Acondicionamiento de una tira litográfica.

Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste enuna aleación de aluminio,

comprendiendo el método al menos las dos etapas de

- desengrasar la superficie de la tira litográfica o la lámina litográfica con un medio desengrasante y posteriormente

- limpiar la superficie de la tira litográfica o la lámina litográfica mediante decapado,

caracterizado porque dicho acondicionamiento se realiza antes de la granulación electroquímica yy porque se usa hidróxido de sodio o ácido fosfórico para el decapado o el decapado comprende limpieza con CAcon ácido fosfórico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061358.

Solicitante: Hydro Aluminium Rolled Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Aluminiumstrasse 1 41515 Grevenbroich ALEMANIA.

Inventor/es: KERNIG, BERNHARD, DR., BRINKMAN,Henk-Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41N1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › B41N 1/00 Clichés o placas de impresión; Materiales a este efecto. › para la impresión litográfica.
  • B41N3/03 B41N […] › B41N 3/00 Preparación para el empleo o la conservación de superficies de impresión. › Pretratamiento químico o eléctrico.
  • C23G1/12 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23G LIMPIEZA O DESENGRASADO DE MATERIALES METALICOS POR METODOS QUIMICOS NO ELECTROLITICOS (composiciones de pulimento C09G; detergentes en general C11D). › C23G 1/00 Limpieza o decapado de materiales metálicos con soluciones o sales fundidas (con solventes orgánicos C23G 5/02). › Metales ligeros.
  • C23G1/22 C23G 1/00 […] › Metales ligeros.
  • C23G5/02 C23G […] › C23G 5/00 Limpieza o desengrasado de materiales metálicos por otros métodos; Aparatos para la limpieza o el desengrasado de materiales metálicos por medios de solventes orgánicos. › utilizando solventes orgánicos.

PDF original: ES-2389051_T3.pdf

 

Acondicionamiento de una tira litográfica.

Fragmento de la descripción:

Acondicionamiento de una tira litográfica

Sector de la técnica

La invención se refiere a un método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio.

Estado de la técnica

A menudo piezas de trabajo tales como tiras o láminas que consisten en una aleación de aluminio se tratan en la superficie tras terminar de laminar para prepararlas para la siguiente etapa de fabricación. En particular, las tiras o láminas para impresión litográfica se acondicionan para lograr una rugosidad de superficie predeterminada en un procedimiento de granulación posterior. Habitualmente se desengrasan las láminas o tiras litográficas tras terminar de laminar. Tal como se conoce a partir de la memoria descriptiva de la patente estadounidense US 5.997.121, el desengrasado, respectivamente la limpieza, de la superficie se realiza en una etapa anodizando la lámina de aleación de aluminio con corriente AC en un baño de electrolito ácido. Se conoce otra manera de desengrasar o limpiar astillas de aluminio a partir de la patente alemana DE 43 17 815 C1, concretamente el uso de un medio alcalino.

Sin embargo, antes de la granulación electroquímica de las tiras litográficas, habitualmente se someten a hidróxido de sodio en un tratamiento previo para desengrasar y limpiar de nuevo la superficie. Esta etapa tiene lugar en principio en el lado del fabricante de planchas de impresión litográfica. Debido a la creciente velocidad de fabricación durante la granulación electroquímica de las tiras litográficas, se disminuye el tiempo para el tratamiento previo de la superficie de las tiras litográficas y para la propia granulación electroquímica. Se ha encontrado que debido a la creciente velocidad de fabricación, el tratamiento previo con hidróxido de sodio no es suficiente para eliminar todos los contaminantes de la superficie de la tira litográfica. Como consecuencia, los resultados en la granulación electroquímica no son estables y se producen defectos de superficie sobre láminas o tiras litográficas sometidas a granulación electroquímica. Sin embargo, una reducción de la velocidad de fabricación provoca costes de producción superiores para planchas de impresión litográfica.

El documento US 4.547.274 da a conocer un método en el que en primer lugar se somete un soporte de plancha de impresión litográfica a un tratamiento de desengrasado y después a un decapado que incluye ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Objeto de la invención

Por tanto, un objeto de la invención es proporcionar un método para acondicionar la superficie de una tira litográfica

o lámina litográfica y una tira litográfica o lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio que permite aumentar la velocidad de fabricación en la granulación electroquímica y mantener al mismo tiempo una alta calidad de la superficie sometida a granulación electroquímica de la tira litográfica o lámina litográfica.

Según una primera enseñanza de la presente invención, el objeto mencionado anteriormente se soluciona mediante un método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o lámina litográfica de aluminio que consiste en una aleación de aluminio antes de la granulación electroquímica según la reivindicación 1.

El método según la invención comprende al menos las dos etapas de desengrasar la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica con un medio desengrasante y posteriormente limpiar la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica mediante decapado.

Se ha encontrado sorprendentemente que una combinación del método de acondicionamiento en dos etapas de la invención con el tratamiento previo habitualmente realizado con hidróxido de sodio antes de la granulación electroquímica de las tiras litográficas conduce a resultados estables en la granulación electroquímica aunque se aumenten las velocidades de fabricación. El método de acondicionamiento de la invención proporciona superficies de una tira litográfica o lámina litográfica de aluminio que están casi libres de partículas de óxido bajo la superficie introducidas mediante laminación sin anodizar la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio tal como se conoce a partir de la técnica anterior. Como resultado, la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aleación de aluminio acondicionada con el método de la invención se grana completamente durante la granulación electroquímica a densidades de carga que son claramente inferiores a lo que se necesita en la granulación electroquímica tras la limpieza convencional, es decir la densidad de carga es inferior a 900 C/dm2.

Según una primera alternativa del método según la invención, se usa hidróxido de sodio para el decapado. Usar hidróxido de sodio en el decapado conduce a una buena eliminación de islas de óxido sobre la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio, en particular a temperaturas elevadas, es decir iguales o superiores a Según una segunda alternativa del método según la invención, el decapado comprende limpieza con CA con ácido fosfórico. Durante la limpieza con CA una corriente alterna soporta el proceso de decapado y se usa ácido fosfórico como electrolito.

El ácido fosfórico ataca en particular las islas de óxido sobre la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio que se introducen durante la laminación. El aluminio de la superficie de la tira litográfica no se ve atacado muy fuertemente. Usando limpieza con CA con ácido fosfórico tras la etapa de desengrasado del método de la invención se logra una buena eliminación de islas de óxido y contaminantes de la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio.

Según una tercera alternativa del método según la invención, se usa ácido fosfórico para el decapado. El ácido fosfórico, incluso en ausencia de una corriente CA, tiene la ventaja de que ataca principalmente las islas de óxido sobre la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio y conduce simplemente a una eliminación de una pequeña cantidad del aluminio de la propia tira litográfica o lámina litográfica. Como consecuencia, puede lograrse un decapado de manera muy exhaustiva sin eliminar demasiado aluminio de la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica. Sorprendentemente, se ha encontrado que los resultados logrados mediante el decapado únicamente con ácido fosfórico son superiores en comparación al decapado con ácido fosfórico soportado por corriente CA. Se supone que la ausencia de cualquier película de óxido, que se acumula durante la limpieza con CA, es el motivo de los resultados superiores de ácido fosfórico en combinación con la etapa de desengrasado.

El proceso de granulación electroquímica necesario para la fabricación de tiras litográficas o láminas litográficas puede lograrse de manera exhaustiva en un plazo de menos tiempo y la velocidad de fabricación puede aumentarse. Además, la densidad de carga necesaria puede reducirse al tiempo que se proporciona una superficie de tira o lámina completamente granulada.

Según una primera realización de la invención se prefiere usar un medio alcalino o uno ácido o un disolvente orgánico como medio desengrasante para desengrasar la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica. Un disolvente orgánico tal como alcohol isopropílico desengrasa la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio de manera eficaz, mientras que medios de desengrasado alcalinos o ácidos tienen la ventaja adicional de que se sensibiliza la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio para la siguiente etapa de decapado.

Según una segunda realización del método de acondicionamiento de la invención se logra una mejora adicional con respecto a la eliminación de aceite de laminación si el medio desengrasante contiene al menos del 1, 5 al 3% en peso de un material compuesto del 5 -40% de tripolifosfato de sodio, el 3 -10% de gluconato de sodio, el 30 -70% de sosa y el 3 -8% de un material compuesto de tensioactivos no iónicos y aniónicos. El medio desengrasante descrito elimina aceite de laminación y otros contaminantes de la superficie de la tira litográfica o lámina litográfica de aluminio acondicionada con una alta eficacia. Preferiblemente, el efecto desengrasante del medio desengrasante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio, comprendiendo el método al menos las dos etapas de -desengrasar la superficie de la tira litográfica o la lámina litográfica con un medio desengrasante y posteriormente -limpiar la superficie de la tira litográfica o la lámina litográfica mediante decapado,

caracterizado porque dicho acondicionamiento se realiza antes de la granulación electroquímica y y porque se usa hidróxido de sodio o ácido fosfórico para el decapado o el decapado comprende limpieza con CA con ácido fosfórico.

2. Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio según la reivindicación 1, caracterizado porque se usa un medio alcalino o uno ácido o un disolvente orgánico como medio desengrasante.

3. Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio desengrasante contiene al menos del 1, 5 al 3% en peso de un material compuesto de.

5. 40% de tripolifosfato de sodio, e.

3. 10% gluconato de sodio, e.

30. 70% de sosa y e.

3. 8% de un material compuesto de tensioactivos no iónicos y aniónicos.

4. Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste en una aleación de aluminio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el acondicionamiento se logra tras la fabricación de la tira y se enrolla la tira acondicionada sobre una bobina.

5. Tira litográfica o lámina litográfica, caracterizada porque la tira litográfica o lámina litográfica se acondiciona mediante un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, de modo que la tira litográfica o lámina litográfica está casi libre de partículas de óxido bajo la superficie.

6. Tira litográfica o lámina litográfica según la reivindicación 5, caracterizada porque la aleación de aluminio es una de las aleaciones de aluminio AA 1050, AA 1100, AA 3103 o AlMg0, 5.

7. Tira litográfica o lámina litográfica según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la aleación de aluminio contiene los siguientes constituyentes de aleación en porcentaje en peso: Si < 0, 1%, 0, 3% : Fe : 0, 4%, Cu < 0, 01%, Mn < 1, 1%, Mg < 0, 2%, Zn < 0, 01%,

Ti < 0, 01%, impurezas, cada una inferior al 0, 005%, en suma como máximo el 0, 15%, el resto Al.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de banda litográfica con alta disminución por pasada de laminación en frío, del 11 de Septiembre de 2019, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Procedimiento para la producción de una banda de aluminio para soportes de placas de impresión litográfica a partir de una aleación de aluminio, presentando la aleación de aluminio […]

Plancha de impresión litográfica sostenible, del 29 de Octubre de 2018, de AGFA NV: Procedimiento para fabricar una plancha de impresión litográfica mediante un sistema de impresión por inyección de tinta CTP que comprende la […]

Procedimiento para la cocción de placas de impresión revestidas, del 30 de Agosto de 2017, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Procedimiento para la cocción de un revestimiento de un soporte de placa de impresión, en el que la placa de impresión como material de soporte presenta aluminio o una […]

Procedimiento para procesar una banda de aluminio, banda de aluminio y su utilización, del 1 de Febrero de 2017, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Procedimiento para procesar una banda de aluminio para soportes de planchas de impresión litográfica, con las siguientes etapas: - poner a disposición una […]

Plancha de impresión litográfica que comprende un sustrato laminado, del 21 de Septiembre de 2016, de Mylan Group: Una plancha de impresión litográfica laminada que comprende: una capa de aluminio que tiene un primer lado y un segundo lado, una primera capa de óxido […]

Banda de aluminio para soportes de plancha de impresión litográfica con alta resistencia a la flexión alternante, del 6 de Julio de 2016, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Banda de aluminio para la fabricación de soportes de plancha de impresión litográfica a partir de una aleación de aluminio con un grosor de 0,15 mm a 0,5 mm, caracterizada […]

Sustrato para plancha de impresión litográfica, del 30 de Marzo de 2016, de Mylan Group: Un sustrato de plancha de impresión litográfica que comprende: una capa base, una capa de un primer adhesivo que cubre un lado de la capa base, excepto […]

Imagen de 'Banda de aluminio para soporte de placa de impresión litográfica'Banda de aluminio para soporte de placa de impresión litográfica, del 13 de Enero de 2016, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Banda para la producción de un soporte para placas de impresión litográficas que se componen de aluminio o de una aleación de aluminio, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .