BOMBA.

Una bomba (10, 110) que comprende un recipiente (20, 120) que contiene un material de distribución,

una salida a partir del mismo y un accionador (30, 130) dispuesto para alternar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en el entorno de la bomba, caracterizada porque el accionador (30, 130) se dispone para avanzar de forma escalonada en el interior del recipiente (20, 120) con el fin de dar lugar a que una parte del material de distribución se expulse a través de la salida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/000357.

Solicitante: RECKITT BENCKISER LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH BERKSHIRE SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: HAMMOND, GEOFFREY, ROBERT, MCKECHNIE, MALCOLM TOM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B19/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 19/00 Máquinas o bombas que tienen características particulares no cubiertas por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 1/00 - F04B 17/00. › Bombeo por dilatación térmica del fluido bombeado.
  • F04B43/06 F04B […] › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › Bombas que tienen accionamiento por fluido.

PDF original: ES-2375799_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba La presente invención se refiere a un dispositivo, a saber, una bomba, en particular pero no exclusivamente, a una bomba dispuesta para expulsar un volumen de fluido a partir de un recipiente en respuesta a un cambio en el entorno en el que se encuentra la bomba.

Una bomba de este tipo se conoce a partir del documento US 2 978 144 A que se considera la técnica anterior más cercana.

Se conoce la provisión de unas bombas que liberan de forma periódica un volumen de fluido a partir de un recipiente. En particular, tales bombas se emplean para liberar de forma periódica un volumen de fragancia a un entorno alrededor de la bomba, por ejemplo, en una sala que aloja un inodoro. No obstante, las bombas conocidas tienen la desventaja de que éstas han de dotarse de una fuente de potencia eléctrica con el fin de accionar la bomba. Esto requiere o bien una sustitución periódica de una batería o que la bomba se conecte por cable a un suministro de potencia de la red eléctrica. Ambas de estas opciones aumentan el coste de emplear una bomba de este tipo y son, de formas diferentes, poco convenientes.

Por consiguiente, la presente invención tiene como objetivo tratar al menos una desventaja asociada con las bombas conocidas, ya se analicen en el presente documento o de otra manera.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se prevé una bomba de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un recipiente que contiene un material de distribución, una salida a partir del mismo y un accionador dispuesto para alternar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en el entorno de la bomba, en la que el accionador en la segunda configuración da lugar a que una parte del material de distribución se expulse a través de la salida.

Preferentemente, el accionador se encuentra en una condición estable y estacionaria en su primera configuración, hasta que se induce su cambio a su segunda configuración.

La bomba puede tener una instalación de anulación manual disponible para que los usuarios la hagan funcionar. Preferentemente, no obstante, el funcionamiento del accionador está determinado únicamente por el entorno de la bomba.

No se excluye la posibilidad de que el recipiente tenga una conexión o fuente de potencia eléctrica para ayudar a su funcionamiento. Preferentemente, no obstante, el accionador no requiere potencia eléctrica, y el recipiente no tiene una conexión o fuente de potencia eléctrica.

El material de distribución puede ser un material sólido (es decir, no fluido) , por ejemplo, en la forma de un comprimido o polvo. Preferentemente, no obstante, el material de distribución es un fluido, lo más preferentemente un líquido, una alícuota del cual se distribuye. La memoria descriptiva usa en lo sucesivo las expresiones “fluido”, “líquido” y “alícuota” debido a que éstas denotan las realizaciones preferentes, pero las definiciones que contienen estas expresiones pueden aplicarse, a menos que el contexto demande algo diferente, a materiales de distribución en general, incluyendo a materiales sólidos.

De forma adecuada, dicho recipiente comprende un recipiente no sometido a presión.

De forma adecuada, dicho recipiente comprende un recipiente para líquido dispuesto para contener un líquido. De forma adecuada, dicho líquido se dispone para su expulsión a partir del recipiente como un líquido (incluyendo como gotitas de líquido) . Por “líquido” los inventores de la presente invención pretenden indicar cualquier material no gaseoso que, al funcionar la bomba, fluye; lo que incluye aerosol, materiales viscosos y pastosos, geles y cremas.

De forma adecuada, el recipiente se encuentra en la forma de un tubo, preferentemente un tubo cilíndrico de manera circular.

De forma adecuada, el accionador se dispone para avanzar en el interior del recipiente, hacia una salida. Preferentemente, hay una provisión para que el accionador se agarre a la parte interior del recipiente. Con este fin, la pared interior del recipiente puede ser lisa, teniendo el accionador unos medios para agarrarse a o sobre la pared interior lisa. Alternativamente, la pared interior puede estar formada con unas conformaciones de agarre, tal como surcos.

De forma adecuada, el recipiente comprende un material de plástico, lo más preferentemente un material de plástico sustancialmente rígido. Alternativamente, el recipiente puede comprender un metal.

De forma adecuada, el recipiente comprende una primera abertura para proporcionar la salida a través de la que puede expulsarse el fluido. De forma adecuada, el recipiente comprende una segunda abertura a través de la que puede insertarse el accionador en dicho recipiente.

La salida puede tener asociada con la misma una válvula de salida que requiere de una cierta presión interna para abrirse, y permitir que el fluido salga.

De forma adecuada, el recipiente se dispone para cooperar con el accionador, con el accionador montado en el interior del recipiente para un movimiento discontinuo en su interior.

Preferentemente, el accionador comprende unos medios de sellado dispuestos para entrar en contacto con una pared interior del recipiente y formar un sello con la misma para evitar o minimizar sustancialmente el paso de fluido entre los mismos. Preferentemente, el accionador comprende un elemento impermeable, que puede comprender los medios de sellado, dispuesto para evitar o minimizar sustancialmente el paso de fluido a su través. La salida de fluido a partir del recipiente a través de la segunda abertura puede por lo tanto evitarse sustancialmente. Alternativa o adicionalmente, el fluido puede retenerse en una bolsa impermeable flexible que tiene un orificio sólo en la salida del recipiente, con el fin de evitar, sola o con el accionador, unas pérdidas del fluido más allá del accionador y hacia la segunda abertura.

Preferentemente, el accionador se dispone para avanzar de forma periódica en el interior del recipiente hacia la salida y expulsar de ese modo una alícuota de fluido.

Preferentemente, el accionador comprende un elemento de accionamiento dispuesto para cambiar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en las condiciones del entorno del accionador de tal modo que éste da lugar a que una alícuota de fluido se expulse a partir del recipiente.

De forma adecuada, el elemento de accionamiento se dispone para cambiar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en las condiciones térmicas, de humedad, químicas, sonoras o luminosas de su entorno circundante, y/o su campo eléctrico. El cambio químico se referirá habitualmente a la aparición de especies químicas, la eliminación de especies químicas, o el cambio en la concentración de las especies químicas. Tal cambio puede dar lugar a unos cambios en, por ejemplo, la conductividad eléctrica o el pH, y éstos pueden ser los eventos de desencadenamiento directo para el elemento de accionamiento.

Preferentemente, el elemento de accionamiento se dispone para cambiar la configuración en respuesta a un cambio en las condiciones térmicas. Por ejemplo, el elemento de accionamiento puede disponerse para cambiar la configuración durante el ciclo de luz o la temperatura diaria principal a los que da lugar el sol y/o la calefacción doméstica y/o iluminación artificial. Puede darse lugar a que el elemento de accionamiento cambie de la primera a la segunda configuración y por lo tanto se haga funcionar la bomba, una vez al día con el comienzo de la luz diurna o la puesta en marcha de la calefacción doméstica. Alternativamente, puede hacerse funcionar la bomba más frecuentemente, por ejemplo, siempre que se enciende o se apaga una luz doméstica.

En algunas realizaciones, se usa agua para dar lugar al funcionamiento de la bomba, por ejemplo, cuando se lava un inodoro. El impulso para hacer que la bomba funcione puede ser, por ejemplo, un efecto químico al que da lugar el agua, por ejemplo, una reacción de hidratación, o al que da lugar una concentración de desencadenamiento de una especie química en el entorno, o ser un efecto de la temperatura, al que da lugar el hecho de que el agua entrante está más fría que la temperatura ambiente (por ejemplo, en una máquina de lavar de llenado en frío) , o está más caliente que la temperatura ambiente (por ejemplo, en una máquina de lavar de llevado en caliente) . En tales realizaciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bomba (10, 110) que comprende un recipiente (20, 120) que contiene un material de distribución, una salida a partir del mismo y un accionador (30, 130) dispuesto para alternar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en el entorno de la bomba, caracterizada porque el accionador (30, 130) se dispone para avanzar de forma escalonada en el interior del recipiente (20, 120) con el fin de dar lugar a que una parte del material de distribución se expulse a través de la salida.

2. Una bomba de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el accionador (30, 130) comprende un elemento (31, 131) de accionamiento dispuesto para cambiar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en el entorno del accionador de tal modo que éste da lugar a que se expulsen unas partes de material de distribución.

3. Una bomba de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la bomba (10, 110) comprende un recipiente tubular y el accionador (30, 130) comprende primer medio de avance dispuesto para dar lugar a que el fluido se impulse, y segundo medio de avance, estando cada uno acoplado en el interior del recipiente tubular de tal modo que éstos pueden desplazarse hacia la salida pero no alejarse de la misma durante el uso normal.

4. Una bomba de acuerdo con la reivindicación 3, en la que los medios de avance primeros y segundos se conectan entre sí mediante unos medios que comprenden un elemento (31, 131) de accionamiento que se expande y/o se contrae en respuesta a un cambio en el entorno de la bomba.

5. Una bomba de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en la que cada uno de los medios de avance primero y segundo comprende unos elementos (32, 132, 33, 133) de avance sustancialmente en forma de placa y el recipiente comprende unos resaltes (26) que se proyectan a partir de una pared interior del mismo en unas ubicaciones en escalón dispuestas para acoplarse a una parte de borde de los elementos de avance.

6. Una bomba de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en la que cada uno de los medios (32, 132, 33, 133) de avance primero y segundo comprende unos elementos de avance que tienen un soporte central que tienen unas espigas

(136) que se proyectan a partir del mismo y el recipiente comprende una pared interior sustancialmente lisa a la que se acoplan las espigas (136) .

7. Una bomba de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que el elemento (31, 131) de accionamiento se dispone para cambiar entre unas configuraciones primera y segunda en respuesta a un cambio en las condiciones térmicas, químicas, electromagnéticas, de humedad o luminosas de su entorno circundante.

8. Una bomba de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en la que el elemento (31, 131) de accionamiento comprende una bolsa que contiene un material expansible, preferentemente un material que tiene un punto de ebullición alrededor de la temperatura de las condiciones de funcionamiento del ambiente.

9. Una bomba de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el accionador (30, 130) forma un sello con el recipiente (20, 120) de tal modo que el fluido no puede pasar éste, sino se hace que avance mediante éste.

10. Una bomba de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el material de distribución dispuesto para su expulsión mediante la bomba (10, 110) comprende una fragancia, un agente de neutralización de olor, un insecticida, un repelente de insectos, un acaricida, un agente antialergénico, un agente de limpieza de inodoros, un ablandador de agua, un descalcificador, un detergente para ropa, un suavizante de ropa, un abrillantador, un producto de lavavajillas automático, o grasa o aceite lubricante.

11. Un procedimiento para emitir un fluido al aire que comprende la colocación de una bomba (10, 110) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que contiene un fluido, en un entorno en el que una condición ambiental cambiará de forma periódica para dar lugar a que un accionador (30, 130) de la bomba expulse un material de distribución a partir del recipiente (20, 120) de la bomba.

12. Un procedimiento para efectuar un ablandamiento de agua en el interior de una máquina de lavar, que emplea una bomba (10, 110) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que contiene un material ablandador de agua y que distribuye el ablandador de agua en respuesta a un cambio en las condiciones ambientales en el interior de la máquina de lavar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba fluídica, del 24 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un aparato que comprende: - una primera fuente de calor ; - un fluido ; - una primera cámara (113a, […]

Métodos y sistemas para procesamiento microfluídico, del 27 de Septiembre de 2018, de HANDYLAB, INC: Un dispositivo microfluídico para procesar una muestra microfluídica que contiene células, que comprende: un módulo de lisis […]

PROCEDIMIENTO DE BONBEO DE AGUA PARA GRANDES ALTURAS., del 1 de Mayo de 1990, de LONGA MOURIÑO, ANTONIO: PROCEDIMIENTO DE BOMBEO DE AGUA PARA GRANDES ALTURAS COMPUESTO E INTEGRADO POR TRES PRINCIPALES E IMPORTANTES GRUPOS O CONJUNTOS EN PERFECTA UNION Y CONJUNCION, […]

METODO TERMICO DE OBTENCION DE AIRE COMPRIMIDO A ALTA PRESION., del 16 de Junio de 2007, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Método térmico de obtención de aire comprimido a alta presión. El método opera sobre una cadena de contenedores presurizables y de volumen constante, conectados entre sí […]

Dispositivo de bomba, del 18 de Diciembre de 2019, de SPX Flow Technology Germany GmbH: Dispositivo de bomba con un pulsador como elemento de accionamiento para un cabezal de bomba principal , que está situado en una conducción de alimentación , […]

Bomba de membrana ondulante de rendimiento mejorado, del 12 de Abril de 2017, de AMS R&D SAS: Bomba de membrana ondulante montada sobre un soporte para ondular entre dos placas bajo la acción de por lo menos un accionamiento electromagnético de cara a […]

Bomba de desplazamiento positivo con ventilación forzada, del 1 de Febrero de 2017, de ProMinent GmbH: Bomba de desplazamiento positivo, con un espacio de transporte, el cual está unido con una conexión de presión y con una conexión de […]

Imagen de 'Bomba de membrana con control de posición'Bomba de membrana con control de posición, del 23 de Marzo de 2016, de ProMinent GmbH: Bomba de membrana con un espacio de transporte, con una toma de aspiración y una toma de presión, que están ambas unidas con el espacio de transporte, un espacio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .