COMPOSICIONES DETERGENTES.

La presente invención se refiere a composiciones de detergentes sólidas compactadas,

generalmente en forma de pastillas o comprimidos destinados a todo tipo de tareas relacionadas con la limpieza, tales como suelos, cristales, lavadoras, lavavajillas, ambientadores, etc. La presente invención también se refiere al uso de la composición detergente objeto de la presente invención para la fabricación de pastillas o polvos compactos efervescentes útiles para ser usados en composiciones detergentes de disgregación inmediata en contacto con una solución acuosa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031477.

Solicitante: CAPARRÓS CASCO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAPARRÓS CASCO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/06 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/10 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2379917_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPOSICIONES DETERGENTES

OBJETO Y CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones de detergentes sólidas compactadas, generalmente en forma de pastillas o comprimidos destinados a todo tipo de tareas relacionadas con la limpieza, tales como suelos, cristales, lavadoras, lavavajillas, ambientadores, etc.

El objeto de la invención va dirigido a dos tipos de mercados muy concretos: el doméstico y el industrial. A modo de ejemplo no limitativo, en el sector doméstico hay tanta variedad de productos como los que existen actualmente en el mercado (friegasuelos, abrillantadores, desinfectantes, desincrustantes, ambientadores, quita grasas, jabones, suavizantes, etc.) , con lo cual se puede llevar a cabo todo tipo de limpiezas en el hogar. Se pueden limpiar todo tipo de suelos (cerámica, gres, parquet, etc.) , baños (baldosas, inodoros, lavabo) , cocinas (baldosas, encimeras, placas de vitrocerámica, griferías, campanas extractoras, aluminios, etc.) , ropa (lavado a mano o máquina de todo tipo de tejidos de mucha o poca suciedad. A modo de ejemplo no limitativo, en el mercado industrial

va dirigido a gran variedad de sectores: sanitario, hotelero, industrial, turístico, educativo, cultural, religioso.

La presente invención también se refiere al uso de la composición detergente objeto de la presente invención para la fabricación de pastillas o polvos compactos efervescentes útiles para ser usados en composiciones detergentes de disgregación inmediata en contacto con una solución acuosa. Dicha disgregación presenta la característica de que se disuelve en 30" y si la solución acuosa tiene una temperatura superior a 30 º C el tiempo de disgregación baja considerablemente a 15".

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las composiciones detergentes en forma de comprimidos se conocen en el estado de la técnica, teniendo en cuenta que presentan varias ventajas respecto a las composiciones detergentes en forma líquida, tales como la facilidad de uso y manejo, la dosificación conveniente y la facilidad de transporte y de almacenamiento y la estabilidad del producto y ahorro de embalaje.

Además hay que resaltar la importancia medioambiental, ya que actualmente nuestro planeta se encuentra en peligro debido a la contaminación, por lo que necesitamos productos que sean lo menos contaminantes y nocivos posibles. La composición objeto de la presente invención al presentarse en comprimidos, ayuda a la no creación de residuos plásticos, lo cual reduce el volumen de escombros, que son muy contaminantes en nuestro planeta, ayudando así al medioambiente.

Adicionalmente, debido a su reducido tamaño hace posible que no sea necesario utilizar tantos medios de transporte, con lo cual contribuimos a evitar la contaminación.

Teniendo en cuenta que una caja de comprimidos equivale a un palé de productos de limpieza (desengrasantes, multiusos, desinfectantes, etc.) , para transportar la misma cantidad de producto se necesitarían varias cantidades más de vehículos, una furgoneta de comprimidos equivale a seis tráileres de productos de limpieza.

Además, al presentarse en formato unidosis, la cantidad utilizada siempre es la misma, lo cual facilita el control sobre el consumo y evita que se realicen excesos y desechos; y si no hay desechos se facilita a que no haya tanta contaminación.

Al ser de tamaño reducido es fácil de transportar. Evitando así las cargas físicas y las posibles lesiones. No es lo mismo transportar varias botellas que contienen distintos productos de limpieza que puedan llegar a pesar varios quilos a transportar varios comprimidos que son de fácil manejo.

Debido a estas ventajas, las composiciones detergentes en forma compacta presentan una cuota de mercado cada vez más en auge entre los consumidores de productos detergentes, tanto a nivel industrial como cotidiano.

Las pastillas detergentes se preparan normalmente mezclando previamente los componentes y conformando los mismos en una pastilla mediante el uso de una prensa para pastillas y la compresión de los componentes. Sin embargo, los procesos de compresión de pastillas tradicionales presentan importantes inconvenientes que incluyen, pero no se limitan, al hecho de que los componentes seleccionados de una composición detergente pueden verse afectados negativamente por la presión de compresión en la prensa para pastillas y después no disgreguen adecuadamente.

Para evitar estos inconvenientes, se ha intentado en las pastillas detergentes de la técnica anterior separar los componentes de la composición detergente que puedan reaccionar potencialmente unos con otros cuando la composición detergente se comprime en forma de pastilla.

La separación de los componentes se ha logrado, por ejemplo en la solicitud internacional de patente W9927063, preparando pastillas de capas múltiples en las que los componentes reactivos están contenidos en diferentes capas de la pastilla, o encapsulando y recubriendo los componentes reactivos. Estas pastillas de múltiples capas de la técnica anterior se preparan tradicionalmente usando múltiples etapas de compresión. Por consiguiente, las capas de la pastilla que son sometidas a más de una etapa de compresión pueden estar sometidas a una presión de compresión total acumulativa y posiblemente mayor.

Además, se sabe que un aumento de la presión de compresión de la prensa para pastillas disminuye la velocidad de disolución de la pastilla, con la consecuencia de que tales pastillas de múltiples capas pueden no disolverse de forma satisfactoria durante el uso. Tampoco existe ninguna diferencia significativa en las velocidades de disolución de las múltiples capas. Otra alternativa es que la tableta o pastillas detergente comprenda una porción de cuerpo sólido comprimido que tiene en él al menos un molde en dicha porción de cuerpo sólido comprimido; y al menos una porción no comprimida montada en dicho molde de dicha porción de cuerpo sólido comprimido, como sucede en la anteriormente citada solicitud internacional de patente W9927063.

Existen más documentos del estado de la técnica que protegen diferentes composiciones detergentes como la solicitud de patente europea EP839906 que describe pastillas de una composición detergente en forma de partículas compactadas, destinada al lavado de telas, en la que la pastilla comprende partículas que contienen tripolifosfato de sodio parcialmente hidratado con el fin de que contenga agua de hidratación en una cantidad entre 1% y 5% en peso del tripolifosfato de sodio en esas partículas para que se disgreguen rápidamente en el momento de su uso.

Normalmente estas pastillas contendrán partículas de polvo de base que incorporan un tensioactivo orgánico activo como detergente junto con algún adyuvante de detergencia, así como partículas de otros ingredientes como compuestos blanqueadores como el percarbonato de sodio. Sin embargo estas pastillas detergentes presentan la limitación de la fabricación y los costes a gran escala, ya que el procedimiento de obtención de las mismas es mucho más complejo.

Por ello, a pesar de llevar varios años en el mercado, los detergentes en pastillas no han conseguido una cuota de mercado significativa, pese a las múltiples ventajas que presentan, especialmente en lo que respecta a su comodidad de uso: se dosifican con facilidad, ocupan poco y es fácil saber cuántas dosis quedan. Uno de los requisitos para formular un detergente en pastillas es que se desintegre rápido al contacto con el agua de lavado.

En este sentido, la composición objeto de la presente invención debe cumplir que las pastillas finalmente obtenidas tengan una resistencia mecánica adecuada cuando estén secas, antes de ser usadas, y sin embargo se disgreguen y dispersen/disuelvan rápidamente cuando sean añadidas al agua de lavado. No se ha mostrado que sea sencillo conseguir ambas propiedades simultáneamente. A medida que se usa más presión cuando una pastilla es compactada, se elevan la densidad y la resistencia de la

pastilla, pero disminuye la velocidad de disgregación/disolución cuando la pastilla entra en contacto con el agua de lavado.

Por consiguiente, sigue existiendo la necesidad de pastillas detergentes mejoradas que puedan liberar los ingredientes detergentes activos en un proceso de lavado doméstico e industrial, que disgreguen a una velocidad adecuada y liberen los compuestos detergentes activos al entrar en contacto con una fase acuosa de una forma inmediata proporcionando de este modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos caracterizada porque comprende un compuesto activo como detergente, un adyuvante, y una cantidad químicamente efectiva de al menos entre 20 y 30% de lauril sulfato sódico y entre 20 y 30% de ácido cítrico y carbonato sódico.

2. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según la reivindicación 1, caracterizada porque el adyuvante es un disgregante efervescente.

3. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según la reivindicación 2, caracterizada porque el disgregante es un material de una elevada solubilidad en agua.

4. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque comprende los siguientes componentes:

COMPONENTE % EN PESO Acido cítrico > 25% Bicarbonato sódico 5-15% Lauril sulfato sódico > 25% Colorante y perfume 0, 01% - 0, 3%

5. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque se presenta en formato monodosis o unidosis.

6. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según la reivindicación 5 caracterizada porque es una pastilla.

7. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque se disgrega en contacto con una solución acuosa en un intervalo de tiempo entre 15" y 30".

8. Una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimidos según la reivindicación 7 caracterizada porque si la solución acuosa tiene una temperatura superior a 30 º C el tiempo de disgregación es de 15".

9. Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para fabricar composiciones sólidas compactadas aptas para ser usadas como composiciones detergentes efervescentes.

10.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para el sector el doméstico y el industrial.

11.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como detergente seleccionado del grupo formado por friegasuelos, abrillantadores, desinfectantes, desincrustantes, ambientadores, quita grasas, jabones y suavizantes.

12.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en superficies de cerámica, gres, parquet, metal, madera, placas de vitrocerámica, vidrio y/o cristal.

13.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para lavado de tejidos tanto para lavado a mano o a máquina.

14.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en una relación 1:10 de peso 15 de composición sólida por volumen de agua.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031477

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 06.10.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X ES 2304542 T3 (UNILEVER N.V.) 16.10.2008, todo el documento, especialmente página 3, línea.

4. 60; página 4, líneas 4-7; reivindicaciones 1-5. 1-14 A US 20070161534 A1 (BOEREFIJN et al.) 12.07.2007, todo el documento. 1 A US 6548467 B2 (BAKER et al.) 15.04.2003, todo el documento. 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 11.01.2012 Examinador A. Amaro Roldan Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031477

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD C11D3/10 (2006.01)

C11D3/20 (2006.01) C11D17/06 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

C11D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031477

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 11.01.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031477

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2304542 T3 (UNILEVER N.V.) 16.10.2008 D02 US 20070161534 A1 (BOEREFIJN et al.) 12.07.2007 D03 US 6548467 B2 (BAKER et al.) 15.04.2003

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente invención se refiere a una composición detergente en forma de partículas o polvo comprimido caracterizado porque comprende un compuesto activo como detergente, un adyuvante, y una cantidad químicamente efectiva de al menos entre 20 y 30% de lauril sulfato sódico (C12-alquil sulfato) y entre 20 y 30% de ácido cítrico y carbonato sódico. Se disgrega en contacto con agua entre 15" y 30" por lo que se utiliza en composiciones detergentes efervescentes tanto en el sector doméstico como el industrial.

D1 se refiere a una composición detergente de lavado de ropa que comprende de 0, 1 a menos del 10% de un gránulo efervescente que comprende una fuente de ácido, una fuente de carbonato y partículas de tensioactivo aniónico sólidas, siendo el tensioactivo de alquil sulfato un alquilo primario de C10-C14 (reivindicaciones 1-5 y pág.4, l.4-7) . El ácido cítrico se menciona el primero de una lista de nueve posibles ácidos pero también se menciona que "el ácido cítrico es el más altamente preferido" (pág.3, línea.

4. 49) . Además del carbonato se mencionan el bicarbonato y el sesquicarbonato para reaccionar con el ácido en presencia de agua para producir dióxido de carbono gas (p.3, l.50-60) . En el ejemplo de la pág.6 se menciona una composición que contiene: ácido cítrico, carbonato sódico y alquilo de C12-14 sulfato sódico) .

D2 se refiere a una composición de detergente en polvo que comprende al menos surfactantes, secuestrantes y/o antioxidantes así como iones de metales pesados. Se mencionan como componentes sulfatos aniónicos de alquilo [0014 y 0027], como secuestrante y antioxidante se menciona el ácido cítrico [0029 y 0048] y carbonatos alcalinos [0030 y 0047].

D3 se refiere a un detergente para la ropa o los platos que comprende un sistema blanqueante, con al menos 15% en peso de una fuente de carbonato alcalino y al menos 7% en peso de un ácido que puede ser ácido cítrico, maleico, málico o sus mezclas (Tabla 1 y reivindicaciones 1-5 y 15) . Los documentos D2 y D3 se consideran como pertenecientes al estado de la técnica en general.

NOVEDAD

A la vista de los documentos citados se considera que las reivindicaciones 1-14 cumplen con los requisitos de novedad del Art. 6 de la LP 11/1986.

ACTIVIDAD INVENTIVA

Sin embargo, a la vista de lo que se conoce del documento D1, concretamente el ejemplo de la página 6 que contiene ácido cítrico, carbonato sódico y alquilo de C12-14 sulfato sódico, se considera que no requiere ningún esfuerzo inventivo para un experto en la materia desarrollar una composición en forma de partículas o polvo comprimidos ni el uso de dicha composición como se menciona en las reivindicaciones 1-14. Por lo tanto, la invención reivindicada en las reivindicaciones 1-14 carece de actividad inventiva de acuerdo con el Art. 8 de la LP 11/1986.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .