Monómeros derivados de recursos renovables y procedimiento para polimerizarlos.

Un procedimiento para polimerizar carbonatos cíclicos de cinco o seis o siete miembros mediante polimerización deapertura de anillo en presencia de un sistema que comprende un compuesto organometálico y alcohol,

en el que el compuesto organometálico se selecciona entre complejos metálicos de fórmula MRn en la que M es unmetal del Grupo 2, 3 (incluyendo la serie de los lantánidos), 8, 12 o 13 de la Tabla periódica, en el que cada R seselecciona de manera independiente entre hidrógeno, un radical hidrocarbilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 12átomos de carbono, un grupo alcóxido OR* en el que R* es un hidrocarbilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 12átomos de carbono, un grupo amido NR**2 en el que cada R** es de manera independiente de fórmula general YR

3 enla que Y es Si o C y cada R

se selecciona de manera independiente entre hidrógeno o hidrocarbilo que tiene de 1 a 12átomos de carbono, un grupo borohidruro o un haluro, y en la que n es la valencia de M.

o entre un componente catalizador de sitio único basado en un ligando ß-diiminato (BDI) voluminoso representado porla fórmula generalen la que cada uno de R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 se seleccionan manera independiente entre hidrógeno, hidrocarbilo nosustituido o sustituido, o grupo funcional inerte y en la que dos o más de dichos grupos pueden estar unidos entre síformando uno o más anillos, en la que X es un radical hidrocarbilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono, un grupoalcóxido OR*, un grupo amido NR**2 o un grupo borohidruro (BH4).

en el que la relación monómero/metal varía entre 1000 y 100000,

caracterizándose dicho procedimiento porque el peso molecular promedio en número Mn del polímero final aumentacon el aumento de la relación monómero/alcohol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051870.

Solicitante: TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE C 7181 SENEFFE (FELUY) BELGICA.

Inventor/es: MISERQUE, OLIVIER, CARPENTIER,Jean-François , GUILLAUME,Sophie, HELOU,Marion, SARAZIN,Yann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G64/30 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 64/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que crean un enlace éster carbónico en la cadena principal de la macromolécula (policarbonato-amidas C08G 69/44; policarbonato-imidas C08G 73/16). › utilizando carbonatos.
  • C08K5/56 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos organometálicos, es decir, compuestos orgánicos que contienen un metal enlazado a carbono.

PDF original: ES-2384306_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Monomeros derivados de recursos renovables y procedimientos para polimerizarlos Esta invencion se refiere a la sintesis de policarbonatos preparados a partir de monomeros ciclicos derivados de la biomasa en presencia de un sistema que comprende un catalizador organometalico y un agente de transferencia. Se 5 refiere tambien a los polimeros resultantes del monomero ciclico.

Se han desarrollado algunos procedimientos para preparar policarbonatos. El material de partida se selecciona tanto de un monomero de carbonato de cinco como de seis miembros. Existe una abundante bibliografia que describe la sintesis de estos compuestos.

La sintesis de carbonatos de seis miembros se ha descrito por ejemplo en Bhanage y col. (Bhanage B.M., Fujita S., Ikushima Y., Arai M., en Green Chemistr y , 5, 429, 2003) , o en Wang y col. (Wang X.L., Zhuo, R.X., Liu L.J., He F., Liu G., en J. Polym. Sci. Part A, 40, 70, 2002) , o en Wolinsky y col. (Wolinsky J.B., Ray III W.C., Colson Y.L., Grinstaff M.W., en Macromolecules, 40, 7065, 2007, o en Gasset y col (documento EP-A-0.955.298) .

La sintesis de carbonatos de cinco miembros se ha descrito por ejemplo en Aresta y Dibenedetto (Aresta M., Dibenedetto A., J. Mol. Catal. A: Chem., 257, 149, 2006) o en Robicki y col. (Robicki G., Rakoczy P., Parzuchowski P., en Green Chem., 7, 529, 2005) o en Ubaghs y col. (Ubaghs L., Fricke N., Keul H., Hocker H., en Macromol. Rapid Comm., 25, 517, 2004) , o en Komura y col. (Komura H., Yoshino T., Ishido Y., en el Boletin de la sociedad quimica de Japon, 46, 550, 1973) o en Matsumoto y col. (Matsumoto K., Fuwa S., Shimojo M., Kitajima H., en Bull. Chem. Soc. Jpn, 69, 2977, 1996) .

La polimerizacion de carbonatos se lleva a cabo tipicamente mediante la apertura del anillo de los carbonatos de cinco o seis miembros tanto mediante catalisis organometalica como mediante catalisis organica. La ventaja de la catalisis organometalica era que ofrece una polimerizacion controlada. Los componentes cataliticos mas frecuentemente usados se basaban en

- Sn (Oct) 2 tal como se describe por ejemplo en Kricheldorf y Stricker (Kricheldorf H.R., Stricker A., en Macromol. Chem. Phys. 201, 2557, 2000)

- o metales biocompatibles tales como Mg, Ca, Fe o Zn tal como se describe por ejemplo en Darensbourg y col. (Darensbourg D., Wonsook C., Poulomi G., Casseday R., en Macromol. 37, 4374, 2006) o en Dobrzinsky y col. (Dobrzinsky P., Pastusiak M., Bero M., en J. Polym. Sci. Part A Polym. Chem., 43, 1913, 2004) o en Kuran y col. (Kuran W., Sobczak M., Listos T., Debek C., Florjanczyk Z., en Polymer. 41, 8531, 2000)

- o complejos metalicos del grupo 3 (incluyendo la serie de los lantanidos) tales como se describe por ejemplo en

Palard y col. (Palard I., Schappacher M., Belloncle B., Soum A., Guillaume S., en Chem. Eur. J. 13, 1511, 2007) o en Zhao y col. (Zhao B., Lu C., Shen Q., in J. Appl. Polym. Sci., 25, 517, 2004) o en Sheng y col. (Sheng H., Zhou L., Zhang Y., Yao Y., Shen Q., in J. Polym. Sci. Part A Polym. Chem., 45, 1210, 2007) .

La ventaja de la catalisis organica era que ofrecia la polimerizacion en condiciones suaves con componentes catalizadores no metalicos. Estaban basados en - enzimas tales como se describen por ejemplo en Bisht y col. (Bisht S.K., Svirkin Y.Y., Henderson L.A., Gross R.A., en Macromolecules, 30, 7735, 1997) o en Gross y col. (Gross R.A., Kumar A., Kalra B., en Chem. Rev., 101, 2109, 2001) o en Koboyashi y col. (Koboyashi S., Uyama H., Kimura S., en Chem. Rev., 101, 3793, 2001) .

- compuestos organicos tales como aminas or guanidina tal como se describe por ejemplo en Nederberg y col. (Nederberg F., Lohmeijer G.B., Leibfarth F., Pratt R.C., Choi J., Dove A.P., Waymouth R.M., Heidrich J.L., en

Biomacromolecules, 8, 153, 2007) o en Mindemark y col. (Mindemark J., Hilborn J., Bowden T., en Macromolecules, 40, 3515, 2007) .

Se ha descrito un procedimiento para polimerizar carbonato de trimetileno con SnOct2 en un articulo por Krickeldorf y Stricker (Hans R. Kricheldorf y Andrea Stricker en Macromol. Chem. Phys. 2000, 17, 201) .

El documento de la tecnica anterior WO01/64771 da a conocer la preparacion de policarbonato de trimetileno en 45 presencia de uno o mas alcoholes y opcionalmente un catalizador seleccionado entre sales de los Grupos IA o elementos IIA de la Tabla periodica.

Es un objetivo de la presente invencion proporcionar un procedimiento para polimerizar compuestos ciclicos de carbonato usando pequefas cantidades de metal catalizador.

Es otro objetivo de la presente invencion usar, en combinacion con las pequefas cantidades del catalizador metalico, 50 grandes cantidades de un agente de transferencia para conseguir la polimerizacion "inmortal" asi denominada de compuestos de carbonato ciclicos.

Es otro objetivo de la presente invencion controlar y personalizar las caracteristicas y propiedades de los policarbonatos resultantes.

En particular, es otro objetivo preparar policarbonatos funcionalizados rematados selectivamente en los extremos por un grupo originado del agente de transferencia.

Es un objetivo mas de la presente invencion aplicar el procedimiento de la polimerizacion inmortal con apertura de ciclo a los nuevos carbonatos ciclicos derivados de glicerol.

Cualquiera de estos objetivos se consigue, al menos parcialmente, por la presente invencion.

Lista de figuras.

La Figura 1 representa el peso molecular promedio en numero Mn de poli (carbonato de trimetilo) expresado en Da como una funcion del indice de conversion expresado en % para dos alcoholes diferentes, BnOH e iPrOH respectivamente.

La Figura 2 representa la conversion del carbonato de trimetilo expresada en % como una funcion del tiempo expresada en minutos para dos alcoholes diferentes, BnOH e iPrOH respectivamente.

La Figura 3 representa el espectro de RMN 1H del polimero precipitado preparado en el ejemplo 1.

De acuerdo con esto, la presente invencion da a conocer un procedimiento para polimerizar carbonatos ciclicos de cinco o seis miembros mediante la polimerizacion de apertura de ciclo en presencia de un sistema que comprende un compuesto organometalico y un alcohol, caracterizado porque el peso molecular promedio en numero Mn del polimero final esta controlado por la relacion monomero/alcohol.

El procedimiento es muy eficaz para polimerizar carbonatos ciclicos de manera muy controlada usando pequefas cantidades de compuestos organometalicos con un gran exceso de alcohol, en condiciones de reaccion suaves.

El alcohol esta actuando como coactivador y agente de transferencia. Es en un primer papel el iniciador de la apertura de ciclo y en un segundo papel, tiene lugar un rapido intercambio reversible entre las cadenas del polimero en crecimiento y los restos exentos de alcohol. Al estar implicadas las moleculas de alcohol en exceso en dicho intercambio rapido y reversible con las cadenas en crecimiento parecen actuar de esta manera como agentes de transferencia.

El compuesto organometalico se puede seleccionar de complejos metalicos de formula MRn en la que M es un metal del Grupo 2, 3 (incluyendo la serie de los lantanidos, denominada a partir de ahora en el presente documento como Ln) , 8, 12 o 13 de la Tabla periodica, en la que cada R se selecciona de manera independiente entre hidrogeno, un radical hidrocarbilo que tiene entre 1 y 12 atomos de carbono, un grupo alcoxido OR* en el que R* es un hidrocarbilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 12 atomos de carbono, un grupo amido NR**2 en el que R** es de formula general YR#3 en la que Y es Si o C y cada R# se selecciona de manera independiente entre hidrogeno o hidrocarbilo que tiene entre 1 y 12 atomos de carbono, un grupo borohidruro o un haluro, y en la que n es la valencia de M.

Preferiblemente, M es Mg (II) , Ca (II) , Y (III) , Fe (II) , Fe (III) , Zn (II) , o AI (III) .

Preferiblemente cada R se selecciona de manera independiente entre un grupo amido tal como N (SiMe3) 2, N (SiHMe2) 2, un grupo alcoxido OR' tal como OiPr, OMe, OBn, .., o un grupo borohidruro (BH4) .

Se puede representar el alcohol mediante la formula R'OH en la que R' es un hidrocarbilo, lineal o ramificado, que tiene de 1 a 20 atomos de carbono. Preferiblemente R' es un resto alquilo secundario o un grupo bencilico, mas preferiblemente es isopropilo (iPr) o bencilo (Bn) o una de sus combinaciones.

La reaccion de polimerizacion se puede representar mediante:

R1, R2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para polimerizar carbonatos ciclicos de cinco o seis o siete miembros mediante polimerizacion de apertura de anillo en presencia de un sistema que comprende un compuesto organometalico y alcohol, en el que el compuesto organometalico se selecciona entre complejos metalicos de formula MRn en la que M es un metal del Grupo 2, 3 (incluyendo la serie de los lantanidos) , 8, 12 o 13 de la Tabla periodica, en el que cada R se selecciona de manera independiente entre hidrogeno, un radical hidrocarbilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 12 atomos de carbono, un grupo alcoxido OR* en el que R* es un hidrocarbilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 12 atomos de carbono, un grupo amido NR**2 en el que cada R** es de manera independiente de formula general YR#3 en la que Yes Si o C y cada R# se selecciona de manera independiente entre hidrogeno o hidrocarbilo que tiene de 1 a 12 atomos de carbono, un grupo borohidruro o un haluro, y en la que n es la valencia de M.

o entre un componente catalizador de sitio unico basado en un ligando º-diiminato (BDI) voluminoso representado por la formula general en la que cada uno de R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 se seleccionan manera independiente entre hidrogeno, hidrocarbilo no sustituido o sustituido, o grupo funcional inerte y en la que dos o mas de dichos grupos pueden estar unidos entre si formando uno o mas anillos, en la que X es un radical hidrocarbilo que tiene de 1 a 12 atomos de carbono, un grupo alcoxido OR*, un grupo amido NR**2 o un grupo borohidruro (BH4) .

en el que la relacion monomero/metal varia entre 1000 y 100000, caracterizandose dicho procedimiento porque el peso molecular promedio en numero Mn del polimero final aumenta con el aumento de la relacion monomero/alcohol.

2. El procedimiento de la reivindicacion 1 en el que Mes Mg (II) , Ca (II) , Y (III) , Fe (II) , Fe (III) , Zn (II) , o Al (III) .

3. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que cada R se selecciona de manera independiente entre un grupo amido tal como N (SiMe3) 2, N (SiHMe2) 2, un grupo alcoxido OR' tal como un OiPr, OMe, OBn, o un grupo borohidruro (BH4)

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el compuesto organometalico se selecciona entre ºBDIºZn (N (SiMe3) 2) , ººBDIºZn (OiPr) , º2, Zn (N (SiMe3) 2) , ZnEt2, Y (N (SiMe3) 2) , ºY (OiPr) 3º, y Al (OiPr) 3.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el alcohol es R'OH en el que R' es un hidrocarbilo, lineal o ramificado, que tiene de 1 a 20 atomos de carbono y en el que la relacion monomero/alcohol es de 25 a 2500, preferiblemente de 200 a 2500.

6. El procedimiento de la reivindicacion 5 en el que el alcohol es isopropilo (iPr) o bencilo (Bn) .

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el alcohol contiene adicionalmente un grupo funcional que esta rematando el extremo de cada cadena de policarbonato.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para preparar homo o copolimeros de carbonato y en el que el carbonato es un carbonato ciclico de 5 o 6 miembros seleccionado entre carbonato de trimetileno (TMC) , carbonato de 2-benciloxi-trimetileno (BTMC) , carbonato de 2-hidroxi-trimetileno (TMCOH) , 4 (benciloximetil) -1, 3-dioxolan-2-ona (BDMC) , 4- (hidroximetil) -1, 3-dioxolan-2-ona (DMCOH) , carbonato de 2-oxitrimetileno (OTMC) , carbonato de deshidrotrimetileno (DHTMC) , o una de sus combinaciones.

9. El procedimiento de la reivindicacion 8 en el que el carbonato ciclico de cinco o seis miembros se selecciona entre OTMC o DHTMC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción de policarbonatodiol, policarbonatodiol y poliuretano usando el mismo, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Un método para la producción de un policarbonatodiol, que comprende someter un compuesto representado por la siguiente fórmula (A) que contiene de un 0,01 a un 1,0 % en peso de […]

Procedimiento de síntesis de ésteres carbónicos lineales de glicerol alfa/alfa prima alcoxilados, del 17 de Junio de 2020, de CHRYSO: Procedimiento de síntesis de ésteres carbónicos lineales de glicerol α/α'-alcoxilados en el que se ponen en contacto: i. una cantidad de […]

Método de fabricación de policarbonato y policarbonato, del 8 de Abril de 2020, de AGC Inc: Un método de producción de policarbonato que comprende las siguientes etapa (a) y etapa (b): (a) una etapa de reacción de al menos un tipo de carbonato que contiene […]

Policarbonato diol, método para producir el mismo, y poliuretano producido utilizando el mismo, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Un policarbonato diol que tiene un índice de hidroxilo de 20 mg de KOH/g a 450 mg de KOH/g, en donde el índice de hidroxilo del policarbonato […]

Policarbonato alifático de alto peso molecular preparado mediante el uso de un catalizador base, del 11 de Marzo de 2020, de Lotte Chemical Corporation: Un policarbonato alifático en el que se dispersa una sal que consiste en un catión metálico u onio y un anión cuyo ácido correspondiente tiene un pKa no mayor que 3 está dispersado, […]

Método de preparación de poli(carbonato de alquileno) mediante copolimerización de dióxido de carbono/epóxido en presencia de un nuevo complejo, del 20 de Noviembre de 2019, de SK INNOVATION CO., LTD: Un complejo representado por la siguiente Fórmula Química 1. **(Ver fórmula)** M es cobalto trivalente; A es un oxígeno; Q es 1,2-ciclohexileno […]

Método para preparar un policarbonato fundido, del 30 de Octubre de 2019, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Un proceso para producir policarbonato que comprende: a. poner en contacto un carbonato de dialquilo con un compuesto dihidroxi en una […]

Método para producir policarbonato, del 30 de Octubre de 2019, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Un proceso para producir policarbonato que comprende poner en contacto un carbonato terminado en dihidroxi y un carbonato de diarilo en una zona de reacción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .