Combinaciones de substancias activas de glicéridos de glucosilo y de creatina y/o de creatinina.

Combinaciones de substancias activas, de

(i) uno o varios glicéridos de glucosilo escogidos de las substancias de fórmula general **Fórmula**

y/o de la fórmula general **Fórmula**

y/o de la formula general **Fórmula**

y/o de la fórmula general **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004293.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: STAB, FRANZ, DR., RASCHKE,THOMAS,DR, SCHULZ,JENS,DR, BLATT,THOMAS, MUMMERT,CHRISTOPHER, SCHERNER,CATHRIN,DR, Breitenbach,Ute.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/195 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo amino.
  • A61K31/7032 A61K 31/00 […] › unidos a un poliol, es decir compuestos que tienen varios grupos hidroxilo, libres o esterificados, incluyendo el grupo hidroxilo implicado en el enlace glicosídico, p. ej. monoglucosil-diacilglicéridos, ácido lactobiónico, gangliósidos.
  • A61K8/44 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61P17/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para el tratamiento de la psoriasis.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.
  • A61Q7/00 A61Q […] › Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar.

PDF original: ES-2392180_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones de substancias activas de glicéridos de glucosilo y de creatina y/o de creatinina

La presente invención se refiere a combinaciones de substancias activas de glicéridos de glucosilo y derivados tensioactivos de la glucosa así como su empleo en el campo de los cosméticos así como en la dermatología farmacéutica.

En particular, la presente invención se refiere a substancias activas y preparaciones cosméticas o dermatológicas 10 que contienen combinaciones de dichas substancias activas.

En particular la presente invención se refiere a preparaciones cosméticas con un contenido en substancias que aumentan la humedad de la piel.

La capa más externa de la epidermis, el Stratum corneum (capa córnea) , es de una importancia significativa como una importante capa barrera, entre otros, para la protección de la influencia del medio ambiente y del resecado. La capa córnea se desgasta continuamente en contacto con el medio ambiente y por esta razón debe renovarse ininterrumpidamente.

Un modelo de piel ampliamente difundido hoy en día en el mundo científico comprende el Stratum corneum como un sistema de dos componentes de forma similar a una pared de ladrillo (modelo ladrillo-mortero) . En este modelo, los corneocitos (células de la córnea) corresponden a los ladrillos, y la membrana de lípidos de complicada composición, de los espacios intercelulares, corresponde al mortero.

Además del efecto barrera contra las influencias externas, químicas y físicas, los lípidos epidermales contribuyen también a la consistencia de la capa córnea y tienen influencia sobre la suavidad de la piel. Contrariamente a las glándulas sebáceas las cuales no forman sobre la piel ninguna película cerrada, los lípidos epidermales están distribuidos por toda la capa córnea.

La extraordinariamente compleja acción combinada de las substancias fijadoras de la humedad y de los lípidos de las capas superiores de la piel, es para la regulación de la humedad de la piel, muy importante. Por ello los cosméticos contienen por regla general, junto a las mezclas equilibradas de lípidos y agua, substancias fijadoras del agua. Para ello se cuentan entre otras, los polioles como la glicerina, la sorbita y la xilita, los polioles etoxilados así como las proteínas hidrolizadas. Otro empleo encuentran las substancias contenidas en el factor natural de

humedad (el llamado factor natural de humedad = NMF) , como por ejemplo, la urea, los hidratos de carbono (por ejemplo, la glucosa) y los aminoácidos (por ejemplo, la serina) . Estas substancias son por lo tanto de particular importancia para el rendimiento de un producto cosmético, en particular debido también a su relativa buena tolerabilidad por la piel y mucosas.

Queda por resolver sin embargo el problema de que también las substancias glucosa y glicerina, fundamentalmente completamente inofensivas, pueden provocar en una dosificación muy alta y en personas particularmente sensibles, determinadas irritaciones de la piel y mucosas. El objetivo ha sido por lo tanto descubrir substancias que dependan de la humedad (los llamados "humidificadores") , las cuales tengan una mejor tolerabilidad como por ejemplo la glucosa y la glicerina.

45 El ventajoso efecto profiláctico y terapéutico de la creatina en el cuidado cosmético y médico de la piel, ya es de por sí conocido. La creatina (del griego: KPW O = la carne) se caracteriza por la siguiente estructura

50 Se encuentra en el jugo muscular de los animales vertebrados en un 0, 05 -0, 4%, y en poca cantidad también en el cerebro y la sangre. Como monohidrato está presente en forma de un polvo incoloro, cristalino. En solución acuosa, se forma creatinina. En el organismo, aparece por transamidación de la L-arginina sobre la glicina para dar el ácido guanidinoacético y su subsiguiente metilación mediante la S-adenosilmetionina (mediante el acetato de guanidino

55 metiltransferasa) . Se mantiene la creatinina como componente para estimular el apetito a la carne de ternera y extracto de pescado. La adición de creatinina al alimento refuerza la capacidad de rendimiento corporal.

El estado actual de la técnica es amplio para las aplicaciones cosméticas y dermatológicas de la creatina.

Así por ejemplo, la patente DE 100 32 964 describe el empleo de la creatina y/o los derivados de la creatina en preparaciones cosméticas o dermatológicas para el tratamiento y profilaxis de los síntomas de lesiones en la piel inducidas por los rayos UV y por el ozono, así como los estados inflamados y degenerativos de la piel.

La patente JP 2000 / 247866 describe productos cosméticos para la piel con un contenido en creatina y/o creatinina, los cuales pueden emplearse como cremas o lociones, en donde a las preparaciones en cuestión se atribuyen propiedades ventajosas para el cuidado de la piel.

Además, la patente WO 00/33787 describe el empleo de creatina como componente eficaz para desodorantes.

Además, la patente EP-A 565 010 describe preparaciones para el crecimiento del pelo y el teñido del pelo, con un contenido en fosfato de creatina.

Finalmente se describe en las patentes US-A 4. 590. 067 y en la EP-A-178 602, el empleo de la creatina o respectivamente de la creatinina para la obtención de preparaciones con actividad antiinflamatoria.

Es desventajoso sin embargo, que la creatinina en productos que contienen agua, se separa fácilmente por cristalización, en donde los cristales aparecen con una apariencia no cosmética y la efectividad del producto 20 disminuye.

Un objetivo de la presente invención fue en consecuencia, encontrar soluciones que solventen las desventajas del estado actual de la técnica. En particular, la acción de reparación de las lesiones asociadas al envejecimiento endógeno, cronológico y exógeno de la piel, y la profilaxis, debe ser duradera, permanente y sin el riesgo de

acciones secundarias.

Otro objetivo consiste en encontrar una forma de administración para la creatina, que se caracterice por una menor inclinación a la formación de cristales de creatina.

Fue sorprendente e inimaginable que combinaciones de substancias activas de:

(i) uno o varios glicéridos de glucosilo escogidos de las substancias de fórmula general

y/o de la fórmula general

y/o de la formula general

y/o de la fórmula general

y

(ii) creatina y/o creatinina y/o uno o varios derivados de creatina escogidos del grupo formado por el fosfato de creatina, el sulfato de creatina, el acetato de creatina, el ascorbato de creatina y los derivados de creatina esterificados con alcoholes mono o polifuncionales en los grupos carboxilo, o respectivamente preparaciones cosméticas que contienen dichas combinaciones de substancias activas, que solventan las desventajas del estado actual de la técnica.

Para el experto no había sido previsto que las combinaciones de substancias activas según la invención o respectivamente las composiciones cosméticas o dermatológicas que las contienen, actuarían,

- mejor como agente dependiente de la humedad, -mejor frente al envejecimiento de la piel, -mejor en forma de profilaxis, -en estados deficitarios, sensibles o hipoactivos de la piel o estructuras anexas de la piel sensibles,

deficitarias, o hipoactivas,

- en determinados fenómenos degenerativos de la piel (por ejemplo, la piel flácida, manchas de vejez, dilatación de capilares así como atrofia de las capas celulares epidérmicas y dérmicas, de los componentes del tejido conjuntivo, papilas epiteliales y vasos capilares de la piel) y/o estructuras anexas de la piel,

- en variaciones negativas de la piel y estructuras anexas a la piel, condicionadas por el medio ambiente (humos, niebla con humo, especies de oxígeno reactivas, radicales libres) , y en particular, condicionadas por la luz,

- en lesiones de la piel condicionadas por la luz -en fallos de pigmentación, -en el escozor, -en inconvenientes con la barrera de la capa córnea -en la caída del cabello y para un mejor crecimiento del cabello -en estados irritativos de la piel, así como en el eczema atópico, el eczema seborreico, la dermatosis

polimoría de la luz, la psoriasis, el vitiligo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinaciones de substancias activas, de

(i) uno o varios glicéridos de glucosilo escogidos de las substancias de fórmula general

y/o de la fórmula general

y/o de la formula general

y/o de la fórmula general

(ii) creatina y/o creatinina y/o uno o varios derivados de creatina escogidos del grupo formado por el fosfato de creatina, el sulfato de creatina, el acetato de creatina, el ascorbato de creatina y los derivados de creatina esterificados con alcoholes mono o polifuncionales en el grupo carboxilo.

