporte esta adaptado para trasladarse longitudinalmente a lo largo de la canula con respecto al eje longitudinal para acoplarse al armazón y prevenir por tanto el movimiento del mismo.

2. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el miembro de soporte esta adaptado para mantener una distancia predeterminada entre el armazón y el tejido.

3. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye unos medios para mantener el miembro de soporte en una posición seleccionada a lo largo del eje longitudinal.

4. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la canula y el miembro de soporte incluyen unas roscas.

5. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 4, en donde las roscas permiten el posicionamiento del miembro de soporte en unas posiciones seleccionadas o predeterminadas a lo largo de la canula y con respecto al eje longitudinal.

6. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el miembro de soporte esta adaptado para el movimiento rotacional con respecto al armazón entre una primera posición correspondiente a una posición asegurada del armazón con respecto a la canula, por lo que el armazón queda impedido de poderse mover en la direccion transversal en el eje longitudinal, y una segunda posición correspondiente a la posición de liberación del armazón con respecto a la canula, por lo que el armazón queda libre para moverse en la direccion transversal con respecto al eje longitudinal.

7. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el armazón incluye una junta estanca dispuesta a traves de la abertura original.

8. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye ademas un anillo compresible montado entre la canula y el armazón para mantener el armazón con respecto a la canula.

9. El conjunto de acceso quirurgico de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el anillo compresible esta construido con goma o gomespuma.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal, del 29 de Julio de 2020, de MUSC FOUNDATION FOR RESEARCH DEVELOPMENT (100.0%): Sistema de anclaje craneal configurado para fijarse a una abertura en un cráneo, el sistema comprendiendo: un elemento de anclaje […]

Dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, del 15 de Julio de 2020, de Kim, Ki Seong: Un dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, el cual tiene forma de tubo para introducirse en un puerto, comprende: un cuerpo tubular […]

Soporte de trocar, del 15 de Julio de 2020, de Surgical Stabilization Technologies Inc: Un aparato de soporte de trocar para usar con un trocar (T) separado del aparato para mantener el trocar en posición fija en una pared corporal […]

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUJAS INTRAÓSEAS, del 5 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS: 1. Dispositivo para la extracción de una aguja intraósea, siendo dicha aguja del tipo que comprende un conector Luer-Lock , donde el dispositivo comprende […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .