DISPOSITIVO DE CERRAMIENTO POR GUIAS MOVILES PARA PUERTAS, VENTANAS Y ELEMENTOS DE SEPARACION.

Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación.



Esta invención se utiliza para espacios arquitectónicos que requieran soluciones diáfanas sin condicionamiento de dimensiones ni alteración de la obra arquitectónica. El juego de una o varias guías móviles paralelas en el dintel o en las paredes laterales que se encuentran dispuestas en la obra sustituye a las guías fijas convencionales adosadas o incrustadas con regatas a la misma. Se emplea una o varias guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), una hoja de cerramiento (4) fija o con una o varias lamas plegables (5), un soporte-guía (6), un sistema de transmisión mecánico (7) de cremallera, y una placa de anclaje (8). Puede incorporarse opcionalmente un protector tapa o cajetín, un mecanismo de tracción del tipo hidráulico, un sistema de transmisión mecánico de tornillo sinfín, y uno o varios sensores de obstáculos en el tope o extremos de una o varias guías.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931031.

Solicitante: TALLERES MATEU SUCESORES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES MATEU,DAMIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Tabiques móviles o eclipsables para hangares u otras naves, p. ej. para aviones (estructura de los muros E04B 2/00).
  • E06B3/34 E06B 3/00 […] › para una sola clase de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE CERRAMIENTO POR GUIAS MOVILES PARA PUERTAS, VENTANAS Y ELEMENTOS DE SEPARACION.

Descripción:

Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación.

Sector técnico

La invención que se protege en esta patente de invención, consiste en un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas, elementos de separación y para delimitación y distribución de espacios diáfanos por medio de tres medios técnicos: un juego de guías móviles, una lama fija o unas lamas abatibles, y un medio de tracción de las guías.

Técnica anterior

En la actualidad, ya se conocen y son utilizados diversos dispositivos basados en el empleo de técnicas o piezas de guías fijas adosadas a paredes o elementos arquitectónicos sobre los que pivotan puertas levadizas, puertas basculantes o puertas enrollables, pero todas llevan su operativa a través de un guiado fijo en obras, en movimientos de desplazamiento vertical u horizontal.

Problema técnico

El guiado fijo o asentado sobre obra supone que siempre debe existir un marco para el desplazamiento vertical u horizontal del elemento de cerramiento (p.ej.: puertas o ventanas) y unas piezas de soporte o pre-marcos o bien adosadas o bien incrustadas como regatas en la obra, lo que limita la distribución de espacios a una planificación del asentamiento en obra de los elementos de guiado. Ello, en espacios arquitectónicos que requieran de soluciones diáfanas supone un gran condicionamiento y una limitación a las dimensiones de los elementos de cerramiento -entre otras, tamaño de las hojas de puertas, articulado de hojas de puertas o ventanas entre sí, funcionamiento operativo de apertura y cierre, etc...-. Todo un gran reto para espacios de grandes dimensiones, como los necesarios para museos y salas de exposiciones, centros comerciales y grandes superficies, o instalaciones fabriles privadas y públicas. Todo ello sin contar con el efecto de impacto o alteración de la estética de la obra o edificio original.

Solución técnica

Mediante una combinación de tres medios técnicos: un juego de guías móviles integrado en el propio dispositivo, unas lamas abatibles, y un medio de tracción de las guías, se facilita un cerramiento en cualquier espacio diáfano, ya fuese instalado bien en forma vertical o bien e en forma horizontal. En concreto, una guía o un juego paralelo y equidistante de dos guías móviles accionadas por un motor de tracción aplican el cerramiento de dicho espacio mediante un movimiento retráctil de avance o retroceso, en donde la guía o las guías permanecen unidas solidariamente en tal avance o retroceso a una lama o grupo de lamas abatibles. En efecto, con ello se logra y evita la necesidad de instalar y montar estructuras de carpintería metálica u otras de guías fijas para el mencionado movimiento de avance o retroceso del cerramiento (ej. puerta, ventana o tabique separador).

Efectos ventajosos

Sus principales ventajas pueden ser relatadas como las siguientes, sin carácter limitativo:

- Eliminación y supresión de barreras arquitectónicas lo que favorecen espacios sin limitaciones, y soluciones de distribución de espacios interiores en obras y edificaciones.

- Funcionamiento compacto del dispositivo que es ajeno a la necesidad de obra arquitectónica en pilares o marcos a excepción del hueco o vano que alberga en posición vertical u horizontal las mismas en posición recogida (no abierta o extendida).

- Respeto a obras arquitectónicas de autores renombrados o de carácter artístico o histórico cultural, ya que el dispositivo no supone adición de nuevos elementos con nuevas configuraciones estéticas en su exterior, sino la integración del dispositivo dentro de dicha obra sin alteración o modificación de su exterior.

Descripción de las figuras

Para una mejor comprensión de las características generales anteriormente mencionadas, se acompañan varios dibujos a la presente invención los cuales exponen como se especifica a continuación:

Figura 1: Vista frontal y en perfil en posición cerrada o extendida de un conjunto formado por un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación con unas guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), y una hoja de cerramiento (4).

Figura 2: Vista frontal y en perfil en posición intermedia o semi-extendida de un conjunto formado por un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación con unas guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), y una hoja de cerramiento (4).

Figura 3: Vista frontal y en perfil en posición abierta o recogida de un conjunto formado por un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación con unas guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), y una hoja de cerramiento (4).

Figura 4: Vista en perfil y en detalle de un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación en posición abierta o recogida con protector opcional tipo cajetín (8).

Figura 5: Vista en perfil y en detalle de un dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación con unas guías en posición abierta o recogida de unas lamas plegadas (5), un sistema de transmisión mecánica de tipo cremallera (6), un soporte-guía con placa de anclaje (7).

Modo de realizar la invención

El dispositivo de cerramiento para puertas, ventanas y elementos de separación con unas guías móviles puede ser realizado y dispuesto de la siguiente manera:

Sobre elementos arquitectónicos verticales u horizontales, que denominamos base de obra (2), dispuesto o anclados en la misma, instalamos un mecanismo de tracción (3), una o varias guías (1), y una hoja de cerramiento (4). El mencionado mecanismo de tracción está compuesto de un motor eléctrico con un sistema de transmisión que permite el juego de extensión y pliegue de la hoja de cerramiento (4), a la vez que el juego de movimiento de izado y descenso de una o varias guías (1).

Para obtener espacios diáfanos deseados, dicho mecanismo de tracción (3) actúa sobre el soporte-guía el cual se desliza conjuntamente sobre la placa de anclaje (7), que recoge y pliega la hoja de cerramiento en sí misma (4). Izando una o varias guías (1).

Al contrario, si se desea llevar a cabo un cerramiento de espacios, el mencionado mecanismo de tracción (3) actúa sobre el soporte-guía el cual se desliza conjuntamente sobre la placa de anclaje (7), que extiende y abre la hoja de cerramiento en sí misma (4). Descendiendo una o varias guías (1).

Tal hoja de cerramiento (4), comprende una serie de lamas abatibles (5) para su disposición bien plegadas, o bien desplegadas. Así como, puede opcionalmente incorporarse una protección tipo cajetín o tapa (8) a fines estéticos u ornamentales para albergar a las lamas plegadas o recogidas en su interior.

El mecanismo de tracción arriba mencionado (3) contiene un motor eléctrico junto con un sistema de transmisión mecánico del tipo cremallera (6) o del tipo tornillo sinfín, indistintamente. De modo alternativo, el sistema de tracción mecánica puede ser sustituido por un sistema hidráulico. Este mecanismo de tracción, puede también ser accionado manualmente.

De igual modo, es posible emplazar en el tope o extremos de una o varias guías (1), a unos sensores de obstáculos que interrumpen las maniobras de izado o descenso del cerramiento para evitar colisionar con objetos o personas. También podemos sustituir el conjunto hoja de cerramiento (4) por una placa entera fija a modo de compuerta que cubre la zona interesada sin tener que articular dicho elemento cuando la zona de confinamiento del mecanismo en posición abierta o recogida no sea una limitación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación para su apertura o cierre caracterizado porque comprende una o varias guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), una hoja de cerramiento (4) fija o con una o varias lamas plegables (5), un sistema de transmisión mecánico de cremallera (6), y un soporte-guía con una placa de anclaje (7).

2. Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación para su apertura o cierre conforme a la Reivindicación 1 caracterizado porque comprende un protector tapa o cajetín (8) dispuesto en la base de obra (2) que contiene en su interior una hoja de cerramiento (4) fija o con una o varias lamas plegables (5) en posición abierta o hoja recogida.

3. Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación para su apertura o cierre con un mecanismo de tracción (3) conforme a la Reivindicación 1 y 2 caracterizado porque consiste en un mecanismo de tracción del tipo hidráulico.

4. Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación para su apertura o cierre caracterizado porque comprende una o varias guías (1), una base de obra (2), un mecanismo de tracción (3), una hoja de cerramiento (4) fija o con una o varias lamas plegables (5), un sistema de transmisión mecánico de tornillo sinfín, y un soporte-guía con una placa de anclaje (7).

5. Dispositivo de cerramiento por guías móviles para puertas, ventanas y elementos de separación para su apertura o cierre con el fin de evitar colisiones con objetos o personas conforme a la Reivindicación 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque consiste en uno o varios sensores de obstáculos en el tope o extremos de una o varias guías (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Una estructura de bastidor para una ventana y un método para hacer una estructura del bastidor, del 27 de Noviembre de 2018, de VKR HOLDING A/S: Una estructura del bastidor tal como un marco de ventana o puerta que incluyen unas piezas lateral, superior e inferior, comprendiendo dicha estructura del bastidor un núcleo […]

Imagen de 'VENTANA DE DOS PIEZAS MEJORADA'VENTANA DE DOS PIEZAS MEJORADA, del 27 de Agosto de 2015, de ICIAR, De Las Casas Rodriguez: Ventana de dos piezas mejorada de las constituidas a partir de un marco de madera micro-laminada y varias láminas de vidrio con cámara de aire incorporada y que se encuentra […]

Imagen de 'Sistema estructural de rápido montaje'Sistema estructural de rápido montaje, del 1 de Junio de 2015, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La invención se refiere a un sistema para el montaje rápido de estructuras que está basado en un módulo básico compuesto por dos elementos planos cuyas formas permiten que se […]

Imagen de 'Sistema de giro completo de ventanas'Sistema de giro completo de ventanas, del 29 de Diciembre de 2014, de CAMARERO FRANCO, Faustino: Sistema de giro completo para ventanas destinado a la adaptación sobre ventanas convencionales, con o sin persiana, de unos nuevos perfiles cuyas características permiten que […]

Imagen de ''SISTEMA DE BASCULACION PARA PERSIANA ARROLLABLE DE LAMAS ORIENTABLES''"SISTEMA DE BASCULACION PARA PERSIANA ARROLLABLE DE LAMAS ORIENTABLES", del 16 de Septiembre de 2010, de INDUSTRIAL GRADHERMETIC, S.A.E.: Este sistema de basculación consiste en que, por una parte, la lama maestra monta en cada uno de sus extremos un pivote rígido, en forma […]

Imagen de 'SISTEMA DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS'SISTEMA DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS, del 24 de Mayo de 2010, de CLEAR GLASS CURTAINS, S.L: Sistema de cerramiento compuesto por un conjunto de paneles (1 y 2) independientes que se desplazan longitudinalmente a lo largo de un carril […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA LA APERTURA DE CERRAMIENTOS VERTICALES'DISPOSICION PARA LA APERTURA DE CERRAMIENTOS VERTICALES, del 1 de Noviembre de 2007, de MARTINEZ RAMIREZ,VICENTE: Disposición para la apertura de cerramientos verticales que consiste en la incorporación de un marco fijo a los perfiles tapamarcos exterior e interior y (2''), acoplándose […]

Imagen de 'UNA VENTANA O CONSTRUCCION SIMILAR'UNA VENTANA O CONSTRUCCION SIMILAR, del 1 de Enero de 1970, de BOVIS BUILDINGS PRODUCTS LIMITED: Un dispositivo de ventana o construcción similar que comprende miembros de marco formados con pares de gargantas o rebajos paralelos y separados, que se extienden longitudinalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .