Composiciones que comprenden estroncio y usos de las mismas en el tratamiento o prevención de la gingivitis, la periodontitis, la periodontitis como una manifestacioón de enfermedades sistémicas y las enfermedades peridontales necrotizantes.

Una composición farmacéutica que comprende al menos una sal de estroncio para usar en el tratamiento oprevención de la periodontitis,

en la que la periodontitis es:

a. agresiva o crónica y/o

b. una manifestación de una enfermedad sistémica y/oc. una enfermedad periodontal necrotizante y/o

d. gingivitis

y en la que el medicamento es para administración oral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/050172.

Solicitante: STRONTIN APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VASEVEJ 103 3460 BIRKERØD DINAMARCA.

Inventor/es: CHRISTENSEN,JOHN NIKOLAJ HVARRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que contienen metales pesados.
  • A61K31/593 A61K 31/00 […] › Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3.
  • A61K33/24 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A61P1/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis.

PDF original: ES-2395740_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden estroncio y usos de las mismas en el tratamiento o prevención de la gingivitis, la periodontitis, la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales necrotizantes

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas para la fabricación de medicamentos útiles para el tratamiento de la gingivitis, la periodontitis (agresiva y crónica) , la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales necrotizantes. La composición de acuerdo con la invención comprende al menos una sal de estroncio y puede comprender además ingredientes activos secundarios tales como un compuesto de vitamina D. Las composiciones se pueden usar en diferentes tipos de formulaciones. Las composiciones comprenden una gran cantidad de estroncio respecto a la cantidad total de sales de estroncio y por tanto, son muy útiles para la fabricación de medicamentos útiles para el tratamiento de la gingivitis, la periodontitis (agresiva y crónica) , la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales necrotizantes.

Antecedentes de la invención La periodontitis (periodontosis, paradentosis, piorrea) es un trastorno dental que es el resultado de la progresión de la gingivitis, que implica inflamación e infección de los ligamentos y los huesos que soportan los dientes.

Si se deja sin tratar durante años puede tener como resultado pérdida de hueso que soporta los dientes y al final la pérdida de los dientes. Las afecciones pueden afectar a uno o más dientes.

La gingivitis se asocia con pocas o ninguna molestia, aparte de enrojecimiento, inflamación y fácil sangrado de las encías. La gingivitis a menudo se debe a una inadecuada higiene oral que deja las bacterias en placas en los dientes y hace que las encías se inflamen. La gingivitis es reversible con tratamiento profesional y buenos cuidados orales en el domicilio. Si la gingivitis se deja sin tratar, la placa se puede extender y crecer por debajo de la línea de las encías y la afección puede progresar a periodontitis. Las toxinas liberadas por las bacterias de la placa inician una respuesta inflamatoria en las encías que se puede convertir en crónica y destruir el hueso que soporta los dientes. Las encías se separan de los dientes y forman bolsillos (espacios entre los dientes y las encías) que llegan a infectarse. A medida que la enfermedad progresa, los bolsillos se hacen más profundos y se destruye más tejido de la encía y hueso. A menudo este proceso destructivo tiene síntomas muy leves. En última instancia, los dientes se pueden soltar y puede que tengan que extraerse.

La periodontitis crónica es reconocida como la forma más frecuente de periodontitis. La periodontitis crónica tiene como resultado inflamación dentro de los tejidos de soporte de los dientes, pérdida progresiva de unión y de hueso y se caracteriza por la formación de bolsillos y/o recesión de las encías (gingiva) . Prevalece en adultos y es una causa fundamental de pérdida de dientes en adultos, pero la enfermedad se puede producir a cualquier edad. La progresión de la pérdida de unión suele producirse lentamente, pero puede haber periodos de progresión rápida.

La periodontitis agresiva es una afección que afecta a un paciente que por lo demás está clínicamente sano. Las características frecuentes incluyen una rápida pérdida de unión y destrucción de hueso y agregación familiar. La periodontitis a menudo se inicia a una edad joven, asociada con una de varias enfermedades sistémicas, tales como diabetes u osteoporosis (periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas) . Las enfermedades periodontales necrotizantes es otra forma de infección caracterizada por necrosis de tejidos gingivales, ligamento periodontal y hueso alveolar. Esta afección más a menudo se asocia con afecciones sistémicas incluidas, entre otras, infección por VIH, malnutrición e inmunosupresión.

Aparte de la placa bacteriana, otros factores que afectan a la salud de las encías incluyen: tabaquismo, genética, embarazo, pubertad, estrés, medicación, tensado/rechinamiento de los dientes, mala nutrición, diabetes y otras enfermedades sistémicas.

La gingivitis normalmente desaparece con buenos cuidados del propio paciente. Por el contrario, la periodontitis requiere repetida atención profesional. Una persona que tiene una buena higiene oral únicamente puede limpiar de 2 a 3 milímetros (1/12 pulgadas) por debajo de la línea gingival. Un dentista puede limpiar los bolsillos hasta una profundidad de 4 a 6 milímetros (1/5 pulgadas) usando raspado y alisado radicular, que eliminan completamente el sarro y la superficie enferma de la raíz. Para los bolsillos de 5 milímetros (1/4 pulgadas) o más, a menudo se requiere cirugía. Un dentista o periodontista puede acceder a los dientes por debajo de la línea gingival quirúrgicamente (cirugía de colgajo periodontal) para limpiar los dientes y corregir los defectos óseos causados por la infección. Un dentista o periodontista puede también eliminar parte de la encía infectada y separada (una gingivectomía) de modo que el resto de la encía se puede volver a unir estrechamente a los dientes y después, la persona puede eliminar la placa en su domicilio. Un dentista puede prescribir antibióticos (tales como tetraciclinas o metronidazol) , especialmente si se ha producido un absceso. Un dentista puede también insertar materiales impregnados con antibiótico (filamentos o geles) en bolsillos profundos de la encía, de modo que altas concentraciones del fármaco puedan alcanzar el área enferma. Los abscesos periodontales producen una descarga de destrucción ósea, pero el tratamiento inmediato con cirugía y antibióticos puede hacer que gran parte del hueso dañado crezca otra vez. Si la boca duele después de la cirugía, un colutorio de clorhexidina usado durante 1 minuto dos veces al día puede sustituir temporalmente al cepillado y al uso del hilo dental.

Si un paciente tiene bolsillos de 5 milímetros (1/4 pulgada) o más profundos alrededor de la mayoría de sus dientes, se arriesgaría a perder todos los dientes durante los años siguientes. Si esto no se identifica y el paciente sigue sin conocer la enfermedad periodontal progresiva, 15 años después se puede encontrar con la sorpresa de que de repente todos los dientes parecen estar sueltos y que puede tener que extraerse la mayoría o todos.

El tratamiento sistémico farmacéutico de la gingivitis, la periodontitis (agresiva y crónica) , la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales necrotizantes usando tetraciclinas se asocia con una serie de desventajas, la rápida aparición de cepas bacterianas resistentes a tetraciclinas y la aparición de sobrecrecimiento de patógenos no susceptibles, tales como Candida, durante el tratamiento. El tratamiento a corto plazo de la infección peridental con tetraciclinas suele ser ineficaz. Se ha demostrado que las penicilinas, que en general son composiciones antimicrobianas muy eficaces contra bacterias anaerobias, son ineficaces contra especies bacterianas importantes en infecciones peridentales (p. ej., P. gingivalis) .

Las limitaciones y desventajas descritas en lo que antecede para las terapias quirúrgicas y no quirúrgicas usadas actualmente revelan la necesidad no satisfecha de un tratamiento eficaz de estas afecciones dentales.

La invención se refiere al uso de una composición farmacéutica que comprende al menos una sal de estroncio para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la periodontitis, en la que la periodontitis es agresiva o crónica y/o una manifestación de una enfermedad sistémica y/o enfermedad periodontal necrotizante y/o gingivitis y en la que el medicamento es para administración oral.

Descripción de las figuras Figura 1. Análisis ICP-EM d 84Sr en diferentes sales de estroncio.

Figura 2. Paciente que sufre periodontitis agresiva.

Figura 3. El mismo paciente de la Figura 2 tras un tratamiento de 3 meses con un medicamento que comprende una sal de estroncio.

Descripción detallada de la invención La solicitud se refiere a una composición farmacéutica para la fabricación de un medicamento y particularmente para la prevención o tratamiento de la gingivitis, la periodontitis (agresiva y crónica) , la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales necrotizantes. Se ha descubierto que el medicamento de la invención es sorprendentemente eficiente para aliviar los síntomas de dichas afecciones. El medicamento es más eficaz y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende al menos una sal de estroncio para usar en el tratamiento o prevención de la periodontitis, en la que la periodontitis es:

a. agresiva o crónica y/o

b. una manifestación de una enfermedad sistémica y/o

c. una enfermedad periodontal necrotizante y/o

d. gingivitis y en la que el medicamento es para administración oral.

2. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 1 en la que dicho medicamento comprende al menos dos sales de estroncio.

3. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en la que la composición comprende al menos un compuesto de vitamina D, preferentemente al menos un compuesto de vitamina D es vitamina D3.

4. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la (s) sal (es) de estroncio se seleccionan del grupo de alcanforato de estroncio, carbonato de estroncio, cloruro de estroncio, citrato de estroncio, etanosulfonato de estroncio, fumarato de estroncio, gluconato de estroncio, lactato de estroncio, malato de estroncio, maleato de estroncio, malonato de estroncio, metanosulfonato de estroncio, nitrato de estroncio, oxalato de estroncio, fosfato de estroncio, ranelato de estroncio, silicato de estroncio, succinato de estroncio, sulfato

de estroncio y tartrato de estroncio.

5. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la que la (s) sal (es) de estroncio se seleccionan del grupo de carbonato de estroncio, cloruros de estroncio y silicatos de estroncio.

6. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que la composición comprende carbonato de estroncio.

7. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que la composición comprende cloruro de estroncio seleccionado del grupo SrCI2, SrCI2 · 2 · H2O , SrCI2 · 6 · H2O.

8. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la cloruro de estroncio es SrCI2 · 6 · H2O.

9. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la que la composición 30 comprende cloruro de estroncio hexahidrato y carbonato de estroncio.

10. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en la que la composición comprende ranelato de estroncio.

11. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en la que la composición comprende un agente de solubilización.

12. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la cantidad de estroncio liberado es al menos el 40 % en 45 minutos.

13. La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el medicamento se formula como un comprimido, preferentemente un comprimido revestido, y/o el medicamento se formula para liberación controlada y/o el medicamento se formula como un medicamento soluble. 14 .La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que una dosis comprende 3, 0-15 mmol de estroncio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Anticuerpo anti-Notch 4 humano, del 1 de Julio de 2020, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un anticuerpo anti-Notch4 o un fragmento de unión a Notch4 de este, donde dicho anticuerpo o un fragmento de unión a Notch4 de este comprende cadenas pesadas y ligeras y […]

Formulaciones no tóxicas de nanopartículas radioluminiscentes para usar como agentes radiosensibilizantes del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Una formulacion, que comprende una particula cristalina o agregado de particulas encapsulado dentro de un copolimero en bloque anfifilico […]

Actividad antitumoral de inhibidores de multicinasas en cáncer colorrectal, del 10 de Junio de 2020, de ENTRECHEM, S.L: Composición para uso en la prevención y/o el tratamiento de cáncer colorrectal en un paciente, que comprende: a) un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** […]

Clústeres cuánticos atómicos estables, su método de obtención y uso de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Clústeres cuánticos atómicos, AQCs, estables caracterizados por estar compuestos por menos de 500 átomos de metal, su procedimiento de obtención caracterizado […]

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Activación de procaspasa 3 mediante terapia de combinación, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ILLINOIS: Una composición que comprende: (a) un compuesto PAC-1: **(Ver fórmula)** (b) un segundo agente activo, en donde el segundo agente activo es bortezomib, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .