CEBO ARTIFICIAL DE CUCHARILLA PARA PESCA.

1. Cebo artificial de cucharilla para pesca, del tipo compuesto por una varilla o eje en el que se inserta un cuerpo central con interposición de una aleta o volante giratorio alrededor de la varilla,

así como un anzuelo fijado en el extremo inferior de dicha varilla, caracterizado porque la varilla (1) está fabricada en un material que presenta grosor, rigidez y resistencia a la corrosión adecuados, cuya varilla (1) en su parte inferior o extremo destinado a engarzarse con el anzuelo, de arpón simple o múltiple (10), se curva sobre sí misma para formar un bucle (2) que queda situado ligeramente desplazado del eje de la varilla (1) formando un pequeño resalte en rampa (3) que se empareja con el extremo terminado en bisel (4) de dicha varilla (1), y porque el cuerpo central (5) de forma sustancialmente cilíndrica o ligeramente fusiforme, comprende un taladro centrado (6) que presenta a partir de su extremo inferior ensanches o abocardados escalonados con diámetros decrecientes (7, 8), con transición cónica entre ellos, estando introducida inamoviblemente la varilla (1) con sus biseles (3, 4) por la parte inferior del cuerpo (5) a través del taladro (6) mediante fricción y encaje forzado que elimina parte (9) de los respectivos materiales de la varilla (1) y del cuerpo (5).

2. Cebo artificial de cucharilla para pesca, caracterizado porque el cuerpo central (5) presenta un rebaje o escotadura perimetral (11) axialmente apreciable a lo largo de la altura de la superficie externa de dicho cuerpo (5), cuya escotadura (11) viene a ser ocupada mediante la introducción de una porción tubular (12) de un material laminar elástico adecuado y de diámetro y grosor calculado, de forma que el cuerpo (5) presente una superficie externa uniformemente lisa.

3. Cebo artificial de cucharilla para pesca, según la reivindicación 2, caracterizado porque la porción tubular (12) presenta preferiblemente un color rojo o negro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101097.

Solicitante: NOGAP TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ DIEZ,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K85/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cebos artificiales para la pesca.

Fragmento de la descripción:

Cebo artificial de cucharilla para pesca.

La presente invención se refiere a un cebo artificial de cucharilla para pesca que presenta características en su manufactura, forma y ornamento que aportan mejoras estructurales, de funcionamiento y coste sobre lo conocido en el estado de la técnica.

El cebo artificial conocido en su conjunto como cucharilla está constituido por un eje o varilla de alambre que por un extremo se une mediante enlace al sedal y por el opuesto se engancha a un anzuelo de arpones múltiples. En dicho eje se monta una pieza laminar generalmente metálica, de forma ovalada y caras planas o cóncavo-convexas que constituye la aleta o cucharilla propiamente dicha, y por debajo de ella se enfila una pieza o cuerpo central de forma variable. El montaje de la cucharilla permite el giro de ésta alrededor de la varilla cuando el conjunto se desplaza sumergido en el agua mediante la recogida o arrastre del sedal. La pieza o cuerpo enfilado en la varilla proporciona, entre otras funciones, peso y volumen al conjunto, de manera que éste se desplace bajo el agua a una cierta profundidad creando una imagen visible para el pez.

Este señuelo artificial se utiliza generalmente en la pesca fluvial o de bajura para la captura de peces de tamaño relativamente pequeño o mediano, y en el estado de la técnica están descritas cucharillas con diversas características, destinadas según se propugna en sus respectivas descripciones, a mejorar su eficiencia o funcionamiento durante la captura de ejemplares.

Así, se han propuesto diferentes tonalidades (dorado, plateado, etc.) y hasta formas caprichosas para la cucharilla o aleta giratoria, que se pueden adecuar a la captura de especies determinadas. Por otra parte, durante el desplazamiento sumergido de la cucharilla, la combinación de la aleta en movimiento y el cuerpo insertado o enfilado en el eje origina una imagen que se supone suscita la voracidad del pez a capturar. Por ejemplo, ese cuerpo central, generalmente cilíndrico, puede adoptar formas acampanadas, cónicas, o incluso una silueta que simule un pez o insecto.

También están descritas en el estado de la técnica diferentes realizaciones o formas de montaje de la cucharilla o aleta volante en el eje; la sustitución del cuerpo central insertado para variar su forma, color o peso; la inclusión de pequeños cojinetes o topes (esferas, abalorios, conos, etc.) que afecten a la zona de giro de la aleta o al desplazamiento axial del cuerpo insertado; así como la sustitución del tipo y tamaño del anzuelo.

El modelo de cucharilla de la invención, frente a lo descrito en el estado de la técnica, aporta ventajas apreciables en lo que se refiere al montaje del cuerpo central enfilado en la varilla, lo cual tiene reflejo en el coste de fabricación y la seguridad de fijación del conjunto, y también posibilita la modificación del aspecto o color de dicho cuerpo central.

De acuerdo con la invención el modelo de cucharilla para pesca a obtener aporta la ventaja, entre otras que aparecerán a lo largo de esta descripción, de garantizar una unión firme y perpetua entre el eje o varilla y el cuerpo central del conjunto que constituye el cebo artificial denominado cucharilla. Con ello se logra que no exista alrededor de la varilla un cabeceo o vibración durante el lanzamiento y arrastre, lo cual es importante para evitar ruidos que en general ahuyentan a los peces. Además, permite una fabricación más sólida, rápida y sencilla.

La presente descripción, en los párrafos que siguen, se refiere a formas preferibles de realización práctica de la cucharilla de la invención, explicadas con ayuda de las figuras que en forma esquematizada se representan en las hojas de dibujos adjuntas, sin que ello suponga limitación para otras formas o variantes de realización que queden incluidas en los términos de las reivindicaciones que forman parte de esta descripción.

En dichas hojas de dibujos:

La Figura 1 representa en alzado la varilla o eje en material convenientemente resistente que se propone para el cebo artificial de cucharilla para pesca según la invención.

La Figura 2 representa en sección vertical axial la inserción y firme fijación del cuerpo central de la cucharilla en la varilla de la Figura 1, pudiendo adoptar dicho cuerpo una forma externa variable.

La Figura 3 representa en sección vertical axial la varilla insertada y fijada en un cuerpo central de cucharilla ligeramente diferente del representado en la Figura 2.

La Figura 4 representa en alzado un ejemplo de conjunto de cucharilla para pesca realizado a partir de la invención.

Haciendo referencia a dichas figuras, en la Figura 1 se representa en alzado una varilla-eje 1 que sirve de soporte giratorio para una cucharilla de pesca según la invención.

Dicha varilla 1 estará fabricada en un material que presente grosor, rigidez y resistencia a la corrosión adecuados, por ejemplo acero inoxidable o material sintético adecuado. En su extremo inferior o destinado a engarzarse con el anzuelo, la varilla 1 se curva sobre sí misma para formar un bucle 2. Ese bucle 2 queda ligeramente desplazado axialmente de la varilla 1 a fin de formar un pequeño resalte en rampa 3 que se sitúa emparejado con el extremo terminado en bisel 4 de dicha varilla 1, con la finalidad que posteriormente se explicará.

En la Figura 2 se representa un ejemplo de realización del cuerpo central 5 de la cucharilla según la invención, una vez que ha sido insertado y fijado en la varilla 1. Según se aprecia en los dibujos, el cuerpo 5, en este ejemplo sustancialmente cilíndrico y ligeramente fusiforme, presenta un taladro centrado 6 en el cual se inserta por la parte inferior la varilla 1. Dicho taladro 6 presenta a partir de su extremo inferior ensanches o abocardados escalonados con diámetros decrecientes 7 y 8, con transición cónica entre ellos, de manera que al introducirse forzadamente la varilla 1 con sus biseles 3, 4 por la parte inferior del cuerpo 5 se va produciendo una fricción y encaje forzado con eliminación de parte de los respectivos materiales de la varilla 1 y del cuerpo 5, en particular a lo largo de las zonas del taladro 6 indicadas por la referencia 9, proporcionando así una unión firme y perpetua entre ambos elementos sin que se produzcan vibraciones o cabeceos alrededor de la varilla durante el lanzamiento y arrastre de la cucharilla.

Según se representa, el bucle 2 de la varilla 1 asoma por la parte inferior del cuerpo 5 para permitir el montaje del anzuelo 10 directamente dependiente de esa unión firme entre varilla 1 y cuerpo 5, lo cual implica ventajas, desde el punto de vista del funcionamiento, para eliminar oscilaciones entre piezas y aportar seguridad durante el arrastre de la cucharilla y eventual captura.

En el ejemplo representado en la Figura 3 el cuerpo central 5 presenta otra de las características ventajosas de la cucharilla para pesca según la invención.

Según está descrito en el estado de la técnica, se cree que la visión de los peces responde diferentemente a los colores y, por lo tanto, se ha propuesto fabricar la cucharilla o parte de ella en un material de cierto color, o pintar la cucharilla o parte de ella de un color o combinación de colores.

De acuerdo con la invención esta ornamentación cromática de la cucharilla se logra y se facilita en gran medida a través de la solución técnica que se representa en la Figura 3. En esta forma de realización, por ejemplo a partir de la unión firme y perpetua de la varilla 1 con el cuerpo 5, dicho cuerpo adopta una forma sustancialmente cilíndrica, si bien nada impediría que adoptase la forma fusiforme de la Figura 2, o cualquier otra correspondiente a un cuerpo alargado.

La característica novedosa reside en realizar un rebaje o escotadura perimetral axialmente apreciable a lo largo de la altura de la superficie externa de dicho cuerpo 5, que se designa en la figura con la referencia 11. De acuerdo con la invención se propone ocupar el espacio determinado por dicha escotadura 11 con una porción tubular 12 de un material laminar relativamente elástico adecuado, por ejemplo polipropileno. De esta manera, una vez realizada la unión entre varilla 1 y cuerpo 5 se insertaría esta porción tubular 12 de un diámetro y grosor calculado a fin de que el cuerpo 5 presente una superficie externa uniformemente lisa. Este método es muy sencillo y se beneficia de la elasticidad del material de dicha porción...

 


Reivindicaciones:

1. Cebo artificial de cucharilla para pesca, del tipo compuesto por una varilla o eje en el que se inserta un cuerpo central con interposición de una aleta o volante giratorio alrededor de la varilla, así como un anzuelo fijado en el extremo inferior de dicha varilla, caracterizado porque la varilla (1) está fabricada en un material que presenta grosor, rigidez y resistencia a la corrosión adecuados, cuya varilla (1) en su parte inferior o extremo destinado a engarzarse con el anzuelo, de arpón simple o múltiple (10), se curva sobre sí misma para formar un bucle (2) que queda situado ligeramente desplazado del eje de la varilla (1) formando un pequeño resalte en rampa (3) que se empareja con el extremo terminado en bisel (4) de dicha varilla (1), y porque el cuerpo central (5) de forma sustancialmente cilíndrica o ligeramente fusiforme, comprende un taladro centrado (6) que presenta a partir de su extremo inferior ensanches o abocardados escalonados con diámetros decrecientes (7, 8), con transición cónica entre ellos, de manera que al introducirse forzadamente la varilla (1) con sus biseles (3, 4) por la parte inferior del cuerpo (5) se va produciendo una fricción y encaje forzado con eliminación de parte (9) de los respectivos materiales de la varilla (1) y del cuerpo (5), proporcionando así una unión firme y perpetua entre ambos elementos sin que se produzcan vibraciones o cabeceos durante el lanzamiento y arrastre de la cucharilla.

2. Cebo artificial de cucharilla para pesca, caracterizado porque el cuerpo central (5) presenta un rebaje o escotadura perimetral (11) axialmente apreciable a lo largo de la altura de la superficie externa de dicho cuerpo (5), cuya escotadura (11) viene a ser ocupada mediante la introducción de una porción tubular (12) de un material laminar elástico adecuado y de diámetro y grosor calculado, de forma que el cuerpo (5) presente una superficie externa uniformemente lisa.

3. Cebo artificial de cucharilla para pesca, según la reivindicación 2, caracterizado porque la porción tubular (12) presenta preferiblemente un color rojo o negro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Señuelo de pesca y un soporte de señuelos de pesca, del 15 de Junio de 2020, de PEREZ RUIZ, Diego: Señuelo de pesca que imita una determinada especie de pez presa, para la pesca con sedal que comprende un cuerpo flexible de señuelo , que es una […]

Señuelo de pesca, del 15 de Enero de 2020, de Tubertini Ibérica, S.L: La presente invención se refiere a un señuelo de pesca del tipo que comprende una cabeza y un cuerpo. El cuerpo dispone de una cola y medios de unión a la cabeza […]

Accesorio de pesca para señuelos, del 26 de Marzo de 2019, de SUMINISTROS EVIA, S.L: Accesorio de pesca para señuelos. Un accesorio de pesca para diversos señuelos diferentes para acoplarse a un dispositivo de pesca que puede recogerse o arrastrarse en una […]

SEÑUELO DE PESCA CON MEDIOS DE AVISO, del 7 de Agosto de 2018, de GOIRIA AMANN, Álvaro: 1. Señuelo de pesca con medios de aviso caracterizado porque en el interior del cuerpo del señuelo hay alojado un medio de almacenamiento […]

PESO PARA SEÑUELO DE PESCA, del 30 de Noviembre de 2017, de COMANESCU, Alin Sorin: Peso para señuelos de pesca, preferentemente para señuelos de los utilizados en lances ligeros, constituido a partir de una varilla embebida en un núcleo formado por una mezcla […]

SISTEMA DE CONTRAPESADO PARA SEÑUELO DE PESCA, del 21 de Noviembre de 2016, de SANCHEZ ARAGON, Jessica: 1. Sistema de contrapesado para un señuelo para la pesca, caracterizado por estar formado por una pieza, en la que se pueden diferenciar dos partes, la superior, la visible, […]

Señuelo para pesca, del 15 de Noviembre de 2016, de LOPEZ PERONA,EDUARDO: 1. Señuelo para pesca que está caracterizado porque comprende un cuerpo que imita la forma de un pez vivo, y donde, en su extremo delantero (1a) […]

Cebo de pesca, del 19 de Octubre de 2016, de Fiiish: Cebo de pesca que se asemeja a un pez real, que comprende: - una cabeza rígida que presenta una cara trasera , - un cuerpo de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .