CEBO ARTIFICIAL DE PESCA.

1. Cebo artificial de pesca, que comprende un armazón hueco de una sola pieza,

obtenido por inyección de un material plástico o similar, con forma externa de pez, crustáceo, cefalópodo o cualquier otro similar apropiado, y con una composición interna, caracterizado porque el cuerpo principal del armazón hueco dispone de una pluralidad de ranuras (1) longitudinales, paralelas entre sí y dispuestas en ambos lados del armazón, y en cuyo interior se dispone el señuelo o composición interna que se ha introducido a través de las ranuras (1).

2. Cebo artificial de pesca, según reivindicación 1, caracterizado porque el señuelo o composición interna comprende:

60% de concentrado de pescado

12,5% de gelatina

12,5% de polvo seco de pescado

10% de de grasa de pescado

0,24% de agua

0,24% de harina vegetal

0,02% de conservantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130984.

Solicitante: PAZOS DOSANTOS, MARCOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: PAZOS DOSANTOS,MARCOS.

Fecha de Solicitud: 27 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01K85/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.Cebos artificiales para la pesca.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Cebo artificial de pesca.

Objeto de la invención

La presente invención trata de un cebo artificial de pesca, que comprende un armazón hueco que imita una figura real de un pez, cefalópodo, crustáceo o similar, comprendiendo en el cuerpo principal una pluralidad de ranuras longitudinales, a través de la cuales se incluye el señuelo o producto interno. Estas ranuras proporcionan al cebo un movimiento con efecto muy similar al real.

Antecedentes de la invención

Actualmente, el cebo natural para la pesca se está dejando de utilizar, incluso se está prohibiendo en muchas zonas de nuestro país, dado a que presenta grandes inconvenientes respecto a los cebos artificiales.

El cebo natural provoca la muerte de un porcentaje demasiado elevado de ejemplares, además de tener que utilizar cantidades industriales que han de almacenarse, con los consiguientes problemas de espacio y olores desagradables que puede ocasionar.

Debido a esto, empezaron a utilizarse los cebos artificiales, que resultan más fáciles de cebar, y eliminan los problemas planteados. Es el caso por ejemplo del cebo que se describe en la patente ES 2245241 B1, que trata de un señuelo para aparejos de pesca, del tipo de los destinados a incorporarse en lo aparejos de pesca en forma de cebo artificial que puede ser estático o para que al ser arrastrado por el agua, engañe al pez y éste pique en el anzuelo. El señuelo está compuesto por productos solubles en agua, de naturaleza biodegradable y no contaminantes, pudiendo incluir opcionalmente aditivos sólidos o líquidos para proporcionarle olores o sabores determinados. Puede presentar diferentes configuraciones imitando cebos naturales como cefalópodos, gusanos, peces, crustáceos o plantas. Al menos una parte de los productos solubles confortantes del señuelo son gelatinosos y moldeables, tales como colágeno y gomas hidrosolubles.

El modelo de utilidad ES 1037099 describe un cebo artificial para la pesca en modalidad de palagre que esencialmente se constituye mediante una pieza hueca de material plástico, con forma exterior de una caballa viva, provista en los laterales de su zona posterior de dos alineaciones de orificios y en la zona que simula el vientre de una ranura longitudinal, disponiendo la pieza interiormente un lastre y el material esponjoso por la ranura dispuesta en la zona de la pieza que simula el vientre.

La patente ES 2294939 describe un procedimiento de fabricación de cebos naturales para pesca industrial y deportiva, que comprende la utilización de gelatinas, extractos de pescado, hidrocoloides, pectinas, harina de pescado, aceite de pescado, agua y aditivos a base de conservantes, monosacáridos, aromas y colorantes. Comprende las etapas de mezclar los ingredientes y aditivos sólidos, exceptuando la harina de pescado, vertiéndola en una marmita mezcladora junto con los productos líquidos, exceptuando el aceite de pescado. Se eleva la mezcla hasta los 75ºC, garantizando una disolución y mezcla correcta de los productos, se incorpora la harina de pescado y el aceite de pescado, y se agita el tiempo necesario hasta la homogeneización total. El producto obtenido pasa a una tolva para su envasado o para laminar y troquelar, o a una inyectora para moldear.

Sin embargo, estos cebos artificiales existentes en el estado de la técnica, a pesar de no ser contaminantes y poder reutilizarlos, algunos de ellos, en ocasiones no dan los buenos resultados esperados, pues el movimiento de dichos cebos no se asemeja al real que pueda tener un cebo natural.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de un cebo artificial de pesca que consigue un movimiento de imitación al real del cebo natural a través de unas ranuras dispuestas a lo largo de su superficie.

Al ser un cebo artificial evita la muerte de ejemplares vivos para utilizarlos como cebo, además de que se elimina el problema de almacenamiento asociado con los cebos naturales.

El cebo para la pesca descrito en la presente invención se puede utilizar en diferentes modalidades. Se trata de un cebo en forma de pez, crustáceo o similar, en función de la modalidad o de la pesca a realizar, de forma imitación al cebo natural. A este cebo se le practican unas ranuras longitudinales, a través de las cuales se introduce el señuelo. Estas ranuras longitudinales, además de permitir la introducción y salida de alimento y olores, dada su disposición, permite que el cebo se mueva en toda su longitud sin ser un elemento rígido, y aparentando ser un elemento mucho más real que los actuales cebos existentes en el estado de la técnica, reforzando su efecto imitación real no sólo por apariencia sino también por el movimiento.

Para la fabricación del cebo se inyecta el armazón en un molde en una inyectora convencional, consiguiendo la forma de dicho molde con las ranuras longitudinales. La forma del molde será imitación real de un pez, cefalópodo, crustáceo, gusano o similar. A continuación se introduce el señuelo o composición preparada a través de las ranuras. Así, exteriormente se verán las ranuras, mientras que en el interior queda el señuelo o composición artificial. Cuando se introduce el cebo en el agua, el señuelo o componente interno se va soltando paulatinamente, desprendiendo sabores y olores atrayentes.

El señuelo o componente interno estará fabricado principalmente de grasas, gelatinas, polvo de pescado de varios sabores y otros. En concreto, la composición para 1 kg de señuelo o componente interno comprenderá:

600 gde concentrado de pescado 125 gde gelatina 124 gde polvo seco de pescado 100 gde grasa de pescado 24 gde agua 24 gde harina vegetal 2 gde conservantes.

El concentrado de pescado se obtiene de los restos de cocido de pescado que actualmente se tiran directamente al mar, por lo que el pescado utilizado estará en función del cocido que se lleve a cabo, utilizando preferentemente restos de sardina o atún. Del mismo modo, siempre que nos referimos a pescado puede hacer referencia a diferentes tipos de pescado, utilizando preferentemente sardina o atún.

De este modo, con todos los componentes mezclados y homogeneizados, se introducen en el armazón y se consigue un efecto visual, oloroso y de sabores diferentes según tipo de pesca, evitando en todo caso el cebo natural.

El cebo propuesto presenta resultados ventajosos en cuanto a efectividad, conservación y utilización. Además es un cebo no contaminante puesto que su carga es biodegradable, además de ser los recipientes recuperables, recargables y reciclables.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando del objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- muestra una vista de una realización preferente de la invención, donde el cebo adopta forma de pez.

La Figura 2.- muestra una vista de una realización preferente de la invención, donde el cebo adopta forma de molusco.

Realización preferente de la invención

La invención trata de un cebo artificial de pesca, que imita el movimiento de un cebo real, creando un efecto visual muy similar al que se aprecia con un cebo natural.

El cebo artificial de pesca que aquí se describe comprende un armazón hueco obtenido por inyección de un material plástico o similar, de una sola pieza. El molde en el que se inyecta el armazón tendrá forma de pez, crustáceo, cefalópodo o cualquier otro similar apropiado, siempre que imite la forma de un cebo real.

La particularidad de este cebo reside en el cuerpo principal del armazón, que dispone de una pluralidad de ranuras (1) longitudinales, paralelas entre sí y dispuestas en ambos lados del armazón, y en...

 


Reivindicaciones:

1. Cebo artificial de pesca, que comprende un armazón hueco de una sola pieza, obtenido por inyección de un material plástico o similar, con forma externa de pez, crustáceo, cefalópodo o cualquier otro similar apropiado, y con una composición interna, caracterizado porque el cuerpo principal del armazón hueco dispone de una pluralidad de ranuras (1) longitudinales, paralelas entre sí y dispuestas en ambos lados del armazón, y en cuyo interior se dispone el señuelo o composición interna que se ha introducido a través de las ranuras (1).

2. Cebo artificial de pesca, según reivindicación 1, caracterizado porque el señuelo o composición interna comprende

60%de concentrado de pescado 12,5%de gelatina 12,5%de polvo seco de pescado 10%de de grasa de pescado 0,24%de agua 0,24%de harina vegetal 0,02%de conservantes

 

Patentes similares o relacionadas:

SEÑUELO DE PESCA CON MEDIOS DE AVISO, del 7 de Agosto de 2018, de GOIRIA AMANN, Álvaro: 1. Señuelo de pesca con medios de aviso caracterizado porque en el interior del cuerpo del señuelo hay alojado un medio de almacenamiento […]

PESO PARA SEÑUELO DE PESCA, del 30 de Noviembre de 2017, de COMANESCU, Alin Sorin: Peso para señuelos de pesca, preferentemente para señuelos de los utilizados en lances ligeros, constituido a partir de una varilla embebida en un núcleo formado por una mezcla […]

SISTEMA DE CONTRAPESADO PARA SEÑUELO DE PESCA, del 21 de Noviembre de 2016, de SANCHEZ ARAGON, Jessica: 1. Sistema de contrapesado para un señuelo para la pesca, caracterizado por estar formado por una pieza, en la que se pueden diferenciar dos partes, la superior, la visible, […]

Señuelo para pesca, del 15 de Noviembre de 2016, de LOPEZ PERONA,EDUARDO: 1. Señuelo para pesca que está caracterizado porque comprende un cuerpo que imita la forma de un pez vivo, y donde, en su extremo delantero (1a) […]

Cebo de pesca, del 19 de Octubre de 2016, de Fiiish: Cebo de pesca que se asemeja a un pez real, que comprende: - una cabeza rígida que presenta una cara trasera , - un cuerpo de material […]

Señuelo, del 12 de Octubre de 2016, de DUEL CO., INC: Un señuelo que comprende: un cuerpo ; una parte de movimiento espacial del plomo provista en el interior del cuerpo y […]

CABEZA DE SEÑUELO PARA PESCA, del 9 de Julio de 2015, de PEREIRA DOS RAMOS RIBEIRO, Leonel: 1. Cabeza de señuelo para pesca de los que se unen a un sedal, disponen de medios de captura de la presa, como los anzuelos, y pueden ser acoplados a un cuerpo caracterizada […]

Imagen de 'SEÑUELOS PARA PESCA' SEÑUELOS PARA PESCA, del 18 de Agosto de 2014, de PEREIRA DOS RAMOS RIBEIRO, Leonel: 1. Señuelo para pesca de los que se unen a un sedal y disponen de medios de captura de la presa, caracterizado en que el señuelo contiene uno o más cuerpos […]