2. Combinaciones de substancias activas según la reivindicación 1, en las cuales la relación molar entre uno o varios glicéridos de glucosilo y la creatina y/o creatinina y/o uno o varios derivados de la creatina escogidos del grupo formado por el fosfato de creatina, el sulfato de creatina, el acetato de creatina, el ascorbato de creatina, y los derivados de creatina esterificados con alcoholes mono o polifuncionales en el grupo carboxilo, se escoge en el margen de 100 : 1 hasta 1 : 100, de preferencia, de 50 : 1 hasta 1 : 50, con particular preferencia, de 20 : 1 hasta 1 : 20.

3. Combinaciones de substancias activas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizadas porque como glicérido de glucosilo se escoge el (2-O-º-D-glucopiranosil) -sn-glicerina.

4. Preparaciones cosméticas, que contienen combinaciones de substancias activas según una de las reivindicaciones 1 -3.

5. Preparaciones cosméticas según la reivindicación 4, en las cuales uno o varios glicéridos de glucosilo están presentes en concentraciones de 0, 01 -10, 00% en peso, de preferencia, de 0, 05 -5, 00% en peso, con particular preferencia 0, 1 -3, 00 %, referidos en cada caso al peso total de la composición.

6. Preparaciones cosméticas según la reivindicación 4, en las cuales la creatina y/o la creatinina y/o uno o varios derivados de creatina escogidos del grupo formado por el fosfato de creatina, el sulfato de creatina, el acetato de creatina, el ascorbato de creatina y los derivados de creatina esterificados con alcoholes mono o polifuncionales en el grupo carboxilo, está o están presente (s) en concentraciones de 0, 01 -10, 00% en peso, de preferencia, de 0, 05 -5, 00% en peso, con particular preferencia de 0, 1 -3, 00% en peso, referidos en cada caso sobre el peso total de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptidos de osteopontina modificados que tienen un dominio RGD inactivado y usos de estos, del 8 de Mayo de 2019, de Follicum AB: Un polipéptido que comprende la secuencia aminoacídica de SEC ID NO: 63 o un fragmento de la misma, que retiene una actividad estimuladora del crecimiento […]

Composición farmacéutica o cosmética para tratar la alopecia, del 30 de Abril de 2019, de GIULIANI S.P.A.: Uso cosmético de compuestos de fórmula (I) R-N1-espermidina o 1,4-butanodiamina,N-(3-aminopropil)-N1-R, (I) H2N-(CH2)5 3-N1(R)-(CH2)4-NH2 […]

Composiciones y métodos para el crecimiento del cabello, del 30 de Abril de 2019, de Yoelin, Steven: Una composición para hacer crecer el cabello en un paciente en donde la composición comprende 0,03 % p/v de bimatoprost y 0,05 % p/v de ciclosporina A.

Composición para el crecimiento del cabello, del 24 de Abril de 2019, de Thiocyn GmbH: Una composicion para su uso en un metodo para prevenir y/o tratar la perdida del cabello y/o para aumentar el crecimiento del cabello que comprende: a) iones de tiocianato […]

Composiciones y métodos para tratar la pérdida de pelo, del 10 de Abril de 2019, de Phyto Tech Corp: Un compuesto de dihidromiricetina para uso en un método para tratar la pérdida de pelo, inducir crecimiento del pelo o prevenir la pérdida de […]

Composiciones y métodos para mejorar la aplicación tópica de un agente beneficioso básico, del 27 de Febrero de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un polvo que comprende partículas de núcleo/cubierta que tienen un tamaño de partícula promedio de menos de 1000 micrómetros, comprendiendo cada partícula: un núcleo […]

Utilización de sustancias activas naturales en composiciones cosméticas o terapéuticas, del 25 de Febrero de 2019, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Composición cosmética o terapéutica que comprende 0,001% a 20% en peso de proteínas de cortezas de levadura hidrolizadas como sustancia activa, […]

Extracto de jengibre para la protección de citoblastos, del 25 de Febrero de 2019, de Symrise AG: Un extracto de jengibre que comprende (a) 25 a 30 % en peso de [6]-gingerol (b) 5 a 10 % en peso de [8]-gingerol (c) 5 a 10 % en peso de […]

Otras patentes de BEIERSDORF AG