CAMPO DE COCCIÓN CON UN SENSOR DE TEMPERATURA.

Campo de cocción con un sensor de temperatura.

La invención parte de un campo de cocción con al menos una zona de calentamiento (10),

un sensor de temperatura (12) para detectar la temperatura de un elemento de batería de cocción (14) colocado sobre la zona de calentamiento (10), y una unidad de mando (16) para accionar la zona de calentamiento, donde la unidad de mando (16) está configurada para, en al menos un modo de funcionamiento, calentar el elemento de batería de cocción (14) en una fase de calentamiento (26), y regular la temperatura del elemento de batería de cocción (14) en una fase de mantenimiento (32) en una temperatura nominal (TS).

Para posibilitar un funcionamiento de cocción a fuego lento que ahorre energía, se propone que la unidad de mando (16) esté configurada para, durante la fase de calentamiento (26), detectar una temperatura de ebullición (TB) del líquido (28) contenido en el elemento de batería de cocción (14), y determinar la temperatura nominal (TS) de manera dependiente de la temperatura de ebullición (TB).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930236.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLORENTE GIL,SERGIO, ALDANA ARJOL,OSCAR LUIS, SAGUES BLAZQUIZ,CARLOS, PAESA GARCIA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B1/02 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 1/00 Detalles de los dispositivos de calefacción. › Disposiciones de conmutación automática especialmente adaptadas a los aparatos de calefacción (conmutadores accionados térmicamente H01H 37/00).
  • H05B6/06 H05B […] › H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
CAMPO DE COCCIÓN CON UN SENSOR DE TEMPERATURA.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción con un sensor de temperatura.

La invención se refiere a un campo de cocción con al menos una zona de calentamiento y un sensor de temperatura según el concepto general de la reivindicación 1, y a un procedimiento para accionar un campo de cocción según el concepto general de la reivindicación 8.

A partir de la DE 10 2006 057 885 A1 es conocido un campo de cocción con una zona de calentamiento y un sensor de temperatura dispuesto en el centro de la zona de calentamiento. Se describe un procedimiento en el que un momento en el cual el líquido dispuesto en el elemento de batería de cocción alcanza un punto de ebullición es predicho con la mayor exactitud posible. Se evita el hervir del contenido de la batería de cocción a través de, antes de alcanzarse el punto de hervor, o sea, punto de ebullición, el suministro de energía de calentamiento sea reducido. La predicción se basa en la evaluación de curvas características de temperatura registradas en el pasado.

No obstante, en la práctica se pueden diferenciar en gran medida los puntos de ebullición de diferentes líquidos, a modo de ejemplo, de manera dependiente de su composición y/o de manera dependiente de la presión atmosférica actual. Lo mismo es aplicable para la evolución de curvas de temperatura que para las unidades de mando del campo de cocción sea imprevisible también al añadir ingredientes durante el calentamiento. Para llevar a cabo un funcionamiento de cocción a fuego lento efectivo, en el que el contenido del elemento de batería de cocción sea mantenido a una temperatura apenas por debajo del punto de ebullición, una predicción precisa del punto de ebullición es, no obstante, importante. Mediante el funcionamiento de cocción a fuego lento, se puede ahorrar mucha energía en comparación con cocinar hirviendo, ya que la energía de evaporación desprendida a través de la ebullición puede ser muy elevada. No obstante, si la temperatura del producto de cocción es demasiado baja, y la diferencia de la temperatura del producto de cocción con respecto al punto de ebullición es demasiado grande, el proceso de cocción se alarga y/o conduce a resultados indeseados.

Por lo tanto, la invención se basa en especial en la tarea de posibilitar un funcionamiento de cocción a fuego lento que ahorre energía con una temperatura nominal adaptada con precisión a la temperatura de ebullición del contenido de la batería de cocción. La tarea se resuelve en especial mediante las características de las reivindicaciones independientes. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte en especial de un campo de cocción con al menos una zona de calentamiento, un sensor de temperatura para detectar la temperatura de un elemento de batería de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y una unidad de mando para accionar la zona de calentamiento. La unidad de mando está configurada para, en al menos un modo de funcionamiento, calentar el elemento de batería de cocción en una fase de calentamiento, y regular la temperatura del elemento de batería de cocción en una fase de mantenimiento en una temperatura nominal.

Se propone que la unidad de mando esté configurada para, durante la fase de calentamiento, detectar una temperatura de ebullición del líquido contenido en el elemento de batería de cocción, y determinar la temperatura nominal de manera dependiente de la temperatura de ebullición. Por consiguiente, la temperatura de ebullición debe ser medida en la fase de calentamiento misma, y no, por ejemplo, en el transcurso de costosos ensayos con contenido de batería de cocción diferente. Detectando directamente la temperatura de ebullición, se puede prescindir de predicción y estimaciones susceptibles de error de la temperatura de ebullición. Por lo tanto, la fase de calentamiento dura al menos el tiempo hasta que se ha alcanzado la temperatura de ebullición. Puesto que por medio de la medición directa de la temperatura de ebullición se pueden evitar fallos en la predicción, o bien, estimación, de la temperatura de ebullición, la temperatura de ebullición es determinada con una precisión elevada. La temperatura nominal de la fase de calentamiento, que puede ser en especial una temperatura de cocción a fuego lento, puede así ser determinada con precisión de manera dependiente de la temperatura de ebullición.

La temperatura nominal puede ser escogida en especial inferior a la temperatura de ebullición en una diferencia de temperatura predeterminada. A través de ello, se puede evitar el consumo de energía que acompaña al cocinar hirviendo, y garantizar un proceso de cocción rápido. La diferencia de temperatura puede encontrarse en especial entre 2º y 7ºC.

Para detectar la temperatura de ebullición, la unidad de mando puede registrar en especial durante la fase de calentamiento una evolución de la temperatura del elemento de batería de cocción, y detectar un tramo esencialmente constante en la evolución de la temperatura. Al alcanzarse la temperatura de ebullición, la temperatura del contenido de la batería de cocción no aumenta más, lo cual conduce a una temperatura constante del lado exterior de la batería de cocción. Como valor de medición para la temperatura de ebullición puede utilizarse una temperatura media en el tramo constante. Por lo general, la señal del sensor de temperatura puede ser filtrada y/o obtenerse su promedio, o bien, ser sometida a transformación de escala apropiada de una manera que resulte adecuada al experto en la materia.

Para detectar el tramo constante de la evolución de la temperatura, la unidad de mando puede formar en especial un gradiente de la evolución de la temperatura. La evolución de la temperatura puede ser clasificada como "esencialmente constante" si el gradiente se encuentra por debajo de un valor umbral deter- minado.

Se puede garantizar una desconexión de seguridad si la unidad de mando está configurada para desconectar el modo de funcionamiento y generar una señal de aviso si la temperatura captada por el sensor de temperatura supera un valor máximo. Este valor máximo puede encontrarse, por ejemplo, en aproximadamente 150ºC. El superarse el valor máximo indica que el elemento de batería de cocción está vacío, de modo que no se puede producir una ebullición.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para accionar un campo de cocción con al menos una zona de calentamiento, un sensor de temperatura para detectar la temperatura de un elemento de batería de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y una unidad de mando. En al menos un modo de funcionamiento, el elemento de batería de cocción es calentado en una fase de calentamiento, y la temperatura del elemento de batería de cocción es regulada en una fase de mantenimiento en una temperatura nominal.

Según la invención, se propone que, durante la fase de calentamiento, sea detectada una temperatura de ebullición del líquido contenido en el elemento de batería de cocción, y sea determinada la temperatura nominal de manera dependiente de la temperatura de ebullición.

Otras ventajas y rasgos característicos de la invención se extraen de la siguiente descripción de las figuras. En las figuras está representado un ejemplo de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen características numerosas en combinación. El experto en la materia considerará estas características ventajosamente también por separado, y las reunirá en otra combinación razonable.

Muestran:

Fig. 1 una representación esquemática de un campo de cocción por inducción con un sensor de temperatura y un elemento de batería de cocción colocado sobre una zona de calentamiento,

Fig. 2 las evoluciones temporales de una potencia de calentamiento, una temperatura de la pared del elemento de batería de cocción, y una temperatura del producto de cocción según un ejemplo de realización de la invención, y

Fig. 3 un diagrama de flujo de un procedimiento para accionar un campo de cocción según la invención.

La figura 1 muestra un campo de cocción con una zona de calentamiento 10, un sensor de temperatura 12 para detectar la temperatura de la pared de un elemento de batería de cocción 14 colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando 16. La zona de calentamiento 10 es un área marcada sobre una placa de cubierta 18 del campo de cocción, cuya posición...

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción con al menos una zona de calentamiento (10), un sensor de temperatura (12) para detectar la temperatura de un elemento de batería de cocción (14) colocado sobre la zona de calentamiento (10), y una unidad de mando (16) para accionar la zona de calentamiento, donde la unidad de mando (16) está configurada para, en al menos un modo de funcionamiento, calentar el elemento de batería de cocción (14) en una fase de calentamiento (26), y regular la temperatura del elemento de batería de cocción (14) en una fase de mantenimiento (32) en una temperatura nominal (TS), caracterizado porque la unidad de mando (16) está configurada para, durante la fase de calentamiento (26), detectar una temperatura de ebullición (TB) del líquido (28) contenido en el elemento de batería de cocción (14), y determinar la temperatura nominal (TS) de manera dependiente de la temperatura de ebullición (TB).

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la fase de calentamiento (26) dura hasta un momento de conmutación (t2) tras alcanzarse la temperatura de ebullición (TB).

3. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la temperatura nominal (TS) es menor que la temperatura de ebullición (TB) en una diferencia de temperatura predeterminada.

4. Campo de cocción según la reivindicación 3, caracterizado porque la diferencia de temperatura se encuentra entre 2ºC y 7ºC.

5. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (16) registra durante la fase de calentamiento (26) una evolución de la temperatura del elemento de batería de cocción (14), detecta un tramo (30) esencialmente constante en la evolución de la temperatura, y detecta la temperatura de ebullición (TB) como una temperatura media en el tramo (30) constante.

6. Campo de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque la unidad de mando (16) forma un gradiente de la evolución de la temperatura para detectar el tramo (30) constante.

7. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (16) está configurada para desconectar el modo de funcionamiento y generar una señal de aviso si la temperatura captada por el sensor de temperatura (12) supera un valor máximo.

8. Procedimiento para accionar un campo de cocción con al menos una zona de calentamiento y un sensor de temperatura para detectar la temperatura de un elemento de batería de cocción (14) colocado sobre la zona de calentamiento, donde, en al menos un modo de funcionamiento, el elemento de batería de cocción (14) es calentado en una fase de calentamiento (26), y la temperatura del elemento de batería de cocción (14) es regulada en una fase de mantenimiento (32) en una temperatura nominal (TS), caracterizado porque durante la fase de calentamiento (26) es detectada una temperatura de ebullición (TB) del líquido (28) contenido en el elemento de batería de cocción (14), y es determinada la temperatura nominal (TS) de manera dependiente de la temperatura de ebullición (TB).


 

Patentes similares o relacionadas:

Haz de calentador para control adaptativo, del 22 de Julio de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calentador que comprende un haz de calentador , comprendiendo el haz de calentador : una pluralidad de conjuntos de calentador , comprendiendo […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Atomizador de cigarrillo electrónico suministrado con un chip de registro y cigarrillo electrónico suministrado con dicho atomizador y el método para controlar el mismo, del 17 de Junio de 2020, de Shenzhen Innokin Technology Co., Ltd: Un atomizador de cigarrillo electrónico, comprendiendo dicho atomizador de cigarrillo electrónico un núcleo atomizador para atomizar un líquido aromático del cigarrillo […]

Dispositivo de horno de cocina, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de horno de cocina. La presente invención hace referencia a un dispositivo de horno de cocina , en particular, a un dispositivo de horno de cocina de […]

Procedimiento para optimizar la funcionalidad de hornos eléctricos profesionales, en especial para pizzas, del 10 de Junio de 2020, de Moretti Forni S.p.A: Procedimiento de funcionamiento para optimizar la funcionalidad de hornos eléctricos profesionales, en especial para pizzas, comprendiendo […]

Sistema para cocinar y procedimiento para operar un sistema para cocinar y recipiente para productos a cocinar, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Recipiente para productos a cocinar , con al menos un espacio de preparación para alojar y tratar productos a cocinar, caracterizado porque […]

Elemento calefactor de tejidos, del 27 de Mayo de 2020, de Laminaheat Holding Ltd: Un elemento calefactor de tejidos que comprende: una capa de fibra no tejida eléctricamente conductora (Artículo 4) que comprende […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .