Composición limpiadora para objetos metálicos moldeados.

Una composición limpiadora ácida para artículos metálicos moldeados,

la composición limpiadora consta de agua y:

A) un etoxilato de un alcohol que tiene la fórmula (I): R1-OH (I), elegido entre el grupo formado por:

- un etoxilato de 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 átomos de carbono;

- un etoxilato de 10 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 ó 18 átomos de carbono;

- un etoxilato de 12 a 13 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 ó 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 11 a 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene de 12 a 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 22 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 12 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono;

- un etoxilato de 40 ó 41 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono;

- un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 átomos de carbono;

- un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 18 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 25 átomos de carbono;

B) un componente inorgánico para ajustar el pH; y

C) por lo menos un tensioactivo que sea diferente del componente A.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/001880.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HATCH,Andrew M, ROCHFORT,Gary L, BANASZAK,Richard D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23G1/12 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23G LIMPIEZA O DESENGRASADO DE MATERIALES METALICOS POR METODOS QUIMICOS NO ELECTROLITICOS (composiciones de pulimento C09G; detergentes en general C11D). › C23G 1/00 Limpieza o decapado de materiales metálicos con soluciones o sales fundidas (con solventes orgánicos C23G 5/02). › Metales ligeros.
  • C23G1/22 C23G 1/00 […] › Metales ligeros.

PDF original: ES-2377203_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición limpiadora para objetos metálicos moldeados Referencia cruzada con solicitudes afinos Esta solicitud es una divisoria de la solicitud US que lleva el número de serie 10/350, 965, depositada el 23 de enero de 2003; cuya descripción se incorpora a la presente en su totalidad como referencia.

Antecedentes de la invención

1. Ímbito de la invención

En un aspecto, la presente invención se refiere a composiciones ácidas acuosas para limpiar superficies metálicas y, en particular, a soluciones ácidas acuosas para limpiar aluminio y aleaciones de aluminio.

2. Técnica anterior

Los recipientes fabricados con aluminio y sus aleaciones se producen en una operación de estirado y moldeo, denominada estampado y planchado, que se traduce en la deposición de lubricantes y aceites de moldeo en la superficie. Además, los finos residuales de aluminio, es decir, las partículas pequeñas de aluminio, se depositan sobre las superficies interior y exterior del recipiente durante la operación de moldeo. Normalmente, la superficie exterior del recipiente tendrá cantidades menores de finos de aluminio, ya que durante el paso de estampado y planchado se elimina cierta cantidad de finos de la superficie exterior.

Antes de efectuar cualquier paso de procesado, por ejemplo el recubrimiento de transformación o la deposición de barniz sanitario, las superficies de los recipientes de aluminio tienen que estar limpias y libres de roturas de agua, de modo que no haya contaminantes que impidan el procesado posterior y que hagan que los recipientes sean inaceptables para el uso. Las “roturas de agua” se entienden en la técnica como indicativas de superficie contaminada.

Ya se han empleado productos de limpieza ácidos para limpiar las superficies de aluminio y quitar los finos de aluminio depositados en las paredes interiores de los recipientes de aluminio. La limpieza con ácidos se realiza normalmente a una temperatura comprendida entre 130º F y 160º F con el fin de eliminar o disolver los fi nos de aluminio y quitar los lubricantes y aceites de moldeo (de encofrado) , de modo que la superficie quede libre de roturas de agua. El grado de limpieza de la superficie de aluminio se mide por la capacidades de las superficies interior y exterior del recipiente de aluminio moldeado para soportar una película continua de agua, que no debe presentar roturas o interrupciones (discontinuidades) en la película, es decir que la película debe estar libre de roturas de agua.

El ácido crómico o sus sales se han utilizado para las tecnologías de limpieza de botes (latas) para minimizar la corrosión del equipo de procesado inhibiendo el ataque corrosivo de la composición ácida de limpieza contra el equipo de procesado. Un inconveniente importante que presentan los productos de limpieza de este tipo consiste en la toxicidad inherente de los compuestos de cromo hexavalente y trivalente que contienen y el consiguiente problema de deposición de los residuos generados por la presencia del cromo en el efluente (líquido vertido) del producto de limpieza.

Varias composiciones de limpieza de metales de la técnica anterior contienen nonilfenoles y etoxilatos de colofonia. Ambos productos químicos han sido investigados recientemente por los gobiernos y se utilización se ha regulado en diversos países. Se sospecha que los nonilfenoles son disruptores endocrinos y se cree que los etoxilatos de colofonia son difícilmente biodegradables. Además, los productos de limpieza de alta eficacia que incluyen a los etoxilatos de colofonia tienden a ser algo caros.

Se conocen otros productos de limpieza ácidos, que prescinden de los cromatos, nonilfenoles y colofonias, pero son deficientes en poder detergente, estabilidad del producto de limpieza concentrado y/o generan una espumación excesiva.

En GB 2121073 se describe una composición de limpieza apropiada para la superficie del aluminio, que consta de ácido sulfúrico, un derivado de ácido abiético y un tensioactivo de alcohol etoxilado que tiene la fórmula R (ROR') nOH, en la que R es un grupo alquilo de 8-22 átomos de carbono y R' es un resto divalente elegido entre etilo, propilo o combinaciones de los mismos, mientras que n es un número entero de 7 a 22.

En US 5, 584, 943 se describe también un producto de limpieza ácido acuoso para superficie de aluminio, que consta de ácido sulfúrico, un tensioactivo no iónico y un alcohol etoxilado de la fórmula R (OCnH2n) bOH, en la que R es un grupo alquilo de 10-22 átomos de carbono, que puede ser ramificado o no ramificado, saturado o insaturado, n es un número entero de 2 a 4 y b es un número entero de 8 a 20.

En US 4, 668, 421 y US 3, 635, 826 se describen composiciones de base acuosa para la limpieza de superficie de aluminio, formadas por ácido sulfúrico, ácido fosfórico y tensioactivos no iónicos basados en ácidos y alcoholes etoxilados, que demuestran estar libres de roturas de agua por lo menos en un porcentaje del 50 % después del tratamiento de limpieza.

Por consiguiente, existe demanda en la técnica anterior de una composición de limpieza mejorada y de menor coste, que proporcione mejores características de ausencia de roturas de agua a los botes de aluminio.

Resumen de la invención La presente invención permite superar los problemas existentes en la técnica anterior proporcionando en una forma de ejecución una composición de limpieza idónea para limpiar metal moldeado. La composición limpiadora es útil en particular para el aluminio y aleaciones que contengan aluminio para eliminar o disolver los finos de aluminio y para limpiar los aceites lubricantes del aluminio. La composición limpiadora de la presente invención contiene agua y:

A) un etoxilato de un alcohol que tiene la fórmula (I) : R1-OH (I) , elegido entre el grupo formado por:

- un etoxilato de 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 átomos de carbono;

- un etoxilato de 10 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 ó 18 átomos de carbono;

- un etoxilato de 12 a 13 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 ó 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 11 a 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene de 12 a 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 22 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 12 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono;

- un etoxilato de 40 ó 41 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono;

- un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 átomos de carbono;

- un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 18 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 25 átomos de carbono;

B) un componente inorgánico para ajustar el pH; y C) por lo menos un tensioactivo que sea diferente del componente A.

La composición limpiadora es capaz de limpiar una pared exterior de un bote de aluminio a una temperatura que es menor que el punto de enturbiamiento de la composición limpiadora, de modo que el porcentaje de área superficial total la pared exterior que soporta una película continua de agua es mayor que el 50% después de que el bote de aluminio se haya limpiado con la composición limpiadora (y enjuagado) .

La composición de la presente invención contiene además opcionalmente uno o varios de los siguientes:

D) un componente fluoruro; y E) agentes antiespumantes.

En otra forma de ejecución de la presente invención se proporciona un método para limpiar una superficie metálica con la composición limpiadora de la presente invención. Este método consiste en poner en contacto una superficie metálica con la composición limpiadora de la presente invención a una temperatura suficiente y durante un tiempo suficiente para limpiar la superficie metálica.

Opcionalmente, la superficie metálica tratada se enjuaga una o varias veces con agua y/o agua desionizada. Además, la superficie metálica tratada puede ponerse después en contacto con un recubrimiento de transformación o con otros tipos de acondicionadores superficiales.

Descripción detallada de la o las formas preferidas de ejecución Ahora se describirán con detalle las composiciones o formas de ejecución y métodos de la invención actualmente preferidos, que constituyen el mejor método de puesta en práctica de la invención actualmente conocido por los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición limpiadora ácida para artículos metálicos moldeados, la composición limpiadora consta de agua y:

A) un etoxilato de un alcohol que tiene la fórmula (I) : R1-OH (I) , elegido entre el grupo formado por:

- un etoxilato de 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 átomos de carbono;

- un etoxilato de 10 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 ó 18 átomos de carbono.

10. un etoxilato de 12 a 13 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene 14 ó 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 11 a 12 moles y R1 es un alquilo lineal en un 85% que tiene de 12 a 15 átomos de carbono;

- un etoxilato de 22 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 12 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono;

- un etoxilato de 40 ó 41 moles y R1 es un alquilo ramificado que tiene 13 átomos de carbono.

15. un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 16 átomos de carbono;

- un etoxilato de 20 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 18 átomos de carbono;

- un etoxilato de 30 ó 31 moles y R1 es un alquilo de cadena lineal que tiene 25 átomos de carbono;

B) un componente inorgánico para ajustar el pH; y 20 C) por lo menos un tensioactivo que sea diferente del componente A.

2. La composición limpiadora de reivindicación 1, que incluye menos del 0, 001 % de colofonias etoxiladas y nonilfenoles.

3. La composición limpiadora de una o de las dos reivindicaciones 1 y 2 en la que el por lo menos un tensioactivo diferente del componente A es un tensioactivo elegido entre el grupo formado por los alcoholes alcoxilados, 2etilhexilsulfato sódico, alcoholes de cadena lineal polietoxilados, alcoholes de cadena lineal polietoxilados modificados, éteres de alquilo polietoxilados con bloqueo de propoxilato, alcoholes de cadena lineal oxietilados modificados, octilfenoxi-polietoxi-etanol, alcoholes de cadena lineal oxietilados modificados, alcoholes de cadena lineal polietoxilados modificados y copolímeros de bloques basados en el óxido de etileno y óxido de propileno y mezclas de los mismos.

4. La composición limpiadora de una o más de las reivindicaciones de 1 a 3 en la que el etoxilato de alcohol que tiene la fórmula R1-OH está presente en una cantidad de 0, 05 gramos/litro a 15 gramos/litro de la composición 35 limpiadora.

5. La composición limpiadora de una o más de las reivindicaciones de 1 a 4 en la que el por lo menos un tensioactivo diferente del componente A está presente en una cantidad de 0, 05 gramos/litro a 15 gramos/litro de la composición limpiadora.

6. La composición limpiadora de una o más de las reivindicaciones de 1 a 5 en la que el componente B) es un ácido inorgánico que está presente en una cantidad menor que o igual a 20 gramos/litro de la composición limpiadora.

7. La composición limpiadora de una o más de las reivindicaciones de 1 a 6 en la que la proporción entre el etoxilato

45 de alcohol que tiene la fórmula R1-OH y el por lo menos un tensioactivo diferente del componente A es por lo menos de 1:1.

8. Un método de limpiar una superficie metálica, este método consiste en: a) poner en contacto la superficie metálica con una composición limpiadora de una o más de las reivindicaciones de 1 a 7. 50

9. El método de la reivindicación 8 que consiste además en: enjuagar la superficie metálica con agua; y secar la superficie metálica.

10. El método de una o de las dos reivindicaciones 8 y 9 que consiste además en poner en contacto la superficie 55 metálica con un agente modificador de superficie, con preferencia con un recubrimiento de transformación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento previo de aluminio en dos etapas, en particular de aleaciones de aluminio, que comprende el decapado y tratamiento de conversión, del 13 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el tratamiento protector contra la corrosión de componentes finales de aluminio, que comprende una etapa de tratamiento previo y un lacado subsiguiente, […]

Procedimiento para el tratamiento previo de protección contra la corrosión y de limpiado de componentes metálicos, del 17 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el tratamiento previo de limpiado y de protección contra la corrosión de un componente metálico, el cual al menos parcialmente está compuesto de un […]

Pretratamiento de dos pasos de aluminio que comprende baño de decapado y pasivación, del 8 de Febrero de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el tratamiento anticorrosivo de componentes elaborados a partir de aluminio, que comprende un paso de pretratamiento y un barnizado posterior, en el […]

Método para remover una capa afectada por trabajo formada sobre la superficie de una aleación a base de TiAl mediante trabajo mecanizado, del 20 de Mayo de 2015, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un método para remover una capa afectada por trabajo, comprendiendo el método: un paso de sumergir una aleación a base de TiAl, que tiene una capa afectada por trabajo […]

Imagen de 'Acondicionamiento de una tira litográfica'Acondicionamiento de una tira litográfica, del 6 de Junio de 2012, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste enuna aleación de aluminio, comprendiendo el método al menos las dos […]

METODO PARA CONTROLAR LA CONCENTRACION DE UNA DISOLUCION EN UNA LINEA DE LAVADO DE BANDAS., del 1 de Octubre de 2005, de ALCAN INTERNATIONAL LIMITED: Un método para controlar automáticamente la concentración de una solución de lavado en una línea de lavado de láminas de aluminio, en el que las láminas de aluminio […]

TRATAMIENTO DE METALES POR MEDIO DE UNA SOLUCION DE LIMPIEZA QUE CONTIENE IONES ACIDOS DE TIERRAS RARAS., del 1 de Septiembre de 2002, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: LA INVENCION SUMINISTRA UN PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR UNA SUPERFICIE DE METAL QUE COMPRENDE LOS PASOS DE: A) PONER EN CONTACTO LA SUPERFICIE DE METAL […]

Procedimiento para decapar piezas de trabajo y solución de decapado, del 9 de Octubre de 2019, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Procedimiento para desprender un sistema de capas de una pieza de trabajo, comprendiendo el sistema de capas en la pieza de trabajo al menos una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .