COMPOSICIÓN DEPILATORIA EN FORMA DE EMULSIÓN, PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y USO.

Una composición depilatoria que es una emulsión de partículas hidrófobas en una fase acuosa continua en la que la fase acuosa comprende un agente depilatorio y un regulador del pH,

y las partículas hidrófobas comprenden un alcohol graso y un agente gelificante de aceites, en la que la cantidad y tipo de regulador se eligen para mantener el pH de la composición a un valor de 10 a 12,9, y en la que el agente gelificante de aceites es un homopolímero de polietileno que tiene un peso molecular de 300 a 600 unidades de masa atómica unificadas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/003294.

Solicitante: RECKITT BENCKISER LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH, BERKSHIRE SL1 3UH.

Inventor/es: MOUSSOUNI,Farid,Reckitt Benckiser.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34C
  • A61K8/81C2
  • A61Q9/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 9/00 Preparaciones para eliminar el cabello o el vello o para ayudar en su eliminación. › Depilatorios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q9/04 A61Q 9/00 […] › Depilatorios.

Clasificación antigua:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61Q9/04 A61Q 9/00 […] › Depilatorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356746_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones depilatorias en forma de emulsión de aceite-en-agua; su preparación, y métodos de uso para eliminar el vello de la piel de seres humanos.

Se conocen composiciones para eliminar el vello corporal superfluo y existen distintos tipos. Un tipo de composición requiere un calentamiento inicial antes de aplicarse a la piel en un estado 5 generalmente fundido. Después se deja solidificar antes de eliminarse de la piel junto con el vello indeseado. Esto se conoce en la técnica como epilación, ya que el vello se arranca de la piel de raíz.

Otro tipo de composición está en forma de crema, que se puede aplicar a la piel a temperatura ambiente. La crema incluye una sustancia que degrada la queratina del vello. Convencionalmente, las composiciones se aplican a la piel en zonas en las que está presente vello no deseado, después se dejan 10 en la zona durante un tiempo predeterminado para permitir que la queratina del vello se degrade. La composición junto con el vello degradado se elimina después de la piel, normalmente con un instrumento tal como una esponja o una toallita o una espátula. Tales composiciones se conocen en la técnica como composiciones depilatorias.

Si la composición depilatoria se deja en contacto con la piel durante periodos de tiempo 15 excesivos, existe el riesgo de que la composición pueda causar irritación de la piel en algunos usuarios. Si está presente durante un tiempo demasiado corto, la degradación de la queratina puede ser inadecuada, lo que lleva a una eliminación sólo parcial del vello indeseado. En esta memoria descriptiva, el periodo que la composición debe dejarse en contacto con la piel con vello para lograr una adecuada degradación del vello se denomina periodo de degradación. Periodos de degradación típicos están en el intervalo de 3 20 a 15 minutos.

En la técnica, la tendencia ha sido preparar composiciones depilatorias suficientemente viscosas como para que se mantengan en en la zona deseada de la piel donde se desea eliminar el vello superfluo, sin que se deslicen a otras zonas de la piel o se caigan durante el periodo de degradación. En paralelo, ha habido también la tendencia de preparar composiciones que se puedan aclarar más fácilmente de la 25 piel, de manera que una vez que ha terminado el periodo de degradación, la composición y el vello degradado se puedan aclarar fácilmente de la piel. Véase por ejemplo EP0855900.

La solicitud de patente internacional WO 99/02125 describe composiciones depilatorias en forma de emulsiones aceite en agua. Se cita que el compuesto depilatorio preferido es tioglicolato de potasio. Está presente un regulador del pH, siendo el regulador del pH preferido cal (hidróxido cálcico). 30

Un problema de las composiciones depilatorias de la técnica anterior proviene de la facilidad para aclararlas. Generalmente el usuario aplica las composiciones en el cuarto de baño al lado de la bañera, el lavabo o la ducha o incluso durante el baño o la ducha, y debe esperar varios minutos antes de eliminar la composición, pero tiene que evitar llevar a cabo simultáneamente cualquier otro procedimiento que pueda hacer que la composición sea eliminada por aclarado total o parcialmente de manera inadvertida. Esto 35 potencialmente puede llevar a que queden partes de la piel con vello. Así, por ejemplo, con las composiciones de la técnica anterior, el usuario evitaría aplicarse la composición en las piernas y después lavar la parte superior de su cuerpo o aplicarse champú al cabello o afeitarse las axilas durante el periodo de degradación. Esto puede conducir a un alargamiento considerable del tiempo total requerido para el baño cuando se desea eliminar el vello superfluo. 40

Se ha encontrado ahora que estos problemas se pueden abordar proporcionando una composición depilatoria que permanece en su sitio sobre la piel durante tiempo suficiente para que tenga lugar la degradación del vello incluso cuando se aclara o se sumerge en agua durante periodos cortos de tiempo.

En un primer aspecto, la invención proporciona una composición depilatoria que es una emulsión 45 de partículas hidrófobas en una fase acuosa continua en donde la fase acuosa comprende al menos un agente depilatorio y las partículas hidrófobas comprenden un alcohol graso y un agente gelificante de aceites.

Sorprendentemente, la presencia del agente gelificante de aceites junto con el alcohol graso dentro de las partículas hidrófobas de la composición conduce a una mejora considerable en la 50 adherencia de la composición a la piel incluso cuando está sometida a una corriente de agua de aclarado. Es sorprendente que el agente gelificante de aceites, que está situado en las partículas hidrófobas discretas de la composición, tenga tanta influencia en la capacidad de aclarado de las composiciones.

En un segundo aspecto, la invención proporciona un método para eliminar el vello de la piel de un ser humano que incluye las etapas de: i) aplicar, preferiblemente con un instrumento de aplicación, una 55 composición de acuerdo con el primer aspecto de la invención a la piel en la que está presente vello superfluo, ii) permitir que la composición permanezca en contacto con la piel durante un tiempo

predeterminado, iii) eliminar la composición y el vello degradado, preferiblemente usando un instrumento de eliminación y preferiblemente iv) lavar la piel.

Aspectos adicionales de la invención están relacionados con procedimientos para preparar las composiciones depilatorias y su uso para degradar la queratina del vello en un ambiente húmedo, tal como el cuarto de baño, en donde existe el riesgo de eliminar la composición por aclarado 5 accidentalmente.

El agente depilatorio es una sustancia capaz de degradar la queratina. El agente depilatorio, según la presente invención, puede incluir una mezcla de uno o más agentes depilatorios. Los agentes depilatorios preferidos son compuestos de sulfhidrilo, lo que quiere decir un compuesto que tiene un grupo -S-H. Agentes depilatorios de sulfhidrilo incluyen pero no se limitan al grupo que consiste en ácido 10 tioglicólico, cisteína, homocisteína, glutationa, tioglicerol, ácido tiomálico, ácido 2-mercaptopropiónico, ácido 3-mercaptopropiónico, tiodiglicol, 2-mercaptoetanol, ditiotreitol, tioxanteno, ácido tiosalicílico, ácido tioláctico, ácido tiopropiónico, ácido tiodiglicólico, N-acetil-L-cisteína, ácido lipoico y sales cosméticamente y/o farmacéuticamente aceptables de cualquiera de los compuestos anteriores.

Compuestos de sulfhidrilo preferidos incluyen ácido tioglicólico, cisteína, glutationa, N- acetil-L-15 cisteina, ácido lipoico, ácido tiosalicílico y ácido tioláctico y sales de los mismos cosméticamente y/o farmacéuticamente aceptables. Compuestos de sulfhidrilo más preferidos incluyen ácido tioglicólico, cisteína, glutationa y N-acetil-L-cisteína y sales cosméticamente y/o farmacéuticamente aceptables de los mismos. El compuesto de sulfhidrilo más preferido es ácido tioglicólico y sales cosméticamente y/o farmacéuticamente aceptables del mismo. Como se emplea en esta memoria, "sales cosméticamente y/o 20 farmacéuticamente aceptables" de los compuestos sulfhidrilo incluyen, pero no se limitan a sales de metales alcalinos, p. ej., sales de sodio, litio, rubidio y potasio; sales de metales alcalinotérreos, p. ej., sales de magnesio, calcio y estroncio; sales de metales pesados no tóxicos, p.ej., sales de aluminio y sales de cinc; sales de boro; sales de silicio, sales de amonio; sales de trialquilamonio, p. ej., sales de trimetilamonio y trietilamonio y tetralquilonio. 25

Sales del compuesto de sulfhidrilo cosméticamente y/o farmacéuticamente aceptables preferidas incluyen sales de sodio, potasio y calcio. Las sales más preferidas del compuesto de sulfhidrilo son las sales de potasio y calcio.

Lo adecuado es que la composición comprenda de 1 a 8% en peso, preferiblemente de 2 a 6% en peso, de agente depilatorio expresado como forma ácida del agente depilatorio. Por ejemplo, se 30 prefiere que la composición comprenda glicolato de potasio a pH 12,3, esto no se expresa como tioglicolato de potasio, sino como el peso equivalente de ácido tioglicólico.

Opcionalmente, la composición incluye un acelerador que acelerará la reacción de degradación de la queratina. Aceleradores adecuados incluyen urea, tiourea, dimetil isosorbida, etoxidiglicol y metil propil diol. Preferiblemente el acelerador es urea o metil propil diol. La composición de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición depilatoria que es una emulsión de partículas hidrófobas en una fase acuosa continua en la que la fase acuosa comprende un agente depilatorio y un regulador del pH, y las partículas hidrófobas comprenden un alcohol graso y un agente gelificante de aceites, en la que la cantidad y tipo de regulador se eligen para mantener el pH de la composición a un valor de 10 a 12,9, y en la que el agente gelificante de aceites es un homopolímero de polietileno que tiene un peso molecular 5 de 300 a 600 unidades de masa atómica unificadas.

2. Una composición según la reivindicación 1, que comprende de 3 a 20% en peso de alcohol graso y 0,2 a 5% en peso del agente gelificante de aceites.

3. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el alcohol graso tiene una cadena alquílica que comprende de 8 a 22, preferiblemente de 16 a 22 átomos de 10 carbono.

4. Una composición según cualquier reivindicación precedente en la que, el agente depilatorio es un compuesto sulfhidrilo, preferiblemente una sal cosméticamente aceptable de ácido tioglicólico.

5. Una composición según cualquier reivindicación precedente, que comprende de 1 a 8% 15 en peso de agente depilatorio, expresado como la forma ácida equivalente del agente depilatorio.

6. Un método para preparar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende las etapas:

a) Mezclar el alcohol graso, el emulsionante y el agente gelificante de aceites entre sí en una fase fundida a una temperatura de 75ºC, preferiblemente 85ºC o más, 20

b) emulsionar la fase fundida en una fase acuosa, siendo la temperatura de la fase acuosa antes de la emulsión 60ºC, preferiblemente 70ºC, más preferiblemente 80ºC o más, de manera que se forme una emulsión que comprende partículas hidrófobas dispersadas,

c) enfriar la emulsión hasta una temperatura de 40ºC o menos,

d) dispersar el agente depilatorio en la emulsión. 25

7. Un método de eliminación de vello de la piel de un ser humano que incluye las etapas de

i) Aplicar, preferiblemente, con un instrumento de aplicación, una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 a la piel en la que hay vello superfluo,

ii) permitir que la composición permanezca en contacto con la piel durante un tiempo 30 predeterminado,

iii) eliminar la composición y el vello degradado, preferiblemente usando un instrumento de eliminación, y preferiblemente

iv) lavar la piel.

8. Un método según la reivindicación 7, en el que el instrumento de aplicación y el 35 instrumento de eliminación están unidos formando dos caras distintas de un instrumento combinado.

9. Un método según la reivindicación 8, en el que el instrumento combinado es un guante, manopla o manopla sin pulgar.

10. El uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, para degradar la queratina del vello en un medio húmedo. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Composición de emulsión con alto contenido en aceite, del 20 de Mayo de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Una composición de emulsión, que comprende: (a) de 65% en peso a 90% en peso de una fase oleosa; (b) de 5% en peso a 30% en peso de un poliol; (c) de 0,01% en […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Método para la formación de una composición para el cuidado del cabello de estilizado, del 15 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para la formación de una emulsión de fase interna alta que comprende las etapas de: a) en primer lugar, combinar un éster de ácido graso de poliglicerilo con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .