INDICADOR DE ÁNGULOS DE INCLINACIÓN VERTICAL.

Indicador de ángulos de inclinación vertical, que comprende una carcasa dentro de la que se alojan un primer dispositivo de contrapeso (4-5) y un segundo dispositivo de contrapeso (7),

situados sobre otros tantos planos verticales (2-6) perpendiculares entre sí, cuyos dispositivos de contrapeso disponen de libertad de desplazamiento angular sobre los planos que lo contienen, por efecto de la inclinación de la carcasa. Al menos las paredes (1 y 9) enfrentadas al primero y segundo dispositivos de contrapeso son de naturaleza transparente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030252.

Solicitante: CAÑAS Y GOMEZ S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑAS FONTAN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C7/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios.
  • G01C9/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 9/00 Medida de la inclinación, p. ej. mediante inclinómetros, mediante niveles. › utilizando objetos rodantes.
  • G01C9/12 G01C 9/00 […] › mediante la utilización de un único péndulo (plomadas G01C 15/10).
INDICADOR DE ÁNGULOS DE INCLINACIÓN VERTICAL.

Fragmento de la descripción:

Indicador de ángulos de inclinación vertical. Campo de la invención La presente invención se refiere a un indicador de ángulos de inclinación vertical, concebido como elemento destinado a fij arse sobre una estructura, especial móvil, y cuya inclinación es deseable conocer.

El indicador de ángulos de la invención es, por ejemplo, aplicable a escaleras de mano, para poder conocer, tanto el ángulo que forma la escalera respecto del plano vertical sobre el que apoya dicha escalera, como respecto del plano vertical perpendicular a la anterior y que nos daría información sobre el posicionado correcto o incorrecto de la escalera.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos tradicionales indicadores de ángulos de inclinación consisten en niveles, generalmente dotados de burbuj a para dar información sobre inclinaciones

tanto respecto de un plano vertical como horizontal. Estos dispositivos están concebidos como instrumentos auxiliares, especialmente destinados a comprobar el posicionado correcto de componentes constructivos aparatos cuya instalación es definitiva y están concebidos como instrumentos independientes de los componentes o aparatos cuya nivelación se puede comprobar.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un indicador de ángulos de inclinación vertical, concebido para ser montado sobre la estructura cuya inclinación se desea conocer.

Especialmente el indicador de ángulos de la invención esta destinado a ser fijado sobre uno de los largueros de una escalera de mano, con el fin de conocer, una vez posicionada la escalera para su uso, el ángulo que forma con el plano vertical sobre el que apoya la escalera y el ángulo que puede formar con un plano vertical perpendicular al plano vertical de apoyo, y que nos daría información sobre una posible inclinación lateral, consecuencia de un posicionado o apoyo incorrecto de la escalera.

El indicador de la invención incluye una carcasa dentro de la que se alojan un primero y un segundo dispositivos de contrapeso, los cuales van situados sobre otros tantos planos verticales que son perpendiculares entre sí. El primero y segundo dispositivos de contrapeso están dotados de libertad de desplazamiento angular sobre los planos que lo contienen, por efecto de la inclinación de la carcasa. Al menos las paredes de la carcasa que quedan enfrentadas a los planos verticales que contienen los dispositivos de contrapeso son transparentes, con el fin de permitir la visión de su posible desplazamiento angular.

La carcasa va dotada de medios para su fijación a la estructura cuyas posibles inclinaciones se desean conocer, cada vez que la estructura sea dispuesta en posición de uso.

Según una forma de realización, el primer dispositivo de contrapeso consiste en un cuerpo esférico que va alojado en un conducto paralelo al plano vertical que lo contiene, conducto que es de trayectoria horizontal arqueada, con la concavidad dirigida hacia arriba, siendo el cuerpo esférico de diámetro menor que el del conducto, de modo que pueda desplazarse libremente a lo largo del mismo al inclinar la carcasa respecto del plano vertical que contiene a este segundo dispositivo de contrapeso.

El conducto citado puede estar constituido, por ej emplo, por un canal formado en una de las paredes de la carcasa y cerrado por la pared opuesta de dicha carcasa.

Según una variante de ejecución, este primer dispositivo de contrapeso puede consistir en un cuerpo que va suspendido del plano vertical que lo contiene a través de un punto de dicho cuerpo que va situado por encima de su centro de gravedad, estando definido el punto de suspensión por un ej e de articulación perpendicular al plano vertical citado, alrededor de cuyo eje podrá oscilar o bascular libremente el cuerpo citado, cuerpo que puede adoptar cualquier configuración, por ej emplo en forma de placa semicircular, con el punto de suspensión prácticamente coincidente con el centro del círculo al que pertenece la placa semicircular.

En cuanto al segundo dispositivo de contrapeso puede consistir en una varilla vertical, la cual va suspendida del plano vertical que la contiene a través de su extremo superior, mediante un eje perpendicular a dicho plano, alrededor del cual podrá oscilar libremente la varilla, adoptando una constitución a modo de péndulo.

El primer dispositivo de contrapeso podría adoptar una configuración similar a la descrita para el segundo dispositivo de contrapeso.

La carcasa puede ser de configuración general prismática recta, de planta aproximadamente rectangular, de pequeña altura, quedando limitada por dos paredes longitudinales mayores próximas entre sí, planas y paralelas al plano que contienen al primer dispositivo de contrapeso, y por dos paredes longitudinales menores, planas y paralelas al plano que contienen el segundo dispositivo de contrapeso. De las paredes antes comentadas, al menos una de las paredes longitudinales mayores, que constituirá la pared anterior del indicador de ángulos, y una de las paredes longitudinales menores, serán de naturaleza transparente, con el fin de poder conocer en todo momento el posicionado del dispositivo

de contrapeso correspondiente. La pared longitudinal mayor posterior de la carcasa puede prolongarse, a partir de las paredes transversales de dicha carcasa, en porciones o solapas dotadas de orificios para el paso de tornillos de fijación a la estructura en la que se va a montar el dispositivo indicador de la invención. Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un dispositivo

indicador de ángulos de inclinación vertical, constituido de

acuerdo con la invención, y dado a título de ej emplo no limitativo. En los dibujos: La figura 1 es un despiece en perspectiva de un dispositivo indicador de ángulos de inclinación vertical, 5 constituido de acuerdo con la invención. La figura 2 es un alzado frontal indicador de ángulos montado de la figura 1. La figura 3 es un alzado lateral del mismo indicador. 10 La figura 4 muestra en perspectiva una variante de ejecución del indicador de ángulos de la invención. La figura 5 muestra en perspectiva el montaje del indicador de ángulos de la invención en una escalera de mano. Descripción detallada de un modo de realización 15 La constitución, características y ventajas del indicador de ángulos de la invención se comprenderán mej or con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos antes relacionados. En la figura 1 se muestra un indicador de ángulos 2 O constituido de acuerdo con la invención, el cual comprende una carcasa que esta compuesta por dos paredes longitudinales mayores 1 y 2, planas y paralelas, una de las cuales dispone, por una de sus superficies, de una pared 3 que delimita un contorno sobre el que apoya y se fij a la pared 1, para 25 configurar una carcasa de configuración aproximadamente prismática recta, de planta rectangular, cuyas paredes longitudinales mayores 1 y 2 quedan próximas entre sí. La unión puede llevarse a cabo mediante clipado, pegado, etc. La pared longitudinal mayor 1 constituirá la pared anterior de 30 la carcasa, mientras que la pared longitudinal mayor 2 constituirá la pared posterior. Sobre la superficie interna de la pared 2 posterior de la carcasa discurre un canal 4 que queda cerrado por la pared anterior 1, definiendo un conducto arqueado, 35 con la concavidad dirigida hacia arriba. Dentro de este conducto se aloja un cuerpo esférico 5, por ejemplo de naturaleza metálica, de diámetro menor que el del conducto o canal 4, de modo que pueda desplazarse libremente a lo largo del mismo, al inclinar la carcasa en uno u otro sentido. 5 Al menos la pared anterior 1 de la carcasa será transparente, por lo menor en la forma enfrentada al conducto definido por el canal 4, con el fin de poder comprobar la posición del cuerpo esférico 5. De la superficie interior de la pared posterior 2 10 de la carcasa sobresale también un tabique vertical 6 del cual va suspendida una varilla 7, mediante un eje de articulación que es perpendicular al tabique 6 y se introduce a través de un orificio 8 practicado en el extremo superior de la varilla 7, pudiendo esta varilla vascular u oscilar 15 libremente alrededor del ej e de articulación, por efecto de inclinación de la carcasa. Al menos la pared longitudinal menor 9 próxima al tabique 6 será de naturaleza transparente, con el fin de poder ver la posición de la varilla 7. 20 En las figuras 2 y 3 se muestra en alzado frontal y lateral la carcasa 10 formada con las paredes anterior 1 y posterior 2, después de fij ar la...

 


Reivindicaciones:

1. -Indicador de ángulos de inclinación vertical, caracterizado porque comprende una carcasa dentro de la que se alojan un primer y un segundo dispositivos de contrapeso, situados sobre otros tantos planos verticales perpendiculares entre sí y dotados de libertad de desplazamiento angular sobre dichos planos, por efecto de la inclinación de la carcasa, siendo transparentes al menos las paredes de la carcasa enfrentadas a los planos verticales que contienen a los dispositivos de contrapeso, para permitir la visión de su posible desplazamiento angular.

2. Indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer dispositivo de contrapeso consiste en un cuerpo esférico que va alojado en un conducto paralelo al plano vertical que lo contiene y de trayectoria horizontal arqueada, con la concavidad dirigida hacia arriba, cuyo cuerpo esférico es de diámetro menor que el del conducto, de modo que pueda desplazarse libremente a lo largo del mismo, al inclinar la carcasa respecto del plano vertical que contiene al segundo dispositivo de contrapeso.

3. Indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer dispositivo de contrapeso consiste en un cuerpo que va suspendido del plano vertical que lo contiene a través de un punto de dicho cuerpo situado por encima de su centro de gravedad, cuyo punto esta definido, por un eje de articulación perpendicular al plano vertical citado, alrededor del cual puede oscilar libremente dicho cuerpo.

4. Indicador según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo citado consiste en una placa de contorno semicircular, coincidiendo el punto de suspensión consiste en una varilla vertical, que va suspendida del plano vertical que lo contiene a través de su extremo superior, mediante un ej e perpendicular a dicho plano, alrededor del cual puede oscilar libremente la varilla.

con el centro del contorno circular al que pertenece dicha placa. 5.Indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo dispositivo de contrapeso

.

6. Indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa esta limitada por dos paredes longitudinales mayores, próximas entre sí, planas y paralelas al plano que contiene el primer dispositivo de contrapeso, y por otras dos paredes longitudinales menores, planas y paralelas al plano que contiene el segundo dispositivo de contrapeso, siendo al menos la pared longitudinal mayor anterior y una de las paredes longitudinales menores transparentes.

7. Indicador según la reivindicación 6, caracterizado porque la pared longitudinal mayor posterior se prolonga, respecto del contorno de la carcasa, en solapas dotadas de orificios, para el paso de tornillos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de disposición de sensor de ángulo de inclinación para vehículos, del 27 de Septiembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo que tiene al menos tres ruedas y una estructura de disposición de sensor de ángulo de inclinación , incluyendo dicho vehículo una pluralidad de […]

Dispositivo electromecánico para medir la inclinación de un plano de apoyo con elevada resolución, elevada exactitud y baja sensibilidad a perturbaciones externas, del 25 de Febrero de 2015, de Microgate S.r.l: Un dispositivo electromecánico para medir la inclinación de un plano de apoyo con elevada resolución, elevada exactitud y baja sensibilidad a perturbaciones […]

MEJORAS EN LA PATENTE DE INVENCION 200102676 POR "DISPOSITIVO DE CONTROL DE MANIOBRABILIDAD EN BASCULACION DE CARGAS"., del 1 de Noviembre de 2006, de BOTELLA GALLARDO,RAFAEL HERNANDEZ MARCO,MATIAS GALVAN MIRA,ANTONIO: A partir de un péndulo montado con libertad de basculación sobre un aro soporte a través de un eje , las mejoras consisten en disponer a un […]

MEJORAS EN LA PATENTE DE INVENCION Nº P200102676, POR "DISPOSITIVO DE CONTROL DE MANIOBRABILIDAD EN BASCULACION DE CARGA"., del 16 de Septiembre de 2005, de BOTELLA GALLARDO,RAFAEL HERNANDEZ MARCO,MATIAS GALVAN MIRA,ANTONIO: El dispositivo de la P200102676 se basa en un péndulo montado con libertad de basculación sobre un soporte establecido al efecto en la caja basculante […]

SENSOR DE INCLINACION., del 1 de Abril de 2005, de TEMIC TELEFUNKEN MICROELECTRONIC GMBH: SE DA A CONOCER UN SENSOR DE INCLINACION PARA LA DETECCION DE UN ANGULO DE VUELCO, EN PARTICULAR COMO SENSOR DE VUELCO EN UN VEHICULO DE TRANSPORTE PARA DISPARO DE UN DISPOSITIVO […]

DISPOSITIVO PARA LA CONSTRUCCION O COMPROBACION DEL PARALELISMO O PERPENDICULARIDAD DE DETERMINADO PLANO RESPECTO DEL PLANO TERRESTRE., del 16 de Enero de 2005, de CLARAMONTE LAHOZ,PASCUAL: 1. Dispositivo para la construcción o comprobación del paralelismo o perpendicularidad de determinado plano respecto del plano terrestre […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE MANIOBRABILIDAD EN BASCULACION DE CARGAS, del 16 de Septiembre de 2004, de BOTELLA GALLARDO,RAFAEL HERNANDEZ MARCO,MATIAS GALVAN MIRA,ANTONIO: El dispositivo está previsto para su aplicación en cajas basculantes de vehículos de transporte, para evitar el vuelco, ante la detección de una excesiva […]

Sistema para valorar y entrenar el equilibrado del cuerpo humano, del 11 de Julio de 2019, de MARIN CABEZUELO,PEDRO JESUS: Sistema para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano. Dispositivo para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano provisto de un tubo de metacrilato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .