Cápsula exfoliante con efecto protector integrado.

Cápsula de aplicación tópica que se puede frotar sobre la piel y que comprende un material envolvente y un material de relleno,

encerrado en el material envolvente, que contiene un preparado con uno o más agentes abrasivos, los cuales están contenidos en

a.) una mezcla oleosa o lípida que tiene a 25ºC una viscosidad entre 3 y 50.000 mPa·s, preferiblemente entre 1000 y 8000, y sobre todo entre 2000 y 4000 mPa·s,

b.) un preparado tensioactivo o

c.) una emulsión.

caracterizada porque el material envolvente consta de una emulsión y comprende una o más ceras sólidas por encima de los 25ºC y porque la cápsula tiene un diámetro promedio de 3 hasta 40 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007942.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BEHRENS,SVEA, HOFFMANN,Nils, WEYLAND,Silke, SCHÄFER,Jessica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Composiciones encapsuladas.
  • A61K8/20 A61K 8/00 […] › Halógenos; Sus compuestos.
  • A61K8/23 A61K 8/00 […] › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.

PDF original: ES-2384279_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula exfoliante con efecto protector integrado.

La presente invención se refiere a una cápsula de aplicación tópica que comprende un material envolvente a base de una emulsión y un material de relleno que contiene un preparado de acción abrasiva.

La epidermis está compuesta por diferentes tipos de células: la capa germinativa (Stratum germinativum) , la capa granulosa (Stratum granulosum) y la capa córnea (Stratum corneum) . En la capa germinativa se forman células nuevas por división, que migran permanentemente a la superficie de la piel. Durante este recorrido se queratinizan en la capa córnea y mueren. Estos corneocitos inertes forman hileras córneas que constituyen la mayor parte de las células cutáneas. Al cabo de 28 días la epidermis se ha renovado otra vez. Los corneocitos inertes casi siempre se desprenden por sí solos, poco a poco y de manera imperceptible.

En las partes del cuerpo expuestas a grandes esfuerzos y/o a factores atmosféricos y ambientales, como p.ej. manos, pies, codos, cara o rodillas, pero también en caso de piel muy seca, se acumulan múltiples escamas córneas que no se desprenden por sí solas y dan lugar a una piel fea, mate e incluso parcialmente disgregada.

Hay varias posibilidades para liberar la piel de estas escamas córneas en exceso. Por un lado existen distintos útiles, como piedras pómez, manoplas de baño o estropajos de lufa. Por otro lado está muy extendido el hábito de frotar la piel con gránulos sueltos, como p.ej. arena, sal, azúcar o copos de trigo. Además hay preparados cosméticos, como los exfoliantes de baño, que casi siempre contienen partículas de plástico de acción abrasiva. Para poder limpiar la piel se añaden agentes tensioactivos a la mayoría de exfoliantes de baño. Pero estos tensioactivos no solo eliminan las partículas de plástico, sino también lípidos cutáneos que se encuentran sobre la piel, por lo cual suelen tensar y escocer la piel tras la aplicación.

La sensación de piel tensa y pruriginosa puede contrarrestarse añadiendo aceites o lípidos al preparado cosmético exfoliante. Un ejemplo de preparados exfoliantes especialmente reengrasantes son las mezclas de aceite/sal y las emulsiones limpiadoras.

Las suspensiones de sal en aceite para usar como preparado exfoliante son conocidas del consumidor desde hace algún tiempo (ejemplo: „Großmutters Hausmittel, neu entdeckt“ [Remedio casero de la abuela, recién descubierto], © 2000 Reader’s Digest, Editorial Das Beste GmbH, Stuttgart, Zürich, Viena) . Estas mezclas también se pueden adquirir en el comercio como productos cosméticos acabados (ejemplo: Alessandro® Hands!Up Magic Manicure®) . En estas mezclas las partículas finas de sal se depositan con el tiempo en el fondo del recipiente, formado allí una capa de sal visible. Según el tamaño de partícula de la sal empleada, el mezclado de ambas fases puede costar mucho tiempo y energía. A menudo no es posible conseguir un mezclado uniforme del producto, lo cual tiene como consecuencia que el aceite se consuma en un entorno más rápido. Entonces queda una capa de sal casi seca y sólida en el fondo del recipiente, que ya no se puede usar.

En las patentes WO 00/04867 y US 5, 866, 145 se proponen soluciones para remediar estos inconvenientes.

Sería deseable poder ofrecer un producto para exfoliar y proteger la piel en una sola operación.

La patente US 20060127427 revela unas cápsulas que comprenden un material envolvente y un material de relleno, rodeado por el material envolvente, que lleva un preparado de acción abrasiva con uno o más agentes exfoliantes abrasivos. Las cápsulas tienen un tamaño máximo de 1000 µm.

La patente US 20040091446 revela un preparado líquido de limpieza. Este preparado líquido puede contener a la vez partículas sólidas abrasivas. Gracias a los agentes humectantes de la piel contenidos en el preparado se puede exfoliar la piel y protegerla al mismo tiempo.

La patente WO 2005020940 revela al especialista unos preparados en forma de cápsula para el cuidado de la piel. Las cápsulas comprenden una envoltura sólida, semisólida o de forma estable, que consta fundamentalmente de ceras y emulsionantes y contiene un relleno formado por uno o más ingredientes sólidos, semisólidos, pastosos o líquidos.

La presente invención se refiere por tanto una cápsula de aplicación tópica que se puede frotar sobre la piel y que comprende un material envolvente a base de una emulsión y un material de relleno que contiene un preparado con uno o más agentes abrasivos.

El agente abrasivo está contenido en a.) una mezcla oleosa o lípida que tiene a 25ºC una viscosidad entre 3 y 50.000 mPa·s, preferiblemente entre 1000 y 8000, y sobre todo entre 2000 y 4000 mPa·s, b.) un preparado tensioactivo o c.) una emulsión.

El material envolvente consta de una emulsión y comprende una o más ceras sólidas por encima de los 25ºC. La cápsula tiene una diámetro promedio de 3 hasta 40 mm. El material envolvente encierra el material de relleno y comprende una o más ceras que en particular son sólidas por debajo los 40ºC. De este modo el material envolvente adquiere su resistencia al llenado y a la extracción y una estabilidad al almacenamiento adecuada.

Muchos términos como “bolas”, “cápsulas”, “preparado capsular” o “perlas” se pueden emplear básicamente para describir las cápsulas de la presente invención, aunque circunstancialmente estos términos puedan tener otros significados. Aquí en particular el término “cápsula” no se limita a las formas, métodos de elaboración, ingredientes y posibilidades de aplicación que se definen exactamente para las cápsulas de preparados farmacéuticos, aunque también se incluyen. En general, conforme a la presente invención, una cápsula es, por ejemplo, un objeto de forma aproximadamente redonda o elipsoide claramente distinguible de su entorno, que al cogerlo haciendo una ligera presión para extraerlo de un envase solo se deforma de manera insignificante.

Los preparados capsulares según la presente invención pueden tener cualquier forma, pero preferiblemente son esféricos, con un volumen de 0, 1 hasta 20 ml.

Las cápsulas de la presente invención tienen un tamaño, es decir un diámetro medio, de 3, preferiblemente 5, hasta 40 mm. Por tanto las cápsulas se pueden manipular y aplicar.

Los preparados capsulares según la presente invención en forma de grageas, cápsulas, bolas o esferas huecas son dimensionalmente estables durante el almacenamiento y la extracción.

Según la presente invención la envoltura de la cápsula está formada por un material a base de emulsión. Gracias al hecho de que el material envolvente es a base de emulsión, al frotar la cápsula de la presente invención sobre la piel el preparado se reparte del modo al que está acostumbrado el usuario con las cremas en forma de emulsión.

El material de relleno también puede estar formulado como emulsión c.) . Entonces el relleno es ventajosamente una emulsión O/W, W/O, W/O/W, una microemulsión o una nanoemulsión. La emulsión del material de relleno puede estar formada por todas las sustancias y preparaciones conocidas en el ámbito de la cosmética. Son particularmente ventajosas las emulsiones O/W o W/O/W y W/O en forma de cremas.

La emulsión de la envoltura de distingue de la emulsión del relleno porque ésta puede llevar agentes tensioactivos y/o principios activos. Además la emulsión del relleno puede ser mucho menos viscosa.

Las ventajas de la envoltura de cápsula a base de emulsión en combinación con el material de relleno de la presente invención son:

• ausencia de tensión o prurito después de la aplicación

• aporte de lípidos y de humedad a la piel

º comodidad

• sensación cutánea agradable durante la aplicación

º aplicación más suave

• incorporación directa de los principios activos / protectores al masajear

• exfoliación y protección de la piel en una operación

La envoltura se puede preparar siguiendo procedimientos ya conocidos. Por ejemplo, con material de envoltura fundido se pueden moldear esferas huecas, en las cuales se introduce material de relleno a través de un orifico en la pared de la esfera. El orifico se cierra luego con un tapón de material de envoltura. Otra posibilidad consiste en prepararlo mediante un proceso de una sola etapa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula de aplicación tópica que se puede frotar sobre la piel y que comprende un material envolvente y un material de relleno, encerrado en el material envolvente, que contiene un preparado con uno o más agentes abrasivos, los cuales están contenidos en a.) una mezcla oleosa o lípida que tiene a 25ºC una viscosidad entre 3 y 50.000 mPa·s, preferiblemente entre 5 1000 y 8000, y sobre todo entre 2000 y 4000 mPa·s, b.) un preparado tensioactivo o c.) una emulsión.

caracterizada porque el material envolvente consta de una emulsión y comprende una o más ceras sólidas por encima de los 25ºC y porque la cápsula tiene un diámetro promedio de 3 hasta 40 mm.

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada porque los agentes abrasivos se eligen del grupo formado por polietileno, sal común, sal marina, carbonato sódico, bicarbonato sódico, sulfato magnésico, cloruro magnésico, azúcar, arcilla, arena, partículas de plástico, huesos triturados o molidos de p.ej. cáscaras de nuez, albaricoques, melocotones o almendras.

3. Utilización de una cápsula según una de las reivindicaciones anteriores para exfoliar y proteger la piel 15 simultáneamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .