Procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio y cuerpo hueco de vidrio.

Procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio llenado anteriormente,

que presenta una tubuladura de llenado (3) esencialmente cilíndrica, cerrándose la tubuladura de llenado de vidrio después del llenado del cuerpo hueco mediante un proceso de fusión, introduciéndose en la tubuladura de llenado (3) un tapón de cierre de vidrio, que desplaza al menos una parte del volumen de aire que se encuentra sobre el relleno del cuerpo hueco y que después se funde en su periferia con el extremo libre periférico de la tubuladura de llenado (3) cilíndrica, mientras que la zona (5) que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio (4) presenta un diámetro externo que se corresponde esencialmente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado, caracterizado porque el tapón de vidrio presenta un reborde (7) que sobresale radialmente, cuyo diámetro externo se corresponde con el diámetro externo de la tubuladura de llenado (3) y el reborde (7) sobre el lado orientado hacia la tubuladura de llenado (3) presenta un bisel de centrado (8) periférico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/004889.

Solicitante: GANTENBRINK,RUDOLF.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLEMINGSTRASSE 44 81925 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Gantenbrink,Rudolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00).
  • C03B23/207 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 23/00 Acabado del vidrio modelado (acabado de fibras o filamentos C03B 37/14). › Reunión de varillas de vidrio, tubos de vidrio o artículos de vidrio hueco (C03B 23/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2381759_T3.pdf

 

Procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio y cuerpo hueco de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio y cuerpo hueco de vidrio.

La invención se refiere a un procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio llenado anteriormente, que presenta una tubuladura de llenado esencialmente cilíndrica, cerrándose la tubuladura de llenado después del llenado del cuerpo hueco mediante un proceso de fusión, introduciéndose en la tubuladura de llenado un tapón de cierre de vidrio, que desplaza al menos una parte del volumen de aire que se encuentra sobre el relleno del cuerpo hueco y que después se funde en su periferia con el extremo libre periférico de la tubuladura de llenado cilíndrica, mientras que la zona que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio presenta un diámetro externo que se corresponde esencialmente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado. La invención se refiere también a un juego de piezas con un cuerpo hueco de vidrio que se puede llenar y cerrar, en el que el cuerpo hueco presenta una tubuladura de llenado de vidrio de pared delgada, esencialmente cilíndrica, y con un tapón de vidrio que se ajusta en la tubuladura de llenado, presentando el tapón de vidrio como cuerpo hueco de pared delgada de vidrio y la zona que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio un diámetro externo que se corresponde esencialmente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado. La invención se refiere también a un cuerpo hueco relleno de vidrio con una tubuladura de llenado esencialmente cilíndrica y un tapón de cierre de vidrio que se introduce en la misma, unido como una pieza con la tubuladura de llenado de vidrio mediante un proceso de fusión, presentando la tubuladura de llenado un extremo libre superior.

En la solicitud alemana de patente publicada posteriormente 10209990, que se debe al presente solicitante, se describe una botella de vino que presenta un tapón de cierre de vidrio, mediante cuya retirada se puede abrir posteriormente la botella de vidrio. El propio tapón de cierre está provisto antes del llenado de la botella de vidrio con una tubuladura de llenado esencialmente cilíndrica de vidrio de pared delgada. A través de esta tubuladura de llenado se llena la botella con vino. A continuación se cierra mediante un proceso de fusión la tubuladura de llenado cilíndrica de pared delgada. Al igual que con una ampolla, el procedimiento descrito en el documento DE 10209990 conlleva que por encima del producto introducido como relleno permanece un espacio de aire. Un espacio de aire de este tipo, sin embargo, puede ser indeseable dependiendo del producto introducido como relleno. Particularmente en el embotellado de vinos de alta calidad se quiere evitar en la medida de lo posible la reacción del vino con aire.

Por los documentos GB 221 107 y US 2009738 se conocen cuerpos huecos de vidrio para cerrar botellas de vidrio así como procedimientos para la realización del cierre.

Por tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento, un cuerpo hueco relleno y un juego de piezas del tipo que se ha descrito al principio, con los que sea posible conseguir un volumen de gas residual lo más pequeño posible por encima del producto de relleno.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención particularmente mediante las características de la reivindicaciones 1, 7 y 8, particularmente introduciendo en la tubuladura de llenado un tapón de cierre de vidrio, que desplaza al menos una parte del volumen de aire que se encuentra sobre el relleno del cuerpo hueco y que después se funde en su periferia con el extremo libre periférico de la tubuladura de llenado cilíndrica.

Particularmente se usa un tapón de vidrio que en su extremo libre presenta un reborde que sobresale radialmente, cuyo diámetro externo se corresponde aproximadamente con el diámetro externo de la tubuladura de llenado, correspondiéndose el diámetro externo de la sección que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio aproximadamente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado. De este modo no se disminuye tanto como sea posible solamente el volumen de gas residual en el cuerpo hueco, sino también el volumen generado debido al calentamiento y vacío posterior; la transmisión de calor mediante convección durante el proceso de fusión se excluye casi de forma completa. Prácticamente ya solamente tiene lugar conducción térmica a través del vidrio de pared delgada. De este modo es posible introducir como relleno incluso productos térmicamente sensibles en tales cuerpos huecos y cerrar después el mismo herméticamente.

De este modo resulta una serie de ventajas. Por el hecho de que el tapón de cierre se introduce en la tubuladura de llenado, se desplaza una parte del volumen de aire que se encuentra por encima del relleno. Respectivamente mediante la selección de la longitud y del diámetro del tapón de cierre también se puede controlar de forma dirigida el volumen de gas residual en el cuerpo hueco llenado, pudiéndose sumergir el tapón de cierre también en el líquido del cuerpo hueco. Además, el producto que se encuentra en el cuerpo hueco se calienta menos durante el cierre de la botella, ya que durante el proceso de fusión durante el cierre del cuerpo hueco hay disponible un menor volumen de aire que podría dar lugar mediante convección a un calentamiento del producto de relleno. Ya que la tubuladura de llenado se refuerza mediante el tapón de cierre introducido, es posible seguir reduciendo el espesor de pared del vidrio tanto en la tubuladura de llenado como en el propio tapón de cierre, sin que por ello se vea perjudicada la resistencia de la abertura de relleno.

En este contexto es ventajoso que como tapón de cierre se use un tapón de vidrio hueco de pared delgada, cuyo espesor de pared sea menor que la de la tubuladura de llenado, preferentemente aproximadamente el 50% del espesor de pared de la tubuladura de llenado.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, sobre el lado externo de la sección que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de cierre está aplicada una inscripción. En este caso puede tratarse de la identificación del embotellador o de otros datos relevantes para el producto de relleno. Después de la introducción del tapón de cierre, la inscripción es legible a través de la pared de vidrio de la tubuladura de llenado o incluso a través del interior del tapón de cierre, sin embargo, no es accesible desde el exterior y, por tanto, está protegida contra falsificaciones.

Se prefiere también que el tapón de vidrio presente directamente por debajo del reborde un estrechamiento, cuyo diámetro externo sea menor que el diámetro externo de la sección restante que se introduce en la tubuladura del tapón de vidrio. Este estrechamiento, que impide que durante el proceso de fusión las paredes de tubuladura de llenado y cierre y tapón de vidrio se fundan entre sí, por otro lado permite que el diámetro externo de la sección que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio sea solamente ligeramente menor que el diámetro interno de la tubuladura de llenado, por lo que la transmisión de calor debida al proceso de fusión se puede reducir a un mínimo. Mediante el estrechamiento se forman transiciones bien redondeadas entre tubuladura y tapón de vidrio.

También es apropiado que el reborde presente al menos sobre su lado orientado hacia la tubuladura de llenado un bisel de centrado periférico.

De acuerdo con una variante, el tapón de cierre puede estar configurado con forma de escalón, uniéndose al reborde una sección que se encuentra en el exterior de la tubuladura de llenado. Esta sección puede servir para la manipulación del tapón de cierre durante la introducción del mismo en la tubuladura de llenado. Después del cierre del cuerpo hueco simplemente se rompe la zona que se encuentra en el exterior.

A continuación se explica de forma ilustrativa la invención. Se muestra:

En las Figs. 1 - 3, etapas individuales del procedimiento durante el cierre de un cuerpo hueco de vidrio;

En la Fig. 4, el tapón de cierre usado de acuerdo con las figuras que se han descrito anteriormente;

En la Fig. 5, el detalle V de la Fig. 2;

En las Figs.6 - 8, las etapas del procedimiento para el cierre de un cuerpo hueco de acuerdo con una variante de la invención;

En la Fig. 9, el tapón de cierre usado de acuerdo con las Figs. 6 - 8;

En las Figs. 10-12, las etapas individuales de un procedimiento para el cierre de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para cerrar un cuerpo hueco de vidrio llenado anteriormente, que presenta una tubuladura de llenado (3) esencialmente cilíndrica, cerrándose la tubuladura de llenado de vidrio después del llenado del cuerpo hueco mediante un proceso de fusión, introduciéndose en la tubuladura de llenado (3) un tapón de cierre de vidrio, que desplaza al menos una parte del volumen de aire que se encuentra sobre el relleno del cuerpo hueco y que después se funde en su periferia con el extremo libre periférico de la tubuladura de llenado (3) cilíndrica, mientras que la zona (5) que se introduce en la tubuladura de llenado del tapón de vidrio (4) presenta un diámetro externo que se corresponde esencialmente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado, caracterizado porque el tapón de vidrio presenta un reborde (7) que sobresale radialmente, cuyo diámetro externo se corresponde con el diámetro externo de la tubuladura de llenado (3) y el reborde (7) sobre el lado orientado hacia la tubuladura de llenado (3) presenta un bisel de centrado (8) periférico.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se usa un tapón de vidrio (4) hueco, de pared delgada, cuyo espesor de pared es menor o igual al de la tubuladura de llenado (3) , preferentemente se corresponde con el 50% del espesor de pared de la tubuladura de llenado (3) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque sobre el lado externo de la sección (5) que se introduce en la tubuladura de llenado (3) del tapón de vidrio (4) está aplicada una inscripción.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tapón de vidrio (4) presenta directamente debajo del reborde (7) un estrechamiento, cuyo diámetro externo es menor que el diámetro externo de la sección (5) restante del tapón de vidrio (4) que se introduce en la tubuladura de llenado.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tapón de vidrio está configurado con forma de escalón, con una sección (6) que se encuentra en el exterior que se une al reborde (7) , cuyo diámetro externo se corresponde esencialmente con el diámetro externo de la tubuladura de llenado (3) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque después de la fusión del tapón de vidrio (4) con la tubuladura de llenado (3) se retira la sección sobresaliente (6) mediante serrado o ruptura.

7. Juego de piezas con un cuerpo hueco de vidrio que se puede llenar y cerrar, en el que el cuerpo hueco presenta una tubuladura de llenado (3) de vidrio de pared delgada, esencialmente cilíndrica, y con un tapón de vidrio (4) que se ajusta en la tubuladura de llenado (3) , estando configurado el tapón de vidrio (4) como cuerpo hueco de pared delgada de vidrio y presentando la zona (5) que se introduce en la tubuladura de llenado (3) del tapón de vidrio (4) un diámetro externo que se corresponde esencialmente con el diámetro interno de la tubuladura de llenado (3) , caracterizado porque el tapón de vidrio (4) presenta un reborde (7) que sobresale esencialmente de forma radial, cuyo diámetro externo se corresponde con el diámetro externo de la tubuladura de llenado (3) .

8. Cuerpo hueco relleno de vidrio del juego de piezas de la reivindicación 7 con una tubuladura de llenado (3) esencialmente cilíndrica y un tapón de cierre (4) que se introduce en la misma, unida como una pieza con la tubuladura de llenado (3) de vidrio mediante un proceso de fusión, presentando la tubuladura de llenado (3) un extremo libre superior, caracterizado porque el tapón de cierre (4) es hueco, presenta un espesor de pared que es menor que el de la tubuladura de llenado (3) y presenta un reborde (7) que sobresale radialmente, que está fundido con el mismo apoyándose en el extremo libre superior de la tubuladura de llenado (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento e instalación de fabricación de un frasco de vidrio, del 4 de Febrero de 2019, de Pochet du Courval: Procedimiento de fabricación de un frasco de vidrio que incluye un cuerpo que comprende, en concreto, un fondo y unas paredes laterales , caracterizado […]

Quemador para generación de una llama alargada, del 30 de Enero de 2019, de Hilgenberg, Ingo: Quemador para la generación de una llama, que comprende al menos un cuerpo hecho de vidrio de borosilicato o cuarzo y que incluye al menos una […]

Procedimiento de cierre hermético al vacío de un tubo de vidrio de doble pared, del 31 de Enero de 2018, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento de cierre hermético al vacío de un tubo de vidrio de doble pared con un tubo de vidrio interior y un tubo de vidrio exterior (201, 304, 403, […]

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN ELEMENTO CON UN ESPACIO VACIO DE AIRE, HERMETICAMENTE CERRADO., del 16 de Junio de 2005, de RITTER ENERGIE- UND UMWELTTECHNIK GMBH UND CO. KG.: Procedimiento para la fabricación de un elemento , que presenta un espacio herméticamente cerrado casi vacío de aire, en especial, para fabricar un elemento […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE CONDUCTORES DE ONDAS LUMINOSAS., del 16 de Enero de 1992, de KABELMETAL ELECTRO GMBH ALCATEL N.V.: EN UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE CONDUCTORES DE ONDAS LUMINOSAS EN EL QUE SE PREPARA UN PRECONFORMADO POROSO , QUE A CONTINUACION SE SIGUE ELABORANDO […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN CUERPO DE VIDRIO CON TUBO INTERIOR Y EXTERIOR., del 16 de Junio de 2007, de SCHOTT AG: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de vidrio estanco al vacío con, al menos, un tubo interior cerrado por un lado y un tubo exterior cerrado, al menos, […]

Recipiente de pulverización de agua de lavado para limpiador de cavidad nasal, del 7 de Junio de 2017, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de pulverización de agua de lavado para un limpiador de cavidad nasal, que comprende: un cuerpo de recipiente para recibir contenidos; una tapa […]

SISTEMA Y MÉTODO DE DUPLICADO DE ELEMENTOS DE APERTURA DE CERRADURAS, del 18 de Mayo de 2017, de JMA ALEJANDRO ALTUNA, S.L.U: Método y sistema de duplicado de elementos de apertura de cerraduras que comprende una pluralidad de dispositivos de lectura de los elementos de apertura y que genera códigos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .