CONECTOR PARA CABLES ELÉCTRICOS.

Conector para cables eléctricos, que comprende un alojamiento tubular (2) para cada cable (5) a conectar,

que va abierto por un lado y por el opuesto lleva montado tantas agujas axiales (4) metálicas como hilos conductores (6) disponga el cable (5). El alojamiento tubular dispone de medios (9) de retención del cable (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930971.

Solicitante: CAÑAS Y GOMEZ S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑAS Y GÓMEZ,ANDRÉS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/50 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › que utilizan una leva, una cuña, un cono o una bola.
  • H01R9/05 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › para cables coaxiales.
  • H01R9/053 H01R 9/00 […] › que utilizan órganos de contacto que penetran en el aislamiento.
CONECTOR PARA CABLES ELÉCTRICOS.

Fragmento de la descripción:

ambos extremos, en cuya zona central irán montadas

Conector para cables eléctricos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conector para cables eléctricos, que permite efectuar de un modo rápido y sencillo la conexión entre cables o de un cable a un elemento o componente eléctrico, tal como un enchufe.

El conector de la invención está constituido de modo que permita realizar la conexión eléctrica a un cable de forma sumamente sencilla y rápida. Antecedentes de la invención

Hasta ahora, la conexión de un cable eléctrico a otro cable o a un componente eléctrico exige proceder al pelado de los extremos del cable, de modo que una porción de los hilos conductores quede al descubierto. La siguiente operación será la de llevar a cabo la conexión, bien entre cables o a un componente eléctrico, tal como un enchufe, operación que generalmente se realiza a través de tornillos.

Todas las operaciones indicadas requieren de un tiempo de montaje y además disponer de herramientas adecuadas. Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un conector para cables eléctricos que elimina los problemas antes señalados.

Por un lado, el conector de la invención dispone de medios para llevar a cabo la conexión eléctrica por contacto directo con los extremos de los hilos conductores del cable, sin necesidad de llevar a cabo operaciones de pelado de los hilos conductores.

Por otro lado, el conector de la invención dispone de medios de sujeción del cable, que no requieren de tornillos ni de otros elementos móviles de sujeción.

De acuerdo con la invención el conector comprende un alojamiento tubular para cada cable a conectar, el cual está abierto por al menos un lado, para recibir el extremo del cable, mientras que por el lado opuesto lleva montado axialmente tantas agujas metálicas como hilos conductores disponga el cable.

El alojamiento tubular presenta interiormente, en el tramo comprendido entre el extremo abierto y el tramo ocupado por las agujas, una sección interna coincidente con la externa del cable y dispone de medios de retención de dicho cable.

En cuanto a las agujas metálicas están situadas en posición enfrentada a la que ocuparán los hilos del cable, una vez introducido dicho cable en el alojamiento tubular, estando preferentemente dichas agujas rematadas en punta para que al introducir el cable en el alojamiento del conector dichas agujas pinchen axialmente el cable, cada una en coincidencia con uno de los hilos conductores de dicho cable.

De este modo la conexión eléctrica se produce entre las agujas y los hilos conductores, sin necesidad de tener que llevar a cabo el pelado del cable.

Por otro lado, al disponer en alojamiento tubular de medios de retención del cable, la fijación del mismo se consigue sin necesidad de operaciones de apriete de tornillos de sujeción.

El alojamiento tubular puede formar parte de un enchufe eléctrico y las agujas citadas irán conectadas, por el extremo opuesto al enfrentado al cable, a las bornas del enchufe.

También el conector puede servir para la conexión de dos cables entre sí, para lo cual el alojamiento tulas agujas metálicas, sobresaliendo hacia ambos lados en tramos enfrentables a los hilos conductores de los dos cables que se introducirán, uno a través de cada uno de los extremos abiertos del casquillo.

Los medios de retención del cable pueden consistir en aros internos de perfil inclinado, con borde vivo no cortante, que presenta el alojamiento tubular, con inclinación opuesta al sentido de extracción del cable. Al ser la sección interna del alojamiento tubular coincidente con la sección externa del cable, los aros de perfil inclinado se clavarán o introducirán parcialmente en el recubrimiento o funda del cable, al ser introducido éste en el alojamiento tubular y ser presionado contra las agujas metálicas, produciéndose un regruesamiento en el extremo interno del cable, dentro del alojamiento tubular que, junto con los dientes oblicuos, impedirá la salida o separación accidental del cable, al mismo tiempo que convierte al sistema en estanco.

También los medios de retención del cable podrían consistir en un aro roscable al extremo abierto del alojamiento tubular y con un pasaje axial para el cable, disponiendo dicho aro de dientes de presión radial sobre el cable, que impedirán igualmente su salida accidental.

Preferentemente el material del conector será transparente, lo cual nos permitirá ver si las conexiones se realizan correctamente. Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo de un conector constituido de acuerdo con la invención.

En los dibujos:

La figura 1 es una sección diametral de un conector para cables eléctricos, constituido de acuerdo con la invención, aplicado a un enchufe.

La figura 2 corresponde al detalle A de la figura 1, a mayor escala, con el cable introducido en el conector.

La figura 3 es una sección diametral de un conector para la conexión de dos cables entre sí. Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra un conector 1 que incluye un alojamiento tubular 2 que va abierto por una de sus secciones extremas, mientras que por la opuesta se prolonga en un enchufe 3. El conector 1, en forma de casquillo cilíndrico, lleva montado interiormente, en posición adyacente al enchufe 3, agujas metálicas 4, preferentemente en número de tres, que sobresalen hacia el extremo o sección abierta del alojamiento

2.

A través de la sección abierta del alojamiento 2 se introduce el cable a conectar 5, el cual incluye tres hilos conductores 6 paralelos, separados por correspondientes envueltas o capas de material aislante 7. E alojamiento 2 será de sección interna coincidente con la externa del cable 7 y las agujas 4 estarán situadas en posición coincidente con la que ocuparán dentro del alojamiento 2 los hilos conductores del cable 5. De este modo, al introducir el cable 5 en el alojamiento 2, según se muestra en la figura 2, los hilos conductores 6 quedarán en contacto con el extremo puntiagudo de las agujas metálicas 4, lográndose así el contacto y transmisión eléctrica entre los hilos 6 y las agujas 4, agujas que por el lado opuesto van conectadas a las bornas 8 del enchufe 3.

3 ES 2365681A1 4

Según otra característica de la invención, la pared del alojamiento 2 dispone interiormente de medios de retención del cable 5, medios que pueden consistir en dientes oblicuos 9 que pueden discurrir en todo el contorno del alojamiento 2 y que tienen inclinación en sentido opuesto al de extracción del cable.

Al introducir el cable 5 en el alojamiento 2 y presionarlo hacia el interior, al mismo tiempo que se logra una buena conexión entre los hilos conductores 6 del cable 5 y las agujas metálicas 4, se produce un cierto ensanchamiento o regruesamiento 7’ de la funda conductora 7 del cable, lo cual provoca que los aros 9 de perfil inclinado se claven parcialmente en dicha funda, impidiendo la separación accidental del cable.

El conector de la invención puede servir también para la conexión entre dos cables, para lo cual dicho conector adoptará la forma de un casquillo 1’, figura 3, abierto por ambos extremos y dotado en su parte central de un núcleo 10 en el que irán montadas las agujas 4 que sobresaldrán hacia ambos lados del núcleo en tramos que pueden también quedar rematados en punta, como en la realización de las figuras 1 y 2 y que al igual que en el caso anterior van dispuestos en posición enfrentada a la que ocuparán los hilos conductores 6 y 6’ de cables 5 y 5’ introducidos a través de los extremos abiertos del casquillo 1’.

Los medios de retención del cable pueden consistir en aros 9, de perfil inclinado como en el caso de las figuras 1 y 2, o bien en un anillo 11 roscable en los extremos del casquillo, con un pasaje central 12 para el cable y un anillo auxiliar de sección en cuña, similar al utilizado en los accesorios de mangueras, que presiona radialmente contra el cable 5 a dientes 13 del anillo 11, sirviendo como medio de retención que impida la separación accidental del cable.

Otros medios...

 


Reivindicaciones:

1. Conector para cables eléctricos, caracterizado porque comprende un alojamiento tubular para cada cable a conectar, el cual está abierto por al menos un lado, para recibir el extremo del cable, mientras que por el lado opuesto lleva montado axialmente tantas agujas metálicas como hilos conductores disponga el cable; cuyo alojamiento tubular presenta interiormente, en el tramo comprendido entre el extremo abierto y el tramo ocupado por las agujas, una sección interna coincidente con la externa del cable y dispone de medios de retención de dicho cable; y cuyas agujas están situadas en posición enfrentada a la que ocuparán los hilos del cable, una vez introducido dicho cable en el alojamiento tubular.

2. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento tubular citado forma parte de un enchufe eléctrico y las agujas citadas van conectadas, por el extremo opuesto al enfrentado al cable, a

las bornas del enchufe.

3. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento tubular consiste en un casquillo que va abierto por ambos extremos y lleva interiormente montado las aguas metálicas en su parte central, cuyas agujas disponen por ambos lados de tramos enfrentables a los hilos conductores de los dos cables introducidos uno a través de cada uno de los extremos abiertos del casquillo.

4. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención del cable consisten en aros internos de perfil oblicuo que presenta el alojamiento tubular, con inclinación opuesta al sentido de extracción del cable.

5. Conector según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención del cable consisten en un aro que va roscado al extremo abierto del alojamiento tubular y dispone de un pasaje axial para el cable dotado de dientes de presión radial sobre dicho cable.

ES 2 365 681 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de cables de gran amperaje, del 14 de Agosto de 2019, de NORDEX ENERGY GMBH: Conector de cables para cables conductores de gran amperaje, con - una primera y una segunda pieza de conexión (32a, 32b) que presentan […]

Imagen de 'Terminal para el contacto de un conductor eléctrico'Terminal para el contacto de un conductor eléctrico, del 26 de Abril de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Terminal para el contacto de un conductor eléctrico, con una carcasa aislante con una abertura alargada accesible desde arriba para colocar el conductor […]

Dispositivo para fijar un terminal de conexión eléctrica a un soporte, del 18 de Abril de 2018, de Dubuis et Cie S.A.S: Dispositivo para la fijación de un terminal de conexión eléctrica a un soporte , comprendiendo un anillo adecuado para ser […]

Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía, del 12 de Abril de 2017, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía con - una primera pieza de conexión dispuesta en un extremo de un primer cable (10a, 16) y una segunda […]

Microconector de potencia, del 15 de Febrero de 2017, de AXON'CABLE: Conector eléctrico que comprende una caja de un material aislante que consta de una cavidad abierta en dos extremos opuestos y atravesada […]

Conector para uso en extracción de leche simple y doble, del 23 de Noviembre de 2016, de MEDELA HOLDING AG: Un conector , especialmente para uso con un sistema para extracción de leche simple o doble, incluyendo, un colector , incluyendo […]

CONECTOR PARA EL EMPALME DE CABLES ELÉCTRICOS, del 4 de Noviembre de 2016, de PARRES COSTA, Jose Pascual: La invención descrita anteriormente de este conector para el empalme de cables eléctricos permite la unión segura entre conductores eléctricos, sean o no […]

GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CONDUCTOR CON NÚCLEO DE COMPOSITE DE MATRIZ POLIMÉRICA, del 7 de Abril de 2016, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable conductor con núcleo de composite de matriz polimérica, que prevé el empleo de un tubo conformable enfundado sobre núcleo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .