Composición lipídica en partículas para productos alimenticios.

Composición lipídica en partículas para productos alimenticios que comprende un soporte no lipídico sólido enpartículas y una emulsión de aceite en agua sobre el soporte capaz de ser liberada del soporte al contacto conmedios acuosos para formar una emulsión de aceite en agua en dichos medios acuosos,

en donde el soporte no sedisuelve en la emulsión de aceite en agua, la composición comprende de 0,5% en peso a 60% en peso de emulsiónde aceite en agua y de 99,5% en peso a 40% en peso de soporte, y en donde la fase oleosa de la emulsión de aceiteen agua comprende un lípido no polar y un emulsionante lipídico que comprende material galactolipídico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000270.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: KORNFELDT, ANNA, TINGVALL, PER, HERSLOF, BENGT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas.
  • A23L1/00

PDF original: ES-2385397_T3.pdf

 

Composición lipídica en partículas para productos alimenticios.

Fragmento de la descripción:

Composición lipídica en partículas para productos alimenticios

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición lipídica en partículas para productos alimenticios. Más específicamente, la invención se refiere a una composición lipídica en partículas para productos alimenticios que comprende un soporte no lipídico, a su uso y a un método para su fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Emulsiones de aceite en agua para el consumo humano se utilizan ampliamente en la industria alimentaria. Debido a su naturaleza heterogénea, todas las emulsiones son, básicamente, inestables. Un problema frecuente con emulsiones de este tipo es la estabilidad al almacenamiento física, otro la degradación microbiana. Su frecuente elevado contenido en agua es también problemático desde una perspectiva de transporte, añadiendo un peso sustancial al producto respectivo, incrementando con ello los costes de transporte y almacenamiento. Por lo tanto, la respectiva emulsión de aceite en agua se prepara habitualmente poco antes de ser utilizada, en vez de almacenarse durante un período prolongado de tiempo.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de superar uno o varios de los problemas antes mencionados al proporcionar medios para preparar una emulsión de aceite en agua, medios que son estables durante almacenamiento a largo plazo y que se pueden manipular fácilmente en procesos industriales convencionales y no convencionales utilizados en la industria alimentaria, o incluso por parte de un consumidor.

Objetos adicionales de la invención resultarán evidentes a partir del siguiente sumario de la invención, la descripción de realizaciones preferidas de la misma y las reivindicaciones anejas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención se proporciona una composición lipídica en partículas para productos alimenticios que comprende un soporte no lipídico sólido en partículas y una emulsión de aceite en agua sobre el soporte, capaz de ser liberada del soporte al contacto con medios acuosos para formar una emulsión de aceite en agua en dichos medios acuosos.

De acuerdo con un aspecto preferido de la invención, el tamaño de las partículas de la composición de la invención se determina mediante el tamaño de partículas del soporte, consistiendo esencialmente la composición en partículas, comprendiendo cada una de ellas una sola partícula de soporte a la que se adhiere la emulsión de aceite en agua.

De acuerdo con otro aspecto preferido de la invención, el tamaño de las partículas de la composición de la invención se determina por la capacidad de dos o más partículas, comprendiendo cada una de ellas una sola partícula de soporte a la que se adhiere la emulsión de aceite en agua, de formar agregados mayores.

Se prefiere que la composición lipídica en partículas de la invención sea libremente fluyente, con el fin de ser capaz de ser procesada en un equipo utilizado en la industria alimentaria.

De acuerdo con un aspecto básico de la invención, el peso medio de las partículas de la composición de la invención es preferiblemente 10 mg o menor, más preferiblemente 1 mg o menor, lo más preferiblemente 0, 1 mg o menor.

De acuerdo con un aspecto básico alternativo de la invención, se utilizan como tales partículas de soporte de un tamaño mayor, por ejemplo copos de avena o de maíz, para aumentar el peso medio de las partículas de la composición de la invención a más de 5 mg o a 10 mg o incluso a 50 mg.

Un aspecto importante de la invención es que el soporte no debe disolverse en la emulsión de aceite en agua o verse afectado esencialmente de otra manera, siendo ésta una condición para que la emulsión de aceite en agua sea conservada de forma esencialmente inalterada para el almacenamiento y para la liberación en contacto con medios acuosos.

La emulsión de aceite en agua de la invención comprende un lípido no polar y un emulsionante lipídico. Emulsiones de aceite en agua adecuadas que incluyen lípidos no polares y emulsionantes lipídicos para su incorporación en la composición de la invención se describen en las patentes de EE.UU. nºs 6.517.883 (Herslöf et al.) , 6.355.693 (Herslöf et al.) y 5.688.528 (Carlsson et al.) . De acuerdo con un aspecto ventajoso de la invención, la emulsión de aceite en agua puede comprender nutrientes tales como arginina o cisteína; vitaminas tales como vitamina A; antioxidantes; colorantes; saboreantes.

El lípido no polar de la invención es preferiblemente un triglicérido que es sólido, semi-sólido o líquido a la temperatura ambiente, seleccionado de aceite natural, semi-sintético y sintético. Los aceites naturales se basan preferiblemente en la combinación de principalmente, es decir, más de 90% en peso, preferiblemente más de 95% en peso de ésteres palmítico, oleico, linoleico, linolénico y esteárico de glicerol. El más preferido es el aceite de palma y sus grasas para repostería equivalentes tales como aceite de coco, aceite de semilla de palma, manteca de cacao; aceite de soja parcialmente hidrogenado, aceite de colza parcialmente hidrogenado; aceite de girasol y sus aceites vegetales líquidos equivalentes tales como aceite de soja, aceite de colza, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de cacahuete, aceite de linaza, aceite de salvado de arroz y aceite de sésamo; grasas y aceites animales tales como aceite de pescado, grasa de mantequilla, manteca, sebo, sus fracciones y mezclas de los mismos. La relación ponderal de lípido no polar a emulsionante es preferiblemente de 6:1 a 60:1, más preferiblemente de 10:1 a 30:1.

El emulsionante lipídico de la invención puede ser de origen natural o sintético, incluido semi-sintético. Particularmente, se prefieren emulsionantes seleccionados de monoglicéridos y diglicéridos, en particular de ácido láurico, mirístico, palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico, sus mezclas y ésteres de ácidos, en particular sus acetatos; ésteres de sorbitán y polisorbatos; ésteres de poliglicerol; ésteres de sacarosa; monoésteres de ácidos grasos y propilenglicol; ésteres de ácido láctico, ácido succínico, ácidos de frutas, lecitinas; lípidos de la membrana específicos tales como fosfolípidos, galactolípidos y esfingolípidos. El emulsionante de la invención se selecciona preferiblemente de un material con contenido en fosfolípidos tal como lecitina de soja y material que contiene galactolípidos tal como aceite de avena fraccionado, de los que el material galactolipídico es el más preferido. Un material galactolipídico preferido comprende 20% en peso a 30% en peso de galactolípidos, principalmente digalactodiacilglicerol, y de 10% en peso a 15% en peso de otros lípidos polares.

El soporte de la invención se selecciona preferiblemente de productos alimenticios de origen vegetal, animal o mixto. Preferiblemente, el soporte es capaz de atravesar al menos la parte superior del tracto gastrointestinal de manera sustancialmente inalterada. De acuerdo con un aspecto preferido, preferiblemente el soporte de la invención es esencialmente insoluble en agua, pero puede expandirse al contacto con el agua. De acuerdo con un aspecto preferido alternativo, el soporte de la invención es parcial o totalmente soluble en agua. Soportes preferidos están constituidos por el grupo que consiste en almidón, almidón modificado, material proteico tal como proteína del suero lácteo, proteína de soja y caseína, otro material de origen vegetal tal como el material que procede del salvado de avena, cascarillas de arroz, semillas molidas, etc., gomas tales como goma arábiga, pectinas, xantanos y carragenanos. Además de materiales de soporte orgánicos, en determinadas aplicaciones se pueden utilizar materiales de soporte inorgánicos utilizados en la industria alimentaria tales como cloruro de sodio, carbonato de calcio y fosfato de calcio. Se encuentra también dentro del alcance de la invención utilizar mezclas de los materiales de soporte de la invención. En principio, se puede utilizar cualquier material de soporte en partículas sólido, comestible que no interactúe, al menos no en un grado sustancial, con la emulsión de aceite en agua de una manera irreversible, evitando que sea liberada al contacto con medios acuosos para formar una emulsión de aceite en agua en dichos medios acuosos.

La composición de la invención comprende de 0, 5% en peso a 60% en peso de una emulsión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición lipídica en partículas para productos alimenticios que comprende un soporte no lipídico sólido en partículas y una emulsión de aceite en agua sobre el soporte capaz de ser liberada del soporte al contacto con medios acuosos para formar una emulsión de aceite en agua en dichos medios acuosos, en donde el soporte no se disuelve en la emulsión de aceite en agua, la composición comprende de 0, 5% en peso a 60% en peso de emulsión de aceite en agua y de 99, 5% en peso a 40% en peso de soporte, y en donde la fase oleosa de la emulsión de aceite en agua comprende un lípido no polar y un emulsionante lipídico que comprende material galactolipídico.

2. La composición de la reivindicación 1, que comprende 0, 5% en peso a 40% en peso de emulsión de aceite en agua y de 60% en peso a 99, 5% en peso de soporte.

3. La composición de la reivindicación 1, que comprende 0, 5% en peso a 30% en peso de emulsión de aceite en agua y de 70% en peso a 99, 5% en peso de soporte.

4. La composición de la reivindicación 1, en donde el lípido no polar se selecciona de aceites naturales, semisintéticos y sintéticos.

5. La composición de la reivindicación 4, en donde el lípido no polar es un aceite natural, del que más del 90% en peso está constituido por ésteres palmítico, oleico, linoleico, linolénico y esteárico de glicerol.

6. La composición de la reivindicación 4, en donde el aceite se selecciona de aceite de palma y sus grasas para repostería equivalentes tales como aceite de coco, aceite de semilla de palma, manteca de cacao; aceite de soja parcialmente hidrogenado, aceite de colza parcialmente hidrogenado; aceite de girasol y sus aceites vegetales líquidos equivalentes tales como aceite de soja, aceite de colza, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de cacahuete, aceite de linaza, aceite de salvado de arroz y aceite de sésamo; grasas y aceites animales tales como aceite de pescado, grasa de mantequilla, manteca, sebo, sus fracciones y mezclas de los mismos.

7. La composición de la reivindicación 1, en donde el material de galactolípidos comprende 20% en peso a 30% en peso de galactolípidos, principalmente digalactodiacilglicerol, y de 10% en peso a 15% en peso de otros lípidos polares.

8. La composición de las reivindicaciones 1 - 7, en donde el soporte se selecciona de material alimenticio de origen vegetal, animal o mixto.

9. La composición de la reivindicación 8, en donde el soporte se selecciona de almidón; almidón modificado; material proteico tal como proteína del suero lácteo, proteína de soja y caseína; otro material de origen vegetal tal como el material que procede del salvado de avena, cascarillas de arroz, semillas molidas; goma tal como goma arábiga; pectina; xantano; y carragenano.

10. La composición de la reivindicación 8, en donde el soporte comprende más de 50% en peso de almidón; almidón modificado; material proteico tal como proteína del suero lácteo, proteína de soja y caseína; otro material de origen vegetal tal como el material que procede del salvado de avena, cascarillas de arroz, semillas molidas; goma tal como goma arábiga; pectina; xantano; y carragenano.

11. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, en donde el soporte se selecciona de material inorgánico tal como cloruro de sodio, carbonato de calcio, fosfato de calcio.

12. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 10, en donde el soporte es capaz de atravesar, de manera esencialmente inalterada, al menos la parte superior del tracto gastro-intestinal.

13. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 10, en donde el soporte es esencialmente insoluble en agua.

14. La composición de las reivindicaciones 1 - 13, capaz de formar una emulsión de aceite en agua al contacto con un medio acuoso de más de 50% en peso de su emulsión de aceite en agua.

15. Método para formar una composición lipídica en partículas para productos alimenticios que comprende un soporte no lipídico sólido en partículas y una emulsión de aceite en agua sobre el soporte, capaz de ser liberada del soporte al contacto con el medio acuoso para formar una emulsión de aceite en agua en dicho medio acuoso, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una emulsión de aceite en agua en forma líquida;

(b) proporcionar un soporte no lipídico sólido en partículas;

(c) añadir la emulsión de aceite en agua al soporte a lo largo de un período de tiempo, al tiempo que se agita el soporte para obtener dicha composición lipídica en partículas.

16. El método de la reivindicación 15, en el que la emulsión de aceite en agua se proporciona a una temperatura de 30ºC a 75ºC.

17. El método de la reivindicación 15 ó 16, que comprende mantener el soporte durante dicha adición a una temperatura inferior a 30ºC.

18. El método de la reivindicación 15 ó 16, que comprende la etapa adicional de:

(d) separar una fracción de un tamaño de partículas definido de dicha composición lipídica en partículas.

19. Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 14, en la fabricación de un producto alimenticio.

20. Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 14, en calidad de un producto alimenticio.

21. Un producto alimenticio que comprende la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 14.

22. El producto alimenticio de la reivindicación 21, destinado a ser mezclado con un medio acuoso antes del consumo.

23. Una emulsión de aceite en agua comestible, que se puede obtener poniendo en contacto la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, con un medio acuoso.

24. Un procedimiento para la fabricación de una emulsión de aceite en agua comestible, que comprende poner en contacto la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7 con un medio acuoso.

25. El procedimiento de la reivindicación 24, realizado a una temperatura de 35ºC y superior.

26. El procedimiento de la reivindicación 24 ó 25, en el que el medio acuoso comprende material de hidratos de carbono disuelto en el mismo.

27. El procedimiento de cualquiera de las reivindicacione.

24. 26, en donde el medio acuoso comprende material peptídico disuelto en el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesos para obtener aceite microbiano de células microbianas, del 15 de Abril de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso de obtención de un aceite microbiano que comprende uno o más ácidos grasos poliinsaturados de una o más células microbianas de Mortierella alpina, en donde el proceso […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE OLEOGELES, del 30 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de oleogeles caracterizado porque se obtienen mediante la dispersión de una sal catiónica en una emulsión […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE OLEOGELES, del 27 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Procedimiento de obtención de oleogeles. La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de oleogeles caracterizado porque se obtienen […]

Aceite estabilizado y procedimiento para su elaboración, del 23 de Octubre de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Un aceite estabilizado que comprende: - un aceite comestible que comprende una grasa poliinsaturada seleccionada del grupo que consiste […]

Nanoemulsiones que tienen fases continua y dispersa reversibles, del 14 de Agosto de 2019, de LG Bionano, LLC: Una nanoemulsión que comprende: (A) una fase acuosa que incluye: agua o una solución acuosa, y un estabilizante de nanoestructuras orgánico soluble […]

Relleno a base de lípidos que admite calor, del 7 de Agosto de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un relleno alimenticio a base de lípidos que comprende: (a) un sistema de lípidos; y (b) partículas que tienen un tamaño de 30 micrómetros […]

Producto que comprende grasa de triglicéridos y método de preparación de dichos productos, del 6 de Mayo de 2019, de Centravo Holding AG: Un producto que comprende un componente de grasa de triglicéridos, que comprende al menos una de entre grasa de Allanblackia y grasa de Pentadesma, caracterizado por que el […]

Composición alimenticia untable, del 1 de Mayo de 2019, de Unigra' S.r.l: Composición alimenticia untable que comprende, en porcentaje en peso basado en el peso total de la composición, hasta el 95 % de una fase grasa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .