CONECTOR DOBLE DE SEGURIDAD.

Conector doble de seguridad.

Constituido a partir de un conector en forma de "S".

Una horquilla abatible recta une el comienzo del extremo superior del cuerpo del gancho con un punto de la estructura del mismo. Otra horquilla parte del otro extremo del gancho y termina igualmente en un punto de la estructura del cuerpo del mismo. Los extremos del conector terminan en sendas puntas donde se alojan las muescas de los extremos curvos de las horquillas asidas por sus otros extremos a dos puntos de la estructura del cuerpo del gancho.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901351.

Solicitante: MUÑOZ MUÑOZ, JOSE EVARISTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ MUÑOZ,JOSE EVARISTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B45/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 45/00 Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación conciernen a los grupos F16B 13/00, F16B 15/00, F16B 19/00, F16B 25/00, F16B 35/00, F16B 47/00 tienen prioridad; para suspender cuadros u objetos parecidos A47G 1/16; garfios de remolque para buques B63B 21/58; para elevar o arrastrar B66C; ganchos u ojales con partes para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas F16G 11/14). › Ganchos de dos partes simétricas giratorias.
CONECTOR DOBLE DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Conector doble de seguridad.

El conector doble de seguridad objeto de la presente invención se refiere a un conector en forma de letra "S" del alfabeto latino en su grafía mayúscula que sirve para efectuar la unión de al menos dos objetos con total seguridad de concatenación. Este conector tiene entre uno de sus extremos y un punto intermedio de la estructura principal en forma de "S" una horquilla abatible y retornable a su posición que abre y cierra el espacio interior dejando pasar objeto u objetos dentro de éste. De igual forma pero a la inversa se desarrolla este mismo efecto partiendo esta vez del extremo opuesto del cuerpo finalizando en otro punto de la estructura del cuerpo del gancho. Con esto se consigue un conector doble que permite la seguridad total puesto que se obra con dos piezas concatenadas en vez de con una sola pieza.

En los lugares de trabajo o prácticas deportivas como el alpinismo, rescate y evacuación militar o civil se requieren de soluciones fundamentales de seguridad que ayude tanto a empleados como a deportistas a eliminar riesgos. Tanto en uno como en otros la unión del cuerpo humano con los distintos enclaves fijos es fundamental. La seguridad es fundamental en una amplia diversidad de industrias y ocupaciones.

Se encuadra dentro de la fabricación de dispositivos para unión de objetos de alta seguridad.

Actualmente existen en el mercado una amplia variedad de elementos de unión en equipos de seguridad como pueden ser las argollas o cáncamos, los anillos, ganchos. En la construcción se utilizan los arneses. Por otro lado, también existen seguros para ganchos. El documento 282752 describe un tipo de gancho en forma de lazo elaborado en plástico con dos tipos de abertura para los respectivos cáncamos. El documento 2133252 narra un gancho de seguridad que incluye un pasador por el que se extiende una clavija de cierre. El documento 2166002 propone un gancho con una abertura lateral cerrada por una lengüeta en forma de alfiler.

Todo esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- Las argollas o cáncamos, los anillos y ganchos que se encuentran en el mercado no ofrecen seguridad debido a que se encuentran diseñados de forma convencional dejando al aire libre el espacio donde se cuelgan los objetos y a los posibles deslices de éstos.

- Los arneses son sujeciones que se utilizan en la construcción o en los deportes de altura compuestos por instrumentos de unión pero utilizan las uniones convencionales descritas en el apartado anterior.

- Los seguros para ganchos se acoplan a éstos una vez que se unen los objetos y de forma separada con lo que se puede utilizar en situaciones usuales pero no en alturas ni en movimientos en altura de personas que requieren más efectividad y velocidad en la acción de cerrar el gancho.

- El documento 282752 describe un gancho que en realidad es un lazo de unión pero es preciso que se encuentre elaborado en un material plástico para acoplarse a cualquier medida y esto hace que la sujeción no sea segura debido al material tan fácil de romperse por la indebida precaución del peso a sostener.

- El documento 2133252 narra un gancho con un cierre a modo de pasador que mediante presión cierre la forma de gancho abierto convencional y no permite la salida del objeto encerrado en el espacio interior del gancho no habiendo posibilidad de deslice pero esta misma solución antideslizamiento es lo que resulta difícil para el movimiento contrario de desamarre efectuándose éste con mucha dificultad.

- El documento 2166002 propone un gancho con la misma solución que el anterior aunque esta vez el cierre es en forma de pinza. Para náutica si es válido ya que tiene el mismo cuerpo que un gancho normal en donde en su interior se encuentra el objeto a enganchar pero no existe un elemento que haga de fijación con lo que en movimientos de altura no es válido.

La invención que aquí se propone presenta las siguientes ventajas:

- No se encuentra diseñado de forma convencional en forma de "C" sino en una "S" mayúscula de forma que es mucho más fácil cerrar los espacios donde queda encerrado el objeto u objetos a entrelazar.

- No es una estructura en arnés pero el arnés puede incluirlo las uniones que posea.

- El seguro se encuentra incluido en el gancho y no hay que perder tiempo en instalarlo a posteriori, con la consiguiente pérdida del equilibrio de la persona que se encuentra trabajando en altura.

- Su capacidad de resistencia va en función de los objetos a enlazar puesto que puede encontrarse elaborado en el material más adecuado.

- Permite la cogida rápida pero también permite la expulsión del objeto que se encuentra dentro de éste.

- No se encuentra diseñado con una sola abertura de espacio en "C" sino que lo hace en "S" mayúscula con lo que se aporta más seguridad al poder el operario manipular en una abertura encontrándose asido a un punto seguro por la otra abertura.

Así, la presente invención está constituida a partir de una estructura en forma de "S" del alfabeto latino en su grafía mayúscula. Una horquilla abatible recta une el comienzo del extremo superior del cuerpo del conector con un punto de la estructura del mismo. Otra horquilla parte del otro extremo del conector y termina igualmente en un punto del cuerpo del mismo. Los extremos del gancho terminan en sendas puntas redondeadas donde se ubican los topes o muescas que marcan el límite del movimiento de las horquillas asidas por su otro extremo a sendos puntos de la estructura principal del conector. El hecho de colocar muescas en la punta redondeada vendrá definido por las solicitaciones mecánicas a que se somete el conector. Las horquillas se abaten con facilidad mediante una leve presión abriendo los espacios originados entre el cuerpo del conector y las horquillas, permitiendo la entrada de objetos. Las mismas horquillas y mediante un resorte retornan a su posición inicial cerrando el espacio e impidiendo que el objeto que se ha introducido se deslice y salga del mismo. Para efectuar su salida debe el usuario presionar para abatir la horquilla y liberar el elemento, pudiéndose incorporar a esta horquilla un cierre de seguridad que evite su apertura de forma accidental. Todo esto permite que el usuario por uno de los espacios se encuentre agarrado a un punto seguro y, por el otro pueda introducir aquel extremo del objeto al que se desea unirse el usuario con toda tranquilidad. El conector contiene un marcado efecto dinámico pues fundamenta su generatriz en la teoría de los muelles. Se inspira su diseño en estudios de estado de equilibrio de tracción-comprensión, destacando la componente elástica de la pieza en su forma de trabajo.

En una realización diferente las horquillas se encuentran elaboradas a manera de pasadores.

En otra realización distinta las horquillas son simples varillas unidas al cuerpo del conector y abatibles mediante resortes o cualquier medio adecuado a las circunstancias.

Figura 1. Vista en alzado lateral del conector.

Los elementos numerados corresponden a:

1) Estructura en forma de "S".

2) Una horquilla abatible 3) Extremo superior del cuerpo del conector 4) Un punto de la estructura del conector 5) Otra horquilla.

6) Otro extremo del conector 7) Puntas redondeadas 8) Muescas 9) Otros extremos de las horquillas 10) Estructura principal del conector 11) Espacios 12) Resorte 13) Cierre de seguridad.

Una realización preferida se constituye a partir de una estructura en forma de "S" (1) del alfabeto latino en su grafía mayúscula. Una horquilla abatible (2) recta une el comienzo del extremo superior del cuerpo (3) del conector (1) con un punto (4) de la estructura del mismo. Otra horquilla (5) parte del otro extremo del conector (6) y termina igualmente en un punto del cuerpo (10) del mismo. Uno de los extremos del conector (3 y 6) termina en sendas puntas redondeadas (7) donde se ubican los topes o muescas (8) que marcan el límite del movimiento de las horquillas (2 y 5) asidas por su otro extremo (9) a sendos puntos (4) de la estructura principal del conector (10) . El hecho de colocar muescas (8) en la punta redondeada (7) vendrá definido por las solicitaciones mecánicas a que se somete el conector (1) . Las horquillas (2 y 5) se abaten con facilidad mediante una leve presión abriendo los espacios (11) originados entre el cuerpo del conector (10) y las horquillas (2 y 5) , permitiendo la entrada de objetos. Las mismas horquillas (2 y 5) y mediante un resorte (12) retornan a su posición inicial cerrando el espacio (11) e impidiendo que el objeto que...

 


Reivindicaciones:

1. Conector doble de seguridad, caracterizado por constituirse a partir de una estructura en forma de "S" (1) del alfabeto latino en su grafía mayúscula. Una horquilla abatible (2) recta une el comienzo del extremo superior del cuerpo (3) del conector (1) con un punto (4) de la estructura del mismo. Otra horquilla (5) parte del otro extremo del conector (6) y termina igualmente en un punto del cuerpo (10) .

2. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado uno de los extremos del conector (3 y 6) termina en sendas puntas redondeadas (7) donde se ubican los topes o muescas (8) que marcan el límite del movimiento de las horquillas (2 y 5) asidas por su otro extremo (9) a sendos puntos (4) de la estructura principal del conector (10) .

3. Conector doble de seguridad, según reivindicación1y2, caracterizado porque uno de los extremos del conector (3 y 6) termina en sendas puntas redondeadas (7) donde se ubican los topes o muescas (8) que marcan el límite del movimiento de las horquillas (2 y 5) asidas por su otro extremo (9) a sendos puntos (4) de la estructura principal del conector (10) .

4. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 3, caracterizado porque el hecho de colocar muescas (8) en la punta redondeada (7) vendrá definido por las solicitaciones mecánicas a que se somete el conector (1) .

5. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 4, caracterizado porque las horquillas (2 y 5) se abaten con facilidad mediante una leve presión abriendo los espacios (11) originados entre el cuerpo del conector (10) y las horquillas (2 y 5) , permitiendo la entrada de objetos.

6. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 5, caracterizado porque las mismas horquillas (2 y 5) y mediante un resorte (12) retornan a su posición inicial cerrando el espacio (11) e impidiendo que el objeto que se ha introducido se deslice y salga del mismo.

7. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 6, caracterizado porque para efectuar su salida debe el usuario presionar para abatir la horquilla (2 y 5) y liberar el objeto.

8. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 7, caracterizado porque se puede incorporar a esta horquilla (2 y 5) un cierre de seguridad (13) que evite su apertura de forma accidental.

9. Conector doble de seguridad, según reivindicación 1 a 8, caracterizado porque las horquillas se encuentran elaboradas a manera de pasadores.

10. Conector doble de seguridad, según reivindicación1a8, caracterizado porque las horquillas son simples varillas unidas al cuerpo del gancho y abatibles mediante resortes o cualquier medio adecuado a las circunstancias.

ES 2 359 056 Bl

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200901351

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 03.06.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F16B45/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 20090000086 A1 (BING) 01.01.2009, todo el documento. 1-7 Y 8-10 Y GB 2417521 A (JACK IVAN BRATEN) 01.03.2006, página 7, línea 20. 8-10 X US 1709235 A (SHAFFER) 16.04.1929, todo el documento. 1-7 Y 8-10 Y US 5608953 A (PETZL et alii) 11.03.1997, todo el documento. 8-10 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 03.05.2011 Examinador Manuel. Fluvià Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200901351

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F16B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901351

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 03.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 8-10 1-7 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901351

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 20090000086 A1 (BING) 01.01.2009 D02 GB 2417521 A (JACK IVAN BRATEN) 01.03.2006 D03 US 1709235 A (SHAFFER) 16.04.1929 D04 US 5608953 A (PETZL et alii) 11.03.1997

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Ley de Patentes, artículo 4.1: Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, .... Ley de Patentes, artículo 6.1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. Ley de Patentes, artículo 8.1. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. Reglamento de Patentes Artículo 29.6. El informe sobre el estado de la técnica incluirá una opinión escrita, preliminar y sin compromiso, acerca de si la invención objeto de la solicitud de patente cumple aparentemente los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley, y en particular, con referencia a los resultados de la búsqueda, si la invención puede considerarse nueva, implica actividad inventiva y es susceptible de aplicación industrial.

Las características técnicas reivindicadas en la solicitud están agrupadas en diez reivindicaciones, cuyas novedad y actividad inventiva se van a analizar. La primera reivindicación en su parte preambular centra el objeto técnico del estado de la técnica en un doble conector-gancho de seguridad, caracterizado por tener forma de "S" con dos horquillas abatibles giratorias que cierran por reposo elástico en tope. Las siguientes reivindicaciones en secuencia de dependencia natural 2-34-5-6-7 añaden a las anteriores características de pivotaje de las horquillas, sus topes, redondeces, muescas, facilidad de accionamiento y resorte de horquilla. Las reivindicaciones 8-9-10 añaden a las anteriores y en este orden de dependencia, el bloqueo del final de reposo de la horquillas por cierre de seguridad, son pasadores y simples varillas. Se considera preliminarmente y sin compromiso que el objeto de la solicitud en las reivindicaciones 1 a 7, se encuentra incluido en los documentos D01 y D03 independientemente en cuanto a su contenido y desde antes de la fecha de prioridad. Los documentos D01 y D03 revelan el estado de la técnica, publicado antes de la fecha de prioridad de la solicitud de patente, más próximo al campo técnico de dobles ganchos con cierre de seguridad. D01 divulgó con fecha anterior a la de prioridad, un doble gancho (2) (resumen y figura) con forma de "S" con dos horquillas (3) elásticas y giratorias pivotantes (30) extremos redondeados y con muescas (32) y de fácil accionamiento para el engarce. Añadió que las horquillas son simples varillas y pasadoras. D03 divulgó con fecha anterior a la de prioridad, un doble gancho (2) (figura 3) con forma de "S" con dos horquillas (7) retraídas por muelle (10) y giratorias pivotantes (11) extremos redondeados y con muescas (9) y de fácil accionamiento para el engarce. Añadió que las horquillas son simples varillas y pasadoras. En cada documento anterior están pues divulgadas las características técnicas relevantes del objeto de la solicitud, y que resuelven el mismo problema técnico de doble conexión mecánica por gancho seguridad , por lo cual aparentemente la solicitud de patente carecería del requisito de patentabilidad de la novedad a tenor del artículo 6 de la vigente ley 11/86 de 20 de marzo de Patentes, al confrontarse con el estado de la técnica representado por los citados dos documentos en sus reivindicaciones de 1 a 7. D02 divulgó con fecha anterior a la de prioridad, las características de bloqueo de seguridad de la horquillas mediante pines (página 7, línea 10) tal como los (13) de la solicitud, La combinación de los documentos D01 y D02 fue evidente para el experto en la materia de ganchos, por pertenece a dicho campo ambos documentos y resolver el mismo problema técnico de ser dobles y seguros, por lo cual aparentemente la solicitud de patente carecería en sus reivindicaciones de la 1 a la 10 del requisito de patentabilidad de la actividad inventiva a tenor del artículo 8 de la vigente ley 11/86 de 20 de marzo de Patentes, al confrontarse con el estado de la técnica representado por los citados dos documentos. D04 divulgó con fecha anterior a la de prioridad, las características de bloqueo de seguridad de la horquillas mediante anillo de bloqueo deslizante (18) , La combinación de los documentos D03 y D04 fue evidente para el experto en la materia de ganchos, por pertenece a dicho campo ambos documentos y resolver el mismo problema técnico de ser dobles y seguros, por lo cual aparentemente la solicitud de patente carecería en sus reivindicaciones de la 1 a la 10 del requisito de patentabilidad de la actividad inventiva a tenor del artículo 8 de la vigente ley 11/86 de 20 de marzo de Patentes, al confrontarse con el estado de la técnica representado por los citados dos documentos.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTADOR DE GANCHO CON CIERRE A RESORTE., del 1 de Julio de 2003, de KONG S.P.A.: Se presenta un conector con cierre de resorte que comprende un par de palancas (3, 3´) elásticamente tensadas, cada palanca (3, 3´) tiene un extremo (8, […]

UN DISPOSITIVO DE SUJECION DE CARGAMENTO DESTINADO A FIJAR UN CARGAMENTO SOBRE EL SUELO DE SOPORTES, POR EJEMPLO BARCOS, AEROPLANOS Y OTROS VEHICULOS, del 1 de Octubre de 1984, de TSIUNG-SIUNG TSENG: 1. Un dispositivo de sujección de cargamento destinado a fijar un cargamento sobre el suelo de soportes, por ejemplo barcos, aeroplanos y otros vehículos que […]

DISPOSITIVO DE CIERRE TIPO MOSQUETON., del 1 de Noviembre de 1976, de MARTI LLORCA,JOAQUIN: DISPOSITIVO DE CIERRE TIPO MOSQUETÓN; esencialmente caracterizado por constituirse mediante el concurso de una pieza móvil y otra fija, siendo esta última […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .