Uso de una mezcla en aplicaciones para automóviles.

Uso de una mezcla que comprende

(a) 99, 1-20% en peso de un polipropileno producido en presencia de un catalizador basado en metaloceno,

y

(b) 0, 1-50% en peso de un elastómero, para producir piezas de automóvil que tienen menos de 45 ppm de compuestos orgánicos volátiles (según determinación de acuerdo con VDA-278) comprendiendo el catalizador basado en metaloceno un metaloceno representado por la siguiente fórmula general

- R1 (C5R2R3R4R5) (C5R6R7R8R9) MX1X2 (I) en la que el puente R1 es SiR10R11, M es Zr, X1 y X2 se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por halógeno, hidrógeno y alquilo C1-10; y (C5R2R3R4R5) y (C5R6R7R8R9) son indenilo de la fórmula general C9R12R13R14R15R16R17R18R19 , en la que R12, R13, R14, R15, R16, R17, R18 y R19 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-10, cicloalquilo C5-7. arilo C6-15 y alquilarilo con alquilo C1-10 y arilo C6-15, o cualesquier dos R vecinos pueden formar un anillo C4-9 cíclico saturado o no saturado;

R10 y R11 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido por alquilo C1-10, cicloalquilo C57, y arilo C6-15, o R10 y R11 pueden formar un anillo C4-10 cíclico saturado o no saturado; y cada uno de R10, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, R18 y R19 pueden a su vez estar sustituidos de la misma manera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055315.

Solicitante: TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE C 7181 SENEFFE (FELUY) BELGICA.

Inventor/es: TER WOORT,Christian, KOSCHER,Emmanuelle, VANDOORNE,Filip.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L23/10 C08L 23/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de propeno.
  • C08L23/12 C08L 23/00 […] › Polipropileno.

PDF original: ES-2386229_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una mezcla en aplicaciones para automóviles.

Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de una mezcla que comprende polipropileno y un componente elastómero en aplicaciones para vehículos automóviles, en especial en aplicaciones interiores del automóvil.

Antecedentes de la invención

El polipropileno ha alcanzado un papel importante como material de base para la industria del automóvil. Hoy en día se usa ampliamente para aplicaciones exteriores del automóvil, tales como paragolpes y marcos de ventanas, así como en aplicaciones interiores tales como salpicaderos y adornos. El polipropileno tiene las ventajas de baja densidad, buena resistencia mecánica, buena resistencia al calor, buena resistencia química así como la de ser un material de bajo coste en comparación con otros materiales adecuados.

Originalmente, la limitada resistencia al impacto del polipropileno era un factor limitativo de su uso en aplicaciones de automóviles. El problema, sin embargo, ha sido superado mezclando el polipropileno con elastómeros. El componente elastómero da por resultado una resistencia al impacto mejorada y una temperatura de fragilidad más alta. Se describen mezclas de este tipo en, por ejemplo, el documento US 6.797.779. Entre un gran número de posibles polipropilenos están incluidos también polipropilenos catalizados por metalocenos.

Además, el documento US-A-2004/0044107 da a conocer piezas interiores de automóviles que comprenden:

(A) un homopolipropileno cristalino,

(B) un homopolipropileno cristalino y un caucho copolímero de etileno-propileno, caucho que tiene una viscosidad intrínseca de 4, 0 a 7, 0 dl/g (decalina, 135ºC) , un contenido de etileno de 45% a 80% en masa, estando presente el caucho en al menos 10% en masa del homopolipropileno,

(C) un homopolipropileno cristalino y un caucho copolímero de etileno-propileno, caucho que tiene una viscosidad intrínseca de 5, 0 a 10, 0 dl/g (decalina, 135ºC) , un contenido de etileno de 45% a 80% en masa, estando presente el caucho en al menos 10% en masa del homopolipropileno, y

(D) un caucho de etileno/a-olefina.

Las piezas resultantes para el interior de automóviles se caracterizan por sus buenas propiedades de moldeo y un buen balance de las propiedades físicas, así como por un buen aspecto, menor brillo y buena resistencia a rayarse. El homopolipropileno (A) tiene una fracción soluble en p-xileno a ebullición que es adecuadamente de 6, 0% en masa

o menos, preferiblemente de 3, 0% en masa o menos, más preferiblemente de 0, 1 a 2, 0% en masa.

El documento US-A-2007/0037914 da a conocer piezas de automóvil formadas a partir de composiciones poliolefínicas termoplásticas, en las que las composiciones termoplásticas con cargas comprenden un homopolímero isotáctico altamente cristalino, un modificador de impacto elastómero de etileno/a-olefina, una calidad reforzadora de una carga laminar, por ejemplo talco. La invención pretende suministrar piezas para automóvil que tengan excelentes propiedades térmicas y mecánicas. El documento no menciona emisiones originadas por tales mezclas de polímeros.

El documento US-A-2007/0142497 describe mezclas de polímeros que tienen buena resistencia al impacto, mezclas que comprenden una matriz cristalina de polipropileno y un copolímero modificador de impacto parcialmente cristalino. El documento no menciona volátiles que son emitidos de tales mezclas de polímeros.

El documento US-A-2007/0037914 describe una pieza de automóvil que contiene al menos un componente formado a partir de una composición que comprende: (i) un homopolímero de propileno isotáctico, (ii) un modificador de impacto elastómero de etileno/a-olefina, y (iii) una calidad reforzadora de una carga. Sin embargo, el documento no menciona emisiones que se originan de tales piezas de automóvil.

A la luz de una reducción global de las emisiones de los coches, recientemente ha atraído una atención principal la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que proceden de piezas de automóvil basadas en polipropileno.

Ninguno de los documentos antes citados considera este problema. Se indica a este respecto que un nivel bajo de componentes solubles, por ejemplo en p-xileno a ebullición, no puede tomarse como indicación de bajas emisiones de VOC. Debe tenerse en cuenta que los componentes orgánicos volátiles (VOC) se eliminan junto con el p-xileno cuando se elimina el p-xileno para aislar los compuestos solubles.

Es por tanto un objetivo de la presente invención proporcionar mezclas basadas en polipropileno que presenten buenas propiedades mecánicas y, en particular, buena rigidez y buena resistencia al impacto, teniendo al mismo tiempo bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) .

Sumario de la invención

La invención también se refiere al uso de una mezcla que comprende

(a) 99, 1-20% en peso de un polipropileno producido en presencia de un catalizador basado en metaloceno, y

(b) 0, 1-50% en peso de un elastómero,

para producir piezas de automóvil que tienen menos de 45 ppm de compuestos orgánicos volátiles (según determinación de acuerdo con VDA-278) , comprendiendo el catalizador basado en metaloceno un metaloceno según lo definido en la reivindicación 1.

Descripción detallada de la invención Las mezclas usadas en la presente invención comprenden

(a) 99, 1-20% en peso de un polipropileno producido en presencia de un catalizador basado en metaloceno, y

(b) 0, 1-50% en peso de un elastómero.

Los polipropilenos de metaloceno, esto es, los polipropilenos producidos en presencia de un catalizador basado en metaloceno, usados en la presente invención, pueden ser homopolímeros o copolímeros de propileno y al menos un comonómero. Los mencionados comonómeros se pueden seleccionar entre el grupo constituido por etileno y aolefinas C4-10, tales como 1-buteno, 1-penteno, 1-hexeno, 1-octeno. Los copolímeros pueden ser copolímeros al azar

o copolímeros heterofásicos.

Los copolímeros al azar de metaloceno de la presente invención comprenden al menos 0, 1% en peso de comonómero (s) , preferiblemente al menos 0, 2% en peso, más preferiblemente al menos 0, 5% en peso, aún más preferiblemente al menos 1% en peso, muy preferiblemente al menos 2% en peso. Comprenden hasta 10% en peso de comonómero (s) , preferiblemente hasta 8% en peso y, muy preferiblemente, hasta 6% en peso. Preferiblemente, los copolímeros al azar de metaloceno son copolímeros de propileno y etileno.

Los copolímeros heterofásicos de metaloceno de la presente invención comprenden una matriz que, a su vez, está hecha de un homopolímero o copolímero al azar de propileno de metaloceno según se ha definido antes, y una fase de caucho. Preferiblemente, los copolímeros heterofásicos de metaloceno son copolímeros de propileno y etileno. Tienen un contenido de etileno en el intervalo de 4% en peso a 15% en peso. Los copolímeros heterofásicos de metaloceno comprenden de 5% en peso a 35% en peso de fase caucho. Preferiblemente, la fase caucho es un caucho de etileno propileno (EPR) .

Los homopolímeros de propileno de metalocano son los polipropilenos de metaloceno más preferidos usados en la presente invención.

La polimerización de propileno y uno o varios comonómeros opcionales se realiza en presencia de uno o varios sistemas catalíticos basados en metaloceno que comprende (n) uno o varios metalocenos, un soporte y un agente activador. Tales sistemas catalíticos basados en metaloceno son conocidos por los expertos en la técnica y no es necesario explicarlos detalladamente.

El componente metaloceno usado para preparar el polipropileno de metaloceno es un metaloceno representado por la siguiente fórmula general:

º-R1 (C5R2R3R4R5) (C5R6R7R8R9) MX1X2 (I)

en la que el puente R1 es SiR10R11, M es Zr, X1 y X2 se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por halógeno, hidrógeno y alquilo C1-10; y (C5R2R3R4R5) y (C5R6R7R8R9) son indenilo de la fórmula general C9R12R13R14R15R16R17R18R19 , en la que R12, R13, R14, R15, R16, R17, R18 y R19 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-10, cicloalquilo C5-7, arilo C6-15 y alquilarilo con alquilo C1-10 y arilo C6-15, o cualesquier dos R vecinos pueden formar un anillo C4-9 cíclico saturado o no saturado;

R10 y R11 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una mezcla que comprende

(a) 99, 1-20% en peso de un polipropileno producido en presencia de un catalizador basado en metaloceno, y

(b) 0, 1-50% en peso de un elastómero,

para producir piezas de automóvil que tienen menos de 45 ppm de compuestos orgánicos volátiles (según determinación de acuerdo con VDA-278) comprendiendo el catalizador basado en metaloceno un metaloceno representado por la siguiente fórmula general

- R1 (C5R2R3R4R5) (C5R6R7R8R9) MX1X2 (I) en la que el puente R1 es SiR10R11, M es Zr, X1 y X2 se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por halógeno, hidrógeno y alquilo C1-10; y (C5R2R3R4R5) y (C5R6R7R8R9) son indenilo de la fórmula general C9R12R13R14R15R16R17R18R19 , en la que R12, R13,

R14, R15, R16, R17, R18 y R19 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-10, cicloalquilo C5-7. arilo C6-15 y alquilarilo con alquilo C1-10 y arilo C6-15, o cualesquier dos R vecinos pueden formar un anillo C4-9 cíclico saturado o no saturado;

R10 y R11 se seleccionan, cada uno independientemente, entre el grupo constituido por alquilo C1-10, cicloalquilo C57, y arilo C6-15, o R10 y R11 pueden formar un anillo C4-10 cíclico saturado o no saturado; y cada uno de R10, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, R18 y R19 pueden a su vez estar sustituidos de la misma manera.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el polipropileno tiene un índice de fusión en el intervalo de 1 dg/min a 100 dg/min (medido de acuerdo con ISO 1133, condición L, 230ºC, 2, 16 kg) .

3. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polipropileno tiene una temperatura de fusión en el intervalo de 135ºC a 165ºC, determinado según ISO 3146.

4. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polipropileno es un homopolímero.

5. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polipropileno tiene un contenido de compuestos solubles en xileno inferior a 3% en peso, determinado disolviendo el polipropileno en xileno a reflujo, enfriando la solución a 25ºC, filtrando la solución y evaporando seguidamente el disolvente.

6. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polipropileno tiene un contenido de pentadas mmmmm de como mínimo 95%, determinado por RMN según se describe en la descripción.

7. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polipropileno producido en presencia de un catalizador basado en metaloceno tiene un contenido de zirconio en el intervalo de 0, 01 ppm a 5 ppm, medido por espectrometría de emisión atómica con plasma acoplado por inducción.

8. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mencionada mezcla comprende de 0% en peso a 50% en peso de una carga mineral.

9. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mencionada mezcla comprende de 0% en peso a 79, 9% en peso de un polímero de propileno seleccionado entre el grupo constituido por homopolímeros y copolímeros de propìleno catalizados por catalizadores Ziegler-Natta y mezclas de los mismos.

10. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el módulo de flexión es de como mínimo 70% del módulo de flexión de la respectiva mezcla en la que el polipropileno de metaloceno se ha sustituido por un polipropileno de Ziegler-Natta, habiéndose medido el módulo de flexión de acuerdo con ISO 178.

11. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la resistencia al impacto es de como mínimo 70% de la resistencia al impacto de la respectiva mezcla en la que el polipropileno de metaloceno se ha sustituido por un polipropileno de Ziegler-Natta.

12. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las piezas de automóvil son piezas interiores del automóvil.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de resina a base de propileno, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Composición de resina a base de propileno caracterizada porque comprende desde 1 hasta 99 partes en peso de un polímero a base de propileno (α) […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Composición de polipropileno para película de capacitor, del 25 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno que comprende a) un 95,0-99,9 % en peso de homopolímero de propileno (A) que tiene (i) un caudal de fluidez MFR2 (230 ºC) medido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .