Bebida láctea ácida y proceso para producir la misma.

Una bebida láctea ácida que comprende,

polidextrosa y

al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) que consiste en glucosa,

fructosa, azúcar, trehalosa,maltosa, eritritol, sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, palatinosa y galacto-oligosacárido,

en la que:

- la cantidad total de los sólidos solubles es del 12,0% en masa al 17,0% en masa;

- sustancialmente no hay estabilizador espesante contenido en su interior;

- la bebida contiene al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) en una cantidad de no menos del5,0% en masa; y

- el contenido calórico de la bebida no es mayor de 209,2 kJ/100 ml (50 kcal/100 ml).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/320897.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-19, HIGASHISHINBASHI 1-CHOME MINATO-KU TOKYO 105-8660 JAPON.

Inventor/es: AKAHOSHI, RYOICHI, NAKANO,Masatoshi, KOBAYASHI,Yukiko, MATSUI,Akihisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Sustancias espesantes.
  • A23C9/152 A23C 9/00 […] › que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13).
  • A23C9/154 A23C 9/00 […] › que contienen sustancias espesantes, huevos o preparados a base de cereales; Leche gelificada.
  • A23L1/308

PDF original: ES-2385356_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bebida láctea ácida y proceso para producir la misma

Campo técnico

La invención se refiere a una bebida láctea ácida que tiene una estabilidad de calidad de producto excelente y un buen sabor que es resultado de que no hay agregación ni precipitación de la proteína de la leche y, más particularmente, se refiere a una bebida láctea ácida en la que se evita el deterioro de una cualidad específica para una bebida láctea ácida, tal como agregación y precipitación de la proteína de la leche, y puede obtenerse un buen sabor incluso sin el uso sustancial de estabilizadores espesantes.

Técnica anterior

Las bebidas lácteas ácidas de un tipo que contienen microbios vivos, tales como leche fermentada, bebidas con bacterias de ácido láctico y yogur se han bebido ampliamente como bebidas sanas que tienen actividades fisiológicas, tales como un efecto de calmar trastornos intestinales y una acción inmunopotenciadora. Adicionalmente, puesto que un líquido de cultivo (una base de leche fermentada) preparado por incubación de bacterias del ácido láctico o microbios que pertenecen al género Bifidobacterium en un medio que comprende un material lácteo tiene un sabor específico, se ha utilizado en diversas clases de alimentos y bebidas con el fin de afectar al aroma, etc. después de un tratamiento de esterilización, etc.

Adicionalmente, para enfrentarse con las recientes preferencias diversificadas de los consumidores, se han propuesto diversos tipos de bebidas lácteas ácidas, además de las bebidas lácteas ácidas convencionales y, entre ellas, el desarrollo de una bebida láctea ácida del tipo denominado light, en la que el contenido calórico se ha suprimido, se ha realizado enérgicamente. Normalmente, dicha bebida láctea ácida de tipo light se produce de tal manera que, para suprimir las calorías, los glúcidos que son la fuente calórica principal se reducen o sustituyen por glúcidos de digestión difícil. Sin embargo, la dispersabilidad de la proteína de la lecha normalmente se hace inestable en condiciones ácidas y, por lo tanto, hay problemas de que la precipitación y agregación después del almacenamiento, separación del suero etc. es posible que ocurran cuando los glúcidos se reducen o modifican.

La precipitación, agregación o separación de suero mencionada anteriormente no solo deterioran el aspecto significativamente, sino que también afectan al aroma después de beber y deterioran adicionalmente la sensación refrescante y, por lo tanto, se han propuesto diversos métodos para mejorar estos problemas. Para ser más específico, se ha propuesto un método donde el tratamiento de homogeneización se aplica con un fin de mejorar la estabilidad de calidad del producto de una bebida láctea ácida (Documento de Patente 1) y un método donde un estabilizador espesante, tal como pectina, carboximetilcelulosa (CMC) , polisacárido de semilla de soja, goma de gelano, goma de algarrobilla, goma de tamarindo, alginato de propilenglicol o dos o más de los mismos, se usan juntos (Documentos de Patente 2 a 4) .

Como tal, el estado actual es tal que en la producción de una bebida láctea ácida de tipo light, se usan habitualmente diversas clases de estabilizadores espesantes.

Documento de Patente 1: JP-A-05-000043, Documento de Patente 2: JP-A-54-525754, Documento de Patente 3: JP-A-59-151837, Documento de Patente 4: JP-A-09-266779.

El documento US2004/0121042 A1 describe un alimento fermentado y un proceso para producir el mismo, en el que el elemento fermentado se obtiene por adición de un ácido graso conjugado en forma de un glicérido a un medio de fermentación.

Descripción de la invención

Problemas que debe resolver la invención

Sin embargo, en una bebida láctea ácida donde no solo la estabilidad de la calidad del producto sino también el sabor deben considerarse como importantes, ha habido algunos casos donde la sensación viscosa específica inherente a dicho estabilizador espesante da una textura desfavorable en términos de aroma cuando se usa un estabilizador espesante como que se ha realizado convencionalmente. Adicionalmente, pectina y CMC que se han usado común y frecuentemente como estabilizadores espesantes tienen la propiedad de gelificarse en una región de pH bajo y su utilización como una bebida láctea ácida no siempre es un medio eficaz.

Adicionalmente, en una bebida láctea ácida del tipo denominado light en la que el contenido calórico se ha suprimido, hay una tendencia a que el aroma tanto del sabor dulce razonable como una textura refrescante se vean favorecidos y, por lo tanto, el uso de un estabilizador espesante o similar que da una sensación viscosa no siempre

es preferido.

Por consiguiente, el problema que la invención debe resolver es proporcionar una bebida láctea ácida de un tipo light, donde, sin el uso de las diversas clases usadas convencionalmente de estabilizadores espesantes, la estabilidad y calidad del producto sea excelente, el aroma sea bueno y las calorías se supriman y también para proporcionar un proceso para producir el mismo.

Medios para resolver los problemas

Los presentes inventores han realizado investigaciones intensivas para preparar una bebida láctea ácida de pocas calorías que tenga una excelente estabilidad de la calidad de producto sin usar un estabilizador espesante y, como resultado, han descubierto que, cuando la polidextrosa y un glúcido específico se combinan con una bebida láctea ácida, tal como para satisfacer el estado predeterminado, ahora es posible preparar una bebida láctea ácida con buen aroma que tenga la misma estabilidad de calidad de producto que en el caso de usar un estabilizador espesante, tras lo cual se ha conseguido la invención.

De esta manera, la invención se refiere a una bebida láctea ácida, caracterizada porque la bebida contiene polidextrosa y, al menos, un glúcido seleccionado entre el grupo que consiste en (a) glucosa, fructosa, azúcar, trehalosa, maltosa, eritritol, sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, palatinosa y galacto-oligosacárido, siendo la cantidad total de estos sólidos solubles del 12, 0% en masa al 17, 0% en masa y sustancialmente no hay estabilizador espesante contenido en su interior, como se define adicionalmente por la reivindicación 1.

La invención se refiere también a un proceso para producir una bebida láctea ácida caracterizada porque la polidextrosa y al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) glucosa, fructosa, azúcar, trehalosa, maltosa, eritritol, sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, palatinosa y galacto-oligosacárido están combinados con una bebida láctea ácida básica, de manera que la cantidad total de estos sólidos solubles sea del 12, 0% en masa al 17, 0% en masa, como se define adicionalmente por la reivindicación 4.

Ventajas de la invención

La polidextrosa y diversos glúcidos usados en la invención son materiales alimentarios que se han usado habitualmente como edulcorantes y, por lo tanto, son excelentes en seguridad y, cuando se usan simplemente de tal manera que satisfacen la condición predeterminada, la estabilidad de la proteína de la leche en condiciones ácidas puede potenciarse fácilmente sin el uso de diversos estabilizadores espesantes que son aptos para afectar al aroma y palatabilidad, con lo que ahora es posible producir una bebida láctea ácida que tenga una excelente estabilidad de calidad del producto y un buen aroma.

De esta manera, de acuerdo con la presente invención, no es necesario usar diversos estabilizadores espesantes para la estabilidad de la calidad de producto, con lo que pueden esperarse ventajas tales como reducción en el coste del producto y mejora en la eficacia de trabajo.

Mejores modos para realizar la invención

La polidextrosa a combinar con la bebida láctea ácida de la invención es un polisacárido producido por polimerización de glucosa, sorbitol y ácido cítrico a alta temperatura y alta presión, y es una mezcla que varía de un monosacárido a aquellas donde los pesos moleculares son hasta ciento de miles. Puede usarse la polidextrosa disponible en el mercado y puede ejemplificarse la que tiene un nombre comercial "Litesse (marca comercial) " (fabricada por Danisco Cultor; peso molecular promedio: 1.200) .

El glúcido combinado con la bebida láctea ácida de la invención junto con la polidextrosa anterior se seleccionan entre el grupo (a) (en lo sucesivo en este documento, puede denominarse "el glúcido (a) ") es al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bebida láctea ácida que comprende, polidextrosa y al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) que consiste en glucosa, fructosa, azúcar, trehalosa, maltosa, eritritol, sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, palatinosa y galacto-oligosacárido, en la que:

- la cantidad total de los sólidos solubles es del 12, 0% en masa al 17, 0% en masa; -sustancialmente no hay estabilizador espesante contenido en su interior; -la bebida contiene al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) en una cantidad de no menos del 5, 0% en masa; y -el contenido calórico de la bebida no es mayor de 209, 2 kJ/100 ml (50 kcal/100 ml) .

2. La bebida láctea ácida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la bebida comprende adicionalmente una sal de calcio soluble en agua distinta del calcio derivado de un material lácteo.

3. La bebida láctea ácida de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la bebida contiene una sal de calcio soluble en agua distinta del calcio derivado de un material lácteo en una cantidad del 0, 01% en masa al 0, 05% en masa como una cantidad de calcio.

4. Un proceso para producir una bebida láctea ácida que comprende combinar polidextrosa y al menos un glúcido seleccionado entre el grupo que consiste en (a) glucosa, fructosa, azúcar, trehalosa, maltosa, eritritol, sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, palatinosa y galacto-oligosacárido con una base de bebida láctea ácida, de manera que la cantidad total de aquellos sólidos solubles sea del 12, 0% en masa al 17, 0% en masa, en el que:

- al menos un glúcido seleccionado entre el grupo (a) está combinado en una cantidad de no menos del 5, 0% en masa; y -el contenido calórico de la bebida no es mayor de 209, 2 kJ/100 ml (50 kcal/100 ml) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto lácteo y procedimiento de preparación, del 10 de Junio de 2020, de LAITERIES HUBERT TRIBALLAT: Procedimiento de preparación de un postre lácteo que comprende marcadores, nata en una cantidad comprendida entre 10 y 80 % en peso con respecto al peso total del producto, […]

Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende proteína de suero de leche, del 30 de Octubre de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende por lo menos el 8.0% en peso de proteína de suero de leche, que comprende las etapas siguientes: […]

Alfa-glucano ramificado, alfa-glucosiltransferasa que forma glucano, su preparación y usos, del 16 de Octubre de 2019, de Hayashibara Co., Ltd: Uso de una α-glucosiltransferasa para formar un α-glucano ramificado, que es construido por moléculas de glucosa y se caracteriza por análisis de metilación […]

Bebida láctea ácida que contiene pectina y método para su producción, del 9 de Octubre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bebida láctea ácida, que comprende una base de bebida láctea ácida y una pectina que tiene una viscosidad intrínseca de 5,9 a 8,5, un grado de esterificación de 74 a 80 […]

Productos lácteos o de tipo lácteo acidificados de almacenamiento estable y métodos de preparación de los mismos, del 18 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición láctea y/o de tipo lácteo acidificada de almacenamiento estable que comprende: un componente lácteo y/o de tipo lácteo, y un […]

Leche en polvo con contenido de lactasa, del 17 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Proceso para elaborar una composición de leche en polvo que contiene 5-70% de lactosa y lactasa, el cual comprende la etapa de atomizar conjuntamente […]

Mezcla de sustancias, del 3 de Abril de 2019, de Symrise AG: Mezcla de sustancias que contiene (a) esteviolglicósidos, (b) productos de degradación de almidón, y (c) uno o varios agentes aromatizantes fenólicos […]

Composición para batir, del 27 de Marzo de 2019, de FrieslandCampina Nederland B.V: Una composición para batir sin gelatina que tiene una estructura gelificada, en la que el contenido de carbohidratos solubles en agua es inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .