Cebo para nasa y palangre.

El cebo para nasa y palangre (1), de nueva invención, caracterizado por estar fabricado con un triturado (2),

sustrato (3), aglutinante (4), colorante (5), conservante (6) y potenciador de sabor (7), siendo biodegradable y comestible para las distintas pesquerías, según las formulaciones y componentes descritas en el apartado descripción detallada de la invención, puede sustituir completamente al cebo fresco natural por su capacidad de atracción debido a sus características de olor, sabor y visibilidad.

Este cebo para nasa y palangre, de nueva invención, tiene una duración de al menos 5 días consecutivos en la mar, por lo que elimina la repetitiva acción del encarnado, proporcionando un mayor número de capturas, ahorrando tiempo y permitiendo un mayor número de lanzamientos por día. Asimismo, con este cebo desaparecen los trabajos y costes añadidos de congelación y descongelación posterior de la carnada.

El cebo para nasa y palangre, de nueva invención, por sus prestaciones se utiliza indistintamente como atracción de peces, cefalópodos y mariscos, tanto en las artes de pesca con nasa como en el palangre para pequeños y grandes pelágicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131967.

Solicitante: FERRO ARCA, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEOANE RIOBO,JESUS, FERRO ARCA,JUAN JOSE, GAGO CORRAL,José Carlos, MOLARES VILA,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K85/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cebos artificiales para la pesca.
  • A01K97/04 A01K […] › A01K 97/00 Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para izar a grandes peces A01K 65/00; nasas de red o nasas sin red para la pesca A01K 77/00). › Recipientes para cebos; Preparación de cebos.
  • A23K1/10
  • A23K1/18

PDF original: ES-2406394_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cebo para nasa y palangre.

Sector de la técnica La invención se encuadra tanto en el sector de la pesca comercial de pequeños y grandes pelágicos como en pesquería con nasas para la captura de todo tipo de recursos marisqueros y cefalopoderos, como por ejemplo pulpo (Octopus vulgaris) , nécora (Necora puber) , camarón (Palaemon serratus) , centolla (Maja squinado) , langosta (Palinurus elephas) y bogavante (Homarus gammarus) . Esta invención está caracterizada como una innovación de un cebo para nasa y palangre.

Estado de la técnica Las difíciles y complejas técnicas que actualmente se están dando para el arte de la pesca con nasa, y la escasez de cebo fresco natural, como son la sardina (Sardina pilchardus) , estornino (Scomber japonicus) , caballa (Scomber scombrus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , calamar (Loligo vulgaris) , bocarte (Engraulis encrasicholus) , jurel (Trachurus trachurus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) , etc., tanto para el mencionado arte de pesca con nasa, como en la pesca de pequeños y grandes pelágicos, como son el bonito (Thunnus alalunga) , el pez espada (Xiphias gadius) , el atún (Thunnus thynnus) , etc., hace necesario actualmente congelar el cebo, trasladarlo en congeladores, para después descongelarlo y encarnarlo en las diferentes artes de pesca reseñadas. Ahora se describe este nuevo "cebo para nasa y palangre" (1) , que se presenta como una nueva e innovadora formulación, que resulta mucho más atrayente y comestible, para las distintas especies de pesquerías mencionadas anteriormente. Este nuevo cebo para nasa y palangre (1) , de nueva invención, está ideada, con el fin de preservar el ecosistema marino y las capturas incontroladas de los cebos frescos naturales que se podrían utilizar para el consumo humano.

Actualmente, se están utilizando para la pesca de los pequeños y grandes pelágicos, varios sistemas de aparejo, palangre, líneas de sedal o acero, etc., así como señuelos de plástico de varios tipos. En estos sistemas se coloca un anzuelo, y en dicho anzuelo una carnada de caballa (Scomber scombrus) , sardina (Sardina pilchardus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) , etc., como cebo fresco natural. Se han utilizado también cebos artificiales con amalgama de harina de pescado, gelatinas impregnadas de aceite de pescado, salchichas rellenas con carne, pescado, etc., pero siempre con poca efectividad.

En los documentos de patente ES2073594, ES2140067T3, ES2093784T3, ES2245234B1, están propuestos otros cebos alternativos a utilizar en las pesquerías reseñadas anteriormente.

Después de unas pruebas iniciales, se vio la necesidad de que el producto fuese comestible y biodegradable, lo que dio lugar a la necesidad de realizar nuevos estudios y comprobaciones a pie de mar en busca de la optimización de estas características. Lo anteriormente citado dio lugar al cebo para nasa y palangre (1) biodegradable (figuras 1, 2, 3 y 4) de nueva invención.

Tras la realización de nuevas pruebas en repetidas faenas de pesca, hemos comprobado que el nuevo cebo para nasa y palangre (1) , daba prácticamente los mismo resultados de efectividad que el cebo fresco natural, consiguiendo a su vez el objetivo de ayudar al mundo de la pesca, reduciendo la utilización de cebo fresco natural para dicho propósito pudiendo ser utilizado para el consumo humano directo, evitando gran cantidad de capturas tanto de peces como de mariscos, a largo plazo.

Nuestra nueva invención, propone un sistema para la fabricación a nivel industrial de un cebo para nasa y palangre (1) , consistente en una novedosa formulación, utilizando elementos naturales y frescos como la sardina (Sardina pilchardus) , estornino (Scomber japonicus) , caballa (Scomber scombrus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , calamar (Loligo vulgaris) , bocarte (Engraulis encrasicholus) , jurel (Trachurus trachurus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) o cualquier otra especie marina que se pueda utilizar como formulación base y cuya mezcla con harina de pescado y una serie de componentes químicos añadidos, hacen a nuestro novedoso cebo para nasa y palangre actualmente único en el mundo. Dicho cebo para nasa y palangre (1) está especialmente diseñado para la atracción de peces, cefalópodos y mariscos en general y utilizarlo como cebo, tanto en la pesca deportiva como en la pesca comercial; posibilitando una mayor atracción de los bancos de peces, cefalópodos y mariscos, facilitando su captura.

El objeto de la presente invención, es producir un cebo, que denominamos cebo para nasa y palangre (1) , de al menos cuatro formas geométricas distintas (figuras 1, 2, 3 y 4) , siendo biodegradable y comestible para las distintas especies pesqueras según hemos expuesto anteriormente. Dicha nueva invención tiene los mismos efectos, objetivos y condiciones de olor, sabor y visibilidad, que el cebo fresco natural utilizado actualmente en la pesca con nasa para la atracción del pulpo (Octopus vulgaris) , nécora (Necora puber) , camarón (Palaemon serratus) ,

centolla (Maja squinado) , langosta (Palinurus elephas) , bogavante (Homarus gammarus) , así como cebo de atracción para la pesca con palangre del bonito (Thunnus alalunga) , el pez espada (Xiphias gadius) , el atún (Thunnus thynnus) y marrajo (Isurus oxyrinchus) .

Descripción detallada de la invención

Para la presente invención nos hemos basado en estudios realizados conjuntamente con pescadores de experiencia demostrada en las rías gallegas, situadas en el noroeste de España, en capturas con nasa para pulpo (Octopus vulgaris) , nécora (Necora puber) , camarón (Palaemon serratus) , centolla (Maja squinado) , langosta (Palinurus elephas) , bogavante (Homarus gammarus) , en las que utilizaban cebo fresco de sardina (Sardina pilchardus) , estornino (Scomber japonicus) , caballa (Scomber scombrus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , calamar (Loligo vulgaris) , bocarte (Engraulis encrasicholus) , jurel (Trachurus trachurus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) , etc., como cebo de atracción para pescar. Se ha comprobado que dichos cebos se degradan por la oxidación catalizada enzimáticamente de ácidos grasos de cadena media y larga, presentes en dichas especies utilizadas como cebo.

Hemos comprobado que la problemática que tienen los pescadores con nasa es prácticamente de igual importancia que la de los armadores dedicados a la pesca de pequeños y grandes pelágicos, que tienen su base en Galicia, basados en la necesidad de tener congeladores a bordo, con los trabajos y gastos añadidos de congelación y descongelación posterior del cebo, para proceder a continuación a la operación de encamado a bordo. También tienen otro problema mayor y es la necesidad de cambiar el cebo fresco cada vez que se realiza un nuevo lance, con la pérdida de tiempo y gasto en cebo, así como un mayor trabajo realizado a bordo. Con nuestro cebo para nasa y palangre (1) , de nueva invención, evitamos el tener que realizar las pesadas y costosas tareas de congelado/descongelado y encamar varias veces al día, ya que la formulación de la nueva invención del cebo para nasa y palangre (1) , hace que cada cebo tenga una duración de como mínimo cinco días consecutivos en la mar, pudiéndose izar a bordo tantas veces como se desee, manteniéndose el cebo prácticamente inalterable a la acción físico-química del mar durante el tiempo. antes mencionado, con el consiguiente ahorro de tiempo y gasto de encamado a bordo. Teniendo, en el caso de los naseiros, un tiempo para echar mayor número de nasas, y en los barcos que faenan a la pesca de pequeños y grandes pelágicos, realizar tareas de despiece y arranchado del pescado a bordo.

Partiendo de esta problemática, hemos desarrollado una formulación a base de un triturado de pescado fresco, que puede estar compuesto o bien por sardina (Sardina pilchardus) , estornino (Scomber japonicus) , caballa (Scomber scombrus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , calamar (Loligo vulgaris) bocarte (Engraulis encrasicholus) , jurel (Trachurus trachurus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) , etc., o una combinación de varios de ellos, más harina de pescado, ya que todos son ingredientes activos en los cebos utilizados en artes de pesca.

A este triturado (2) , principio activo de nuestra formulación base, se le añade un sustrato (3) como agente de enlace, compuesto por extrusionado de maíz y harina de soja. Además, se le añade un aglutinante (4) , un colorante (5) , un conservante (6) y un potenciador de sabor (7) .

El aglutinante (4) se compone de sulfato de calcio (de fórmula empírica CaSO4) , fibras sintéticas, como el polipropileno (de fórmula empírica - (C3H6) -n) o fibras vegetales de celulosa y, entre otros, aditivos alimentarios como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cebo para nasa y palangre (1) objeto de la presente invención, que contiene al menos seis componentes básicos:

2. Cebo para nasa y palangre (1) , cuyo triturado (2) , según la reivindicación 1, está caracterizado por que puede estar compuesto o bien por sardina (Sardina pilchardus) , estornino (Scomber japonicus) , caballa (Scomber scombrus) , pota costera (Todarodes sagitattus) , calamar (Loligo vulgaris) , bocarte (Engraulis encrasicholus) , jurel (Trachurus trachurus) , lanzón (Hyperoplus inmaculatus) , etc., o una combinación de varios de ellos.

3. Cebo para nasa y palangre (1) , cuyo aglutinante (4) , según la reivindicación 1, apartado d, está caracterizado por contener fibras sintéticas, como el polipropileno o fibras vegetales de celulosa y, entre otros compuestos, una mezcla de al menos 3 de los siguientes aditivos: E401 alginato sódico. E406 agar agar, E410 goma garrofín, E412 goma guar, E413 goma tragacanto, E414 goma arábiga, E415 goma xantano, E416 goma karaya, E417 goma tara, E418 goma gellan, E425 goma Konjac, E450iii pirofosfato tetrasódico y/o E516 sulfato de calcio.

4. Cebo para nasa y palangre (1) , cuyo colorante (5) , según la reivindicación 1, está caracterizado por contener al menos uno de los siguientes colorantes alimentarios: E120 Cochinilla, E124 Ponceau 4R, E127 Eritrosina, E129Rojo allura AC, E162 Rojo de remolacha y E172 Óxidos e hidróxidos 6e hierro.

5. Cebo para nasa y palangre (1) , cuyo conservante (6) , según la reivindicación 1, cuya composición está caracterizado por al menos uno de los siguientes aditivos: E200 Ácido sórbico, E202 Sorbato potásico, E203 Sorbato cálcico, sales de ácido benzoico (E210, E211, E212 y E213) , E223 Metabisulfito sódico y nitritos (E249 y E250) .

6. Cebo para nasa y palangre (1) , cuyo potenciador de sabor (7) , según la reivindicación 1, está caracterizado por incluir una combinación de E631 Inosinato disódico, E628 Guanilato dipotásico y E621 Glutamato monosódico.

7. Cebo para nasa y palangre (1) , según reivindicación 1, al que se le adiciona al menos un 25% en peso de agua, en cualquiera de sus fases.

8. Cebo para nasa y palangre (1) , que según lo enunciado en las reivindicaciones 3 y 7, sirve pata emulsionar todos los componentes y compactarlos perfectamente, a fin de conseguir una masa homogénea, formando un amalgama (8) .

9. Cebo para nasa y palangre (1) , según reivindicación 8, que puede conformarse mediante moldes al menos en cuatro formas distintas, hamburguesa o galleta, esfera, paralelepípedo o cilindro, sin ser restrictivas a otras formas según el molde a utilizar.

10. Cebo para nasa y palangre (1) , caracterizado por las formas obtenidas según reivindicación 9, y cuya forma cilíndrica obtenida se puede conseguir embutiendo el amalgama (8) , a modo de longaniza, tanto en tripa sintética como natural, de modo manual mediante un tornillo sin fin, o bien por procedimientos automatizados de tipo neumático, hidráulico o electromecánico. Mediante moldes específicos, también puede adoptar forma de especies marinas.

11. Uso del cebo para nasa y palangre (1) , que está preparado para el arte de pesca al que va destinado, bien sea nasa o palangre.

12. Procedimiento de utilización del cebo para nasa y palangre (1) , que para el arte de pesca con nasa, en las distintas formas según reivindicación 9, es introducido dentro de una bolsa de malla de red o carpeta de malla pequeña plástica. Dicha bolsa de malla de red o carpeta de malla plástica se introduce, a su vez, en el interior de la

nasa correspondiente, según sea para pulpo (Octopus vulgaris) , nécora (Necora puber) , camarón (Palaemon serratus) , centolla (Maja squinado) , o bogavante (Homarus gammarus) .

13. Uso del cebo para nasa y palangre (1) , que para el arte de pesca con palangre, en cualquiera de sus

a. Un triturado (2) a base de pescado y harina de pescado, principios activos de nuestra formulación base.

b. Un sustrato (3) compuesto por extrusionado de maíz y harina de soja.

c. Un aglutinante (4) , compuesto de al menos fibras sintéticas o vegetales y aditivos de uso alimentario.

d. Un colorante (5) , al que se le pueden adicionar sustancias con efectos fosforescentes y/o fluorescentes.

e. Un conservante (6)

f. Un potenciador de sabor (7) .

configuraciones descritas según reivindicación 9, es introducido en un señuelo artificial de al menos dos formas distintas, pota costera o caballa, sin ser restrictivas a otros tipos de señuelo.

14. El procedimiento de utilización del cebo para nasa y palangre (1) , en el arte del palangre implica el empleo de una línea de acero sujeta con un giratorio a la línea general del palangre y en el extremo se coloca un anzuelo, 10 destinado a la captura de grandes pelágicos, en donde es colocado el señuelo artificial, descrito en la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Métodos y composiciones que utilizan astaxantina, del 3 de Mayo de 2017, de IAMS Europe B.V: Una composición alimenticia para animales de compañía que comprende astaxantina, para su uso en la mejora de la inmunidad, aumento de la longevidad, o combinación de los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .