Bloqueo reducido cuando se transfiere producto polimérico de un reactor a otro.

Un procedimiento para reducir la sedimentación y la obstrucción subsiguiente en la línea de transferencia de un reactor de bucle al otro,

en la homopolimerización o la copolimerización de etileno y de alfa-olefinas en un reactor de doble bucle de suspensión espesa, que comprende las etapas de:

a) establecer la temperatura en el primer reactor para llevarla hasta una temperatura entre 5 y 7 ΔC inferior a la temperatura de hinchamiento; y

b) aumentar la caída de presión Δp entre los reactores primero y segundo a una Δp entre 100 kPa y 500 kPa y sincronizar las descargas de los reactores; y

c) ajustar el tiempo de estancia en cada tramo de sedimentación del primer reactor a un periodo de tiempo, de forma que la polimerización llevada a cabo dentro del tramo de sedimentación no induzca un aumento de temperatura mayor que el margen definido en a); y

d) regular la velocidad rotacional de la válvula de evacuación de producto ubicada en la salida de cada tramo de sedimentación hacia la línea de transferencia para eliminar todo el polímero sedimentado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064935.

Solicitante: TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE C 7181 SENEFFE (FELUY) BELGICA.

Inventor/es: LEWALLE, ANDRE, SIRAUX, DANIEL, DEWACHTER,DAAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F10/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 10/00 Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono. › Eteno.
  • C08F2/00 C08F […] › Procesos de polimerización.
  • C08F2/14 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › medio orgánico.

PDF original: ES-2378867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloqueo reducido cuando se transfiere producto polimérico de un reactor a otro La presente invención versa acerca del campo de la polimerización de olefinas en reactores de doble bucle y especialmente acerca de la polimerización de olefinas con sistemas de catalizadores muy activos. Da a conocer un procedimiento para reducir el bloqueo cuando se transfiere producto polimérico desde el primer bucle al segundo bucle de un reactor de doble bucle.

El polietileno (PE) se sintetiza por medio de la polimerización de monómeros de etileno (CH2=CH2) y opcionalmente uno o más comonómeros. Debido a que el PE es barato, seguro, estable en la mayoría de entornos y es sencillo de ser procesado, es utilizado en muchas aplicaciones. Según sus propiedades, el polietileno está dividido normalmente en varios tipos, tales como, pero sin limitación, LDPE (polietileno de baja densidad) , LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) , y HDPE (polietileno de alta densidad) . Cada tipo de polietileno tiene distintas propiedades y características y, por lo tanto, es utilizado en distintas aplicaciones.

La polimerización de etileno se lleva a cabo habitualmente utilizando un monómero, un diluyente y un catalizador, y opcionalmente comonómeros e hidrógeno, en un reactor de bucle. Con frecuencia, se lleva a cabo bajo condiciones de suspensión espesa, en las que el producto polimérico consiste normalmente en partículas sólidas en suspensión en un diluyente. El contenido de suspensión espesa del reactor es hecho circular continuamente con una bomba para mantener una suspensión eficaz de las partículas sólidas de polímero en el diluyente líquido. El producto es descargado por medio de tramos de sedimentación, que operan en un principio por lotes. Se utiliza la sedimentación en los tramos para aumentar la concentración de sólidos de la suspensión espesa recuperada finalmente como suspensión espesa producto. Se descarga adicionalmente el producto en un depósito separador, a través de líneas de separación, en el que se separa y se recicla la mayor parte del diluyente y de los monómeros sin reaccionar. Las partículas poliméricas son secadas, se les añaden opcionalmente aditivos y finalmente se extrude y se granula el polímero.

Los sistemas de doble bucle son bastante deseables dado que ofrecen la posibilidad de preparar poliolefinas muy personalizadas al proporcionar distintas condiciones de polimerización en cada reactor, normalmente al cambiar la cantidad de hidrógeno y de comonómero de un reactor al otro. Además, los sistemas de doble bucle permiten un tiempo de estancia acumulado mucho mayor del catalizador en las zonas de reacción que los sistemas de un único bucle, mejorando de ese modo el rendimiento del catalizador. Se transfiere el producto polimérico del primer bucle al segundo bucle a través de una o varias líneas de transferencia. Debido a la naturaleza por lotes del procedimiento de descarga, y teniendo en cuenta los breves periodos de estancamiento, la velocidad media del material que circula en la línea de transferencia es inferior a 1 m/s; por lo tanto, existe una necesidad de evitar la sedimentación y la obstrucción debidas a la polimerización de monómeros residuales, especialmente cuando se utilizan sistemas de catalizadores muy activos, tales como metalocenos.

Por lo tanto, existe una necesidad de proporcionar un medio bien para acelerar la transferencia y/o bien para reducir la reactividad del catalizador dentro de la línea de transferencia.

Un objetivo de la presente invención es acelerar la transferencia de producto polimérico a través de la línea de transferencia.

También es un objetivo de la presente invención reducir el nivel de polimerización que se produce en los tramos de sedimentación y en la línea de transferencia.

También es un objetivo de la presente invención reducir el tiempo de estancia del polímero en los tramos de sedimentación.

Se satisface uno cualquiera de estos objetivos, al menos parcialmente, por medio de la presente invención.

En consecuencia, en la homopolimerización o copolimerización de etileno y de alfa-olefinas en un reactor de doble bucle de suspensión espesa, la presente invención proporciona un procedimiento para reducir la sedimentación y la obstrucción subsiguiente en la línea de transferencia de un reactor de bucle al otro, que comprende las etapas de:

a) reducir la temperatura en el primer reactor para llevarla hasta una temperatura entre 5 y 7 º C inferior a la temperatura de hinchamiento; y b) aumentar la diferencia de presiones Lp entre los dos reactores hasta una Lp entre 100 kPa y 500 kPa y sincronizar las descargas del reactor como se describe en el documento EP-A- 1 803 498; y c) reducir el tiempo de estancia en cada tramo de sedimentación del primer reactor hasta un periodo de tiempo, de forma que la polimerización llevada a cabo en los tramos de sedimentación no induzca un aumento de temperatura mayor que el margen definido en a) ; y

d) ajustar la velocidad rotacional de la válvula de evacuación de producto ubicada en la salida de cada tramo de sedimentación hacia la línea de transferencia para eliminar todo el polímero sedimentado como se da a conocer en el documento EP-A-1 596 981.

La temperatura de hinchamiento utilizada aquí se describe completamente en la solicitud europea en tramitación como la presente nº EP07119993.9, página 9, línea 26 a página 10, línea 29 y en las reivindicaciones 1 a 10. Se calcula como una función de la concentración de comonómero y del peso molecular promedio en número del polímero. Además, tiene en cuenta el contenido de sólidos y la distribución del peso molecular de la resina.

Preferentemente, todas las características a) a d) están presentes para evitar la obstrucción en la línea de transferencia.

La Figura 1 representa dos reactores 100, 116 de un único bucle, que están interconectados en serie. Ambos reactores 100, 116 consisten en una pluralidad de tuberías interconectadas 104. Preferentemente, las secciones verticales de los segmentos 104 de tubería están dotadas de envueltas exteriores calefactoras 105. Se introducen los reactivos dentro de los reactores 100 por medio de la línea 107. Se puede inyectar catalizador, opcionalmente junto con un cocatalizador o un agente de activación, en uno o ambos reactores 100 y 116 por medio del conducto 106. Se hace que la suspensión espesa de polimerización circule direccionalmente por todos los reactores 100, 116 de bucle como se ilustra mediante las flechas 108 por medio de una o más bombas, tales como una bomba 101 de flujo axial. Las bombas pueden estar alimentadas por un motor eléctrico 102. Las bombas pueden estar dotadas de un conjunto de impulsores giratorios 103. Los reactores 100, 116 están dotados, además, de uno o más tramos 109 de sedimentación conectados a las tuberías 104 de los reactores 100, 116. Preferentemente, los tramos 109 de sedimentación están dotados de una válvula 110 de aislamiento. Además, los tramos de sedimentación pueden estar dotados de válvulas 111 de evacuación o de descarga de producto o pueden encontrarse en comunicación directa con la sección corriente abajo. Corriente abajo de la salida del tramo 109 de sedimentación del reactor 100, se proporciona una línea 112 de transferencia que permite transferir suspensión espesa polimérica asentada en los tramos 109 de sedimentación al otro reactor 116 a través de una entrada dotada opcionalmente con una válvula 115 de pistón. A lo largo de la línea 112 de transferencia, una válvula 114 de tres vías puede desviar el flujo a una zona de recuperación de producto si el reactor de múltiples bucles tiene que ser utilizado en una configuración paralela. Se puede retirar la suspensión espesa polimérica asentada en los tramos 109 de sedimentación del reactor por medio de una o más líneas 113 de recuperación del producto, por ejemplo hasta una zona de recuperación del producto.

De forma ventajosa, se mantiene la temperatura algunos grados centígrados por debajo de la temperatura de hinchamiento, normalmente entre 5 y 7 º C, preferentemente 6 º C. Se regulan las cantidades de hidrógeno, de descarga gaseosa y de hexeno para obtener las especificaciones deseadas del producto final. Es posible operar ambos reactores de bucle para proporcionar polímeros que tienen el mismo índice de fusión y la misma densidad.

La línea que conecta dos reactores de bucle está sometida a una diferencia de presiones dinámicas en la que la presión en el segundo reactor está controlada en tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir la sedimentación y la obstrucción subsiguiente en la línea de transferencia de un reactor de bucle al otro, en la homopolimerización o la copolimerización de etileno y de alfa-olefinas en un reactor de doble bucle de suspensión espesa, que comprende las etapas de:

a) establecer la temperatura en el primer reactor para llevarla hasta una temperatura entre 5 y 7 º C inferior a la temperatura de hinchamiento; y b) aumentar la caída de presión Lp entre los reactores primero y segundo a una Lp entre 100 kPa y 500 kPa y sincronizar las descargas de los reactores; y c) ajustar el tiempo de estancia en cada tramo de sedimentación del primer reactor a un periodo de 10 tiempo, de forma que la polimerización llevada a cabo dentro del tramo de sedimentación no induzca un aumento de temperatura mayor que el margen definido en a) ; y d) regular la velocidad rotacional de la válvula de evacuación de producto ubicada en la salida de cada tramo de sedimentación hacia la línea de transferencia para eliminar todo el polímero sedimentado.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la temperatura es 6 º C menor que la temperatura de 15 hinchamiento.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que la diferencia de presiones entre los reactores primero y segundo de bucle es entre 100 y 250 kPa.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la diferencia de presiones entre los reactores primero y segundo de bucle es entre 150 y 200 kPa.

20 5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tiempo de estancia en el tramo de sedimentación es de al menos 20 s.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la válvula de evacuación de producto ubicada en la salida de cada tramo de sedimentación es bien una válvula giratoria de 180º o bien de 90º .

25 7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la velocidad rotacional de la válvula PTO ubicada en la salida de cada tramo de sedimentación es del orden de 180 grados en 1, 5 a 2 s.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el monómero es etileno y el comonómero opcional es hexeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polímeros a base de etileno y procesos para prepararlos, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende un polímero a base de etileno, que consiste en un polietileno de baja densidad (LDPE), obtenido mediante polimerización […]

Fibra de baja deformación plástica, del 1 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la preparación de una fibra de UHMWPE hilada en gel que comprende las etapas de - proporcionar una composición de polietileno […]

Componentes catalizadores preactivados para la polimerización de olefinas, del 17 de Junio de 2020, de BASELL POLYOLEFINE GMBH: Un componente catalizador sólido que contiene el producto de un proceso que comprende (a) hacer reaccionar a una temperatura que varía de 0 a 150°C un […]

Preparación de copolímero de etileno de peso molecular ultra alto, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Polietileno de peso molecular ultra alto (pUHMWPE) en partículas, que tiene una viscosidad intrínseca (IV) de al menos 4 dl/g, un contenido de comonómero de al menos […]

Polímeros a base de etileno formados mediante polimerizaciones por radicales libres a alta presión, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero a base de etileno, en presencia de al menos un radical libre, comprendiendo dicho proceso al menos los siguientes aspectos: polimerizar […]

Método para producir polímeros a base de etileno tubulares de baja densidad y bajo contenido de volátiles para un procedimiento de revestimiento por extrusión limpio, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para producir un polímero a base de etileno, comprendiendo dicho procedimiento: polimerizar una mezcla de reacción que comprende etileno y al menos […]

Métodos para preparar un catalizador, del 15 de Abril de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un método que comprende: a) calcinar un soporte de sílice a una temperatura en el intervalo de aproximadamente 100 °C a aproximadamente 500 °C para formar un soporte de sílice […]

Proceso para formar polímeros basados en etileno, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero basado en etileno, comprendiendo dicho proceso la polimerización de una mezcla de reacción que comprende etileno, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .