Composiciones nematicidas.

Uso de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma, para controlar nematodos parásitos de plantas,

que comprende aplicar una cantidad eficaz de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma a una planta o parte de planta que va a protegerse o a una ubicación de la misma; en el que dicha planta se selecciona del grupo que consiste en maíz, arroz, cebada, trigo, mijo, Acer, Betula, Prunus, árboles frutales, Fraxinus, Ulmus, algodón, café, té, cítricos, Vinca, tabaco, tomate, caupí, lechuga, colza, patata, alubia, apio, cucurbitáceas, pimiento, zanahorias, berenjenas, Allium, berenjena, fresa, ajo, repollo, soja, banana, Rosaceae, Liliaceae, azalea y rododendro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153818.

Solicitante: DEVGEN NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TECHNOLOGIEPARK 30 9052 ZWIJNAARDE BELGICA.

Inventor/es: LEYSEN, DIRK, De Kerpel,Jan Octaaf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con dos átomos de oxígeno en posiciones 1,3 condensados con un ciclo carbocíclico.
  • A01N43/54 A01N 43/00 […] › 1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas.
  • A01N47/38 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen el grupo N—CO—N con al menos un átomo de nitrógeno formando parte de un heterociclo; Sus tioanálogos.
  • A01P5/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Nematocidas.

PDF original: ES-2387927_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones nematicidas.

Campo de la invencion

La presente invencion se refiere a compuestos nematicidas y a composiciones nematicidas. La presente invencion se refiere ademas al uso de estos compuestos o composiciones para controlar nematodos, en particular para controlar nematodos parasitos de plantas y al uso de estos compuestos en la preparacion de composiciones nematicidas.

Antecedentes de la invencion

Los nematodos provocan una perdida sustancial en productos agricolas incluyendo cosechas industriales y de alimentos y se combaten con compuestos quimicos que tienen actividad nematicida. Para que sean utiles en agricultura, estos compuestos deben tener una alta actividad, una actividad de amplio espectro contra diferentes cepas de nematodos y no deben ser toxicos para organismos no diana. La presente invencion describe compuestos, formulaciones y metodos de uso de estos compuestos como nematicidas.

Los compuestos quimicos dados a conocer en el presente documento son compuestos que ya se conocen como herbicidas, fungicidas o insecticidas. La patente estadounidense n.D 3.755.350 describe derivados de hidantoina que poseen propiedades fungicidas, tales como 1-isopropilcarbamoil-3- (3, 5-diclorofenil) -hidantoina tambien conocida como iprodiona.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que estos compuestos tambien presentan actividad nematicida y, por tanto, estos compuestos pueden emplearse ahora en la lucha contra nematodos.

Sumario de la invencion

En un primer aspecto, la presente invencion se refiere al uso de iprodiona tal como se define en las reivindicaciones. Las realizaciones preferidas son tal como se enumera en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

El presente compuesto tal como se describe en el presente documento es activo contra nematodos parasitos de plantas.

La presente invencion tambien se refiere a metodos para controlar nematodos, que comprenden la aplicacion de una composicion nematicida tal como se describe en el presente documento a una planta que va a protegerse en una cantidad eficaz para actuar sobre el nematodo. En una realizacion particular, el metodo comprende la aplicacion de una composicion nematicida tal como se describe en el presente documento a una ubicacion de la planta que va a protegerse en una cantidad eficaz para actuar sobre el nematodo. El metodo es particularmente adecuado para nematodos que son nematodos parasitos de plantas ubicados en el suelo.

Otras caracteristicas y ventajas de la presente invencion resultaran evidentes al leer la descripcion que sigue y los ejemplos que la ilustran.

Descripcion detallada

La iprodiona es la 3- (3, 5-diclorofenil) -N-isopropil-2, 4-dioxoimidazolidin-1-carboxamida con numero CAS 36734-19-7. Por consiguiente, la presente invencion proporciona el uso tal como se reivindica en la reivindicacion 1 de un compuesto como nematicida, en el que el compuesto es de la formula XXV, o una sal y/o solvato del mismo,

Formula XXV

3. (3, 5-diclorofenil) -N-isopropil-2, 4-dioxoimidazolidin-1-carboxamida se ha dado a conocer anteriormente como 40 fungicida (vease e-Pesticide Manual, 12a edicion, version 2.2, editor CDS Tomlin, ISBN 1-901396-31-2, entrada 458) .

Los articulos "un" y "una" se usan en el presente documento para referirse a uno mas de uno, es decir, a al menos uno, el objeto gramatical del articulo. A modo de ejemplo, un compuesto significa un compuesto o mas de un compuesto.

Por los terminos "alquilo inferior" estan previstos grupos que contienen hasta 6 atomos de carbono, aunque se prefieren generalmente grupos alquilo inferior que contienen hasta 4 atomos de carbono. Un grupo de este tipo puede ser un grupo ciclico o de cadena ramificada o lineal, y puede ser por ejemplo grupos alquilo, alquenilo o alquinilo. Los grupos alquilo adecuados incluyen, por ejemplo, metilo, etilo, propilo y butilo, y estos pueden ser grupos normales, iso o terciarios segun sea apropiado.

Para uso nematicida, puede usarse iprodiona como base o acido libre, y/o en forma de una sal de adicion de acido y/o adicion de base (por ejemplo obtenida con acido o base organico o inorganico no toxico) , en forma de un hidrato

o un solvato.

Ejemplos de acidos que forman sales son, entre los acidos inorganicos, acidos de haluros de hidrogeno, tales como acido fluorhidrico, acido clorhidrico, acido bromhidrico o acido yodhidrico, y ademas acido sulfurico, acido fosforico, acido fosforoso y acido nitrico, y, entre los acidos organicos, acido acetico, acido trifluoroacetico, acido tricloroacetico, acido propionico, acido glicolico, acido tiocianico, acido lactico, acido succinico, acido citrico, acido benzoico, acido cinamico, acido oxalico, acido formico, acido bencenosulfonico, acido p-toluenosulfonico, acido metanosulfonico, acido salicilico, acido p-aminosalicilico, acido 2-fenoxibenzoico o acido 2-acetoxibenzoico.

Tal como se usa en el presente documento y a menos que se establezca otra cosa, el termino "solvato" incluye cualquier combinacion que pueda formarse por un compuesto de esta invencion con un disolvente inorganico (por ejemplo hidratos) o disolvente organico adecuado, tal como pero sin limitarse a alcoholes, cetonas, esteres. Tales sales, hidratos, solvatos, etc. y la preparacion de los mismos estara clara para el experto; se hace referencia por ejemplo a las sales, hidratos, solvatos, etc. descritos en los documentos US-A-6.372.778, US-A-6.369.086, US-A

6.369.087 y US-A-6.372.733.

Mas generalmente, a partir de lo anterior, estara claro para el experto que algunos de los compuestos pueden existir en forma de diferentes isomeros y/o tautomeros, incluyendo pero sin limitarse a isomeros geometricos, isomeros conformacionales e isomeros que corresponden a la presencia de los mismos sustituyentes en diferentes posiciones de los anillos presentes en los compuestos.

Tambien estara claro que cuando los compuestos deseados de la invencion, y/o los materiales de partida, precursores y/o productos intermedios usados en la preparacion de los mismos, contienen grupos funcionales que son sensibles a las condiciones de reaccion usadas en la preparacion de los compuestos de la invencion (es decir, que experimentarian reacciones no deseadas en esas condiciones si no estuviesen adecuadamente protegidos) puede protegerse durante dicha reaccion con uno o mas grupos protectores adecuados, grupos protectores que pueden eliminarse luego adecuadamente tras o bien la finalizacion de dicha reaccion y/o bien como una etapa final o posterior en la preparacion de los compuestos de la invencion. Se incluyen formas protegidas de los compuestos de la invencion dentro del alcance de la presente invencion. Los grupos protectores adecuados, asi como metodos y condiciones para insertarlos y eliminarlos, estaran claros para el experto y se describen generalmente en los manuales convencionales de quimica organica, tales como Greene y Wuts, "Protective groups in organic synthesis", 3a edicion, Wiley y Sons, 1999. Tambien estara claro para el experto que compuestos de la invencion en los que uno

o mas grupos funcionales se han protegido con grupos funcionales adecuados pueden encontrar uso como productos intermedios en la produccion y/o sintesis de los compuestos de la invencion, y como tales forman un aspecto adicional de la invencion.

Los terminos "compuesto (tal como) se describe en el presente documento", "compuesto (tal como) se define en el presente documento" y "compuesto activo" se usan de manera intercambiable y se refieren a iprodiona.

Como "nematicida" tal como se usa en el presente documento quiere decirse que el compuesto puede controlar nematodos.

"Controlar nematodos" tal como se usa en la presente invencion significa destruir nematodos o impedir que los nematodos se desarrollen o crezcan. Controlar nematodos tal como se usa en el presente documento tambien abarca controlar la progenie de los nematodos (desarrollo de quistes viables y/o masas de huevos) . Los compuestos descritos en el presente documento pueden usarse para mantener un organismo sano y pueden usarse de manera curativa, preventiva o sistematica para controlar nematodos.

El "organismo" tal como se menciona en los parrafos anteriores es una planta. Cuando se usan los compuestos descritos en el presente documento, para mantener una planta sana, el control de los nematodos tal como se usa en el presente documento abarca la reduccion del dano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma, para controlar nematodos parasitos de plantas, que comprende aplicar una cantidad eficaz de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma a una planta o parte de planta que va a protegerse o a una ubicacion de la misma; en el que dicha planta se selecciona del grupo que consiste en maiz, arroz, cebada, trigo, mijo, Acer, Betu/a, Prunus, arboles frutales, Fraxinus, U/mus, algodon, cafe, te, citricos, Vinca, tabaco, tomate, caupi, lechuga, colza, patata, alubia, apio, cucurbitaceas, pimiento, zanahorias, berenjenas, A//ium, berenjena, fresa, ajo, repollo, soja, banana, Rosaceae, Liliaceae, azalea y rododendro.

2. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha iprodiona se usa en una mezcla con butoxido de piperonilo.

3. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha ubicacion es el suelo.

4. Uso segun la reivindicacion 1 o 3, en el que la aplicacion se produce antes de la plantacion.

5. Uso segun la reivindicacion 1 o 3, en el que la aplicacion se produce despues de la plantacion.

6. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha iprodiona se usa en una mezcla con herbicidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas, nematicidas o insecticidas.

7. Uso segun la reivindicacion 1 a 6, en el que dicha iprodiona se formula como una composicion que comprende ademas al menos uno de los siguientes: estabilizante de emulsion, tensioactivo o compuesto anticongelante.

8. Uso segun la reivindicacion 1, en el que se usa una preparacion liquida o solida de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma como nematicida para recubrir una semilla.

9. Uso segun la reivindicacion 8, en el que la preparacion liquida o solida comprende ademas una cantidad eficaz de butoxido de piperonilo.

10. Uso segun la reivindicacion 8 o 9, en el que la semilla se recubre con la preparacion liquida o solida mezclando la semilla y la preparacion liquida o solida en un recipiente, aplicando mecanicamente la preparacion liquida o solida a la semilla, volteando la semilla en la preparacion liquida o solida, pulverizando la semilla con la preparacion liquida o solida y sumergiendo la semilla en la preparacion liquida o solida.

11. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la preparacion liquida o solida es una formulacion que comprende diluyentes liquidos, aglutinantes que sirven como matriz para los compuestos, cargas para proteger las semillas y/o plastificantes para mejorar la flexibilidad, adhesion y/o la capacidad de esparcirse del recubrimiento.

12. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la preparacion liquida o solida comprende uno o mas aglutinantes que comprenden un polimero adhesivo natural o sintetico que no tiene efecto fitotoxico sobre la semilla recubierta.

13. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, en el que el uno o mas aglutinantes se seleccionan de poli (acetatos de vinilo) ; copolimeros de poli (acetato de vinilo) ; copolimeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) ; poli (alcoholes vinilicos) ; copolimeros de poli (alcohol vinilico) ; celulosas; polivinilpirrolidonas; polisacaridos; grasas; aceites; proteinas; gomas arabigas; lacas; cloruro de vinilideno y copolimeros de cloruro de vinilideno; lignosulfonatos de calcio; copolimeros acrilicos; poli (acrilatos de vinilo) ; poli (oxido de etileno) ; polimeros y copolimeros de acrilamida; poli (acrilato de hidroxietilo) , monomeros de metilacrilamida;

o policloropreno.

14. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, que comprende una fase solida continua de uno o mas compuestos aglutinantes por toda la que se distribuye como fase discontinua uno o mas de los compuestos.

15. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el compuesto o compuestos se usan en una mezcla con fungicidas, bactericidas, acaricidas, nematicidas o insecticidas.

16. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha iprodiona se formula como una emulsion acuosa que comprende uno o mas polimeros e iprodiona, una sal y/o solvato de la misma y sin tensioactivos, ni disolventes aromaticos.

17. Uso segun la reivindicacion 16, en el que el uno o mas polimeros se seleccionan de copolimero de vinilpirrolidona alquilado, copolimero de polioxietileno policarboxilico que tiene un grupo acido libre o un polimero acrilico ramificado.

18. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17, en el que la emulsion comprende ademas butoxido

de piperonilo.

19. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha iprodiona se formula como una composicion de tierra de diatomeas que comprende granulos esparcibles secos que comprenden iprodiona, una sal y/o solvato de la misma.

20. Uso segun la reivindicacion 19, que comprende ademas butoxido de piperonilo.

21. Uso segun la reivindicacion 19, que comprende desde el 0, 005 hasta el 60% en peso de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma.

22. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, que comprende ademas una composicion de tensioactivo.

23. Uso segun la reivindicacion 22, en el que la composicion de tensioactivo esta presente a desde el 5 hasta el 40% en peso.

24. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha iprodiona se formula como una formulacion solida de liberacion lenta que comprende (a) del 0, 1 al 80% en peso de iprodiona, una sal y/o solvato de la misma; (b) del 3 al 80% en peso de un polimero termoplastico, insoluble en agua del grupo de las polilactidas; (c) del 0 al 80% en peso de al menos un polimero termoplastico; (d) del 10 al 80% en peso de al menos una carga mineral; y (e) del 0 al 20% en peso de aditivos organicos o inorganicos; siendo el total de los componentes

(a) a (e) del 100%.

25. Uso segun la reivindicacion 24, que comprende (a) del 0, 1 al 80% en peso de butoxido de piperonilo.

26. Uso segun la reivindicacion 24 o 25, en el que el al menos un polimero termoplastico de (c) se selecciona de poliolefinas; polimeros de vinilo; poliacetales; poliesteres con grupos ester al menos parcialmente alifaticos; poliesteramidas; polieteramidas; poliamidas; poliesteramidas; policaprolactamas; poliimidas; polieteres; polietercetonas; poliuretanos y policarbonatos; copolimeros de etileno/acetato de vinilo, etileno/ (met) acrilatos, estireno/acrilonitrilo, estireno/butadieno, estireno/butadieno/acrilonitrilo, olefina/anhidrido maleico; colageno, gelatina, celulosa y/o almidon.

27. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, en el que la al menos una carga mineral de (d) se selecciona de oxidos, hidroxidos, silicatos, carbonatos y sulfatos de calcio, magnesio, aluminio y/o titanio.

28. Uso segun cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, en el que el al menos un aditivo de (e) se selecciona de: (1) compuestos auxiliares usados convencionalmente en tecnologia de extrusion; y/o (2) aditivos que afectan a la liberacion del/de los compuesto (s) activo (s) que se seleccionan del grupo que comprende sustancias inorganicas solubles en agua; sustancias organicas solubles en agua; tensioactivos ionicos o no ionicos; ceras, alcoholes grasos y acidos grasos, grasas y aceites.

29. Uso segun la reivindicacion 1, en el que la parte de la planta se selecciona de una semilla, fruto, cuerpo fructifero, tallo, hoja, aguja, pedunculo, brote, flor, antera, raiz, tuberculo o rizoma.

30. Uso segun la reivindicacion 1, en el que dicha iprodiona se formula como una composicion que consiste en una cantidad eficaz nematicida de iprodiona o una sal o solvato de la misma, y opcionalmente al menos uno de los siguientes: tensioactivo, compuesto anticongelante y/o estabilizante de emulsion.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulación parasiticida tópica para su uso contra la miasis producida por ataque de moscas en ovejas, del 29 de Abril de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una formulación tópica para su uso en la prevención o el tratamiento de la miasis producida por ataque de moscas en ovejas, en donde la formulación se aplica […]

Método para controlar hongos tolerantes al pirimetanil, del 22 de Abril de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Método para controlar los hongos resistentes al pirimetanil u hongos tolerantes al pirimetanil mediante la puesta en contacto de dichos hongos con una composición que comprende […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Compuesto heterocíclico condensado que posee un grupo cicloalquilpiridilo o una sal de este, insecticida agrícola y hortícola que comprende el compuesto, y el método para utilizar el insecticida, del 1 de Abril de 2020, de NIHON NOHYAKU CO., LTD.: Un compuesto heterocíclico condensado representado por la fórmula general : {donde R1 representa (a1) un grupo alquilo (C1-C6); (a2) un grupo cicloalquilo […]

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-5-fluoro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridino-2-carboxílico, del 18 de Marzo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad eficaz como herbicida de (a) un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un éster alquílico […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Composiciones fungicidas, del 26 de Febrero de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Una composición fungicida que comprende una mezcla de componentes (A) y (B), en la que el componente (A) es un compuesto de fórmula (I) **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .