COMPOSICIÓN INSECTICIDA.

Composición insecticida.

Formada por una combinación entre dos moléculas insecticidas con diferentes mecanismos de actuación.



La primera molécula seleccionada es el ETOFENPROX, CAS 80844-07-11, que actúa a nivel del sistema nervioso de los insectos, provocando una disfunción neuronal por interacción con el canal de sodio.

La segunda molécula seleccionada es el S-METOPRENO, CAS 65733-16-6, que tiene actividad tanto por contacto como por ingestión. Actúa como ovicida y larvicida inhibiendo el crecimiento del insecto, puesto que interacciona con la hormona juvenil del insecto, inhibiendo el desarrollo normal del mismo.

Opcionalmente, la combinación anteriormente expuesta puede ser sinergizada con BPO (butóxido de piperonilo), CAS 51-03-6. Esta molécula que no es un insecticida en si misma bloquea el sistema natural de detoxificación de los insectos, favoreciendo la acción del insecticida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031736.

Solicitante: QUIMICA DE MUNGUIA, S.A. (QUIMUNSA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ DE LOS BUEYS,Carmelo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › Eteres.
  • A01N37/06 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados.
  • A01P7/04 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.

PDF original: ES-2383414_A1.pdf

 


Descripción:

COMPOSICIÓN INSECTICIDA

La presente invención se refiere a una composición insecticida con una función adulticida, ovicida, larvicida, con una baja toxicidad.

Se trata de una combinación entre dos moléculas insecticidas con diferentes mecanismos de actuación, ambas con una toxicidad muy reducida, que pueden ir o no sinergizadas mediante la adición de un sinérgico tipo BPO.

La primera molécula seleccionada es el ETOFENPROX, CAS 80844-07-11. Esta molécula esta ya inscrita en la evaluación según la Directiva 9188/CEE. Tiene actividad tanto por contacto como por ingestión, amplio espectro de eficacia, incluso en especies resistentes a piretroides y carbamatos. Actúa a nivel del sistema nervioso de los insectos, provocando disfunción neuronal por interacción con el canal de sodio. Combina tanto una actividad insecticida contra los individuos adultos, como ovicida y larvicida, contra los estadios previos de los insectos. La toxicidad es muy baja, con LD50 42880 mg/kg, del orden de 15 veces menor que la sal común con LD50 3000 mg/kg, y dos veces menos que el azúcar con LD50 29700 mg/kg. Esta característica hace que la molécula tenga el perfil óptimo para su uso en el ámbito doméstico ya que prácticamente se elimina el riesgo de intoxicaciones primarias o secundarias debidas a su uso, e incluso las accidentales quedan muy reducidas (ingesta por un niño, animales de compañía...) .

La segunda molécula seleccionada es el S-METOPRENO, CAS 65733-16-6. Esta molécula esta ya inscrita en la evaluación según la Directiva 9188/CEE. Tiene actividad tanto por contacto como por ingestión, con un amplio espectro de eficacia. Actúa como ovicida y larvicida inhibiendo el crecimiento del insecto. Interacciona con la hormona juvenil del insecto, inhibiendo el desarrollo normal del mismo, causando una incompleta pupación y estéril estadios de adultos y huevos. De una forma similar a la primera molécula, la toxicidad es uno de sus puntos fuertes ya que la DL50 es superior a 10000 mg/kg, Esta característica hace que la molécula tenga el perfil óptimo para su uso en el ámbito doméstico ya que prácticamente se elimina el riesgo de intoxicaciones primarias o secundarias debidas a su uso, incluso las accidentales quedan muy reducidas (ingesta por un niño, animales de compañía...) .

La combinación anteriormente expuesta puede ser sinergizada con BPO (butóxido de piperonilo) , CAS 51-03-6. Esta molécula esta inscrita en la evalución según la Directiva 9188/CEE. Esta molécula no es un insecticida en si misma pero incrementa significativamente la actividad de la molécula con actividad adulticida

(etofenprox) , ya que inhibe la MFO ( mixed function oxidases) , bloqueando el sistema natural de detoxificación de los insectos. De esta forma se favorece la acción del insecticida, ya que con una menor dosis es mas eficaz, a la vez que elimina casos de resistencia. La adición de un sinérgico (BPO) , incrementa la eficacia y garantía del tratamiento, pero no es imprescindible, la sola combinación Etofenprox/S-metopreno, cumpliría los requisitos de eficacia.

La formulación así definida tendría una DL50> 700.000 mg/kg (dato extrapolado mediante cálculo) , lo cual equivaldría a un elevadísimo rango de seguridad frente a posibles accidentes en el ámbito domésto, tanto por contacto como por ingestas accidentales.

Se han realizado diferentes ensayos de eficacia contra mosquitos, moscas y cucarachas en organismos oficiales a diferentes dosis de aplicación que demuestran que el producto es altamente eficaz aunque su toxicidad sea muy baja.

Las ventajas de esta nueva composición insecticida son numerosas. Así:

. Esta nueva asociación de materias aporta una mayor seguridad de producto respecto al medio ambiente y al aplicador, máxime dentro de la utilización en el ámbito doméstico.

. Se trata de moléculas aceptadas en la Directiva de Biocidas europea 98/8, que obliga a la armonización del mercado europeo de biocidas, privilegiando el uso de moléculas conocidas, con perfiles toxicológico y ecotoxicológicos bien definidos y estudiados.

. Se utilizan moléculas con una toxicidad muy baja respecto a las utilizadas en la actualidad y con un amplio espectro de eficacia (adulticida, ovicida, larvicida) , no existiendo ningún producto insecticida con mejor relación eficacia/perfil toxicológico en la actualidad. Esto hace dicha combinación ideal para su uso en el ámbito doméstico, lugares públicos sensibles (colegios, guarderías, sanitarios etc) en los cuales, amén de la eficacia, la seguridad toxicológica es un factor primordial.

Las formulaciones pueden ser:

. Microemulsión acuosa, lista al uso por el público en general para reducir al máximo los efectos tanto toxicológicos como ecotoxicológicos, al objeto de eliminar asimismo los COV (compuestos organovolátiles) .

. Aerosoles para su uso doméstico, tanto en el caso de pulsación discontinua como en descarga total. Las diferentes formulaciones pueden estar comprendidas entre . Etofenprox 0, 1-1, 5% 5 . S-metopreno 0, 05-0, 25% . BPO 0, 5-2% Una fórmula tipo ensayada es Etofenprox 0, 475%, S-metopreno 0, 10%, BPO 1%.

Utilización en un alto rango de dosificación:

. Etofenprox 0, 05-0, 40 gr A.I./m2 . S- metopreno 0, 025-0, 15 gr A.I./m2 . BPO. 0, 10- 2 gr A.I./m2

Una dosis tipo ensayada es Etofenprox 0, 2 gr A.I./m2, S-metopreno 0, 042 gr A.I./m2, BPO 0, 42 gr A.I./m2.


 


Reivindicaciones:

1. Composición insecticida caracterizada por estar constituida por una combinación de ETOFENPROX, (CAS 80844-07-11) y de S-METOPRENO, 5 (CAS 65733-16-6) .

2. Composición insecticida de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por comprender BPO (butóxido de piperonilo) , (CA.

5. 03-6) .

3. Composición insecticida de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada por presentar la siguiente formulación: 10 . Etofenprox 0, 1-1, 5%

. S-metopreno 0, 05-0, 25% . BPO 0, 5-2%

4. Uso de la composición insecticida de las reivindicaciones anteriores con la siguiente dosificación: 15 . Etofenprox 0, 05-0, 40 gr A.I./m2

. S- metopreno 0, 025-0, 15 gr A.I./m2 . BPO. 0, 10- 2 gr A.I./m2


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de ésteres de (Z)-3-hexenilo y método para proteger plantas frente a plagas, del 27 de Mayo de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Uso de ésteres de (Z)-3-hexenilo y método para proteger plantas frente a plagas. La presente invención se refiere al uso de los ésteres acetato, propionato […]

Composición y procedimiento para atraer chinches, del 13 de Mayo de 2020, de Nattaro Labs AB: Una composición para atraer chinches, donde la composición comprende (E)-2-hexenal, ácido (E)-2- hexenoico, (E)-2-octenal, ácido 2-octenoico y 2-hexanona.

Composiciones semioquímicas para reducir los conflictos sociales con los gatos, del 8 de Abril de 2020, de Institut de Recherche en Semiochimie et Ethologie Appliquée: Una composición semioquímica que comprende entre 1 % y 8 % (%p/%p) de laurato de metilo, entre 1 % y 8 % (%p/%p) de miristato de metilo, entre 10 % y 18 % (%p/%p) […]

COMPOSICIÓN PROTECTORA DE FRUTOS NO CLIMATÉRICOS QUE INCREMENTA LA TOLERANCIA AL AGRIETAMIENTO INDUCIDO POR EL CONTACTO CON AGUA, QUE COMPRENDE ÁCIDO ABSÍCICO (ABA), JASMONATO DE METILO (MEJA) O UNA COMBINACIÓN DE AMBOS, SIENDO EL FRUTO PREFERENTEMENTE CEREZAS, Y MÉTODO DE APLICACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA): La presente invención se refiere a una composición protectora de frutos no climatéricos que incrementa la tolerancia al agrietamiento inducido por el contacto con agua, que […]

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y piroctona olamina, del 19 de Febrero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de monocaprilato de sorbitano para la mejora de la eficacia antibacteriana de piroctona olamina.

Productos semioquímicos para el marcado con arañazos de felinos, del 27 de Noviembre de 2019, de Institut de Recherche en Semiochimie et Ethologie Appliquée: Una composición semioquímica que comprende ácido valérico, ácido láctico y ácido linoleico.

Composición para el control de enfermedades de las plantas y su uso, del 17 de Abril de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composicion para controlar enfermedades de plantas que comprende un compuesto de tetrazolinona representado por una formula :**Fórmula** en la que n es un numero […]

Una composición química adyuvante nutritiva multifuncional para uso en agricultura, del 6 de Marzo de 2019, de Chaudhry, Suunil Sudhakar: Una nueva composición química adyuvante nutritiva multifuncional que comprende una matriz de complejo de modificadores del pH, indicadores del pH, surfactantes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .