BOMBA DE ESPUMA DE DIAFRAGMA.

Bomba (11) de espuma de diafragma que comprende: un diafragma (12) hecho de un material flexible que define una cámara (14) de mezclado y que tiene una abertura (22) de entrada y una abertura (38) de salida;

un conducto (24) de entrada en comunicación de fluido con un depósito (26) que contiene un líquido (S) espumable y dicha abertura (22) de entrada, teniendo dicho conducto (24) de entrada una válvula (28) de una vía en el mismo; un conducto (36) de salida en comunicación de fluido con dicha abertura (38) de salida, y que tiene una válvula (42) de una vía en el mismo; un motor (16) eléctrico; un elemento (20; 50) accionado por motor asociado con dicho motor (16) eléctrico; caracterizada porque la bomba de espuma de diafragma comprende una entrada de aire en dicho conducto de entrada que tiene una válvula de una vía; en la que la activación de dicho motor (16) eléctrico acciona dicho elemento (20; 50) accionado por motor para contraer y expandir repetidamente dicho diafragma (12), y en la que la expansión de dicho diafragma (12) crea un vacío que hace que el líquido (S) espumable y el aire fluyan al interior de dicha cámara (14) de mezclado, y la contracción de dicho diafragma (12) hace que la mezcla de líquido y aire se fuerce a salir a través de dicho conducto (36) de salida como espuma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09163120.

Solicitante: GOJO INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE GOJO PLAZA, SUITE 500 AKRON, OH 44311 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REYNOLDS,AARON R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K5/12C2
  • A47K5/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 5/00 Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta dentífrica o productos similares (dispositivos para producir espuma de afeitar A45D 27/02; especialmente adaptados para el jabón de afeitar o los cosméticos A45D 33/00 - A45D 40/00). › con propulsión mecánica (mezcladores para alimentos A47J 43/04).

Clasificación PCT:

  • A47K5/12 A47K 5/00 […] › para jabón líquido o pastoso.
  • B05B11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2374041_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba de espuma de diafragma Campo de la invención La invención en el presente documento se refiere a la técnica de bombas de espuma, en la que un líquido espumable y aire se mezclan para generar un producto de espuma. Más particularmente, la invención se refiere a bombas de espuma de diafragma en las que se hace que un diafragma se contraiga y se expanda repetidamente por un elemento accionado por motor, extrayendo de ese modo alternativamente líquido espumable y aire al interior de una cámara de mezclado dentro del diafragma y forzando a la mezcla a salir como un producto de espuma.

Antecedentes de la invención Durante muchos años, se ha sabido cómo dispensar líquidos, tales como jabones, esterilizadores, limpiadores, desinfectantes y similares a partir de un alojamiento dispensador que mantiene una unidad de rellenado que contiene el líquido y proporciona los mecanismos de bomba para dispensar el líquido. El mecanismo de bomba empleado con tales dispensadores ha sido normalmente una bomba para líquidos, que dispensa simplemente una cantidad predeterminada del líquido tras el movimiento de un actuador. Por ejemplo, el documento US-A 5 716 007 da a conocer una bomba de diafragma que comprende: un diafragma hecho de un material flexible que define una cámara y que tiene una abertura de entrada y una abertura de salida; un conducto de entrada en comunicación de fluido con un depósito que contiene un liquido y dicha abertura de entrada, teniendo dicho conducto de entrada una válvula de una vía en el mismo; un conducto de salida en comunicación de fluido con dicha abertura de salida, y que tiene una válvula de una vía en el mismo; un motor eléctrico; y un elemento accionado por motor asociado con dicho motor eléctrico; en la que la activación de dicho motor eléctrico acciona dicho elemento accionado por motor para que contraiga y expanda repetidamente dicho diafragma, y en la que la expansión de dicho diafragma crea un vacío que hace que el líquido fluya al interior de dicha cámara, y la contracción de dicho diafragma hace que el líquido se fuerce a salir a través de dicho conducto de salida. Recientemente, para fines de eficacia y economía, se ha vuelto deseable dispensar los líquidos en forma de una espuma generada por la introducción de aire en el líquido. Por consiguiente, la bomba para líquidos convencional ha dado paso a una bomba que genera espuma, que requiere necesariamente medios para combinar el aire y el líquido de tal manera que se genere la espuma deseada.

Normalmente, los dispensadores de espuma generan espuma bombeando una corriente de líquido espumable y una corriente de airea a una zona de mezclado y forzando la mezcla a través de un tamiz para dispersar mejor el aire como burbujas dentro del líquido espumable y crear un producto de espuma más uniforme. Cuando más diminutas y numerosas sean las burbujas de aire, más gruesa y blanda será la espuma, aunque demasiado o demasiado poco aire puede hacer que la espuma sea de mala calidad. La clave para lograr un producto de espuma deseable es el mezclado violento del líquido espumable y el aire para dispersar las burbujas de aire dentro del líquido. Muchos diseños de bomba de espuma existentes emplean un mecanismo de tipo pistón, que da como resultado un volumen fijo de espuma generado por cada activación de la bomba de espuma, sin ninguna capacidad de ajuste. Por tanto, existe una necesidad de una bomba de espuma que proporcione la capacidad de ajustar el volumen de espuma proporcionado por cada activación de la bomba de espuma.

Sumario de la invención Una bomba de espuma de diafragma que incluye un diafragma hecho de un material flexible que define una cámara de mezclado y que tiene una abertura de entrada y una abertura de salida. Un conducto de entrada está en comunicación de fluido con un depósito que contiene un líquido espumable y la abertura de entrada, teniendo el conducto de entrada una válvula de una vía en el mismo. La bomba también incluye un conducto de salida en comunicación de fluido con la abertura de salida y que tiene una válvula de una vía en el mismo, y una entrada de aire en el conducto de entrada que tiene una válvula de una vía. La bomba de espuma de diafragma incluye además un motor eléctrico y un elemento accionado por motor asociado con dicho motor eléctrico. La activación del motor eléctrico acciona el elemento accionado por motor para que contraiga y expanda repetidamente el diafragma, y creando la expansión del diafragma un vacío que hace que el líquido espumable y el aire fluyan al interior de la cámara de mezclado, y haciendo la contracción del diafragma que la mezcla de líquido y aire se fuerce a salir a través del conducto de salida como espuma.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un esquema de un dispensador según los conceptos de la presente invención;

la figura 2 es una vista desde arriba de la leva según la figura 1;

la figura 3 es una vista desde arriba de una leva alternativa según otra realización de la presente invención; y la figura 4 es un esquema de un dispensador alternativo según los conceptos de la presente invención.

Descripción detallada de realizaciones ilustrativas En la figura 1 se muestra un dispensador según los conceptos de la presente invención y se indica generalmente mediante el número 10. El dispensador 10 incluye una bomba 11 de espuma que tiene un diafragma 12 que tiene generalmente forma de cúpula. El diafragma 12 está hecho de un material flexible y elástico que se contrae con la introducción de una fuerza externa, y luego vuelve a su forma original cuando se retira la fuerza. Los materiales adecuados incluyen, por ejemplo, silicona, elastómeros termoplásticos y similares. El diafragma 12 define una cámara 14 de mezclado interna en el mismo, tal como se comentará en mayor detalle a continuación. El diafragma 12 puede estar montado en un alojamiento de dispensador (no mostrado) que proporciona un mecanismo de montaje, así como medios para sujetar otros componentes del dispensador 10.

El dispensador 10 también incluye un motor 16 eléctrico que tiene un árbol 18 de motor giratorio. El motor 16 eléctrico puede ser cualquier motor eléctrico conocido que tenga un árbol giratorio, incluyendo, por ejemplo, un motor de CC dotado de una fuente 19 de alimentación por batería. El motor 16 puede incluir circuitos 17 de accionamiento del motor para controlar la activación del mismo (por ejemplo duración, velocidad, etc.) . Los circuitos 17 de accionamiento del motor 16 pueden activarse mediante un sensor de activación de manos libres, tal como se conoce en la técnica. Una leva 20 está sujeta al árbol 18 giratorio de modo que el árbol 18 giratorio provoca la rotación de la leva 20. En las figuras 1 y 2, la leva 20 se muestra montada descentrada en el árbol 18 de modo que la rotación del árbol 18 puede generar una fuerza lineal para actuar sobre el diafragma 12, que funciona por tanto como un seguidor de leva. Sin embargo, tal como se observa en la figura 3, la leva puede ser también una simple rueda montada en el centro con un saliente apropiado, como en la leva 20'.

Tal como se observa en la figura 1, el motor 16 está colocado de modo que el árbol 18 se extiende adyacente al diafragma 12, separado del mismo por una distancia elegida de manera que, en al menos un punto durante la rotación completa del árbol 18 (y por tanto de la leva 20) , el diafragma 12 puede adoptar su forma completamente extendida. A medida que el árbol 18 del motor 16 gira, la leva 20 aplica repetidamente una fuerza sobre el diafragma 12, haciendo de ese modo que el diafragma 12 se contraiga a medida que rota en el mismo, y luego el diafragma 20 se expande de nuevo a su posición original a medida que la leva 20 continúa su rotación.

El diafragma 12 incluye una abertura 22 de entrada en una base 23 del mismo, estando la abertura de entrada en comunicación de fluido con un conducto 24 de entrada que está en comunicación de fluido con un recipiente 26 que contiene un líquido S espumable. Tal como se muestra, el conducto 24 de entrada es un tubo que está sumergido en un extremo en líquido S espumable. Está prevista una válvula 28 de una vía en el conducto 24 de entrada para permitir que fluya fluido al interior de la cámara 14 de mezclado mientras que se impide que fluya fluido en el sentido opuesto hacia el depósito 26. La válvula 28 de una vía puede ser cualquier válvula de este tipo conocida en la técnica, y puede incluir, por ejemplo, una válvula de bola, una válvula de pico de pato, una válvula de charnela y similares. El conducto 24 de entrada también incluye una entrada 30 de aire... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba (11) de espuma de diafragma que comprende:

un diafragma (12) hecho de un material flexible que define una cámara (14) de mezclado y que tiene una abertura (22) de entrada y una abertura (38) de salida;

un conducto (24) de entrada en comunicación de fluido con un depósito (26) que contiene un líquido (S) espumable y dicha abertura (22) de entrada, teniendo dicho conducto (24) de entrada una válvula (28) de 10 una vía en el mismo;

un conducto (36) de salida en comunicación de fluido con dicha abertura (38) de salida, y que tiene una válvula (42) de una vía en el mismo;

un motor (16) eléctrico;

un elemento (20; 50) accionado por motor asociado con dicho motor (16) eléctrico;

caracterizada porque la bomba de espuma de diafragma comprende una entrada de aire en dicho conducto 20 de entrada que tiene una válvula de una vía;

en la que la activación de dicho motor (16) eléctrico acciona dicho elemento (20; 50) accionado por motor para contraer y expandir repetidamente dicho diafragma (12) , y en la que la expansión de dicho diafragma (12) crea un vacío que hace que el líquido (S) espumable y el aire fluyan al interior de dicha cámara (14) de mezclado, y la contracción de dicho diafragma (12) hace que la mezcla de líquido y aire se fuerce a salir a través de dicho conducto (36) de salida como espuma.

2. Bomba de espuma de diafragma según la reivindicación 1, en la que dicho motor eléctrico incluye un árbol (18) giratorio; y dicho elemento accionado por motor es una leva (20) sujeta a dicho árbol (18) de motor, sirviendo la activación de dicho motor (16) para hacer girar dicho árbol (18) de motor, haciendo que dicha leva (20) contraiga y expanda repetidamente dicho diafragma (12) .

3. Bomba de espuma de diafragma según la reivindicación 1, en la que dicho elemento accionado por motor es una varilla (50) de vaivén, sirviendo la activación de dicho motor (16) para producir un movimiento de vaivén de dicha varilla (50) , haciendo que dicha varilla (50) contraiga y expanda repetidamente dicho diafragma (12) .

4. Bomba de espuma de diafragma según la reivindicación 1, en la que dicho conducto (36) de salida incluye al menos un tamiz (44) de malla. 40

5. Bomba de espuma de diafragma según la reivindicación 1, en la que dicho conducto (24) de entrada incluye una válvula de Venturi en el mismo en dicha entrada (30) de aire.

6. Bomba de espuma de diafragma según la reivindicación 1, que comprende además una bomba (34) de aire 45 que proporciona aire presurizado a dicha entrada (30) de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PISTÓN DE AIRE BOMBA DE ESPUMA DE TIPO BÓVEDA'PISTÓN DE AIRE BOMBA DE ESPUMA DE TIPO BÓVEDA, del 13 de Abril de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Bomba de espuma para bombear un líquido (S) espumable desde una fuente de líquido espumable, comprendiendo la bomba de espuma: una cámara […]

Imagen de 'DISPENSADOR CONFIGURADO ESPECIALMENTE COMO DISPENSADOR DOSIFICADOR…'DISPENSADOR CONFIGURADO ESPECIALMENTE COMO DISPENSADOR DOSIFICADOR Y UNIDAD DISPENSADORA PARA INSERCION EN UN DISPENSADOR, del 8 de Junio de 2010, de EVONIK STOCKHAUSEN GMBH: Dispensador configurado especialmente como dispensador dosificador para una sustancia líquida, espumógena, pastosa o viscosa, que comprende - una unidad dispensadora […]

Dispensador de espuma de jabón, del 23 de Agosto de 2017, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Dispensador de espuma de jabón con una cubierta con una abertura de descarga en la parte inferior, con una admisión ubicada en el interior […]

Imagen de 'Bomba de espuma'Bomba de espuma, del 22 de Diciembre de 2015, de BRIGHTWELL DISPENSERS LIMITED: Una bomba de espuma que comprende un cilindro de fluido, un cilindro de aire y una cámara de mezclado, en la que la cámara de mezclado […]

Dispensador de espuma que tiene un cartucho de jabón presurizado selectivamente, del 23 de Junio de 2014, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Un método para dispensar espuma desde un dispensador de espuma que incluye un alojamiento de dispensador; un cartucho removible y sustituible dentro […]

Unidad de recarga, del 4 de Septiembre de 2013, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Una unidad de recarga para un dispensador de jabón espumoso que tiene una carcasa y una porción de compresor de aire unida a, y mantenida por, la carcasa , comprendiendo […]

Distribuidor para jabón espumado, del 15 de Agosto de 2012, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Distribuidor para jabón espumado con una carcasa en la cual se ha previsto un recipiente del jabón y ungenerador de espuma , estando dispuesta una primera […]

CONJUNTO DE BOMBA DE ESPUMA BIFURCADO, del 29 de Diciembre de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Un dispensador de espuma que comprende una carcasa dispensadora que incluye un actuador, recibiendo dicha carcasa dispensadora un cartucho de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .